Bitacora.Sebastian.Alfaro

1,473 views
1,376 views

Published on

Published in: Technology, Design
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • tus colores llaman mucho la atención. El uso de algunos colores cmy está bien, pero.. todo se ve muy claro, haz que el texto tenga protagonismo
    a todo esto..me gustó tu bitácora, todo diagramado y ordenado.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bitacora.Sebastian.Alfaro

  1. 1. tema número página indice.temático 01 indice temático nota.introductoria 02 clase.1 *geometría.en.portadas.de.diario. 04 *Imprenta.en.Latinoamérica. 04 *Gutemberg.y.la.imprenta. 05 clase.2 *corrección.de.trabajos. 08 *clase.sobre.“el.color.y.la.impresión” 09 clase.3 *introducción.a.“Adobe.InDesign”. 13 *imágenes.como.vínculo.de.archivo. 14 clase.4 *corrección.de.trabajos. 16 *InDesgn.vs.QuarkXpress 16 *Clase sobre los tipos de imágenes y.como.exportar.por.vínculo. 17 clase.5 *condiciones.de.una.bitácora.virtual. 19 *Diario.“la.Época” 19 *RGB.y.CMYK.para.diseñadores. 19 *El.Mundo.de.“PostScript(R)”: 20 01.
  2. 2. LREGIStRo a bitácora virtual no se define solamente como el nota introductoria de las clases, sino, mas bien, el proceso del estudiante y la iden- tificación de los márgenes que tiene el diseñador vIRtuAL. dentro de lo Ahora bien: los márgenes virtuales no tienen que ver con los márgenes del diseño, que son infinitos, y los fundamentos del porque se hacen las cosas (porque se diseñan) se basan en procesos men- tales del propio diseñador. MI BItáCoRA Desde éste punto de vista, cumple con un concepto uRBAno: colores grises que tienen que ver con la “no ConCIEnCIA”, con la despreocupación de los problemas de es- tado, la InDIfEREnCIA ante la globalización y LAS GAnAS de salir de acá. Pero no confundamos estas ideas con algun tipo de rebeldía; el concepto es mas bien entregar in- InDIfEREntE formación para gente desde gente indiferente. 02. El Autor
  3. 3. clase 1. junio 29 viernes temas del día 1.. geometría en la imprenta. diario. portadas de 2. Gutemberg yLatinoamérica. 3 Imprenta en 03.
  4. 4. geometría en una portada clase 1. apuntes.de.la.clase R 1.se lorefiere laa la gaceta primero econoce- de México mos dos di- la división de visiones básicas portada; en este en una portada, en el siglo XVi aparecen las ho- sentido, nombra- junio 29 que definire a jas sueltas, en donde se trans- mos el “header”, continuación... viernes mitían las noticias desde es- donde va el nom- paña. bre del diario y el año 1801, don ignacio cas- torena y ursúa hace pública la aparición del periódico, heading “la gaceta de méxico”, mani- festándose así, que méxico era la primera ciudad de américa en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso pero tam- bién para el progreso científico columna body y literario. principal datos secunda- mente, el espacio rios como la donde se centra fecha, por ej. la información, Al medio va el fotografías, etc. footer “body”, basica- Por fin, encon- 04.
  5. 5. clase 1. Gutemberg y tramos el “footer”, la disposición de un espacio para las noticias; en la imprenta publicidad. este sentido, las Esta geometría “columnas” (que Juan Gutem- la iglesia podían tambien se se ubican de for- berg inventa difundir. reconoce en pá- ma horizontal) y la tipografía, aunque no se le ginas WEB. “filas” (de forma es decir, la im- puede atribuir la junio 29 vertical), son las presión con invención de la que determinan viernes 2 caracteres imprenta; ya a . ta m b i é n una cuadricu- móviles en 1440, comienzos del reconocemos lación dentro de lo cual permite la siglo XV se im- una geometría los márgenes publicación de primían naipes secundaria que de escritura (el libros y textos re- y estampas con tiene que ver con “body”.) ligiosos, que sólo motivos religio- los escribanos y sos, mediante la aplicación de una plancha de madera graba- da y embadur- nada con tinta grasa, sobre el papel o el per- gamino. este procedimiento de impresión es la xilografía. 05.
  6. 6. el legado inconsciente de Gutemberg... clase 1. C introduce (también uando ve- a presión), tiras de mos los dia- madera con las mis- rios, notamos mas medidas que ciertas lineas que los cajones, que, separan una noticia junio 29 al ser entintados e de otra, éstas son impresos, resultan viernes conocidas como como lineas negras “pelos” y tienen en los bordes de los fundamento en escritos, pero que Gutemberg y su in- sin querer, también vento de la impren- resulta como divi- ta, pues la primera soras de informa- imprenta se hace ción en las primeras con tipografías ta- impresiones de dia- lladas en madera rios (o de proyecto y dispuestas en un de diario.) cajón con todas las Por lo mismo, éstas letras a presión, lineas se mantienen pero que no coin- a pesar del paso de ciden con la dia- los años, porque en gramación que se general, todo lo que le da al documento, tiene que ver con la ni a las medidas imprenta, tiene que de la prensadora. ver con Gutemberg. Para solucionar (hasta lo digital.) ésto, Gutemberg 06.
  7. 7. clase 2. julio 06 viernes temas del día 1.. corrección de“eltrabajos. la impresión” 2 Clase sobre color y 07.
  8. 8. clase 2. versalita correcciones Estilo de escritura conformada solo por apuntes.de.la.clase letras mayúsculas, donde la primera L CALCE”, que a presen- tiene un cuerpo mayor (ver ejemplo.) pone con pre- cia de “cru- V ersalita determinación ces” en las todas las letras son mayúscula, pero julio 06 el diagrama- esquinas de ésta tiene un cuerpo mas grande. viernes dor del perió- un periódico, dico para que, chivo sea en- na imprenta, se trata de las cuando el ar- viado a algu- el encargado “CRUCES DE sepa donde datos: diagramación cortar el papel de “el Mercurio”. de acuerdo a los márgenes un diseñador cubano de apellido García, del diario (que trabajó un tiempo en el diario “el mercurio” no tiene que de chile, y en esa corta estadía, introdujo ver con los algunos ajustes, quizás, el mas importan- márgenes de te, el formato de hoja, transformándolo a mas alargado (dejandolo mas estilizado) escritura que y ahorrando con ésto un 18% en el uso de van “dentro” del diario”.) papel. 08.
  9. 9. color e impresión Hzar hablando clase 2. ay que empe- de los modelos de color: El ojo humano ve cier- to grado de color y de cosas, pero julio 06 esos colores y modelo aditivo - modelo sustractivo cosas se distin- viernes guen de distinta 2.M o d (Cian,o forma, depen- se genera una el (reed, green, diendo de filtro lógica, en el paso Sustractivo blue) son los tres por el que se vea; de CMYK a RGB o CMYK colores que defi- de éste modo, lo (de impresión a magneta, ama- nen lo que se ve virtual define dos pantalla.) rillo y negro) se a través de pan- puntos de vista Las tramas en refiere a los co- tallas (de compu- principales: semitono son lores que definen tadores, televiso- 1. Modelo Adi- un efecto de im- la imagen en im- res, etc.) tivo o RGB presión, basado presiones. en lineas vertica- Areas de tono les en 45º defi- continuo: son las nidas por puntos imágenes que que, en conjunto son escaneadas dibujan la imagen (imágenes digi- a través de dis- talizadas), donde 09.
  10. 10. clase 2. tintos radios de la imagen en un punto (mientras contraste muy mas grande es el alto. C punto en la imá- omo im- julio 06 gen, mas oscuro primir: los se verás la conti- colores se impri- viernes nuidad); cuando men de a 1; en se definen 4 co- este sentido, el lores (negro mas orden es de cian, RGB), hablamos magneta, amari- de una trama en llo y negro, a la semitono, con que llamamos distinto ángulo “colores de Cua- de linea, depen- tricomía”. diendo del color. Existe un quinto De éste mimo color denomina- efecto, deriban do “tinta plana” las tintas planas, (tP), la que tra- que es un poco baja como negro mas simple de- de registro, que finiendo solo 5 cuando está con- tonos que pintan figurado en algu- 10.
  11. 11. clase a la calidad de la na impresión, 2. imágen: marcará el resto 1. resolución de de las hojas de imagen (ppi): la impresión (en que se refiere a libros se impri- la cantidad de men nombre del cuadros en los libro y autor.) que se dividirá imágenes de julio 06 la imagen, mas mapa bits y re- viernes cuadros signifi- solución de sali- cará mayor nú- da: cuando una mero de particu- imágen se mide las en las que se en bits, significa pueda guardar que está en una información so- especie de cua- salida (dpi): una tener una ppi bre el color. drícula con dos 2. resolución de imagen puede muy alta, pero la condicionantes dpi es la informa- ción por bit, en- encargo para el tonces, el dpi y el ppi deben es- próximo viernes tar equilibrados Hacer una reproducción en in design de y ser elevados la portada de diario que escogimos para para una mayor el primer encargo. registrar cada paso nitidez de la ima- 11. con la tecla “imprimir pantalla. gen.
  12. 12. clase 3. julio 13 viernes temas del día 1 . introducción al programa “Adobe In Design”. 2 . imágenes como vínculo de archivo. 12.
  13. 13. clase 3. como ocupar InDesign I genes y número texto (t), color de Las herramientas n design es un de columnas. letra, color de fon- elementales, las programa de 2. de la barra de do, guías (lineas), explicaré a conti- “Adobe” espe- herramientas etc. nuación: cializado en 3. 1. de la izquierda de la herramien- al abrir el pro- diagramar planas julio 13 la pantalla desta- ta para ex- grama, apare- de texto donde can la herramien- portar imágenes ce un cuadro para viernes se primoriza la ta de selección como vinculo, definir puntos geometría. (flecha negra), se explicará con como tamaño del herramienta de mas detenimien- documento, már- to en la siguiente página. 4. el “simulador de texto”: en la barra de herra- mientas superior “type” y la opción de “fill with place- holder text.” 5. en la barra de herramientas de la derecha de pantalla, encon- tramos herramien- 13. tas para configu-
  14. 14. clase de página que se rar textos, lineas 3. archivos quieran imitar en o sectores y para como vinculo siguientes. guardar éstas Esta es mi de configuraciones clasificación de para repetirlas en lo que pasa eshechos para que los pro- herramientas, futuros textos con gramas están aunque hay que la misma jerar- trabajar textos, no imáge- pensar que son quía; además la nes, por eso tiene que hacer solo las ele- opción de “pági- julio 13 “vínculos” entre programas mentales dentro na maestra”, que viernes para poder, por lo menos, de la variedad. guarda formatos transportar las imágenes, por eso, al abrir los archivos sin tener un respaldo con las imágenes, uno se encuentra .indd con que el programa olvidó vinculo la información de la imagen. Para esto existe n los archivos en PdF tiene una ioción para guardar la presentación con toda la información. .jpg encargo.pró- x i m conocimientos que yar n e “In o . v i e tenemos de s Aferrado a los design”, crear un “bitácora digital” de las clases. 14.
  15. 15. clase 4. julio 20 viernes temas del día 1 . corrección de trabajos. 2 . InDesign vs QuarkXpress 3 . Clase sobre los tipos de imágenes y como exportar por vínculo. 15.
  16. 16. Adobe InDesign v/s QuarkXPress clase 4. datos.de.wikipedia QuarkXPress fue12elaños, dominóde primer progra- de al mercado al presentarla incluida ma de composición profesional en un paquete completo de software de páginas y durante el diseño que es bautizado como Creati- mercado en el rubro del diseño, hasta ve Suite (CS) y que puede adquirirse que en 1999 apareció “Adobe InDe- a un precio equivalente en conjunto al sign”. de la aplicación de Quark en solitario. Comenzó una campaña con la insig- Y apenas año y medio después apare- julio 20 nia de el “verdugo de Quark”, pero la ce la CS2. La “táctica de envolvimien- primera versión 1.0 tiene dificultades to” da buenos resultados a Adobe y le viernes para atraer usuarios, porque si bien permite ocupar el escritorio de multitud traía muchas novedades, también de diseñadores, agencias de comuni- traía problemas a la hora de imprimir y cación y revistas mensuales. exige altos requerimientos de memoria y de procesador. cómo vincular imá- Con apenas una semana de diferen- genes en inDesign cia, en febrero de 2002 aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos lo primero es hacer una demuestran que, mientras el primero carpeta de imágenes ra- domina las áreas de administración mificada a la de archivos del color, el segundo gana en los apar- de indesign. luego en la tados de control tipográfico, manejo barra de herramientas su- de imágenes, herramientas de diseño, perior: la opción “File” y productividad, generación de tablas, después “place”. las imá- exportación a PDf y salida impresa. genes se exportaran en ConSoLIDACIón Cuando el sector tamaño real. 16. esperaba la versión 3, Adobe sorpren-
  17. 17. tipos de imagen clase 4. apuntes.de.la.clase Hde imágen que .tiff ay distintos son el tipo .tiff: formatos de imáge- nes mas pesado, pueden exportar- porque su filtro se como vínculo no es pixelado y en “In Design”. la calidad de la .jpg julio 20 imágen es mayor. viernes imágen .jpg: pixelada de buen imágenes nivel, especial para hacer víncu- .gif de Ado- los parecida .giff: be: ade- a la idea más, existen de .jpg, pero de imágenes que se pue- menor resolución abrir (pixeles con me- den .bmp con nos información) solo cum .bmp: programas ple con de “adobe”, como .psd la ide de imágen, ( p h o t o s - pero tiene otras hop), .png facultades que lo sar de tener poca se ve, las imáge- hacen mas pesa- resolución. nes están de mas (fireworks) 17. do que .jpg, a pe- En el orden que a menos pesadas
  18. 18. clase 5. julio 27 viernes temas del día 1.. condiciones de una bitácora virtual. 2. Diarioy“la Época” diseñadores. 3. RGB CMYK“PostScript(R)”: para 4 El Mundo de 18.
  19. 19. clase 5. Condiciones RGB vs CMYK de la bitácora. Por una cuestión de lógica, E siempre que trabajamos con l concepto o no aporta al di- imágenes en cmYK, se verán de bitácora seño. como rGB en la pantalla de no se siñe a Porque la labor un computador y por ende, julio 27 un proceso fascis- del diseñador grá- nunca podremos encontrar el ta de anotar cada fico es ordenar la real valor con que las imáge- viernes pequeña notación información que nes saldrán impresas; esto se como régimen; se tiene y hacerla traduce como el “gran proble- en la bitácora vir- “consumible”. ma” de un diseñador gráfico. tual se evalúa al sigue en la otrá página... profesional y no a diario “la época” Existió en Chile, la profesión. en época de dica- La diferencia en- tadura, un diario de denuncia llama- do “la época”. tre un diseñador Su innovación en gráfico que sale materia de de- de una univer- nuncia, se define sidad y una que en el trato de sus sale de un institu- imágenes: subien- to, radica en el ni- do sus contrastes, vel de “investiga- como se ve en la ción y desarrollo”; imágen, generan- se refiere a ver si do mayor conmo- la sensibilidad del ción en el lector. 19. diseñador aporta
  20. 20. El Mundo de PostScr E clase l nuevo “Es imposible lo- 5. continuación de la página anterior encargo del grar una igualdad Pero existe un programa de curso se refiere entre los colores acrobat que puede trabajar a informarse mas olores en su naturaleza de im- allá respecto presión; se trata de “acrobat del modo de distiller”. impresión en este programa solo lee archi- SpotScript julio 27 vos en Postscript, que es una especie de impresora virtual viernes (en el sentido de que nunca va a imprimir, pero si configu- ra el archivo para tal). al tener un archivo en Postscript, es lo mismo que decir que ese ar- chivo va a a estar imrpeso, por lo mismo, “distiller” muestra los colores (junto con una buena calibración de imagen), justo y como van a ir impresos (como cmYK) a una imprenta profesional son mandados el archivo origi- nal y el postscript, para que la impresora se entienda con el archivo estudiado en distiller. 20.
  21. 21. ipt (R) file fuente.Francisca.Mujica.diseñadora.Gráfica clase luces (RGB) y el 5. de una pantalla saldrán finalmen- sión, pues uno otro es de rebote y los colores que te en la impre- es un formato de de luces (CMYK)” y eso es una pre- misa que se debe tener claro un di- señador gráfico, aunque existe un aparato especia- julio 27 lizado en calibra- viernes ción de pantallas, pero debido a ese factor físico, nunca va a ser lo mismo. Esto no quiere decir que las imá- genes en formato RGB no sirvan y no sea necesario tenerlas dentro de las opciones en “photoshop”, por ejemplo; para publicaciones im- presas, es nece- sario trabajarlas en Photoshop y 21.
  22. 22. clase para publicacio- 5. nes en WEB, es necesario traba- jarlas en RGB. Además, existe otro problema al trabajar en archi- vos de diagra- mación como julio 27 InDesign, pues ocupa la letra se viernes en las imprentas mimetiza con el profesionales, al de la imágen y hablar de CMYK, desconociendo nos referimos a vectores, gene- que hay cuatro rando una sola planchas de im- forma, lo mismo presión, donde el pasa en archivos script” tiene la tificar imágenes y tema de las tipo- JPG que se man- facultad de iden- textos por separa- grafías es el que dan a los diarios genera proble- como avisos co- máticas, pues al merciales) y por mandar a formato ende, es preferi- PDf, el negro de ble no hacerlo. las imágenes se Pero para este cala con el de las punto existe una tipografías (esto solución; y es quiere decir que que la opción de el espacio que impresión “Post- 22.
  23. 23. problema es que PostScript, la ver- ben mediantes clase 5. solo manejaban sión aparecida a curvas definidas tipografías “true finales de 1991 por funciones type” y este tipo incluía un progra- cuadráticas. un de tipografías está ma de escalado rasterizador ls hecha solamente de tipos de letra convierte en el bit- para “windows”, capaz de gestio- map preciso para entonces sino se nar estas fuentes. cualquier cuerpo. tenía windows, no Las fuentes true Esta información julio 27 se podía trabajar type son fuentes es parte de la en spotscript. Hoy vectoriales, pero fuente misma. viernes en día, todas las no PostScript, de Las curvas en este impresoras acep- alta calidad que tipo de fuentes tan cualquier tipo emplean funcio- están representa- de tetra, apoyan- nes cuadráticas, das por funciones do la labor de la más rápidas en cudráticas, series impresión en im- su procesamien- de secciones de prentas. to que las Post- parábola o qua- do y al final alcan- Scripts, aunque dratic B splines. zar una impresión tRuE tYPE ocupan más can- El rasterizador de mas nítida, ade- La tecnología true tidad de memoria las fuentes está más la reconocen type fue desarro- y contiene hints generalmente ins- como archivo en llada por Apple y para la mejora de talado en la RoM una imprenta. Microsoft con el la visualización a del dispositivo de A nt iguamente, objetivo de frenar bajas resolucio- salida o forma incluso las impre- el predominio que nes. parte del software soras caseras te- en este ámbito Las letras en del driver. nían la opción de estaba alcanzan- el formato true 23. spotscript, pero el do la tecnología type se descri- información.wikipedia

×