Como navegar por Internet con seguridad

3,727 views
3,602 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como navegar por Internet con seguridad

  1. 1. Como navegar por Internet con seguridad Son muchos los usuarios de Internet que navegan despreciando las mas mínimas normas de seguridad. Es cierto que la seguridad absoluta no existe, pero algunas costumbres sencillas nos permitirán disfrutar de Internet con un margen razonable de seguridad. Una norma sencilla es evitar algunos de los fallos de seguridad mas habituales entre los usuarios de Internet. El objetivo es proteger el funcionamiento de nuestro equipo y proteger nuestra privacidad.
  2. 2. 1. Revise la seguridad de su sistema operativo ● Infórmese sobre las vulnerabilidades de su sistema operativo. Si su sistema operativo es Windows no olvide tener actualizado su antivirus. ● Si su ordenador es compartido por varias personas es recomendable que cada una tenga su propio usuario, protegido por contraseña. ● Si necesita bloquear el acceso a su ordenador puede bloquear la BIOS mediante una clave, pero si olvida esta clave deberá desconectar la batería de la CMOS (o esperar a que se descargue, pero podría tardar meses).
  3. 3. 2. Gestione con cuidado sus contraseñas. ● No haga públicas sus contraseñas. ● No permita que se almacenen sus contraseñas en sistemas compartidos con otros usuarios. ● No permita que se puedan recuperar sus contraseñas respondiendo a preguntas sencillas, como su ciudad de nacimiento, su cumpleaños o el nombre de su perro.
  4. 4. 3. No abra adjuntos enviados en correos electrónicos de procedencia desconocida. ● A menudo llegan correos infectados con algún virus o algún otro tipo software. ● Estos archivos suelen camuflarse en adjuntos que simulan ser vídeos pornográficos, ofertas de trabajo, invitaciones a fiestas, etc. ● No se fíe de los nombres y terminaciones de los archivos. A menudo esconden tipos de archivos que no se corresponden con las apariencias. Incluso archivos aparentemente inofensivos, como un documento de texto, puede ocultar software malicioso. ● Si cree que debería haber recibido algún e-mail y no lo encuentra revise la bandeja de spam: a veces los filtros antispam nos juegan malas pasadas.
  5. 5. 4. No publique nada importante en sus perfiles de usuario. ● No publique información personal como su domicilio, número de teléfono, etc. ● El correo electrónico que haga público está expuesto a ser utilizado por spammers. Puede protegerlo sustituyendo la arroba por la palabra aka (anvazher<aka>gmail.com, por ejemplo) o utilizando un archivo gráfico (una imagen) para publicar su dirección de correo electrónico. ● Tenga en cuenta que cualquier fotografía o vídeo que publique en Internet podría terminar en manos de cualquiera. Una vez que se ha distribuido por la red es imposible acceder a todas las copias existentes y borrarlas.
  6. 6. 5. No comunique su información bancaria de cualquier manera. ● No haga caso a correos electrónicos que le pidan sus datos bancarios, de su tarjeta de crédito, etc. Generalmente se trata de una estafa conocida como phising. ● No escriba sus datos bancarios, datos de su cuenta corriente, tarjetas de crédito, etc. en páginas no seguras. Las páginas seguras comienzan por https , en lugar del habitual http. ● No envíe sus datos por la red en un texto sin encriptar como, por ejemplo, en un simple correo electrónico.
  7. 7. 6. No se fíe de discos, tarjetas y otros soportes de memoria ajenos. ● Los ordenadores de salas de informática frecuentados por mucha gente están muy expuestos a virus y todo tipo de software malicioso. ● Un disco o pendrive ajeno puede estar infectado, voluntaria o involuntariamente. ● En caso de duda utilice un antivirus para escanear el pendrive o disco sospechoso.
  8. 8. 7. No entregue a otras personas soportes de memoria con archivos personales. ● Si entrega a otra persona un pendrive o similar para intercambiar archivos asegúrese de que dicho soporte no incluya archivos que no desearía hacer públicos. ● Tenga cuidado con papeleras, carpetas ocultas, particiones y otros elementos de algunos soportes que pueden pasar desapercibidos para un usuario con pocos conocimientos informáticos, pero fáciles de encontrar para alguien con conocimientos mas avanzados: a veces contienen archivos que creemos borrados o cuya existencia hemos olvidado. ● Si vende o regala su ordenador asegúrese de borrar todos sus datos personales. Lo mas recomendable es formatear el disco duro y reinstalar el sistema.
  9. 9. Ángel Vázquez Hernández (anvazher@gmail.com) Creative Commons Reconocimiento 3.0 España Usted es libre de: * copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra * hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: *Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). * Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. * Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor * Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. Esto es un resumen legible por humanos del texto legal (la licencia completa) disponible en los idiomas siguientes: Catalán Castellano Euskera Gallego

×