Asepsia Y Antisepsia

414,445 views

Published on

www.gpo13.com

20 Comments
55 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
414,445
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,365
Actions
Shares
0
Downloads
6,343
Comments
20
Likes
55
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asepsia Y Antisepsia

  1. 1. ASEPSIA Y ANTISEPSIA
  2. 2. ANTECEDENTESPASTEUR DEMOSTRÓ LA CAUSA DELAS ENFERMEDADES CONTAGIOSASLISTER ASOCIÓ ELDESCRUBRIMIENTO DE BACTERIAS,INTRODUCIENDO EL TÉRMINOASEPSIA Y ANTISEPSIA, UTILIZANDOEL FENOL COMO EL PRIMERANTISÉPTICO.
  3. 3. ASEPSIA Protección contra la infección antes, durante o después de las intervenciones quirúrgicas mediante el empleo de una técnica estéril.
  4. 4. ANTISEPSIA Destrucción de gérmenes para evitar la infección. Inhibiendo el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.
  5. 5. CONCEPTOS ANTISÉPTICO: Sustancia germicida para la desinfección de los tejidos vivos. Sustancia que hace inocuos a los microorganismos. SANITIZACIÓN: Reducción sustancial del contenido microbiano, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos.
  6. 6. CONCEPTOS ESTÉRIL  Todo objeto o sustancia que están libres de microorganismos y que sean incapaces de producir cualquier forma de vida.  DESINFECCIÓN:  Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas y gérmenes resistentes.
  7. 7. CONCEPTOS ASEPSIA  Método preventivo que en cirugía se emplea para mantener estériles a todos los objetos,instrumentos y materiales que han de estar en contacto con las heridas.  De modo que la curación se logre de primera intención. Cirugía aséptica: uso de instrumentos estériles, suturas, ropa, guantes...
  8. 8. CONCEPTOS ESTERILIZACIÓN: Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos. BACTERICIDA: Agente que destruye a las bacterias.
  9. 9. CONCEPTOS BACTERIOSTÁTICO: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas. ESPORICIDA: Agente que destruye a las esporas. FUNGICIDA: Agente que destruye a los hongos.
  10. 10. MEDIDAS GENERALES DE ASEPSIA TÉCNICAS DE AISLAMIENTO INDUMENTARIA ADECUADA DESINFECCIÓN FORMACIÓN SANITARIA DEL PERSONAL
  11. 11. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNESTERILIZACIÓN.OBJETIVO: DESTRUIR MICROORGANISMOS EVITANDO SU PROPAGACIÓN. TÉCNICA PARA MANTENER ESTÉRIL LA ROPA, INSTRUMENTOS Y MATERIAL QUIRÚRGICO.
  12. 12. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN.FÍSICOS QUÍMICOS.CALOR HÚMEDO. GLUTARALDEHÍDOCALOR SECO ÓXIDO DE ETILENORADIACIONES
  13. 13. MÉTODOS FÍSICOSCALOR HÚMEDO.AUTOCLAVE O ESTUFA DE VAPOR. COAGULACIÓN Y DESNATURALIZACIÓN DE LA PROTEÍNA BACTERIANA. SE EMPLEA VAPOR DE AGUA EN UN RECIPIENTE CERRADO PARA AUMENTAR LA TEMPERATURA Y LA PRESIÓN.
  14. 14. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNEXISTEN DE ACERO INOXIDABLE,AUTOMATIZADAS Y PROGRAMADASELECTRONICAMENTE.TIEMPO DE ACCIÓN DE 15 A 20min A120 (GRADOS CENTÍGRADOS) Y DE 5 A10min A 135ºC
  15. 15. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNMATERIAL A ESTERILIZAR: MATERIAL TEXTIL (GASAS, VENDAS ETC.) MATERIALES DUROS (INSTRUMENTAL, PALANGANAS, JERINGAS, VIDRIO Y AGUJAS.)
  16. 16. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNLÍQUIDOS HIDROSOLUBLES.ROPA DE USO HOSPITALARIO.
  17. 17. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNPREPARACIÓN DEL MATERIAL. DEBE ESTAR LIMPIO. COLOCARLOS EN SU CHAROLA CORRESPONDIENT E. ANOTAR HORA Y FECHA DE ESTERILIZACIÓN.
  18. 18. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN CUBIERTA PROTECTORA PARA MANTENER EL INTERIOR ESTÉRIL. CUBIERTA TEXTIL CUBIERTA DE PAPEL
  19. 19. MÉTODOS DEESTERILIZACIÓN
  20. 20. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNCALOR SECO.HORNOS . MECANISMO MAS ANTIGUO DE ESTERILIZACIÓN. EL CALOR DESNATURALIZA LA PROTEÍNA BACTERIANA.
  21. 21. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN EXPOSICIÓN DEL MATERIAL A ALTAS TEMPERATURAS (160ºC- 200ºC). USO EN LABORATORIOS
  22. 22. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNDESVENTAJAS.DETERIORO DE OBJETOS.UTILIZACIÓN LIMITADA
  23. 23. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNMATERIAL A ESTERILIZAR. ACEITES, GLICERINA. (A 150ºC) POLVOS PESADOS (ASBESTO O POLVOS SECANTES). (A 150ºC) VIDRIO ( CAJAS DE PETRI VASOS DE PRECIPITADO Etc.) ( A 160ºC) INSTRUMENTAL. (A 180ºC)
  24. 24. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNESTERILIZAOBJETOS QUE SEDAÑAN POR ELCALOR HÚMEDO
  25. 25. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNRADIACIONES IONIZANTES.(RADIOESTERILIZACIÓN O ESTERILIZACIÓN EN FRÍO) MÉTODO DE UTILIZACIÓN INDUSTRIAL. ALTAMENTE LETAL PARA CUALQUIER MICROORGANISMO.
  26. 26. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNRADIACIONES GAMMA Forma más utilizadaESTERILIZA TODOS LOSMATERIALES QUE NO RESISTENEL VAPOR.
  27. 27. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNMATERIAL A ESTERILIZAR. MATERIALES PLÁSTICOS. SUTURAS. HOJAS DE METAL. ACEITES Y GRASAS.
  28. 28. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNRADIACIONES NO IONIZANTES. (RADIACIÓN INFRARROJA Y ULTRAVIOLETA) RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS. ESTERILIZACIÓN DE LABORATORIOS, QUIRÓFANOS Y DEPÓSITOS
  29. 29. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNESTÁN PRESENTES EN LA LUZSOLAR.LA SOBREXPOSICIÓN GENERAQUEMADURAS.SU USO SE RESTRINGE APERIODOS CORTOS DEELIMINACIÓN BACTERIANA
  30. 30. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNÓXIDO DE ETILENO. ESTERILIZACIÓN CON GAS Y C02. ACTÚA DE 3 A 8 Hrs. MARCHA AUTOMÁTICA Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. ESTERILIZA TODO EL MATERIAL RESISTENTE AL CALOR.
  31. 31. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNMATERIAL A ESTERILIZAR. MÁSCARAS DE ANESTESIA. GUANTES. CATÉTERES. SONDAS. JERINGAS.
  32. 32. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNDESVENTAJAS. ALTAMENTE TÓXICO. PRODUCE QUEMADURAS
  33. 33. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNGLUTARALDEHÍDO. (CIDEX) PROCEDIMIENTO QUÍMICO QUE DESTRUYE TODO TIPO DE VIDA MICROBIANA. ES BACTERICIDA Y VIRICIDA DESTRUYE AL VIRUS DEL VIH.
  34. 34. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNSE NECESITAN 10 HORAS DEINMERSIÓN PARA DESTRUIRESPORAS.EN 20 MINUTOS ACTÚA COMOANTISÉPTICO.ANTES DE USAR EL INSTRUMENTALNECESITA SER ENJUAGADO.
  35. 35. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNLIGERAMENTE TÓXICO PARA LAPIEL.SE USA EN AMBIENTES MUY BIENVENTILADOS.
  36. 36. FUMIGACIÓN Consiste en reducir el número de bacterias, descontaminar superficies; disminuir el riesgo del personal asignado al quirófano con un efecto psicológico de protección. Se suelen utilizar amonios, fenoles o hipocloritos.
  37. 37. LUZ ULTRAVIOLETA Acondicionamiento microbiológico del aire, impidiendo la entrada de microorganismos y neutralizándolos. Desventajas como toxicidad y no actúa sobre superficies.
  38. 38. CONTROL DE ESTERILIDADCONSIDERADO COMO GARANTÍADE ESTERILIDAD.PRUEBA DE EXISTENCIAMICROBIANA.SIEMBRA EN MEDIOS DECULTIVO, QUE AL QUINTO DÍADEBE SER NEGATIVO.
  39. 39. CONTROL DE ESTERILIDADSE UTILIZAN ESPORAS DEBacillus subtilis, PARA ELCONTROL DE LA ESTERILIZACIÓNEN SECO Y OXIDO DE ETILENO.Bacillus StearothermophilusPARA ESTERILIZACIÓN PORVAPOR.
  40. 40. CONTROL DE ESTERILIDADPRUEBA DE BOWIE Y DICK. DEMUESTRA QUE HA HABIDO UNA RÁPIDA Y EFICAZ PENETRACIÓN DEL VAPOR. CAMBIO UNIFORME DE COLOR, INDICA PENETRACIÓN ADECUADA. USO DIARIO.
  41. 41. CONTROL DE ESTERILIDADSELLA LOS BULTOS QUE SEINTRODUCEN EN LA AUTOCLAVE.CAMBIA DE COLOR AL SER SOMETIDAAL CALOR Y HUMEDAD.SOLO INDICA QUE EL BULTO HA SIDOCALENTADO, NO GARANTIZAESTERILIDAD.
  42. 42. CONTROL DE ESTERILIDADINDICADORES QUÍMICOS. TUBO DE BROWNE, SE COLOCA EN EL AUTOCLAVE. CAMBIA DE COLOR AL ROJO, LUEGO AL AMARILLO Y FINALMENTE EL VERDE, DEPENDIENDO DE LA EFICIENCIA DEL ESTERILIZADO.
  43. 43. ANTISEPTICOS
  44. 44. GENERALIDADES Antiséptico ideal  Que sean rápidamente bactericidas  Que tengan poder de penetración  Que sean de manejo fácil, seguro y económico  Que no sean agresivos a los tejidos vivos  Que conserven su eficacia en presencia de materias orgánicas
  45. 45. ANTISEPSIA ALCOHOLES  Etanol alcohol isopropilico, bencilico. FENOL  Alquilfenoles, halogenofenoles AMONIOS  Cloruro de amonio, benzalconio, cetoxonio.
  46. 46. ANTISEPSIAALCOHOL. EL ETANOL AL 70% EL BACTERICIDA DE 1 A 2 MIN. NO DESTRUYE ESPORAS. INACTIVIDAD EN PRESENCIA DE MATERIA ORGÁNICA. USO LIMITADO EN PIEL.
  47. 47. ANTISEPSIA CLORURODIMETIL BENCI- LAMONIO BENZAL ANTISÉPTICO DE USO EXTERNO. NO IRRITA PIEL NI MUCOSAS. NO DEBE COMBINARSE CON JABONES. ANTAGONISMO CON MATERIA ORGANICA.
  48. 48. ANTISEPSIACLOROFENOLES. CLORO: BACTERICIDA. SOLO DESINFECCIÓN DE OBJETOS INANIMADOS.
  49. 49. ANTISEPSIACLORHEXIDINA. SE INCORPORA AL JABÓN, PARA EL LAVADO QUIRÚRGICO DEL CIRUJANO Y PARA LA ZONA OPERATORIA. EFECTO ANTIBACTERIANO ACUMULATIVO.
  50. 50. ANTISEPSIAHEXACLOROFENO. INCORPORADO AL JABÓN. GUANTES ESTÉRILES. ACCIÓN DESODORANTE
  51. 51. ANTISEPSIA  ANTISEPSIAPERÓXIDO DE HIDRÓGENO.AGUA OXIGENADALIBERA OXÍGENO AL CONTACTO. NO PENETRA LOS TEJIDOS. ASEO BUCAL Y LAVAR HERIDAS.
  52. 52. ANTISEPSIAYODÓFOROS. NOMBRE GENÉRICO: YODOPOLIVINILPIRROLIDONA TOXICIDAD BAJA Y DE ALTO PODER GERMICIDA. MANTIENE SU ACCIÓN ANTISÉPTICA EN PRESENCIA DE MATERIA ORGÁNICA. SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA ZONA.
  53. 53. ANTISEPSIAISODINEHIPERSEN- SIBILIDAD RARA.PRESENTACIÓN: SOLUCIÓN Y ESPUMA.
  54. 54. TÉCNICA ASÉPTICA Lavado de manos Secado Vestido de la bata estéril Enguantado Manejo de campos estériles Preparación del campo quirúrgico
  55. 55. DESINFECTANTES Yodóforos para la preparación de la piel (yodo polivinil pirrolidona). Tóxico e irritante si se llega a usar en forma de tintura debe ser diluido de inmediato con alcohol para evitar quemaduras.
  56. 56. DESINFECTANTES OXIDANTES  Cloro e hipocloritos AGUA OXIGENADA PERÓXIDO DE HIDRÓGENO  Para desinfectar material e instrumental
  57. 57. VESTIMENTA Protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados y al paciente de las manos del cirujano. El cubre bocas se debe utilizar para evitar la transmisión de patógenos en los orificios nasales o en la boca.
  58. 58. ROPA QUIRÚRGICA Funcionan como barrera y evitan la transmisión de bacterias. La característica más importante es su impermeabilidad a la humedad. Deben tener una densidad de tejido entre 420 y 810 hilos/m.
  59. 59. TECNICA ASEPTICALAVADO DE MANOS. REDUCCIÓN DE LA FLORA BACTERIANA. DURACIÓN DE 5 A 10 MIN, REALIZÁNDOSE DE 2 A 3 FASES.
  60. 60. GENERALIDADES Lavado de manos  El lavado quirúrgico consiste eliminar mecánicamente a la flora transitoria  Utilizando el jabón con hexaclorofeno o clorhexidina  El tiempo correcto del lavado es de 10 minutos: lavado anatómico y el lavado por tiempo
  61. 61. Lavado de manos El objetivo fundamental del lavado de manos del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos. En la actualidad, diversos estudios comparativos han demostrado que su duración debe estar comprendida entre los 3 y 5 minutos.
  62. 62. Lavado de manos Se recomienda que se realice en 2 ó 3 veces, enjuagándose cada vez, con el fin de retirar el jabón contaminado. Se suele realizar con cepillos que llevan incorporado yodopovidona o clorhexidina. Se recomienda incidir sobre dedos, pliegues, uñas
  63. 63. PREPARACIÓN DE LA PIEL El paciente debe o bien realizarse un baño con antiséptico tipo clorhexidina en paciente de mayor riesgo. En el quirófano se utiliza una solución de yodopovidona sobre la superficie quirúrgica. No hacer una tricotomía enérgica.

×