Qué le pido a 2012 para mi español
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,984
On Slideshare
1,185
From Embeds
2,799
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 2,799

http://www.spanishpodcast.org 2,794
http://translate.googleusercontent.com 4
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué le pido a 2012 para progresar con mi español? ¡Muchas cosas y todas buenas!
  • 2. En 2012 me voy a proponer trabajar mi español más a menudo, con más frecuencia. Ese es uno de los secretos para progresar más y mejor : practicar muy frecuentemente (casi a diario …  )
  • 3. Voy a escuchar un podcast en español todos los días. Tengo muchos para elegir y hay muchos muy buenos. Escucharé cada día un podcast con un tema que me interese y me motive ese día en concreto.
  • 4. Voy a leer prensa española tres veces por semana. Si no hay periódicos españoles en mi ciudad, leeré las ediciones digitales que tengo en Internet (El País, El Periódico, La Vanguardia, …un montón).
  • 5. Voy a ver películas habladas en español -y subtituladas en español también (si lo necesito…  )- una vez por semana. Prometo hacerlo. En 2012 voy a hacerlo. Las frases más comunes las repetiré hasta que las diga muy parecidas.
  • 6. Voy a comprarme una buena novela en español y voy a leer un poquito cada día. Tiene que ser una buena novela, con un tema que me guste y con el que disfrute de la lectura en español. Hay muchísimas. Pediré consejo.
  • 7. Voy a recuperar mi viejo libro de Gramática y voy a repasar, de vez en cuando, gramática, verbos, vocabulario,…Yo creo que un par de veces a la semana puede estar muy bien.
  • 8. Definitivamente en 2012 busco un grupo de intercambio en español, en mi ciudad o en Internet. Me han dicho que hay muchos y que funcionan muy bien. Voy a atreverme y voy a hacerlo. Seguro que después me alegro  .
  • 9. Incluso buscaré intercambios en español por Skype. Sé que hay mucha gente que conversa un par de veces por semana. Buscaré en Internet a alguien español o hispanoamericano. Podemos practicar media hora en español y media en mi idioma (que esa persona está aprendiendo). Eso haré. ¡Qué buena idea!
  • 10. Voy a hacerme un diario en el que escribir cada día una frase en español, o puede ser una idea, o un sentimiento, o un deseo,…lo que sea, pero en español. A ver si al final de 2012 tengo 365 frases propias, ¡en español! Me voy a comprar la libreta más chula de la papelería  .
  • 11. Voy a admitir que me equivoco al hablar español. Y voy a admitir que equivocarme es necesario para corregir mis errores. Voy a aceptar que soy normal practicando un idioma nuevo y que me equivoco y cometo errores, como todo el mundo. Y que eso no importa. Que le pasa a todo el mundo.
  • 12. Si puedo, voy a matricularme en la Escuela de Idiomas de mi ciudad y voy a tomar clases de español para darle un buen impulso a mi aprendizaje. Será una Escuela reconocida y con garantías de una buena enseñanza.
  • 13. Voy a aprovechar todos mis ratos de plancha, de pasear a mi perro, de lavar mi coche, de conducir a mi trabajo, de relajarme antes de dormir, o de correr por las mañanas, para escuchar audios en español que me ayuden a seguir progresando.
  • 14. Voy a ahorrar para hacer el viaje de mis sueños en el futuro a un país de habla hispana. Los tiempos son difíciles, será una pequeña cantidad al mes, pero al final podré hacer ese viaje y hablar español durante muchos días.
  • 15. No me cansaré de buscar buenos materiales de Lengua Española en la Red. Sé que hay muchos y muy buenos. Dedicaré un tiempo a buscar cosas que me ayuden a seguir practicando: audios, juegos, sitios web con vocabulario, blogs,… y los pondré en mis “favoritos” para tenerlos localizados.
  • 16. Voy a aceptar ese voluntariado de dos meses en ese país hispano. Con ese trabajo como voluntari@ podré, además, practicar mi español por una buena causa.
  • 17. Todavía no he explorado el mundo de las canciones cantadas y subtituladas en español . Hay millones de canciones famosas en Internet, de las que puedo tener la letra. Y en Youtube hay muchísimas subtituladas. Voy a aprenderme una canción cada semana y después intentaré cantarla sin mirar la letra. Eso lo voy a hacer en 2012. Me apetece y es divertido.
  • 18. Voy a buscar foros en español, en internet. Y voy a participar todo lo que pueda. Les voy a pedir a los otros participantes que corrijan mis errores. Puede ser estupendo. Mañana mismo busco el primer forum.
  • 19. Voy a pensar cinco minutos en español todos los días. En la ducha, desayunando, cuando salgo de casa, cuando me tomo un café en la pausa del trabajo, cuando voy en metro, o en autobús, cuando me visto, cuando paseo, cuando me apetezca hacerlo en un determinado momento…Pero cinco minutos que no olvidaré ni un solo día. Es un momento y ¡sirve muchísimo! En 2012, lo cumpliré.
  • 20. Cuando esté sola, describiré lo que tengo delante : si voy en el autobús, describiré lo que voy viendo; si estoy cocinando, lo que estoy haciendo; si estoy pintando, lo mismo; si voy por la calle, describiré a las personas que pasan a mi lado, o el tiempo que hace, o lo que voy a hacer yo …Hay posibilidades infinitas para seguir practicando. Y este ejercicio es super-útil. Sí, en 2012 me acostumbraré a hacer descripciones en español de cosas cotidianas.
  • 21. En una de mis webs de español, de confianza, voy a mirar un par de frases hechas cada semana. Se usan mucho en el español hablado y tengo que saber reconocerlas y usarlas.
  • 22. Voy a hacer como los niños: usar la repetición para memorizar palabras y frases. Voy a repetir palabras nuevas que no conozco, frases de las películas que veo en español o frases importantes de los podcasts, que se usen mucho.
  • 23. Creo que también voy a leer comics en español. Los textos de las viñetas son sencillos, divertidos y muy comprensibles al acompañar los dibujos. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Bueno, aún estoy a tiempo.
  • 24. Y también haré esa colección de cuentos infantiles que hay en el quiosco de mi barrio. El lenguaje fácil de los cuentos para niños hace que yo pueda memorizar muchas frases sencillas. Ah, y también usan expresiones muy cotidianas. Sí, sí, voy a hacer esa colección : un cuento cada semana.
  • 25. Creo que buscaré información sobre la cultura española, su historia, su arte, su gastronomía, su sentido del humor, sus tradiciones, su música, sus poetas, la vida en sus ciudades, …eso me ayudará a comprender mejor su personalidad y su lengua. Mi profesora de español dice que es importante y este próximo 2012 e s una buena oportunidad para empezar.
  • 26. En 2012, voy a comprarme un buen diccionario de español de bolsillo, pequeñito, para llevarlo sin que me pese ni me moleste. Así podré mirar cualquier nueva palabra o expresión en cualquier momento.
  • 27. Las frases que me importan mucho, o me interesan mucho, o me gustan mucho, o las necesito para comunicarme, las voy a escribir en tarjetas y las voy a poner en la nevera para repasarlas a menudo. ¡Qué buena idea! Lo haré.
  • 28. En 2012 quiero tener constancia. No quiero desesperarme porque no progreso tan rápido como me gustaría. Pero prometo no frustrarme por ir despacio. Más vale lento y seguro. Pero sobre todo quiero disfrutar de mi práctica con el español. Eso sí que lo intentaré porque es importante.
  • 29. En 2012 voy a tener una actitud muy positiva para practicar mi español. Voy a aprovechar cada oportunidad para practicar y mejorar, y voy a tener una actitud de ilusión para todo lo que haga en español. Eso es: motivación, interés, disfrute, ilusión, constancia …Ya lo sé, como todo el mundo. Pero este año lo haré.
  • 30. Como tengo un buen ordenador con el que puedo grabarme…, pues eso haré : grabarme en español para escucharme a mí mism@. Si no me gusta cómo suena, lo repetiré o pediré ayuda a mis amigos españoles o a mi profesor, para corregir lo que puedo mejorar. Es un buen método para ganar fluidez poquito a poco.
  • 31. Creo que lo mejor que puedo pedirle al nuevo año es que me de la fuerza para no abandonar al cabo de pocos días de empezar con mis buenos propósitos. Esta vez tengo que hacerlo y tengo que adoptar una cierta disciplina para practicar todos los días. Un poquito de disciplina no es tan malo … 
  • 32. Voy a programar mis actividades semanales en español. Voy a dedicar entre 6 y 8 horas a la semana a las actividades en español que más me motiven, con las que yo me sienta más a gusto y con las que yo vea que avanzo más.
  • 33. Voy a ser realista y voy a comprometerme con algunos de estos deseos y proyectos, pero sólo con aquellos que voy a cumplir. Eso será una buena inyección de autoestima. Y la necesito con mi español.
  • 34. Este año 2012 me va a ayudar a confiar en los nativos españoles y a saber que serán comprensivos con mis errores. No me enfadaré si alguien se ríe, sino que le pediré ayuda y la aceptaré. Porque quiero seguir teniendo ganas de comunicarme en español y de no cortarme ni un pelo … 
  • 35. Que el 2012 sea un año dinámico y definitivo en vuestro progreso con el español. Que disfrutéis de lo que aprendéis y que el español os sirva para tener más amigos, mejorar en vuestro trabajo, disfrutar mejor de la vida en un país de habla hispana, y muchas más cosas. Os lo deseamos de corazón Spanishpodcast y yo, Mercedes. ¡Feliz Año Nuevo!
  • 36. ¡Feliz Año Nuevo! Feliz 2012