Gripe Seleccion 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gripe Seleccion 2

on

  • 1,364 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,364
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,363
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 1

http://departamentobiologia.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gripe Seleccion 2 Gripe Seleccion 2 Document Transcript

    • LA PANDEMIA DE LA GRIPE PORCINA Ante la inquietante situación de expansión del virus de la gripe porcina hemos organizado grupos de trabajo para intentar buscar respuestas sobre algunas preguntas que suscita esta situación. Para realizar este trabajo de investigación nos centraremos en los siguientes interrogantes:  ¿Qué es la gripe porcina?  ¿Cómo afecta a la salud humana?  ¿Cómo se produce el contagio?  ¿Existe riesgo de una pandemia?  ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?  ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?  ¿Cuál es la expansión de la enfermedad? Cada grupo de alumnos buscará, seleccionará y analizará la información sobre la pregunta asignada. A continuación publicaremos una síntesis del trabajo realizada por todo el grupo. 1. ¿Qué es la gripe porcina? Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. La produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%). El cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. El virus suele causar síntomas leves en personas que, por lo demás, están sanas. Sin embargo, los virus de la gripe mutan frecuentemente y de forma impredecible, por lo que quot;no se puede descartar la emergencia quot; que pueda causar quot;un virus intrínsecamente más virulento durante el desarrollo de una pandemiaquot;. Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar , es decir, adquirir características que permiten su transmisión entre personas.
    • 2. ¿Cómo afecta a la salud humana? Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Los síntomas pueden ser Sistémicos: fiebre, Nasofaríngeos: congestión nasal y dolor de garganta, Psicológicos: letargia y falta de apetito, Respiratorios: tos, Gástricos: náuseas y vómitos, Intestinales: diarrea. 3. ¿Cómo se produce el contagio? La OMS ha declarado que el contagio de la gripe porcina se produce por contacto directo con un cerdo infectado , y NO por el consumo de carne de cerdo. Lo cierto es que el virus de la gripe porcina muere a los 70º, temperatura mínima de cocción de la carne de cerdo. Supongamos que uno ha estado en contacto con un cerdo con gripe porcina, ahí es cuando se contrae la enfermedad y el contagio a otras persona se produce de la misma forma que en la gripe normal , compartiendo pañuelos, por contacto físico, besos, hacer manitas, usar las mismas toallas de baño o los mismos cubiertos, comer del mismo plato, chupar de los mismos chupa-chups.
    • Síntomas de gripe porcina en personas : son similares a los de gripe común, dolor muscular, malestar general, fiebre elevada, tos, estornudos, falta de apetito, (o apetito sexual), diarrea (casos particulares) y rinorrea (chorreado de la nariz). En caso de estar enfermo con el virus de la gripe porcina una persona contagia durante los primeros 4-5 días de la enfermedad. (Sin embargo, los niños pueden contagiar durante 10 días después de haber contraído la gripe porcina). 4. ¿Existe riesgo de una pandemia? Si, debido a que el brote comenzó en México y rápidamente subió al sur de Estados Unidos. También llegó a Francia, España, Israel, Canadá y Nueva Zelanda. Actualmente, el virus se ha cobrado 20 muertes y 81 contagios pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo está preparado para soportar una posible pandemia. La OMS ha decidido elevar a 5 el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina (el máximo es 6). La fase 5 señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos 2 países de la misma región. El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, ha asegurado que el virus de la gripe porcina se sigue extendiendo y que puede llegar a infectar a un tercio de la población mundial. En la conferencia diaria de la OMS, Fukuda ha precisado que esta cifra quot;significa mucha gente y puede hacer mucha gente que muera o sufra neumonías severasquot; pese a que hasta el momento el virus parece ser leve. Según Keiji Fukuda, el principal temor de la agencia de la ONU es que el virus se extienda durante los próximos meses por el hemisferio Sur, donde va a comenzar el invierno.
    • 5. ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina? No existe una vacuna para la gripe porcina ya que los virus de la gripe mutan muy rápido. Pero los científicos de todo el mundo están trabajando en conseguir una vacuna de la gripe porcina lo antes posible. El secretario general de la organización, Keiji Fukuda, dice que si la situación empeora, se utilizará la vacuna elaborada, pero que actualmente no es necesaria. Segun la OMS, la producción de la vacuna es posible en la medida en que se ha identificado el virus, pero todavía llevará algún tiempo. Mientras tanto, existe en el mercado un medicamento para la gripe aviar que también es eficaz para minimizar los efectos de la gripe porcina. Además se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS comunica que es posible crear una vacuna exitosa aunque advirtió que llevaría entre cuatro y seis meses para que esté disponible la primera dosis. Kieny expresó que las muestras necesarias para desarrollar una vacuna estarían listas para enviar a los fabricantes entre mediados y fines de mayo. Por otra parte, explicó que quot;hay muy pocas posibilidades de que la vacuna estacional sea efectiva contra este virus particularquot;.
    • 6. ¿Existe tratamiento para la gripe porcina? Las medidas de prevención adecuadas contra las diversas formas de gripe en seres humanos son las que buscan evitar la transmisión —como el aislamiento, o el uso de mascarillas— y las vacunas, que preparan el sistema inmunitario para resistir la infección cuando ésta se produce. Las distintas cepas de la gripe, incluida la gripe estacional común, son suficientemente distintas como para que la vacuna contra una no sea efectiva contra otras; la vacuna para la gripe estacional no tiene ningún valor preventivo frente a la gripe porcina del 2009. Después de la crisis de gripe aviar de 2005, los organismos internacionales y los sistemas sanitarios se prepararon para abordar el desarrollo y producción de vacunas específicas para afrontar sin demoras una posible pandemia. El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una —la de los inhibidores de la enzima vírica llamada neuraminidasa— conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir y el zanamivir. Después de la alarma producida en 2005 por la gripe aviar, los gobiernos han acumulado las dosis consideradas necesarias para frenar una posible pandemia y evitar sus consecuencias.
    • 7. ¿Cuál es la expansión de la enfermedad? El nuevo virus catalogado A H1N1, afecta ya a 11.182 personas en 39 países de las que al menos 86 han fallecido. México, EEUU, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Austria, Suiza, Holanda y Dinamarca. MÉXICO: se han confirmado en laboratorio 3.892 infecciones, entre ellas 75 víctimas mortales. EEUU: hay hasta el momento 5.764 casos en 19 estados. Se ha confirmado la muerte de un bebé por la gripe porcina. CANADÁ: hay en total 719 contagios. NUEVA ZELANDA: 3 casos confirmados y 10 sospechosos. ESPAÑA: 126 casos confirmados. REINO UNIDO: 112 casos confirmados y 257 sospechosos. AUSTRIA: un caso confirmado y 3 sospechosos. ISRAEL: 7 casos confirmados. ALEMANIA: 15 casos confirmados y 8 sospechosos.
    • EN ESPAÑA CASTILLA-LA ANDALUCÍA COMUNIDAD VALENCIANA MANCHA 32 casos sospechosos 37 casos sospechosos, Dos casos uno confirmado confirmados, tres en estudio CATALUÑA NAVARRA ARAGÓN 12 casos Sin casos Dos casos sospechosos sospechosos, 6 confirmados MADRID MURCIA LA RIOJA Dos casos Un caso confirmado, Sin casos confirmados, dos sospechosos 17 sospechosos BALEARES CASTILLA Y LEÓN GALICIA Sin casos Tres casos sospechosos Tres casos sospechosos CANTABRIA EXTREMADURA CANARIAS Sin casos Un caso sospechoso Un caso sospechoso
    • INVESTIGUEMOS MÁS SOBRE EL VIRUS DE LA GRIPE En 1933 se aisló la primera cepa de virus de la gripe a partir de un humano. Desde entonces, se sabe que los virus gripales pertenecen a dos tipos básico (A y B) que se diferencian en ciertas proteínas internas. No parece que un tercer tipo (C) causa enfermedad grave. Los virólogos clasifican las variantes del tipo A según dos proteínas de superficie que sobresalen en espícula, la hemaglutinina y la neurminidasa (como proteínas son cadenas de aminoácidos plegados). Todas las variantes de hemaglutinina adoptan esencialmente la misma conformación tridimensional y todas las variantes de neuraminidasa presentan una morfología característica. Pero dentro de cada grupo, la secuencia de aminoácidos constituyentes de una proteína puede variar mucho. Hasta ahora se han identificado en el virus de tipo A quince subtipos de hemaglutinina y nueve de neuraminidasa; las variantes se denominan según las moléculas de hemaglutinina y neuraminidasa que presenten: H1N1, H1N2, H2N2, etc Los virus de tipo B mucho más uniformes, portan una sola variante de hemaglutinina y otra de neuraminidasa, si bien la secuencia de aminoácidos también varía de una cepa B a otra. Cada subtipo A se presenta en formas levemente diferentes.
    • Los tipos A y B no sólo divergen en sus características químicas. Discrepan también en el alcance de su actividad. El tipo B que infecta exclusivamente a humanos, suele causar epidemias regionales, no pandemias. Por el contrario, la gripo de tipo A afecta a humanos, cerdos, caballos, focas, ballenas y aves, aunque no todas las cepas infectan a todas las especies. Sólo se han identificado cuatro subtipos que provoquen enfermedad en humanos: los responsables de las pandemias sufridas en nuestro siglo. A pesar de las diferencias, ambos tipos de virus desarrollan el mismo ciclo biológico. Para que una copia o partícula de virus entre en la célula, la hemaglutinina vírica debe enlazarse con el ácido siálico, molécula glicosada de la superficie celular. Una vez introducido, el virus queda inicialmente secuestrado en una especie de burbuja. Pronto se liberan sus genes, constituidos por cadenas de ARN, y las proteínas internas, listos para llegar al núcleo celular. En el núcleo, algunas proteínas víricas comienzan a replicar las cadenas de ARN vírico y a sintetizar ARN mensajero, una forma de ácido nucleico que lee y traduce a proteínas la maquinaria celular encargada de la síntesis de proteínas. Las nuevas moléculas sintetizadas, proteínas y ácidos nucleicos, se unen y crean una partícula vírica nueva antes de salir al exterior. Desafortunadamente para el virus, las partículas emergentes permanecen recubiertas por ácido siálico, sustancia de la superficie celular en que se anclan los virus gripales. Si el ácido siálico persistiera en el virus y en la superficie de la célula destinada a la replicación vírica, la hemaglutinina de las partículas recién formadas se enlazaría al ácido siálicos, provocando que las partículas víricas se agolparan sobre la célula, como insectos pegados en el atrapamoscas. No podrían alcanzar nuevas células. Pero las moléculas de neuraminidasa de las partículas víricas recién formadas seccionan las moléculas de ácido siálico. De esta forma, las espículas de neurminidasa dejan libertad de movimientos a las partículas víricas. La enzima facilita también el desplazamiento del virus por el moco que hay entre las células de las vías aéreas.
    • FUENTE: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA