Riesgo Ambiental En Zonas Vulnerables Franjas RibereñAs Cuenca Baja Rio Chillon

16,727 views
16,484 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
101
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgo Ambiental En Zonas Vulnerables Franjas RibereñAs Cuenca Baja Rio Chillon

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES RIESGO AMBIENTAL EN ZONAS VULNERABLES FRANJAS RIBEREÑAS CUENCA BAJA RIO CHILLON Ing. Maria Aliaga Martínez LIMA- PERU OCTUBRE 2008
  2. 2. RESUMEN El presente trabajo desarrollado, como parte del problema de ocupamiento de suelos en zonas de seguridad ribereña, parte de la experiencia de reconocimiento in situ, observación y evaluación de la zona geográfica ubicada en la margen izquierda y derecha de la cuenca baja del rió Chillón, donde se aprecia el crecimiento desmesurado de la población asentada en los últimos 50 años en todas las zonas aledañas y sobre el cauce original del río Chillón, con la finalidad de identificar, determinar y caracterizar las situaciones de riesgo tanto para la población como para el ecosistema, de esta manera se previene de los daños a la población y ambiente.
  3. 3. La conversión de un sistema ecológico natural a uno urbano está asociado a muchos efectos sobre el medio ambiente. Las alteraciones de las condiciones naturales del suelo, del aire que se respira y del agua que comprende la cuenca se destacan entre estos efectos. Las “cuencas urbanizadas” reciben y transportan sedimentos que alteran la geomorfología del cauce en forma irreversible, lo mismo que el habitat natural. Hay una falta generalizada de planificación, zonificación y control de la ocupación y uso del suelo. La población pretende vivir como si estuvieran en zonas con ilimitada y segura disponibilidad del agua.
  4. 4. TESTIMONIOS CLAVES (reflexión de un extranjero de visita en Lima. CEPAL, 1983) “no los entiendo: traen el agua de la sierra, la energía de la sierra, los alimentos de la sierra y la gente de la sierra…para vivir en Lima. ¿Por qué mejor no ponen a Lima en la sierra?” (Cadiou, 1977) ¿Es aceptable que todas las colectividades que bordean el río…lo utilicen al mismo tiempo como alcantarilla y como botadero para los desechos domésticos?
  5. 5. ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  6. 6. INTRODUCCION Los principales problemas ambientales del Perú son por contaminación de aguas y residuos sólidos, el estado y las poblaciones le han asignado poca importancia a la protección de la calidad del agua y los esfuerzos por detener este deterioro aun siguen siendo incipientes. En la cuanca baja del río Chillón se detecta que las principales fuentes de contaminación de las aguas son las descargas directas de aguas servidas de origen doméstico e industrial y botaderos de residuos sólidos, que a su vez contaminan las aguas de los canales de regadío.
  7. 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AMBIENTAL La división política administrativa tradicional del territorio en provincias y distritos usualmente desconoce la distribución de los recursos naturales, lo que termina siendo contraproducente para un manejo adecuado de dichos recursos. Distritos que comparten diferentes partes de una cuenca no pueden administrar óptimamente sus recursos a menos que entren en negociaciones, que usualmente resultan costosas, tediosas e improductivas porque no la visualizan y consideran rentable y no esta en su plan estratégicos. Esto surge del divorcio entre la división política del territorio y la base de recursos naturales, y se vincula a la necesidad de zonificación territorial y ordenamiento del territorio.
  8. 8. OBJETIVO GENERAL Evaluar los riesgos fisicos y ambientales que influyen en zonas vulnerables zona ribereña de la Cuenca Baja del río Chillón. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar y priorizar las potencialidades, componentes, funciones y atributos de la Cuenca Baja del río Chillón. Identificar los riesgos fisicos y ambientales en la Cuenca Baja del rìo Chillòn Aplicar estrategias de intervención para el mejoramiento ambiental.
  9. 9. MARCO TEÓRICO Riesgo ambiental “Es definido como la probabilidad de que ocurran accidentes mayores que involucren a los materiales peligrosos que se manejan en las actividades altamente riesgosas, que pueden trascender los límites de sus instalaciones y afectar adversamente a la población, bienes, al ambiente y los ecosistemas. La evaluación de dicho riesgo comprende la determinación de accidentes y la intensidad de los efectos adversos a diferentes radios de afectación.
  10. 10. MARCO TEORICO Peligro ambiental Todo factor externo que puede ocasionar daños a una comunidad o sistema expuesto, representado por la probable ocurrencia de un fenómeno (o accidente) desencadenante y/o evento físico dañino, el cual puede producir un desastre al manifestarse. Existen peligros ambientales de tipo físico natural, antro picos, sociales y otros.
  11. 11. MARCO TEÓRICO La ejecución de acciones para el desarrollo integral de las cuencas requiere de la existencia de una entidad de gestión para cuyo establecimiento y funcionamiento se requieren: • Bases político-legales (como expresiones de la voluntad política de su establecimiento, o acuerdos legales que la respalden). • Bases económico-financieras (son indispensables recursos y formas de financiamiento para la entidad coordinadora).
  12. 12. MARCO TEÓRICO • Bases sociales (es imprescindible identificar a los agentes comprometidos con el proceso de desarrollo propuesto); y, • Bases organizacionales (una gestión exitosa de cuencas hidrográficas requiere la integración, el compromiso y la participación de los agentes de la cuenca).
  13. 13. MARCO HISTÓRICO La gestión de cuencas en el Perú y en el resto de América Latina no ha sido uniforme ni estable. Inicialmente la gestión estaba destinada a resolver problemas puntuales y demandas específicas sobre los recursos hídricos (abastecer de agua a poblaciones o zonas de riego, garantizar la navegación y/o mejorarla, etc.). En el Perú se establecieron las “Administraciones técnicas de distritos de riego” A.T.D.R. , cuya preocupación era el uso sectorial del agua de riego. Posteriormente, en la década de los 40, se crearon corporaciones para el desarrollo integral de cuencas, sustentadas en la construcción de grandes obras hidráulicas. Más recientemente, en los años setenta, apareció el concepto de “manejo de cuencas”, pero con un sentido bastante limitado: mitigar el aporte de sedimentos a los embalses construidos y evitar deslizamientos o inundaciones.
  14. 14. En la actualidad 2000 ................. Ley Nacional del Ambiente Estándares Nacional de Calidad Ambiental del Agua. Sistema Gestión Ambiental Local 2000 ........
  15. 15. Cuenca Baja Río Chillón
  16. 16. INFORMACION GEOGRAFICA PARA LA CUENCA DEL RIO CHILLON RIO CHILLON CUENCA BAJA
  17. 17. UBICACION La cuenca del río Chillón se encuentra ubicada en las provincias de Lima y Canta, en el departamento de Lima, al Norte de la Ciudad Capital Lima, como se observa en el Mapa de Ubicación. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas siguientes: E 76º 21' 55'' a 77º 10' 49'' W yN 11º 18' 23'' a 12º 00' 00'' S
  18. 18. CARACTERÍSTICAS HIDROGRÁFICAS La cuenca del río Chillón es integrante de la cuenca hidrográfica del Océano Pacífico, desciende desde 5.000 m.s.n.m hasta el mar territorial peruano. Sistema fluvial formado por los ríos Chillón y Quisquichaca. La cuenca tiene una extensión de 2.444 Km2; con una forma alargada de 103 Km de largo por un ancho variable de 15 a 30 Km; en la que existen numerosas subcuencas. En función de las características morfológicas y ecológicas, a lo largo del río y las vertientes, se distinguen tres Macro Zonas de Cuenca: Cuenca baja, Cuenca media y Cuenca alta.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS HIDROGRÁFICAS CUENCA BAJA Comprende la zona entre el litoral, Oquendo – Ventanilla y Macas (Socos) 00 a 800 m.s.n.m., con una longitud de 45 Km; el río tiene una pendiente promedio de 1,78 %. Las vertientes y subcuencas de esta zona están formadas por terrazas, planicies y quebradas secas de baja pendiente, que nacen en colinas bajas per-áridas, con precipitaciones pluviales casi nulas. Sin embargo existen colinas con relictos de ecosistemas de Lomas Costeras, caracterizadas por la humedad proporcionada por las neblinas de la brisa marina, siendo el medio representativo las Lomas de Carabayllo a menos de 1.300 m.s.n.m.
  20. 20. CARACTERÍSTICAS ECOLOGICAS CUENCA BAJA La morfología plana y montañosa, y el clima de semicálido a gélido; determinan la presencia de seis formaciones ecológicas para toda la cuenca; estas se agrupan en tres ambientes bien diferenciados, que definen los procesos, la oferta de recursos y la ocupación socioeconómica: En la cuenca baja la formación ecológica determinada es Desierto sub-Tropical (Pre-Arida) Área de Valle Área Agrícola de Quebrada Pampas Eriazas Colinas Pre-áridas
  21. 21. CARACTERIZACION FISICO AMBIENTAL CUENCA BAJA El ámbito territorial de la Cuenca Baja del Río Chillón, se extiende desde el fondo marítimo insular hasta Trapiche en las estribaciones andinas en el límite de la Provincia de Lima Metropolitana; teniendo como eje vertebral el valle Chillón.
  22. 22. POTENCIALIDADES DE LA CUENCA BAJA Dimensión Ambiental Suelo, geología: mineral no metálico y metálico, A zonas diversidad biológica: Flora silvestre, fauna, recurso hídrico, energía solar, suelo Dimensión Social Recursos turísticos monumentales: arquelógico M Pre-inca, coloniales, republicanos, infraestructura turística, recursos turísticos naturales Perfil epidemiológico, Estrato social, nivel B educación Dimensión Económica: Agricultura, herborestería, M ganadería, pesca artesanal, comercio, industria, servicio, reciclaje, energía. Organizativa - Política – Gobierno local, gobiernos regionales, B Institución. comunidad, participación ciudadana. Tecnología Agricultura técnica convencional, minería M artesanal.
  23. 23. COMPONENTES AMBIENTALES CALIDAD AGUA SUPERFICIAL, SUBTERRANEA MAR. GEOLOGIA CALIDAD AIRE CALIDAD SUELO BIOTA
  24. 24. ASPECTOS CULTURALES RESTOS ARQUEOLOGICOS
  25. 25. Restos arqueológicos el Paraíso- Cuenca Baja del río Chillon Paisaje Natural
  26. 26. ECONOMICO EXPLOTACION NO METALICO AGRICULTURA PESCA ARTESANAL RECICLAJE
  27. 27. GANADERIA
  28. 28. Zonas de recreación
  29. 29. Zonas de recreación
  30. 30. ASPECTOS ORGANIZACIONAL POLITICO INSTITUCIONAL Gobierno Regional Decisiones Gobiernos Locales políticas Junta de Usuarios Incentivos Asociaciones financieros Régimen legal Cooperativas AA. HH. ONGs
  31. 31. PROCESOS AMBIENTALES CUENCA BAJA Escenarios Ambientales existentes de orígenes naturales y antrópicos. Sub- Sistemas y Medios Ambientales  Urbanos Metropolitanos  Industriales Metropolitanos  Atmosféricos Costeros  Agropecuarios de Valle  Fluviales de Cuenca  Hidrogeológicos Subterráneos Costeros  Colinas Aridas/Lomas Costeras  Litoral Marítimo Costero
  32. 32. A G R IC O L A P E C U A R IA IN D U S T R IA L L A D R IL L E R A S C O N C E S IO N E S M IN E R A S C O M E R C IA L C O N S O L ID A D A A R E A U R B A N A E X T E N S IV A E N C O N S O L ID A C IO N A S E N T A M IE N T O M A R G IN A L A R E A D E T R A N S IC IO N N UC LEAD O S A S E N T A M IE N T O S R U R A L E S CASAS HUERTA Sub Sistema Urbano Metropolitano Usos de Suelo
  33. 33. Sub Sistema Urbano Metropolitano Usos de Suelo – Cuenca Baja
  34. 34. Unidades Ambientales Cuenca Baja
  35. 35. CUENCA BAJA CHILLON Usos de Suelo y Patrones de Ocupación
  36. 36. EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y RIESGOS FÍSICOS - CUENCA BAJA Por procesos naturales que ponen en riesgo distintos sistemas libres y ocupados: marítimos, fluviales y geotectónicos Tsunamis, OLAS que chocan con Las descargas máximas el litoral y producen destrucción instantáneas altas que descargan al en forma de braveza marítimas o río, peligro se ve potenciado por las de inundaciones marítimas intervenciones con botaderos de profundas. Estimado hasta la Av. desmontes y construcción de Gambeta estructuras que estrechan el cauce del río (puentes, enrocados mal Es vulnerable por sismos; siendo diseñados, etc.) Las tierras agrícolas la áreas de mayor vulnerabilidad adyacentes son vulnerables por la las zonas con depósitos de erosión e inundaciones,asi como la arenas eólicas en la margen infraestructura que se ubique en las derecha del valle, entre La zonas del lecho del río, el bosque Pampilla y Puente Piedra. ribereño y otros suelos adyacentes
  37. 37. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS FISICOS Y AMBIENTALES DE LA CUENCA DEL RÍO CHILLÓN
  38. 38. TRABAJO DE CAMPO Tramo de estudio
  39. 39. TRAMO DESEMBOCADURA RÍO CHILLÓN AL MAR Condiciones ambientales de la descarga del río al mar, existe eutroficación por la continua descarga de residuos sólidos y aguas residuales domésticas
  40. 40.  Sector urbano entre el Puente Chillón (Av. Gambetta) y la desembocadura del río Chillón. Límite distrital entre Callao Cercado y Ventanilla.  Procesos de urbanización informal : A.H. Fundo Márquez (Callao) y AH Haya de la Torre (Ventanilla)  Residuos sólidos y focos de contaminación a lo largo de las riberas del río  La MP Callao viene realizando trabajos de limpieza en la zona, sin embargo aún se evidencian focos de contaminación.
  41. 41.  Se observan emisiones de aguas residuales domésticas al río. El AH Haya de la Torre carece de servicios básicos. Población en pobreza. Déficit abastecimiento de agua potable en la zona.  Zona de riesgo por inundación, se observa colmatación del cauce por RR SS y desmonte, asentamientos humanos colindantes.
  42. 42.  Viviendas y asentamientos humanos al borde de las riberas del río, dentro de faja marginal del río.
  43. 43.  Afectación de Zonas Ecológicas, según Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Chillón, la Cuenca baja es zona ecológica, aún conserva vegetación natural.
  44. 44. ACTIVIDADES FORMALES E INFORMALES  Agricultura:  Cultivos (cebollita china, espinaca, rosas, maíz, fresa)  Agricultura afectada por los residuos sólidos  Uso plaguicidas
  45. 45. SISTEMA DE RIEGO POR CANALIZACION
  46. 46. FUMIGACION AGRICULTURA
  47. 47. ACTIVIDADES FORMALES E INFORMALES • Fabricación de locetas • Industria Papelera • Botaderos y Quema de R.S. Segre. • Fundiciones Clandestinas • Mercados arrojan sus R.S. al río • Explotación canteras no metálicos.  Central Térmica  (Línea del gas de camisea)
  48. 48. ACTIVIDADES FORMALES E INFORMALES • Botaderos de residuos sólidos, recicladores de residuos textiles de algodón • Lavado de ropas • Lavado de costalillos • Poblaciones urbanizadas y AA.HH.
  49. 49. PLANTA FUNDICION CLANDESTINA
  50. 50. Cambios de la contaminación por influencia de las estaciones Los cambios que se producen generalmente se encuentran marcadas por las estaciones del año es decir tienen las siguientes características: Verano: En el verano, las aguas de escorrentía del río Chillón se incrementan por ende los bordes del cauce se limpian durante los meses de enero a abril de cada año, dependiendo de la magnitud de las lluvias en la zonas altas del Perú. En el otoño, el cauce de las aguas disminuye considerablemente, lo que origina que nuevamente se acumulen residuos sólidos en a lo largo del cauce del río Chillón.
  51. 51. Desbordes e inundaciones La cuenca del rió Chillón se encuentra en permanente riesgo de inundación a consecuencia de la baja capacidad de conducción que presenta el cauce del río y la presencia de residuos sólidos en las riberas que la acondicionan para su desborde; en la cual ante la ocurrencia de este evento aparte de ocasionar daños materiales y económicos, causaría un epidemia en la zona afectada por la alta contaminación de las aguas del río.
  52. 52. Inestabilidad progresiva de taludes naturales, por sobrecarga y acumulación de residuos sólidos, Deterioro de vegetación natural propia de márgenes de río, lo que genera zonas vulnerables a fenómenos naturales como crecientes e inundaciones, producto de las descargas periódicas del río que afectan viviendas y extensas áreas de cultivo del cono deyectivo del río Chillón, y produciendo la destrucción de los canales de riego.
  53. 53. EVALUACION DE LA CALIDAD DEL RECURSO HIDRICO
  54. 54. Cuenca Río Pte. Huaros Mantaro Laguna Chonta Canta JUNIN D I CUENCA Hg, CN Cr,S= Alt. Pte. Magdalena BAJA RIO Alt. Pte. Trapiche Pb, CHILLON Cd, Cuenca del río Planta Punchauca Zn Rímac E1 Canal La E2 Cachaza E3 E5 Pb, Cd, Zn, Cr, E7 E6 E4 Pte. Chillón (Pna Norte) Celulosa, E8 colorantes Descarga final E10 Zonas de cultivo E9 reactivos Chuquitanta
  55. 55. Evaluación de la Calidad del Recurso Hídrico Inventario y caracterización de los efluentes líquidos que descargan al río Chillón. Análisis físico químico y microbiológico para conocer la calidad del agua superficial del río Chillón evaluados en puntos estratégicos tanto en cuerpo receptor y efluentes líquidos. Comparación con los LMPs establecidos por LGAs y VLT de los efluentes líquidos que descargan al cuerpo receptor (sector industrial). Comparación LMPs zonas de preservación de fauna acuática y pesca recreativa Agua zona recreativa de contacto primario
  56. 56. LGAs - LMPs Clasificación de las aguas I. Aguas de abastecimiento doméstico con simple desinfección. II. Aguas de abastecimiento doméstico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulación, sedimentación, filtración y cloración, aprobados por el Ministerio de Salud. III. Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. IV. Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baños y similares) V.Aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos. VI.Aguas de zonas de Preservación de Fauna Acuática y Pesca Recreativa o Comercial.
  57. 57. Resultados Análisis de Lodos Parámetro E3 E5 E7 Cromo 46 45 55 mg/kg Plomo 1 043 25 882 1 788 mg/kg Arsénico 255 204 mg/Kg Cadmio 20 20 mg/Kg Fierro 27 546 mg/Kg Fecha de muestreo: 04/08/2006 Laboratorio Inspectorate
  58. 58. BIOINDICADORES
  59. 59. RESULTADOS DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL R.H. En la cuenca baja la calidad del agua esta siendo contaminada por las actividades de segregación, quema y botaderos de residuos sólidos, aguas residuales domésticas y letrinas de la población, por el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, plantas de fundición clandestinas y desaprovechamiento de los afloramientos de aguas subterráneas que existe en todo la longitud del río y son usadas como agua de recreación.
  60. 60. RESULTADOS DEL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES AL R.H. Curtiembre Canal La Cachaza En poco tiempo tendremos el impacto (palelera, textil) Por el uso de Mercurio sumándose a los plaguicidas y metales pesados
  61. 61. ESCENARIO URBANO DOMINANTE EN LA CUENCA BAJA CHILLÓN CARACTERÍSTICAS RESALTANTES Ciudad dormitorio predominante de sectores de bajos ingresos Escenario urbano dominante en Convergencia de actividades la cuenca urbanas intensivas baja Desarticulación de unidades de gestión del territorio
  62. 62. ESCENARIO TENDENCIAL Dinámica de crecimiento urbano hacia el Norte Tendencia a que Expectativas por grandes estas inversiones de gobierno central características se intensifiquen: Descentralización de abastecimiento de agua potable Expansión inorgánica de industria, comercio y servicios Empobrecimiento de la población
  63. 63. ESCENARIO TENDENCIAL IMPACTOS Deterioro crítico de la Presión creciente calidad de vida: sobre los recursos Ciudad cara, insalubre, Canibalización y insostenible con pérdida del valle bajo implicancias para la sustentabilidad del Perduración de déficit área metropolitana de servicios Incremento de áreas críticas ambientales
  64. 64. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CUENCA BAJA CHILLON VISION PROPUESTA – CUENCA BAJA DEL CHILLON EL NORTE METROPOLITANO HA DESARROLLADO UNA CENTRALIDAD PROPIA BASADA EN SUS VENTAJAS DE LOCALIZACION, RECURSOS NATURALES, INFRAESTRUCTURA Y DIVERSIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS RESPONSABLE CON SU ENTORNO. SE HA CONSOLIDADO COMO UN SUB-CENTRO URBANO CON RELACIONES SUSTENTABLES DE COMPLEMENTARIEDAD CON LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA DEL CHILLON QUE LE DA SUSTENTO, MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE SUELO Y DEL POTENCIAL RECREATIVO DE SU VALLE MEDIO PRODUCTIVO AL QUE COMPLEMENTA SU SISTEMA DE PARQUES AL ALCANCE DE TODOS. SUS ACTORES HAN DESARROLLADO MECANISMOS REGULARES DE COORDINACION Y CONCERTACION QUE INCOPORAN EN LA GESTION URBANA RESPONSABILIDAD SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS DE LA CUENCA.
  65. 65. OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN 1. POSICIONAR UNA CULTURA ORIENTADA AL DESARROLLO INTEGRAL AMBIENTALMENTE RESPONSABLE 2. PROMOVER MODELOS ALTERNATIVOS DE URBANIZACION COMPATIBLES CON LA OFERTA RURAL DEL VALLE. 3. IMPULSAR PROCESOS DE DIVERSFICACION PRODUCTIVA APROVECHANDO CERCANIA AL MERCADO METROPOLITANO 4. PUESTA EN VALOR DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS RECURSOS DE LA CUENCA PARA CONSTRUIR UN NUEVO REFERENTE RECREATIVO EN EL AMBITO METROPOLITANO. 5. IMPULSAR UNA INSTANCIA DE GESTION CONCERTADA CON PERSPECTIVA DE CUENCA QUE CAPITALICE LAS INICIATIVAS EN CURSO.
  66. 66. OTROS PAISES COMO VISUALIZAN UNA CUENCA Y SE GESTIONA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  67. 67. CONCLUSIONES La cuenca baja del Chillón es hoy, entre las tres cuencas de la provincia de Lima, la que mantiene una mayor superficie de áreas agrícolas productivas; mantiene una oferta de recursos hídricos, en calidad y cantidad, suficientes que los hacen atractivos como posibilidad para su uso con fines urbanos. En el valle bajo de Chillón se está definiendo un sub-centro urbano con una especificidad económica y social propias, que lo diferencia del área central metropolitana y le otorgan posibilidades de desarrollo descentralizado. Este proceso de desarrollo urbano amenaza con copar todo el territorio de la cuenca baja, presiona fuertemente sobre los recursos de la cuenca y pone en riesgo de desaparición lo que persiste del valle de Chillón y la propia sustentabilidad de este sub-centro urbano en consolidación.
  68. 68.  Necesidad de un manejo integral de la cuenca del Río Chillón, tanto administrativo, de planificación, de protección, conservación, gestión y control.  Pérdida del paisaje natural, rural y cultural.  Pérdida del ecosistema y las características naturales del recurso hídrico y su afectación al mar.  Pérdida acelerada de suelo agrícola y baja rentabilidad del suelo agrícola frente a la expansión y ocupación del suelo urbano.
  69. 69. Nuestro Valle del Río Chillón si produce y las muestra son las rosas que encantan nuestro ser, cultivos que nos alimentan, espacios ecólogicos, arqueología, mi nerales no metálicos y el carisma del poblador ribereño que tenemos que conservar. Gracias por su gentil atención aliagamartinez@yahoo.com

×