Your SlideShare is downloading. ×
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Terremoto De Haiti
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Terremoto De Haiti

879

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
879
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIARIO: DÍA 19 DE ENERO DE 2010 TERRENOT DE HAITÍ HECHO POR :MIRELA STEPHANY
  • 2.
    • Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía prever este seísmo?
    LIMITES DE PLACAS En la imagen se muestran, en color rojo, las zonas analizadas con obvios y amplios daños, por encima del 45%; en naranja se muestran las áreas con daños evidentes pero más esporádicos, que afectan a entre el 11 y el 40% de edificaciones, y en amarillo las zonas con daños esporádicos o no visibles para los satélites, hasta un 10% de construcciones afectadas. Las zonas no coloreadas no han sido analizadas por el momento.
  • 3.  
  • 4. martes, 19 de enero de 2010 Ayer, el sismo que asustó a buena parte de los mendocinos segundos antes de las nueve y media de la mañana también fue motivo de análisis por parte de los expertos locales. "La reacomodación de las placas es permanente en la zona de la cordillera. Por eso es probable que exista alguna relación con el terremoto de Haití", explicó Miguel Castro, profesor de Física y sismólogo que se desempeña desde hace cuarenta años en la Estación Sismológica de Mendoza. Cabe recordar que en esta oportunidad el movimiento -que no produjo daños- se hizo sentir en Mendoza con una intensidad de tres grados en la escala de Mercalli modificada. De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro se ubicó a 30 kilómetros en dirección oeste -noroeste de la ciudad de San Juan, en una zona conocida como Sierra de la Dehesa. Allí, la intensidad del episodio fue de cinco grados mientras que en la ciudad de esa provincia ésta llegó a cuatro grados y no se descarta la posibilidad de réplicas. De acuerdo a Castro, la corteza terrestre está dividida en quince placas tectónicas y en el caso de Haití, el movimiento se produjo muy cerca de la superficie. "Hay que destacar que este país se encuentra ubicado en una placa muy pequeña del Caribe que al ponerse en actividad con otras que están en movimiento se produce una liberación de energía", deslizó el profesional. A diferencia de nuestra provincia, este país no aparece en los mapas como un sector proclive a los terremotos. De hecho, el último sismo fuerte allí ocurrió en 1770. Justamente, esta situación -sumada la pobreza en la que se encuentra sumida- llevó a que las medidas de prevención no estuvieran adaptadas para aminorar las consecuencias del ?sacudón' que ya se cobró al menos 200 mil muertes.
  • 5. 2. Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento.
  • 6. 3.Que repercusión social, sobre la población, está teniendo. Qué se está haciendo con las victimas, qué con los supervivientes. ¿El futuro del país a medio plazo? Santo Domingo.- En la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para la reconstrucción de Haití, la Unión Europea y los representantes de más de 20 países del hemisferio y de organismos internacionales acordaron ayer la celebración de una Conferencia Internacional, con el objetivo elaborar un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití, mas allá de las ayudas de emergencia del momento por la devastación del terremoto que afectó a ese país la semana pasada. Al concluir la cumbre, el presidente Fernández destacó que para ejecutar un Plan Integral de Desarrollo de Haití, que deberá ser preparado en los próximos días, se requieren alrededor de US$2,000 millones al año, lo que significa que para un plazo de cinco años habrá que invertir unos US$10,000 millones de dólares. Dijo que las fuentes de esos recursos deberá ser identificada por un comité que fue creado en la Cumbre para coordinar la Conferencia Internacional, que será convocada por la Unión Europea. PUERTO PRÍNCIPE. El tiempo apremia y seis días después de la catástrofe cada vez son más los haitianos que preguntan dónde están los alimentos y la ayuda prometida por numerosos países y organizaciones. Los expertos hablan sin embargo de una pesadilla logística. No tienen alojamiento, oficinas, medios de comunicación ni equipamiento. Y debido a la destrucción, tampoco hay edificios en los que puedan establecerse. Bajo la dirección de la Oficina Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), ayer domingo se decidió instalar un campamento para hasta 800 personas en el aeropuerto. En las tiendas de campaña pueden dormir y trabajar los cooperantes que, al igual que muchos periodistas, pasan hasta ahora la noche a la intemperie, en tiendas de campaña, bancos, en el suelo o en los jardines de los hoteles. Las organizaciones humanitarias quieren comenzar esta semana con el reparto de alimentos, algo que también supone un reto logístico y psicológico ante los temidos brotes de violencia. El gobierno haitiano ha propuesto instalar campamentos para cientos de miles de personas en las afueras de la destruida capital.
  • 7. 4. Noticias de rescates por cooperantes españoles O muere la niña o morís vosotros" - Un grupo de bomberos de Castilla y León se muestran desolados: cuando estaban a punto de rescatar a una niña de los escombros, tuvieron que abandonar el lugar a causa de un tiroteo entre saqueadores- Lograron sacar medio cuerpo de la niña, pero les faltó media hora para completar el rescate DN . PUERTO PRÍNCIPE. Martes, 19 de enero de 2010 - 04:00 h.EL grupo de siete bomberos de Castilla y León se vio forzado el domingo a abandonar el rescate de una niña de 14 años, cuando se produjo un tiroteo y las fuerzas de seguridad les pidieron que salieran de la zona. Si hace apenas unos días rescataban emocionados a un niño de dos años en Haití, ayer vivían una de las experiencias más duras para un bombero. Félix del Amo, uno de los bomberos voluntarios en Haití le contó a su mujer por teléfono los momentos de tensión por los que pasaron, según recogía ayer la edición digital de Abc. "Fue muy duro dejar atrás a la niña". El hecho de que el cadáver de la madre también se encontrara entre los escombros aprisionando a la niña complicaba aún más la operación.
  • 8. 5. Situación sanitaria en estos momentos. La ayuda humanitaria de Argentina a Haití llegó ayer a Puerto Príncipe, la ciudad más devastada por el terremoto que causó miles de muertes y heridos. En tanto, se sigue necesitando colaboración sobre todo para el área médica. Con el segundo Hércules, que pudo aterrizar alrededor de las 12.30 hora argentina, llegó otra planta potabilizadora de agua, el escuadrón de perros del ejército uruguayo, cinco baños químicos, el director del hospital de la Fuerza Aérea, Juan Domínguez, personal de Cascos Blancos, médicos y periodistas de distintos medios de Argentina. El avión transportó además un equipo especializado en catástrofes y elementos de ayuda, sobre todo equipamiento para el hospital argentino donde se están atendiendo a las víctimas del terremoto. La situación sanitaria del lugar sigue siendo precaria y por eso se solicita que se siga enviando ayuda. Distintos medicamentos, analgésicos, jeringas, gasas esterilizadas, puntos de sutura, guantes, máscaras, elementos ortopédicos y cirujanos son algunos de los reclamos que hacen los médicos en Haití, quienes desde el terremoto que azotó al país caribeño el martes no paran de atender a los incontables heridos.

×