Your SlideShare is downloading. ×
Tarea de historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tarea de historia

233
views

Published on

Este es un trabajo de invrestigacion sobre los origenes de las etnias hondureñas

Este es un trabajo de invrestigacion sobre los origenes de las etnias hondureñas

Published in: Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Tecnológica de HondurasUTHAsignatura: Historia de HondurasCatedrática: Lic. Nolvia AmayaAlumna: Cintya Yadira Adriano DuronN de Cuenta: 201110040070Tema: Origen Histórico de las Etnias HondureñasSección: OnLineEl Progreso, Yoro06 de junio de 2013
  • 2. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH2INDICEPág.Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------3Chortís--------------------------------------------------------------------------------------------------4Garífunas-----------------------------------------------------------------------------------------------5Tawahkas o Sumos----------------------------------------------------------------------------------6Lencas---------------------------------------------------------------------------------------------------7Tolupanes----------------------------------------------------------------------------------------------8Pech------------------------------------------------------------------------------------------------------9Misquitos----------------------------------------------------------------------------------------------10Negros Creoles o Isleños-------------------------------------------------------------------------11Argumentos con respecto a que si los creoles negros son un etnia o no------------12Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------------------13Recomendaciones----------------------------------------------------------------------------------14Anexos--------------------------------------------------------------------------------------------15-16Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------17
  • 3. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH3IntroducciónAl hablar de grupos étnicos, nos estamos refiriendo a los pueblos indígenas opueblos autóctonos de Honduras.Esta última denominación no va de acorde con elorigen del hombre americano, ya que la teoría que prevalece es la TeoríaInmigracionista y por lo tanto, los primeros pobladores de Honduras también soninmigrantes.Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. Lacomposición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negrosgarífunas, 6% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza. Lasetnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene suparticularidad.A continuación en el presente trabajo se hablara sobre el origen e informacióngeneral sobre cada una de las etnias de Honduras, así como sobre la confusiónque existe con respecto a que si los negros creoles son una etnia o no.
  • 4. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH4CHORTISSus orígenes son el resultado de la fusión de diferentes pueblos: Maya, Quiches yPipiles, se consideraban descendientes directos de los mayas.Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente ylingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles deChiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos delgrupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia.El campesino con tradición Chortí está estrechamente unido a su familia, a la tierray a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la basede su alimentación hasta fecha reciente.Son de familia máyense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y hanadoptado la lengua Española.
  • 5. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH5GARIFUNASSon el resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron endos buques en 1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (losamerindios, quienes tenían diversas lenguas llamadas lenguas caribes), así seoriginaron los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente hasta1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.Entre sus Costumbres destacan El baile de la Punta y Paranda. Su sistemafilosófico y religioso lo mantienen así como sus comidas y bebidas y rituales.Estos pueblos permanecen intactos de la influencia externa de la tecnología y elprogreso. Sus casas están construidas como se hacía antiguamente, de caña yhojas de palmera, aunque más recientemente se han renovado hasta incluirbloques de concreto. Dependen de la pesca, que llevan a cabo usando sedalesmanuales, redes y canoas ahuecadas.
  • 6. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH6TAWAHKAS O SUMOSLos Sumos eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroaméricadurante el periodo colonial. Se extendían hacia el sur desde el río Patuca enHonduras, a través de la Sierra Central de Nicaragua, hasta el río Rama. Hacia eloeste se extendía dentro del sur de Honduras y en Nicaragua colindaban con losMatagalpa y con el lagua de Nicaragua”. Durante la época colonial, se vieronobligados a replegarse hacia el interior del país, ante la belicosidad eintransigencia de los misquitos o zambos; así fue como se establecieron en laregión actual.Los Tawahkas de Honduras constituyen un grupo pequeño. Histórico yculturalmente son una etnia que han soportado la influencia misquita, si bien hanadoptado muchos de sus patrones culturales aún conservan elementos de supropia cultura que los hace distinguirse como pueblo indígena.
  • 7. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH7LENCASEllos representan el núcleo aborigen de mayor relevancia después de los mayas.En el pasado ocuparon tierras centrales, que en la actualidad constituyen losdepartamentos de Francisco Morazán, Comayagua, parte de Cortes, Lempira,Intibucá, La Paz y parte de Valle y Choluteca.La presencia lenca más importante se reduce a pequeñas comunidades enHonduras, que intentan preservar viva su lengua y su cultura a través de diversosprogramas culturales llevados a cabo por asociaciones, universidades yayuntamientos.Los lencas son los descendientes directos de los mayas. Han perdidocompletamente su idioma y sus costumbres; todos hablan español, ya no usan lacerbatana y casi han olvidado sus comidas.
  • 8. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH8TOLUPANESSegún estudios antropológicos, los tolupanes son de origen chibcha. Es un grupoétnico antiguo muy anterior a la civilización maya y que supo mantener una ciertaidentidad hasta épocas recientes, especialmente su lengua.Se les conoce comoXICAQUES pero su nombre auténtico es TOLUPAN; el término de Xicaques fueutilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes deTaguzgalpa.Los Tolupanes de montaña de La Flor, tienen la costumbre de velar a sus muertosen la cocina. Durante el tiempo de velatorio de 24 horas, comen su comida diariay beben café. No utilizan cajas, sino que el cadáver es envuelto en las sabanasque ocupa para dormir y es enterrado con sus pocas pertenencias. Durante lavelación nadie hace comentarios algunos, no lloran a sus muertos, sino quereflexionan sobre lo que fue el difunto en vida.
  • 9. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH9PECHLos indígenas Pech también han sido llamados payas, poyers y pahayas,denominaciones que son rechazadas por los miembros de esta etnia, por haceralusión a bárbaro, salvaje, incivilizado (así eran nombrados por los conquistadoresespañoles). En la actualidad la mayoría de la población Pech se ha mezclado encierto grado con los misquitos y como resultado, están enfrentando la pérdida desu lengua y cambios significativos en su organización social.Los Pech dependen de la agricultura de tala y roza, caza y pesca para susubsistencia. Sus cultivos principales son la yuca, los frijoles y el maíz, del cualelaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes.Estas comidas y bebidas en su mayor parte son el sustento Pech, acompañado defrijol y arroz. También practican la cría de animales domésticos. Se dedican enmenor escala a la extracción de la resina del árbol de liquidámbar, a la producciónartesanal y al lavado de oro.
  • 10. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH10MISQUITOSEl origen del pueblo Miskito actualmente se encuentra en discusión entre losestudiosos del tema. Los primeros datos históricos son del siglo XVII y se refierena la mezcla de miskitos con esclavos africanos náufragos, negros libres yeuropeos, producto de alianzas con comerciantes y bucaneros británicos contra laautoridad ibérica, lo que dio lugar a la expansión poblacional a lo largo de la costay la fusión cultural entre miskitos, zambos y los táwiras.La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión,lengua, danzascomidas, bebidas y costumbres ancestrales.La dieta alimenticia del Miskito está constituida por la yuca, plátano, malanga,ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne degallina y cerdo; bebidascomo el gaubul y el ulang; embriagantescomo mislas de yuca, maíz, caña deazúcar y supa.
  • 11. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH11NEGROS CREOLES O ISLEÑOSDesde mi punto según lo que investigue y leí sobre los negros creoles, tambiénconocidos como isleños, muchos tendemos a confundirlos con los garífunas,solamente por su apariencia física, ya que son casi iguales. Pero según loshistoriadores este grupo siempre ha habitado Islas de la Bahía, estos sondescendientes de los habitantes de África y los Ingleses. La historia cuenta queellos llegaron a Honduras durante los años en que Gran Bretaña ocupo las islasdel norte.Su lengua, llamada inglés creole, es una variable de la lengua inglesa que solo sehabla en el Caribe. Sus apellidos (por ejemplo, Bodden y Harris) provienen de sulinaje británico. Aunque a simple vista podrían parecer garífunas en realidad tienendescendencias totalmente distintas.
  • 12. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH12Argumentos con respecto a que si los negros creoles son una etnia ono.Así que deben ser considerados como tal, como un grupo étnico de nuestro paíspor sus raíces ya que ellos siempre han existido desde el tiempo en que Colondescubrió América, y vino a Honduras y le puso nombre a la Isla de los Pinos porla gran cantidad de pinos que allí se encontraba. Hoy ese bello lugar es conocidocomo “Playa El Soldado”Ellos son un grupo étnico porque así como los demás, aun hablan su lengua ymantienen sus costumbres y cultura, como cualquier otra etnia, y por lo tanto,deben ser considerados como tal, y merecen ser respetados y tratados por igual,no debemos confundirlos con los garífunas.Su población aproximada es de 80,000 habitantes, su religión predominante es laprotestante, en sus distintas nominaciones, que a su vez controlan la educaciónpre-escolar, primaria y secundaria, lo que a la postre ha colaborado en lasobrevivencia de su lengua.Es importante destacar que erróneamente se les ha considerado y denominadoPueblo Creole, este Pueblo ha definido auto identificarse como Negros de HablaInglesa o Isleños.
  • 13. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH13Conclusiones La investigación realizada me llevo a conocer históricamente el origen delos grupos étnicos que hay en nuestro país. Valorar la importancia histórica y humana que tienen estas etnias, paranuestra nación ya que constituyen un patrimonio valioso para nosotroscomo hondureños. Sentirme orgullosa de ser hondureña y de la diversidad étnica y cultural conla que cuenta nuestra bella tierra Honduras.
  • 14. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH14Recomendaciones En primer lugar es urgente que el gobierno ponga en marcha un PlanIntegral de Apoyo para el fortalecimiento de cada una de estas etnias. En segundo lugar como hondureños debemos brindar el apoyo necesario alas organizaciones que poseen estos grupos indígenas. Tercero, colaborar con cualquier tipo de programa que apoye a estosgrupos en todos los sentidos, más que todo apoyo económico. En cuarto debemos de contribuir a la identidad nacional, esto es trabajo detodos, no debemos seguirlos discriminarlos por sus costumbres y cultura.
  • 15. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH15Anexos
  • 16. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH16
  • 17. UNIVERSIDAD TECNOLOGIC A DE HONDURASUTH17Bibliografía Libro de Historia de HondurasProfa. Dionila Rodríguez Teruel www.hondurasensusmanos.com www.buenastareas.com