Your SlideShare is downloading. ×
La gestión institucional para la convivencia y la comunicación desde el período de inicio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La gestión institucional para la convivencia y la comunicación desde el período de inicio

331
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
331
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso en servicio. Febrero 2014 Prof. Cintia Perez
  • 2.  Acompañamiento de los Equipos Directivos y Equipos docentes de la revisión del Proyecto institucional enclave de la democratización de las prácticas en el jardín. . ¿Cómo se previene e interviene frente a las situaciones conflictivas?
  • 3. •Propuesta de Trabajo final Pensar la promoción de intervenciones institucionales que favorezcan, potencien la comunicación, los lazos de confianza , convivencia y la participación real desde el período de inicio.
  • 4. Diseño Curricular del nivel.  Documento de la jornada del 26/9/2013  Documento: diagnóstico participativo.  Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar ( solo versión online)  La Confianza en las relaciones pedagógicas. L. Cornú.  Documento: La función del director en el nivel inicial.  Disponible en: http://blogs.flacso.org.ar/profesorados/ o en FACEBOOK: GENERALISTA CIE NIVEL INICIAL REGIÓN 3 Pérez Cintia o en librería “Los tres chiflados” ( formato papel).
  • 5.    Reglamento general de instituciones educativas. Sirvent, María Teresa: “Poder, participación y mútiples pobrezas. La Formación del ciudadano en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza” Ley n° 26.892: Para la promoción de la Convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
  • 6.    Por institución se les va a solicitar el Diario de Capacitación , en él deberán volcar las reflexiones de los tres momentos compartidos para realizar la Evaluación final en el último encuentro. Recuperar la memoria didáctica de la institución. Pensar la importancia de tratar esta temática en el período de inicio, reponiendo aquellas cuestiones que trabajaron años anteriores en los períodos de inicio.
  • 7. ACTIVIDAD 1. Trabajo por grupos Socialicen al interior del grupo las conclusiones de la jornada Institucional del 26/9 Ejes de la Jornada institucional del 26 /9/2013 Revisión y reflexión en torno al Proyecto Institucional. Relaciones vinculares con las familias: comunicación y participación. Abordajes para las situaciones de conflicto institucionales. Consigna de la jornada Institucional 1-Reflexionar sobre la importancia de las previsiones en el Proyecto Institucional, en relación con la participación y las formas de comunicación con las familias. 2-Elaborar una propuesta institucional con 5 acciones inmediatas y situadas para profundizar estrategias de comunicación y participación en la institución y con las familias que propicien intervenciones preventivas en este último tramo del ciclo lectivo.
  • 8. 2) A partir de la socialización de las conclusiones institucionales les solicitamos que discutan al interior del grupo acerca de : ¿Qué aspectos consideran se deben tener en cuenta para trabajar en las instituciones educativas, la construcción de lazos de confianza, la comunicación y la convivencia ? Tomen nota de los aspectos seleccionados ( registren acuerdos y desacuerdos grupales)
  • 9. Actividad 2: 1-Realicen lectura de los Propósitos de la Educación Inicial: En relación con los alumnos, En relación con la comunidad y los grupos familiares, En relación con los equipos de trabajo 2- A la luz de la lectura , discutan acerca de ¿que acciones de intervención institucional vienen realizando hasta el momento sobre la temática: " Convivencia y Comunicación en el jardín" ? ¿Son coherentes con los Propósitos? 3- Sostenidos en los puntos anteriores , registren qué estrategias/momentos llevaron a cabo en el ciclo 2013 con relación a la : - participación de las familias y su modalidad -participación de los niños/as y su modalidad -participación del equipo docente y su modalidad -participación de los vecinos y su modalidad.
  • 10.   ¿Cuál es la concepción de Participación que subyace en sus propuestas? ¿Encuentran relación con los Propósitos del DC ?
  • 11.   DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es a partir de los procesos de participación que la heterogeneidad de los sujetos se hace visible, constituyéndose en una riqueza a ser aprovechada pedagógicamente.  En la escuela de la diversidad y pluralidad, las diferencias y el disenso conforman una comunidad de pensamiento , propiciando una cultura institucional que reconoce lo heterogéneo en su entramado social.
  • 12.  Es un proceso no un estado  es tomar decisiones  es una opción ideológica,  Es una apuesta democrática.  Es una tarea de develamiento de la realidad
  • 13. La posibilidad efectiva de incidir en las decisiones que afectan la vida cotidiana de una población a nivel institucional o de la sociedad global, presupone la existencia (constitución o fortalecimiento) de grupos organizados en función de sus intereses objetivos y con capacidad política de incidencia real en las decisiones societales e institucionales” se genera en los actores la ilusión de ejercer un poder que no existe, o cuando las acciones que se realizan no influyen o influyen mínimamente en el funcionamiento institucional. Real Simbólica
  • 14.     proceso que implica interacciones mutuas, recursos y motivaciones diversas para interpretar y emitir ideas (...) como interacción social implica la necesidad de tomar en consideración las características propias y ajenas, de las personas y contextos para poder alcanzar los propósitos comunicativos; con las familias de los alumnos, será necesario ponerse en el lugar del otro y buscar estrategias comunicacionales que permitan crear lazos de confianza, un conocimiento del quehacer institucional y áulico y de las necesidades e inquietudes mutuas. Considerando que el significado que se otorga a ese vínculo comunicacional no siempre es el mismo para todos los que intervienen.
  • 15. 1) 2) 3) 4) 5) Las propuestas institucionales que corresponden a la contextualización de los diseños curriculares, los criterios de evaluación y el plan de continuidad pedagógica. La evaluación diagnóstica de la institución, teniendo en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos. El análisis y la consideración de las variables sociocomunitarias y las acciones y programas que se ejecuten para su abordaje. Las variables relacionadas con la diversidad y la singularidad de los actores de la comunidad educativa, orientando a su inclusión e integración. Los objetivos institucionales a mediano, largo plazo y los correspondientes para cada curso escolar.
  • 16. 6) 7) 8) 9) 10) Las metas que conlleven el seguimiento integral de las cohortes. Los acuerdos de convivencia. Las estrategias de intervención vinculadas con el cumplimiento de la obligación de cuidado, según lo establecido en los artículos 39 al 41 de este Reglamento. En particular los modos de intervención para el caso de que, cumplido el horario del turno, el menor no haya sido retirado de la Institución por el o los responsables, detallando los acuerdos intra e inter institucionales con otros servicios educativos como también con otras instituciones vinculadas con esta problemática. Los acuerdos institucionales respecto de acciones que involucren al equipo institucional en orden a la entrada y salida segura del alumnado. Los acuerdos alcanzados por la Institución que den cuenta de las actividades escolares que se concreten bajo la forma de experiencias directas, salidas educativas, campamento, representación institucional, prácticas profesionalizantes, pasantías, prácticas docentes y toda otra actividad que exprese los vínculos de la Institución educativa con otras similares, la comunidad y/u otros organismos.
  • 17. 11) 12) 13) 14) 15) Los dispositivos para el abordaje y prevención de las situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos en general y en particular de niños y adolescentes y el requerimiento de asesoramiento y orientación del personal docente y educativo en general, para la observación y detección de tales situaciones. El Plan de prevención del riesgo en el marco de lo que se prescriba al respecto. La participación organizada de la comunidad educativa y la actividad que desarrolle la Asociación Cooperadora, cuando esta existiera. La organización de muestras abiertas a la comunidad y otros dispositivos que permitan fortalecer la comunicación con la misma así como exponer los logros alcanzados por los alumnos. El mantenimiento de una comunicación permanente con la familia y los responsables de los alumnos.
  • 18. 16) 17) 18) 19) 20) El trabajo en red con otras instituciones educativas mediante proyectos de articulación que permitan optimizar las trayectorias escolares de los alumnos y asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. El trabajo en red con instituciones comunitarias que permitan optimizar los objetivos del Proyecto Institucional. La elaboración de propuestas pertinentes a su territorio y contexto destinadas a contribuir a las políticas públicas de protección de los derechos de los alumnos y su vinculación con los diagnósticos socioeducativos de la zona y el distrito. La articulación horizontal y vertical de la institución y su relación con los niveles de supervisión, centrales, otros niveles educativos y organismos. Las vinculaciones interinstitucionales e intersectoriales para asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • 19. 21) 22) 23) 24) 25) Los criterios de registración y archivo de la documentación institucional, con arreglo a las prescripciones del presente Reglamento. Los aspectos técnico administrativos requeridos para planificar, ejecutar y registrar la tarea institucional y el patrimonio. El Plan Institucional de Biblioteca. La articulación con Planes, Programas y Proyectos provinciales y/o nacionales debidamente autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación. La autoevaluación institucional.”

×