Universos y Muestras

2,511 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
511
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universos y Muestras

  1. 1. ¿A quiénes investigar? ¿Acuántos? ¿Cómo se los elige?RUIZ OLABUÉNAGA, J. ARISTEGUI IRATXE y MELGOSA LEIRE. (1998) Cómo elaborar un proyecto deinvestigación social. Cuaderno monográfico del Instituto de Ciencias de la Educación. Publicación de laUniversidad de Deusto. Bilbao
  2. 2. UNIVERSOS Y MUESTRASLa imposibilidad unas veces y otras el engorro de investigar a todos loscasos ( personas, hechos, situaciones…) relacionados con el objeto deinvestigación obliga a seleccionar un número reducido de hechos, unamuestra representativa.El problema es saber a cuántos hay que investigar, cómo se lesselecciona, y a quiénes deben ser éstos. El grupo de personas, cosas ó sucesos será nuestro universo ó población de estudio. Es difícil estudiar a cada uno de los individuos de un universo, obtenidos en la investigación sean exactos y válidos.
  3. 3. MUESTRAS Vs. UNIVERSOEN UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL NOS ENCONTRAMOS CON TRES PROBLEMAS:-- ALCANZAR LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE EN LOS RESULTADOS.--OBTENER LOS DATOS EN UN PLAZO BREVE DE TIEMPO, Y--AJUSTARSE A UNOS PRESUPUESTOS ECONÓMICOS FIJADOS DE ANTEMANO.Para solucionar estos tres problemas se utiliza la TÉCNICA DE MUESTREO , queconsiste en limitar la investigación a un número reducido de personas, tomadas deuna población ó universo, cuyas actitudes, opiniones, comportamientos, queremosconocer.Si utilizamos muestras ahorramos tiempo, dinero y personal usados en larealización de la investigación, sin que se pierda su validez científica.Para el muestreo es necesario:- Con una población infinita o inmensa- Cuando la población es inaccesible- Para un experimento social con grupos de control- Para un pre-test ó estudio piloto- para un reportaje corto, y encontrar solución al problema.
  4. 4. Ventaja de la muestra Desventajas de la muestraRapidez y brevedad: ahorra tiempo en Dificultad de elaboración: El muestreo la recolección de datos , sino exige una cuidada elaboración , previa también en su tabulación y a la recogida de datos. Una errónea análisis. elección de la muestra puede ser fatal en los resultados.Ahorro de costo: si se exige menos Viabilidad: Si dentro de la muestra a tiempo y trabajo , se acorta el estudiar hay pocos individuos con la presupuesto. variable a estudiar , esta no nosExactitud: los controles son mejores y permitirá sacar conclusiones válidas y los datos mas exactos. Reduce el representativas. error. La muestra deberá cumplir tresProfundidad: si son menos los sujetos condiciones básicas: se puede intensificar en el a.- Representatividad: debe ser un universo contenido la investigación. en si misma. b.- Confianza: los datos deben tener fiabilidad respecto del universo. c.- Tamaño: debe tener un tamaño determinado.
  5. 5. ¿A quiénes investigar? ¿A cuántos?Tamaño de la muestra
  6. 6. ¿Cuánto debo seleccionar?, ¿cuál debe ser el tamaño de la muestra? . Las respuestas están condicionadas por el tipo y el estilo de investigación cuantitativo – cualitativo. El análisis cuantitativo El análisis cualitativoObliga a estudiar en Estudia normalmente unprincipio todos los casos y si individuo, unano puede , selecciona unos situación, unos pocoscuantos que representen al individuos o unas reducidascolectivo general. situaciones. Profundiza enPretende generalizar los casos concretos.resultados.
  7. 7. El diseño de la muestra tendrá que cumplir tres requisitos fundamentales:Margen de error: se  Varianza del Nivel de confianza: eldebe fijar previamente universo: es crucial tamaño de la muestra serápor el investigador que en la fijación de tanto mayor cuanto másesta dispuesto ( es el cualquier muestra, alta sea el nivel deerror que esta cuanto mayor sea la confianza con el que eldispuesto a tolerar en varianza (población investigador desee trabajar.su trabajo). Teniendo heterogénea) mayorpresente que cuando será también, elmás exigente y más tamaño de lacalidad de precisión muestra.requiera en el margende error, estoes, cuanto menor seael margen d e error En definitiva si el investigador conoce los tres puedeserá el tamaño de la determinar con exactitud el tamaño requerido para sumuestra exigido. muestra.
  8. 8. TIPOS DE MUESTRA 1. Muestra al azar PROBABILISTICA 2. Muestra EstratificadaFundamentalmente debe existir una base de sondeo 3. Muestra por conglomerados ó Racimos que es un documento escrito ó informatizado 4. Muestra Polietápica donde están todos y cada uno de los elementos del universo. 5. Muestra de panel TIPO INTERMEDIO Muestra localizadaSe realiza sobre individuos que se encuentran en un punto concreto ó que tienen alguna característica en común. 1. Muestra accidental 2. Muestra por cuotas NO PROBABILISTICA 3. Muestra dirigida o razonada Se realiza sin base de sondeo, el investigador sigue 4. Muestra por bola de nieve un criterio estratégico personal.
  9. 9. MUESTRA PROBABILÍSTICA1. Muestra al azar: todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.Selección por Lotería: Cada vez que se saca un número éste es devuelto a la urna para que no varíe la probabilidad de salir de uno en el transcurso del sorteo.Selección sistemática: Aquí se selecciona al azar el primer individuo y los restantes a intervalos fijos, determinados según el número de la muestra.Selección por tabla de números equiprobables: extrae una serie de números al azar , de modo que puedan utilizarse para obtener muestras representativas, según una tablas matemáticas.2. Muestra estratificada: Divide al universo en estratos lo más homogéneos posibles. Se usa un criterio para diferenciar los distintos estratos. Selecciona una muestra al azar dentro de cada estrato. Consiste en tomar una muestra al azar dentro de cada estrato.El reparto de la muestra entre los diversos estratos se denomina AFIJACIÓN y se puede hacer de los siguientes modos.AFIJACIÓN SIMPLE: se reparte la muestra total en partes iguales para cada estrato.AFIJACIÓN PROPORCIONAL: Se reparte la muestra proporcionalmente entre los diversos estratos.AFIJACIÓN ÓPTIMA: Se elige dentro de cada estrato mas o menos elementos según sea mayor ó menor la varianza.
  10. 10. MUESTRA PROBABILÍSTICA 3. Muestra por conglomerados ó Racimos: Se seleccionan grupos en vez de individuos con iguales características. Hay dos tipos de muestreo: Probabilístico: con base de sondeo – la selección tenga lugar entre un grupo elevado de grupos ó racimos. – los racimos sean del mismo tamaño ó parecido .- los racimos sean heterogéneos entre sí. Semi-probabilístico: no se posee una base de sondeo de todas las unidades del universo considerados uno a uno. 4. Muestra polietápica: Se cuestiona solo a una parte de los miembros de los racimos.5. Muestra de panel: se trata de aquella muestra que una vez seleccionada se compromete a responder a una serie de preguntas que se le van a formular en varias fases.
  11. 11. TIPO INTERMEDIOSe refiere a la muestra que se obtiene de seleccionar a las personas que seencuentran en algún punto concreto o que tiene alguna característica en común(clientes de un supermercado, aficionados a un mismo deporte…) Muestra localizada (tipo intermedio)Hay dos formas para obtener esta muestra:a) Probabilística: Consiste en escoger una muestra representativa de la población total y extraer de esa muestra los individuos que tienen las características que nos interesan al estudio.b) No probabilística: se va directamente al colectivo y se le pregunta.
  12. 12. Muestra no- probabilísticaA. Muestra accidental : es la que se obtiene de seleccionar a las personas o cosas con las que el investigador se encuentra accidentalmente, hasta la obtención del número previamente determinado para tomar el tamaño de la muestra.B. Muestra en cuotas: es una técnica muy utilizada sin base de sondeo individualizada, pero si podemos saber la distribución del universo con arreglo a una serie de cuotas o estratos. El investigador selecciona un cierto número de personas o elementos representativos de la población o incluso de los diversos grupos o estratos de esa población.C. Muestra intencional o dirigida: se limita voluntariamente por el investigador a ciertas partes del universo por un criterio de razón, muestra razonada, sin cálculos estadísticos .D. Muestra por bola de nieve: en ella se intenta localizar a individuos que presentan unas características especiales, muy concretas a quienes se le preguntan y cada informante nos lleva a nuevos informantes que sirven de unidades de análisis.

×