Your SlideShare is downloading. ×

TeorÍas Del Aprendizaje I

29,429

Published on

Published in: Education
3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
29,429
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
400
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Maestría en Formación Docente Ing. Cinthya Eunice González Arizmendi.
  • 2.  
  • 3. Nombre: Teoría Psicogenética Autor: Piaget Contexto: Psicólogo y pedagogo suizo. En E.U. inició sus trabajos de Investigación sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños. Abstract: Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento que indica con un cambio exterior, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe , elaborando nuevas ideas o esquemas a medida que el humano se desarrolla. Es por ello que propone cuatro etapas de desarrollo: 1.- SENSOMOTOR (0-2años) Consiste en conocer el mundo a través de sus sensaciones movimientos corporales. 2.- PREOPERACIONAL (2-7 años) El niño utiliza su fantasía y el juego para aprender. 3.- OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años) Aprenden a través de objetos reales, para lograr la comprensión de las matemáticas. 4.- OPERACIONES FORMALES (11-15 años) Logra ser capaz de entender abstracciones simbólicas. Referencias : http//educacion.idoneos.com
  • 4. Nombre: Teoría Vigotskiana y la zona del desarrollo próximo Autor: Lev Semianovitch Vygotsky Contexto: N ació en Orsha un pueblo de Bielorrusia en el año 1896, se formó en Psicología , filosofía y literatura, obteniendo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú. Abstract: El enfoque sociocultural de aprendizaje constructivista de Vigotsky, considera al ser humano un ser cultural, donde el medio ambiente (ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO) tiene gran influencia. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización . Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. Esto significa: "la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". Referencias: Baquero, Ricardo. "Vygotsky y el aprendizaje escolar". Buenos Aires . Editorial Aique S.A. 1997. Vigotsky, L., S, "La imaginación y el arte en la infancia", Ensayo Psicológico, Fontamara S.A., México 1996.
  • 5. Nombre: Teoría del Aprendizaje Acumulativo Autor: Robert Gagné Contexto: Psicólogo norteamericano, estudió en Yale, Doctor y profesor en la Universidad de Brown, y autor de artículos y libros de aprendizaje. Abstract: Teoría considerada por ecléctica por unir varios elementos cognitivos y conductuales. Establece que el aprendizaje es acumulativo porque se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo, al crear sus propias conexiones con sentido y significado a través de los mecanismos internos de aprendizaje que se dan en el acto de aprender: a)Motivación b)Aprehensión a atención c)Adquisición d)Retención e)Recuperación f)Generalización g)Desempeño h)Retroalimentación Referencias: Brasil, Carmen & Coll, César(1993), La construcción de un modelo descriptivo de la Instrucción: La Teoría del Aprendizaje Acumulativo “Desarrollo Psicológico y Educación” Tomo II, editorial Alianza Psicología. Madrid, España.
  • 6. Nombre: Teoría del Aprendizaje Significativo Autor: David Paul Ausubel Contexto: Nació en los Estados Unidos, en el año de 1918, Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo .
    • Abstract: El origen de esta Teoría se debe al interés de Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje. El Aprendizaje Significativo es el proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva ( lo que sabe o conoce) del que aprende. Condiciones para que se logre el aprendizaje significativo : material muy llamativo para el alumno y que esté relacionado con sus intereses. Tipos de aprendizaje significativo de acuerdo a l objeto aprendido:
    • De representaciones ( palabras que representan objetos)
    • De conceptos (usa palabras a partir de experiencias)
    • De proposiciones ( Capaz de definir conceptos)
    • Atendiendo a la organización jerárquica de la estructura cognitiva: subordinado(el concepto se relaciona a lo aprendido), súper ordinario ( el nuevo concepto es de mayor grado que lo ya conocido), combinatorio (el nuevo concepto tiene la misma importancia de lo ya conocido)
    Referencias: Ausubel, David P. y Otros " Psicología Educativa ". México DF. Editorial Trillas S.A. 1976.
  • 7. TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • 8. ERIKSON Y LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE Nombre: Erikson y las ocho edades del hombre Autor: Erik Erikson Contexto: Nació en Alemania fue Profesor Emérito de Harvard, uno de los más grandes genios de la Psicología de todos los tiempos. Abstract: Según Erikson se halla guiada por un “orden natural interno” que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental: a)Etapa de la lactancia (sigue dependiendo de la madre para sobrevivir) b)Etapa muscular o segunda infancia (comprende de 2 a 4 años) c)Etapa preescolar o edad de juego ( periodo entre los 4 y 5 años) d)Etapa escolar (comprende entre los 5 y 10 años) e)Adolescencia (entre los 10 y 19 años) f)Etapa del adulto joven (periodo entre los 20 y 40 años) g)Etapa madura o adultez media (comprende de los 40 y 65 años) h)Senescencia o adultez tardía ( periodo posterior a los 65 años) Referencias: ORVAÑANOS, O. Etapas del desarrollo: Un análisis comparativo del pensamiento de Erik Erikson y María Montessori. Universidad Iberoamericana. México, 1979.
  • 9. EL DESARROLLO EMOCIONAL Nombre: El desarrollo emocional Autor: Erik Erikson Contexto: Nació en Alemania fue Profesor Emérito de Harvard, uno de los más grandes genios de la Psicología de todos los tiempos. Abstract: Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración. 1)Confianza básica vs desconfianza 2)Autonomía vs vergüenza y duda 3)Iniciativa vs culpa 4)Laboriosidad vs inferioridad 5) Búsqueda de identidad vs difusión de identidad 6)Intimidad vs aislamiento 7) Generatividad vs estancamiento 8)Integridad del ego vs desesperación Referencias: ORVAÑANOS, O. Etapas del desarrollo: Un análisis comparativo del pensamiento de Erik Erikson y María Montessori. Universidad Iberoamericana. México, 1979.
  • 10. EL DESARROLLO SEGÚN LEVINSON Nombre: El desarrollo según Levinson Autor:Levinson Contexto:
    • Abstract: Este autor distingue dos tipos de periodos en el ciclo vital: los periodos estables, con duración entre seis y ocho años, en los que los sujetos van construyendo su estructura de vida, que incluye realizar elecciones cruciales y prepararse para la construcción de metas particulares; y los periodos de transición, en ellos los sujetos terminan una estructura de vida para comenzar una nueva. En estas fases se produce la exploración de posibilidades nuevas y desconocidas para el cambio. Estos periodos tienen una duración de cuatro a cinco años. Levinson, a partir de esta clasificación, distinguió cinco periodos que pensamos podrían ser
    • considerados como consecuentes a cambios de edad:
    • Transición adulta temprana. Se da entre los 17-18 y 23-24 años de edad.
    • Entrando en el mundo adulto. Ocupa toda la veintena del sujeto.
    • Transición en la edad de los 30 años. Tiene lugar entre los 28 y 33 años.
    • Sentando la cabeza. Se da entre principios y finales de los 30.
    • Transición de vida media. Comprende la década de los 40.
    • De la teoría de Levinson se pueden extraer conclusiones generales que expresan paradigmáticamente la
    • concepción organicista acerca de los sucesos: Ve el desarrollo en su totalidad organizada que incluye tres aspectos: mundo sociocultural.
    Referencias:
  • 11.  
  • 12. LA PARTICIPACIÓN DE ROGOFF Nombre: La participación de Rogoff Autor: B. Rogoff Contexto: Abstract: Apropiación participativa Se refiere al proceso a través del cual los individuos transforman su comprensión y su responsabilidad a través de su propia participación. Al comprometerse con una actividad determinada, partiendo de su significado, las personas hacen necesariamente contribuciones continuas ya sea a través de acciones concretas o ampliando ideas de los otros. La participación guiada se centra en el análisis del plano interpersonal, como un modo de analizar todas las interacciones y vínculos interpersonales. Referencias: ROGOFF, B. (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128
  • 13.
    • En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
    • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
    • los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen mediante la experimentación.
    • Los profesores preguntarán a los estudiantes por la nueva información y se darán cuenta que cometen errores llamados errores de la reconstrucción, los que se intentarán corregir.
    • Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto, crean situaciones y conocimientos; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes herramientas para que hagan sus propias resoluciones y estimulan la autoregulación.

×