Ergonomiaclinicadental

372 views
330 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ergonomiaclinicadental

  1. 1. Introducción a Ergonomía Dental o Trabajo a cuatro manosPoco ha sido escrito sobre la eficacia del lugar de trabajo dental. En la publicidad oboletines informativos comerciales de la práctica dental, abundan artículos sobre mejoras enla producción, organización administrativa, control de la infección, y relaciones del personal.Sin embargo, ningún sistema a unido este concepto de eficacia en la práctica dental. El Concepto El mayor problema a enfrentar por los dentistas en su práctica cotidiana es: • la necesidad de minimizar tensión y fatiga y • la necesidad de mantener o igualar la productividad sin sacrificar la calidad de su trabajo. Este sistema de tratamiento dental a cuatro manos está basado en los siguientes principios: 1. Las POSICIONES: El dentista, y ayudante realizan su trabajo sentados al lado del paciente en forma apropiada. Evitando trabajar parados con incómodas posiciones. 2. La UTILIZACIÓN AUXILIAR: El operador usa las habilidades de ayudante para realizar tareas periféricas de apoyo a su trabajo en una jornada completa. 3. Las ORGANIZACIONES del TRATAMIENTO: Cada aspecto del tratamiento del paciente está organizado y simplificado para aprovechar al máximo la posición del operador y asistente. 4. La UNIDAD DENTAL ó Equipo Dental usado se selecciona cuidadosamente y se posiciona para permitir al profesional y asistente operar con los principios de simplificación de trabajo y economía del movimiento.
  2. 2. Las posiciones No es suficiente que el operador y el ayudante se sienta meramente durante el tratamiento del paciente. Ellos deben adherir al principio de postura equilibrada El ayudante se sentará igualmente con la postura equilibrada. La única diferencia es que sus pies descansan en el anillo del taburete auxiliar, y que su posición, normalmente es 20 ó 25 centímetros más alta que el operador.Se posicionan los pacientes con su cabeza en el área más alta del sillón dental y enposición supina para la mayoría de los procedimientos. Esta posición se define entre elcodo y hombro del operador. Uno no debe inclinar el sillón dental excesivamente hacia laposición de Trendelenberg (pies del paciente muy arriba), para los procedimientosrutinarios. Más bien, el operador debe aprovecharse de la movilidad de la cabeza delpaciente, inclinar y volver la cabeza del paciente para permitir la buena visibilidad yacceso.Cuando un operador está tratando un diente ubicado en el arco mandibular, se ubica alpaciente en una posición diferente para tener visión directa. La manera más fácil de cambiares baje el respaldo hasta que este paralelo al suelo y eleve el asiento del sillón del pacientehasta que la boca del paciente esté en una posición que le permitirá al operador que trabajecon sus antebrazos paralelo al suelo.Este cambio es fácilmente cumplido con los programas pre-posicionados de los sillonesdentales actuales.El uso de la postura equilibrada a veces es difícil de dominar. Sin embargo, el dentista que esdedicado en su profesión, puede hacerlo con facilidad y lo encontrará mucho más saludable,evitando la fatiga muscular y posiciones, que con el tiempo puede llegar a producir lesiones ensu columna vertebral.El asistente dental
  3. 3. La práctica dental a cuatro manos, muestra que el auxiliar hace el 92% de todo los movimientos complementarios. La práctica dental a cuatro manos ha evolucionado a una etapa en que el profesional no se preocupa por encontrar los instrumentos adecuados, materiales dentales y medicamentos; relegando esa función al asistente.El uso eficaz de un ayudante sentada al lado del operador es debidoa un entrenamiento o capacitación del mismo sobre esta forma detrabajo. Los deberes de la asistente no terminan en la preparacióndel paciente para la práctica; por ello debe estar sentado más altoque el operador.El asistente debe realizar trabajos antes realizado por el profesionaldental, como, el fichado, aislar el campo operatorio, prepar loscementos dentales, intervenir en el procesamiento de radiografías yhasta realizar las topicaciones de flúor. Uno nunca debe delegardeberes en el auxiliar si no ha sido entrenada o se incurriere enpráctica ilegal. Organizar el tratamiento Organizar el tratamiento del paciente involucra en qué forma o manera todos los aspectos del tratamiento son cumplidos y analizados por el operador y asistente para lograr una mayor eficacia. Hay que planear en forma cuidadosa la colocación apropiada de instrumentos, materiales, y medicamentos que se usan durante el tratamiento. Cuando el operador necesita un material o instrumental el asistente a veces debe dejar su lugar de trabajo, con la consiguiente pérdida de tiempo y desgaste físico. Para un determinado tratamiento se debe planear de antemano dónde ubicar los materiales e instrumentos, para que sea accesible al asistente y el dentista debe mantener su atención en la cavidad oral. El área de concentración para el ayudante dental es algo más grande, debido a que debe almacenar al alcance y en forma adecuado todo lo necesario para un determinado tratamiento. El uso de armarios móviles y sistemas de bandeja preseleccionadas facilitará los procedimientos. El operador y el ayudante deben concentrarse en posicionarse en los círculos de trabajo. El círculo de trabajo del dentista debe permitir un fácil acceso a la boca del paciente. El círculo de trabajo del ayudante debe incluir todos los instrumentos y suministros necesitados para el tratamiento, también debe permitir acceso a la zona de transferencia, para traer los artículos necesarios. Para analizar las zonas o áreas de trabajo de cada integrante del equipo dental debemos ubicar la cabeza del paciente en las 12:00 horas de un imaginario reloj.
  4. 4. El dentista operara entre las 8:00 y 12:00 horas. Nada debe estar en este área porqueinterferiría con los movimientos que realiza el dentista. El área de 12:00 a 2:00 horas se llamala zona estática. Este área es reservada para el armario móvil , lámpara de luz halógena,suctor o eyector, electro bisturí, etc.El área de 2:00 a 5:00 horas es la zona del ayudante, nada debe posicionarse en este áreaque estorbaría el acceso libre del ayudante a la cavidad oral, armario móvil y unidad dental. Laforma del área 5:00 a 8:00 horas es la zona del traslado.Este área es reservada para el traslado de instrumentos, medicamentos, y suministros aldentista. También, la unidad dental debe posicionarse dentro de este arco.La unidad no debe posicionarse para que interfiera con la habilidad del ayudante dental dellevar a cabo los traslados necesarios eficazmente.La economía del movimiento y simplificación de trabajo crean los beneficios inmediatos con laaplicación del concepto de práctica dental a cuatro manos. La economía del movimientoinvolucra la comprensión de cuales movimientos son necesarios en la práctica dental:Los movimientos son clasificados como sigue:1. Clase I - sólo movimiento ( traslado del instrumento)2. Clase II - el Movimiento de los dedos y muñeca ( aplicación del dique de goma)3. Clase III - el Movimiento de los dedos, muñeca, y codo (el traslado de la jeringa de aire-agua)4. Clase IV - el Movimiento del brazo entero hasta el hombro (cambiando la posición de laluz del operador)5. Clase V - el Movimiento del brazo entero y del tronco ( cuando nos lavamos las manos oexaminamos radiografías)Pueden usarse los principios de simplificación de trabajo, usados durante años por la industriapara permitirles a sus empleados trabajar más eficazmente. En la práctica dental debeutilizarse para disminuir la tensión y fatiga. La simplificación de trabajo en la cirugía dentalesta basada en los siguientes cuatro principios: (1) Reubicar (2) Elimine (3) Combine (4)Simplifique.ReubicarPara aprovechar mejor el tiempo y espacio disponibles es posible reubicar componentes delequipo en el consultorio, reorganizar el sistema de citas de los pacientes o redefinir los pasosen los procedimientos dentales.
  5. 5. EliminarLa eliminación es el más fácil de los principios de simplificación de trabajo para llevar a cabo,un 100% ahorro de tiempo puede lograrse si se elimina un artículo innecesario en unprocedimiento o equipo, movimiento, o el paso procesal meramente. La mayoría de losodontólogos hoy han comprendido la necesidad de la succión de alto vacío con el uso de laturbina dental.El dentista puede identificar muchas áreas dónde la eliminación sería apropiada. Por ejemplo,usando las bandejas de instrumento preseleccionadas revela qué instrumentos se usanrutinariamente durante un procedimiento y cuáles debe quitarse de dicha bandeja. Unosiempre debe planear para lo usual, no lo raro.CombinarSe puede ahorrar un 50 % de trabajo si las funciones ejecutadas por dos instrumentos o loscomponentes del equipo pueden ser combinados en un solo instrumento o componente, odos pasos en un procedimiento pueda ser ejecutado en uno solo. Por ejemplo, considere lacantidad de espacio y confusión ahorrada por el uso de instrumentos con doble extremo.También, uno debe considerar usos del mismo instrumento para propósitos diferentes.En estas líneas trataremos de utilizar el criterio de trabajo a cuatro manos para la selección dedel equipo dental adecuado. Si Ud. Ya tiene un equipo dental instalado estas líneas serviránpara su evaluación y posible modificación.SimplificarCuando se realizan operatorias múltiples en una clínica dental, el equipamiento y suministrodental debe estar acorde a los tratamientos que se realizaran en la jornada. La preocupaciónes de identificar la ubicación de un artículo durante el tratamiento en detrimento de otros.Cuando un artículo no se usa rutinariamente, debe ponerse en un módulo móvil (por ejemplo,Ultrasonido, cámara intraoral, etc.), para que pueda moverse del cuarto. Sin embargo, si unartículo se usa rutinariamente, debe ser normal en cada box de trabajo.

×