Trabajo forense

2,060 views
1,976 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,060
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo forense

  1. 1. LESIONOLOGIADesde el punto de vista jurídico una lesión es “todo daño en el cuerpo o en la salud”. Las lesiones pueden ser dolosas (quien las produce tubo intención de causarlas)o culposas (quien las causa no quiso hacerlo sin embargo pudieron haberse evitadopor lo que necesariamente hubo impericia, imprudencia, negligencia oinobservancia). Además merecen destacarse las lesiones autoinferidas y lasaccidentales.Las lesiones según la morfologíaExternas • Contusiones Apergaminamiento: es una lesión superficial de piel de color amarillento y de aspecto seco, producida por compresión capilar con destrucción de la capa córnea. Se las ve en los accidentes de transito en los que el cuerpo es arrastrado y en las lesiones por ahorcadura. • Excoriación: es la resultante de un traumatismo directo sobre la piel, hay destrucción de la epidermis sin afectar la capa basal. Se produce una costra serohemática (en el muerto no se forma esta costra). • Equimosis: hay destrucción de los vasos de la dermis con infiltración localizada pero sin solución de continuidad de la piel. Se observa una placa de color y forma que guardan relación con el tiempo y elemento productor. La lesión es de carácter vital ya que para que se produzca es necesario que haya circulación. Se puede saber la antigüedad por los cambios de coloración que experimenta: desde el comienzo al tercer día (color negruzco), del cuarto al sexto color azulado, del séptimo al catorce color verdoso para luego hacerse amarillento y desaparecer progresivamente. • Hematoma: es la acumulación de sangre en una cavidad neoformada. Si es pequeño puede reabsorberse si es muy grande puede quedar como una secuela cicatrizal fibrosa que a su vez puede calcificarse. • Lesión o herida contusa propiamente dicha: es la solución de continuidad en la piel y tejidos subyacentes que se produce cuando se vence la resistencia elástica de los tejidos. Dicha resistencia puede ser vencida de afuera a adentro por golpe o choque o de adentro a afuera por una fractura. Los bordes de la lesión son irregulares con puentes de tejido entre los mismos. Esta es la diferencia esencial con las heridas por armas cortantes. Hay infiltración hemática (característica “in vivo”), expresada como sangre y coágulos en el fondo y bordes de la herida. • Scalp: es el arrancamiento violento de los tejidos blandos del cueto cabelludo quedando al descubierto las estructuras óseas, también se lo aplica para las mismas lesiones a nivel de cara o tórax. • Arrancamiento: es la separación con violencia de diversas partes del cuerpo. Las superficies de sección son irregulares con retracción de los bordes y con intensa infiltración hemática.
  2. 2. • Decapitación: es la separación de la cabeza del resto del cuerpo, la sección puede ser completa o incompleta, en este caso la cabeza permanece unida al cuerpo por colgajos de piel y músculos. • Descuartizamiento: es la acción de cortar segmentos del cuerpo o cadáver humano. Hay 2 variables la accidental (suicidios en las vías del tren) y criminales. Los fragmento son irregulares, las lesiones son contuso cortantes o cortantes. En general se realiza en un segundo tiempo luego de haber dado muerte por otro mecanismo. 1. Heridas o lesiones cortantes. 2. Heridas o lesiones punzantes. 3. Heridas o lesiones punzo cortantes. 4. Heridas o lesiones contusocortantes. • Internas Hematoma: es la acumulación de sangre en cavidades neoformadas observadas con frecuencia a nivel del cerebro, cerebelo, pulmones, hígado y bazo. • Derrame y hemorragia: es la acumulación de líquidos en cavidades preformadas • Laceración o desgarro: la laceración es la destrucción intraparenquimatosa de órganos como cerebro, hígado, bazo, pulmón y riñón provocado por un elemento que aplicado con violencia supera su resistencia elástica. El desgarro es la solución de continuidad de origen traumático que se ve en las vísceras, músculos, aponeurosis, meninges, vasos, etc. cuando el factor lesivo vence las resistencias elásticas de esos tejidos. • Estallido: es la destrucción traumática de las vísceras huecas. • Fractura: Es la solución de continuidad del hueso de origen traumático.Los cuerpos y/o superficies duras producen Heridas contusas, apergaminamiento,excoriaciones, equimosis.Las armas blancas producen Heridas incisas o cortantes, punzantes,punzocortantes y contusocortantes.Las armas de fuego producen Lesiones contusas.Los agentes físicos y químicos producen Quemaduras.
  3. 3. Lesiones por arma blancaArma blanca: elemento con filo o punta o ambas a la vez.Laminados: Típicos Cuchillo, puñal, navaja, bisturí, tijera, cortaplumas.Atípicos: Hacha, pala, sable, cortafierros, machete, hélice, espada, fragmentos dechapa, metal, etc.Cilíndricos: Punzón, destornillador, estilete, clavo o tornillo, aguja, astas deanimales.  Tipos de lesiones por armas blancas  Lesiones cortantesPredomina la longitud por sobre la profundidad. Se producen por presión ydeslizamiento. Son de bordes regulares y limpios sin puentes de tejido entre losmismos. Los extremos son angulados denominados cola o coletas de entrada y desalida. La coleta de entrada es profunda y corta y la salida es larga y superficial yen cola de ratón.La lesión o herida incisa en de carácter médico (herida quirúrgica) mientras queherida cortante es la de cualquier otra etiología.  Lesiones punzantesPredomina la profundidad por sobre la extensión. Se producen por presión ydesgarro. Son de forma oval (ley de Filhos-Langer: la herida se produce pordesgarro y sigue el trayecto de las fibras que daña).El trayecto reproduce la contextura del arma. Si la región en que se produce lalesión es fácilmente depresible (abdomen), el arma puede penetrar profundamenteempujando la pared, por lo que la longitud del trayecto puede ser mayor que la delarma (signo del acordeón). El orificio de salida suele ser de menor tamaño.  Lesiones punzo-cortantesPredomina en profundidad pero tiene una considerable expresión lesional en lasuperficie cutánea. Son producidas por instrumentos de hoja dotados de puntaaguzada (cuchillos, espada, puñal, bayoneta). Las heridas se producen por presión,penetración, sección y deslizamiento. El orificio de entrada tiene forma elíptica oen ojal con labios netos que tienen los bordes habitualmente no contundidos y sinpuentes de tejido. Es de notar que si la hoja del elemento cortante tiene solo unfilo se produce un extremo romo y otro agudo, si la hoja tiene 2 filos produce 2extremos agudos, si hubo movimiento de la víctima o manipuleo del arma en eseextremo se produce una escotadura que generalmente adopta la forma denominada“en cola de pescado”.
  4. 4.  Lesiones contuso-cortantesPresentan considerable expresión lesional tanto en la superficie cutánea como enprofundidad.Son producidos con instrumentos de poco o mucho filo pero de mucho peso comohacha, machete, azada, pala, sable.Se producen por golpe con o sin deslizamiento.Los bordes son anfractuosos e irregulares. No respeta el plano óseo. Puedenproducir mutilación de fragmentos corporales.  Variables según quien las produce1) Lesiones autoinferidas: se observan en casos de suicidio, pueden ser lineales,ubicadas generalmente en antebrazos o cara anterior del abdomen y otras son demayor gravedad que llevan a al muerte y asientan en la acara anterior de lasmuñecas.2) Lesiones de defensa: son cortantes o contuso-cortantes. Asientan en manos,antebrazos, representan los intentos de la victima de oponerse a agresión tal comose ve en los casos de degüello homicida.Lesiones pasionales: se ven en mamas, rostro y genitales.Harakiri: forma de suicidio ritual entre los orientales. Realizan la sección de lapared abdominal en un primer tiempo y luego exterioriza y seccionan las asasintestinales utilizando para ello espadas, cuchillos o puñales.3) Lesión en acordeón de Lacassagne: ya fue descripta.Degüello: es la sección del cuello a nivel de la zona anterior o antero-lateral. Puedeser suicida u homicida. En el caso suicida esta en la región lateral y en el homicidaesta en región anterior. La dirección: en el suicidio es oblicua hacia abajo yadelante, en el homicidio es horizontal. La profundidad: en el homicidio esimportante, el en suicidio no es muy profunda pero es lo suficiente como paracortar los vasos venosos. En el caso del suicidio además hay retomas en el puntoinicial de la lesión, que indican los intentos que efectúa la víctima antes deproducirse la lesión mortal.El informe médico-legal en caso de lesiones o muerte por arma blancaSe debe determinar el tipo de lesión (cortante, punzante, etc.). Se debeestablecer la compatibilidad del arma (si es que ha sido secuestrada) con la lesión.Si hay varias lesiones se debe establecer el orden en que fueron producidas enbase a la cronología de los signos inflamatorios. Se deben diferenciar las lesionespost-mortem de las vitales (hay retracción de bordes e infiltración sanguínea,protrusión de grasa subcutánea y sangre fuertemente coagulada adherida en elfondo y bordes).En el vivo se debe establecer Tipo de lesión Elemento productor Mecanismo deproducción Grado de gravedad Posición de la víctima Data de la lesiónEn el cadáver Tipo de lesión Elemento productor Mecanismo de producción Tiempode sobrevida y capacidad de movimiento Caracteres de vitalidad Causa de muerte
  5. 5. (si fue debida a la lesión o a complicaciones).Si fueron autoinferidas o provocadaspor terceros.Lesión por arma de fuegoEs la que utiliza energía de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia.Es dable recordar que esta determinación es importante jurídicamente pues elhomicidio cometido con arma de fuego es genéricamente CALIFICADO (art. 41 bisdel C.P.)  Clasificación  Portátiles (pueden ser trasportadas por un solo individuo).§ Armas cortas (revólveres y pistolas) la longitud no supera los 30 cm.§ Armas largas (escopetas, carabina, fusil y rifle)  No portátiles: no pueden ser trasportadas por un solo individuo (cañones, tanques, etc.).Las heridas se dan por contusión y penetración (efecto directo), y por transmisiónde la energía cinética (efectos indirectos).  Características de las lesiones por arma de fuegoPoseen un orificio de entrada, un trayecto intracorporal y un orificio de salida(depende de si la bala sale o queda alojada en el interior).Orificio de entrada  Plano de ropa: solo tiene valor cuando el disparo se ha hecho a quemarropa. En este caso se aprecia deshilachamiento, escarapela de Simonin (se ve en la cara interna de la ropa, cuando el disparo fue realizado con la pistola apoyada, consiste en 2 zonas concéntricas oscuras separadas por una clara rodeando al orificio, resultante del ahumamiento por pólvora). El signo del calcado de Bonnet (si la víctima usa ropa blanca y el disparo fue con el cañón apoyado sobre la prenda suprayacente queda el dibujo de la trama de esta sobre la prenda blanca).  Plano de piel: se deben ver el o los orificios (único, múltiple, orificio natural). La impronta del cañón del arma sobre la piel resultante de la acción quemante del arma es conocida como signo de Puppé.Por el efecto contusivo del proyectil se produce un anillo contusivo-excoriativo(halo de contusión), por dentro y arriba del anterior se produce el halo deenjugamiento (por depósito de impurezas arrastra el proyectil en su salida delarma). Ambos anillos superpuestos conforman el “anillo de Fisch”. En caso de quehaya cabello o ropa interpuesta estos elemento detendrán las impurezas por lo queel halo de enjugamiento no se forma. El de contusión siempre se formaindependientemente de la distancia del disparo, además es un signo que atestiguael carácter vital de la lesión.Los bordes del orificio de entrada son regulares e invaginados pero si debajo de lapiel existe un plano óseo y se dispara con el cañón apoyado sobre la piel se produceel “golpe de mina de Hoffman” (los gases de la pólvora chocan contra el plano óseo
  6. 6. y antes de que se produzca la solución de continuidad en el mismo hacen estallar lapiel produciéndose un orificio estrellado con bordes quemados depositándose negrode humo y granos de pólvora en su interior y en el plano óseo.La pólvora produce el denominado tatuaje debido a la acción de la llama(quemadura), incrustación de granos de pólvora y depósito del negro de humo. Eltatuaje formado por los 2 primeros elementos es el denominado “tatuajeverdadero” ya que no se va con el lavado, mientras que el tatuaje formado por elnegro de humo forma el “tatuaje falso” ya que desaparece con el lavado.  Plano óseo: son importantes los signos hallados a nivel craneal en especial cuando los disparos fueron a corta distancia. Signo de Benassi, es el tatuaje que se forma debajo del periostio rodeando al orificio de entrada, por el disparo con el arma apoyada.  Trayecto del proyectil: en su trayecto el proyectil lacera y desgarra partes blandas y fractura las estructuras óseas. El trayecto está constituido por tejido necrótico hemorrágico visceral. En cuanto a la forma y dirección puede ser único, múltiple, circungirante (cuando por ser de bajo calibre o por no tener suficiente fuerza se encuentra con estructuras como costillas o huesos del cráneo, las rodea y sale), migratriz (cuando ingresa dentro de un gran vaso puede ser arrastrado por la circulación).Orificio de salidaEs más pequeño, de bordes evertidos y con escasa infiltración hemática. Nopresenta anillo de Fisch ni tatuaje. En el extraño caso que el orificio de salida seproduzca en una zona corporal en contacto con una zona dura puede observarse unanillo de contusión rodeando al orificio de salida que ha recibido el nombre de signode Romanese. • Consideraciones prácticasEn la historia clínica de un lesionado por proyectil de arma de fuego debe constarineludiblemente la intervención policial.
  7. 7. Se debe colocar de forma descriptiva la topografía cutánea de los orificios sinhacer consideración sobre si se trata de entrada o salida, si debe hacerse ladescripción de un presunto ahumamiento como así también si se ha suturado elorificio o si se ha hecho una incisión quirúrgica sobre el mismo.Todo proyectil extraído en un acto operatorio debe ser entregado a la autoridadpolicial, haciendo constancia de ello en acta, en la historia clínica o en el partequirúrgico, debe ser firmado por el personal policial interviniente y por el médico.  Informe médico-legal en caso de lesión por arma de fuego  Distancia de disparo  Incidencia del proyectil  Trayecto  Posición de la víctima al recibir el disparo.  Grado de supervivencia y capacidad de movimiento.  Orden sucesivo de las lesiones  La diferencia entre lesiones vitales y post-mortem. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE NICARAGUA
  8. 8. UNAN-LEÒN FACULTAD DE ODONTOLOGÌACOMPONENTE CURRICULAR: ELECTIVA ODONTOLOGÌA FORENSE TUTOR: DR. MAURICIO RAYOTEMA: LESIONOLOGIA • LESIONES POR ARMA BLANCA. • LESIONES POR ARMA DE FUEGO.ELABORADO POR: • CINTHIA MERCEDES GUERRERO CARVAJAL IV AÑO Nº DE LISTA: 32 LEON, 26 DE OCTUBRE DEL AÑO 2011. “A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD”

×