• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,239
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
95
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1977390462280Universidad VeracruzanaFacultad de AdministraciónL.S.C.A.E.E. Base de DatosCatedrático: Dr. Carlos Arturo Torres GastelúInvestigación:SMBD (Sistemas Manejadores de Base de Datos)Presentan:EQ. 5H. Veracruz, Ver. Septiembre de 2009Índice Contenido TOC o " 1-3" h z u Índice PAGEREF _Toc240650426 h 2Introducción PAGEREF _Toc240650427 h 31.Sistema Manejador de Base de Datos (SMBD) PAGEREF _Toc240650428 h 41.1. Objetivos de los SMBD2.SMBD de Código Libre PAGEREF _Toc240650429 h 52.1.MySQL2.2. PostgreSQL2.3. Firebird2.4. SQLite2.5. Apache Derby3.SMBD propietarios PAGEREF _Toc240650430 h 103.1. Visual FoxPro3.2. Access3.3. Microsoft SQL Server 3.5. Oracle3.5. PervasiveSQL 3.6. Sybase ASE4.Sitios web con versiones para estudiantes PAGEREF _Toc240650431 h 15Conclusiones / comentarios PAGEREF _Toc240650432 h 16Bibliografía PAGEREF _Toc240650433 h 17Introducción
    Los Sistemas Manejadores de Base de Datos (SMBD) son un tipo de software que sirven de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que lo utilizan.
    Actualmente en el mercado existe una gran variedad SMBD que comparten un mismo propósito general: manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. Entre las principales funciones de los SMBD se encuentran:
    Abstracción de la información
    Independencia
    Consistencia
    Seguridad
    Manejo de Transacciones
    Tiempo de respuesta
    Aunque todos los SMBD tienen el mismo propósito, existen características que los hacen diferentes y, por lo consiguiente, cada uno posee ciertas ventajas sobre los demás.
    En este trabajo de investigación se abordan los SMBD que existen en el mercado y se clasificaran de acuerdo a la licencia que posean, esta puede ser: de código libre, propietarios o manejo mediante web. Así como una explicación de las características que posee cada uno de ellos.
    Sistema Manejador de Base de Datos (SMBD)
    Los sistemas manejadores de base de datos (SGBD), en inglés: DataBase Management System (DBMS), son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas manejadores de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
    Objetivos de los SMBD
    Abstracción de la información. Los SMBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario.
    Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
    Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. La base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. En los SMBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.
    Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SMBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
    Manejo de Transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SMBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.
    Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SMBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
    En el mercado actual existe una gama diferenciada de productos SMBD, a continuación se describen algunos, y su clasificación de acuerdo a la licencia y su fabricante.
    SMBD de Código Libre
    MySQL
    MySQL es un sistema manejador de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.
    Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. MySQL es propietario y está patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.
    Ficha de descripción técnicaNombreMySQLDesarrolladorSun Microsystems (hasta febrero de 2008 MySQL AB)Última versión estable5.1.38 (1 de septiembre de 2009)Codificación C y C++Sistema OperativoMultiplataforma Licencia GPL o uso comercialSitio webwww.mysql.com
    Características
    Soporte a multiplataforma.
    Procedimientos almacenados.
    Disparadores (triggers).
    Cursores.
    Vistas actualizables.
    Soporte a VARCHAR.
    INFORMATION_SCHEMA
    Modo Strict
    Soporte X/Open XA de transacciones distribuidas; transacción en dos fases como parte de esto, utilizando el motor InnoDB de Oracle.
    Motores de almacenamiento independientes (MyISAM para lecturas rápidas, InnoDB para transacciones e integridad referencial).
    Transacciones con los motores de almacenamiento InnoDB, BDB Y Cluster; puntos de recuperación (savepoints) con InnoDB.
    Soporte para SSL.
    Query caching.
    Sub-SELECTs (o SELECTs anidados).
    Réplica con un maestro por esclavo, varios esclavos por maestro, sin soporte automático para múltiples maestros por esclavo.
    Indexing y buscando campos de texto completos usando el motor de almacenamiento MyISAM.
    Embedded database library.
    Soporte completo para Unicode.
    Conforme a las reglas ACID usando los motores InnoDB, BDB y Cluster.
    Shared-nothing clustering through MySQL Cluster.
    Aplicaciones
    MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla). Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL.
    MySQL es una base de datos muy rápida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificación.
    En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificación de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones.
    PostgreSQL
    PostgreSQL es un sistema manejador de base de datos relacional orientada a objetos de software libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos open source, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola compañía sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).
    Ficha de descripción técnicaNombrePostgreSQL DesarrolladorPostgreSQL Global Development GroupÚltima versión estable8.4 (1 de julio de 2009)Codificación Licencia BSDSistema OperativoMultiplataforma Sitio webwww.postgresql.org
    Características
    Alta concurrencia. Mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversión, por sus siglas en inglés) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visión consistente de lo último a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas común en otras bases, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explícitos.
    Amplia variedad de tipos nativos. PostgreSQL provee nativamente soporte para:
    Números de precisión arbitraria.
    Texto de largo ilimitado.
    Figuras geométricas (con una variedad de funciones asociadas).
    Direcciones IP (IPv4 e IPv6).
    Bloques de direcciones estilo CIDR.
    Direcciones MAC.
    Arrays.
    Adicionalmente los usuarios pueden crear sus propios tipos de datos, los que pueden ser por completo indexables gracias a la infraestructura GiST de PostgreSQL.
    Claves ajenas. También denominadas llaves ajenas o Claves Foráneas (foreign keys).
    Disparadores (triggers): Un disparador o trigger se define en una acción específica basada en algo ocurrente dentro de la base de datos. En PostgreSQL esto significa la ejecución de un procedimiento almacenado basado en una determinada acción sobre una tabla específica.
    Firebird
    Firebird es un sistema manejador de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de código abierto, basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en 2000. Su código fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente y el 18 de abril de 2008 fue liberada la versión 2.1.
    Ficha de descripción técnicaNombreFirebird DesarrolladorFirebird ProjectÚltima versión estable2.1.0 (18 de abril de 2008)Codificación C++Sistema OperativoMultiplataforma Licencia IPL, IDPLSitio webwww.firebirdsql.orgwww.firebird.com.mx
    Características
    Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativos: Linux, HP-UX, FreeBSD, Mac OS, Solaris y Microsoft Windows.
    Ejecutable pequeño, con requerimientos de hardware bajos.
    Arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP y otros (embedded).
    Soporte de transacciones ACID y claves foráneas.
    Es medianamente escalable.
    Buena seguridad basada en usuarios/roles.
    Diferentes arquitecturas, entre ellas el Firebird incrustado (embedded server) que permite ejecutar aplicaciones mono-usuario en ordenadores sin instalar el software Firebird.
    Bases de datos de sólo lectura, para aplicaciones que corran desde dispositivos sin capacidad de escritura, como cd-roms.
    Existencia de controladores ODBC, OLEDB, JDBC, PHP, Perl, .net, etc.
    Requisitos de administración bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realización de copias de seguridad.
    Pleno soporte del estándar SQL-92, tanto de sintaxis como de tipos de datos.
    Completo lenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenados denominado PSQL. Capacidad de almacenar elementos BLOB (Binary Large Objects).
    Soporte de User-Defined Functions (UDF´s).
    SQLite
    SQLite es un sistema manejador de bases de datos relacional compatible con ACID, y que está contenida en una relativamente pequeña (~225 kB ) biblioteca en C. SQLite es un proyecto de dominio público creado por D. Richard Hipp.
    La biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a través de llamadas simples a subrutinas y funciones. Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son más eficientes que la comunicación entre procesos. El conjunto de la base de datos (definiciones, tablas, índices, y los propios datos), son guardados como un sólo fichero estándar en la máquina host. Este diseño simple se logra bloqueando todo el fichero de base de datos al principio de cada transacción.
    En su versión 3, SQLite permite bases de datos de hasta 2 Terabytes de tamaño, y también permite la inclusión de campos tipo BLOB.
    Ficha de descripción técnicaNombreSQLite DesarrolladorD. Richard HippÚltima versión estable3.6.16 (27 de junio de 2009)Codificación CSistema OperativoMultiplataforma Licencia Dominio públicoSitio webwww.sqlite.org
    Características
    La biblioteca implementa la mayor parte del estándar SQL-92, incluyendo transacciones de base de datos atómicas, consistencia de base de datos, aislamiento, y durabilidad (ACID), triggers y la mayor parte de las consultas complejas.
    SQLite usa un sistema de tipos inusual. En lugar de asignar un tipo a una columna como en la mayor parte de los sistemas de bases de datos SQL, los tipos se asignan a los valores individuales. Por ejemplo, se puede insertar un string en una columna de tipo entero (a pesar de que SQLite tratará en primera instancia de convertir la cadena en un entero).
    Existe un programa independiente de nombre sqlite que puede ser utilizado para consultar y gestionar los ficheros de base de datos SQLite. También sirve como ejemplo para la escritura de aplicaciones utilizando la biblioteca SQLite.
    Apache Derby
    Apache Derby es un sistema manejador de base de datos relacional escrito en Java que puede ser embebido en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online. Tiene un tamaño de 2 MB de espacio en disco. Inicialmente distribuido como IBM Cloudscape, Apache Derby es un proyecto open source licenciado bajo la Apache 2.0 License. Actualmente se distribuye como Sun Java DB.
    Ficha de descripción técnicaNombreApache derby DesarrolladorApache Software FoundationÚltima versión estable10.4.2.0 (5 de septiembre de 2008)Codificación Sistema OperativoMultiplataforma Licencia Apache license 2.0Sitio web
    Características
    APIs para JDBC y SQL. Soporta todas las características de SQL92 y la mayoría de SQL99. La sintaxis SQL usada proviene de IBM DB2.
    Su código mide alrededor de 2000KB comprimido.
    Soporta cifrado completo, roles y permisos. Además posee SQL SCHEMAS para separar la información en una única base de datos y control completo de usuarios.
    Soporta internamente procedures, cifrado y compresión.
    Trae soporte multilenguaje y localizaciones específicas.
    A partir de la versión 10.4 trae un sistema simple de replicación maestro-esclavo.
    Transacciones y recuperación ante errores ACID.
    Posee tres productos asociados a la marca:
    Derby Embedded Database Engine: El motor propiamente dicho.
    Derby Network Server: Permite convertir Derby en una base de datos que sigue el modelo cliente-servidor tradicional.
    Database Utilities: Un paquete de utilidades.
    SMBD propietarios
    Visual FoxPro
    Visual FoxPro es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, un Sistema Manejador de Bases de datos o Database Management System (DBMS), y desde la versión 7.0, un Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.
    Características
    Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web.
    Capacidades poderosas y muy veloces para el manejo de datos nativos y remotos.
    Flexibilidad para crear todo tipo de soluciones de bases de datos.
    Lenguaje de Programación Orientado a objetos.
    Utilización de Sentencias SQL en forma nativa.
    Poderoso manejo de vistas y cursores y control completo de estructuras relacionales.
    Su propio manejador de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL.
    Cuenta con un motor de generación de informes renovado y muy flexible para soluciones más robustas.
    Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reports en formato XML.
    Desde la versión 7.0, soporte de la tecnología IntelliSense de Microsoft
    Hay un movimiento MasFoxPro que está haciendo presión para que Microsoft continúe, o deje el Visual FoxPro como código abierto para que otra gente pueda seguir evolucionándolo.
    Access
    Microsoft Access es un programa Sistema manejador de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete " básico" . Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoría de manejador y no en la de Ofimática como algunos creen.
    Ficha de descripción técnicaNombreMicrosoft AccessDesarrolladorMicrosoft Última versión estableCodificación Sistema OperativoMultiplataforma Licencia Privada Sitio webwww.microsoft.com
    Microsoft SQL Server
    Microsoft SQL Server es un sistema manejador de bases de datos relacionales (SGBD) basado en el lenguaje Transact-SQL, y específicamente en Sybase IQ, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea.
    Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas manejadores de bases de datos como son Oracle, Sybase ASE, PostgreSQL, Interbase, Firebird o MySQL.
    Ficha de descripción técnicaNombreMicrosoft SQL ServerDesarrolladorMicrosoft Última versión estable10.00.1600.22 (2 de agosto de 2008)Codificación Transact-SQL y Sybase IQSistema OperativoMicrosoft WindowsLicencia Microsoft EULASitio webwww.microsoft.com/sql/
    Características
    Soporte de transacciones.
    Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
    Soporta procedimientos almacenados.
    Incluye un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
    Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la información.
    Permite administrar información de otros servidores de datos.
    Incluye una versión reducida, llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos más pequeños, que en sus versiónes 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edition, que se distribuye en forma gratuita.
    Para el desarrollo de aplicaciones más complejas (tres o más capas), Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo, entre ellas .NET, pero el servidor sólo está disponible para Sistemas Operativos Windows.
    La nueva base de datos contiene mayor seguridad, integración con PowerShell, remueve La consola configuración del área expuesta (consola para configurar seguridad), tiene correctores de sintaxis del lenguaje Transact-SQL e intellisence (una carácteristica del visual studio que permite a la base de datos sugerir objetos existentes mientras uno escribe la mitad de la palabra).
    Oracle
    Oracle es un sistema manejador de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.
    Ficha de descripción técnicaNombreOracle DataBaseDesarrolladorOracle CorporationÚltima versión estable11g Release 1 (2007)Codificación Sistema OperativoMultiplataforma Licencia Privada Sitio webwww.oracle.com
    Características
    Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos destacando:
    Soporte de transacciones.
    Estabilidad.
    Escalabilidad.
    Soporte multiplataforma.
    Ha sido criticada por algunos especialistas la seguridad de la plataforma, y las políticas de suministro de parches de seguridad, modificadas a comienzos de 2005 y que incrementan el nivel de exposición de los usuarios. En los parches de actualización provistos durante el primer semestre de 2005 fueron corregidas 22 vulnerabilidades públicamente conocidas, algunas de ellas con una antigüedad de más de 2 años.
    Aunque su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las últimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.
    Oracle a partir de la versión 10g Release 2, cuenta con 6 ediciones:
    Oracle Database Enterprise Edition (EE).
    Oracle Database Standard Edition (SE).
    Oracle Database Standard Edition One (SE1).
    Oracle Database Express Edition (XE).
    Oracle Database Personal Edition (PE).
    Oracle Database Lite Edition (LE).
    La única edición gratuita es la Express Edition, que es compatible con las demás ediciones de Oracle Database 10gR2 y Oracle Database 11g.
    PervasiveSQL
    Motor de base de datos embebible que sustenta la integridad de los datos, el alto rendimiento, flexibilidad, escalabilidad y un bajo coste total de propiedad. Ha crecido en el tiempo desde las raíces del motor Btrieve, del cual aún se mantiene el soporte técnico para sus librerías API. Aún en la última versión lanzada se garantiza la compatibilidad de funcionamiento con todas las versiones anteriores incluso con Btrieve 6.15 capacidad de lectura de archivos Btrieve 5.x. Esto significa que la reciente versión de PSQL es compatible con aplicaciones y datos creados hace más de diez años.
    Características
    Rendimiento de Btrieve - API transactional para un acceso más rápido a los datos.
    Optimizador de SQL - proporciona un mayor rendimiento SQL. ODBC, JDBC, ADO / OLE DB y PDAC.
    Turbo Write Accelerator - maximiza la eficacia de las E/S del disco.
    Compatibilidad retroactiva completa - aplicaciones y bases de datos heredadas.
    Capacidad de incrustación: Biblioteca de desarrollo de clase.
    Caja de herramientas de instalación completa.
    Operaciones continuas.
    Tecnología de reconexión automática. Evita problemas menores de red porque es capaz de reconectar perfectamente puestos de trabajo a un motor de servidor cuando se produce un error en la red.
    Parámetros dinámicos en plataformas cruzadas - no es necesario volver a actualizar el entorno de la base de datos en cada plataforma.
    Integridad en plataformas cruzadas - el comportamiento igual en todas las versiones y plataformas simplifica la distribución y administración en plataformas cruzadas.
    Independencia de versión de servidor y cliente - Simplifica de forma extraordinaria las tareas de distribución
    Sybase ASE
    Adaptive Server Enterprise (ASE) es el motor de bases de datos insignia de la compañía Sybase. ASE es un sistema manejador de datos, altamente escalable, de alto rendimiento, con soporte a grandes volúmenes de datos, transacciones y usuarios, y de bajo costo, que permite:
    Almacenar datos de manera segura
    Tener acceso y procesar datos de manera inteligente
    Movilizar datos
    Características
    Un optimizador de consultas completamente renovado y más inteligente.
    Técnicas de particionamiento semántico de tablas que aumentan la velocidad de acceso a los datos.
    Columnas computadas " virtuales" y materializadas, e índices funcionales, que brindan mayor rendimiento.
    Mejoras al lenguaje Transact-SQL, para mayor productividad.
    Herramientas mejoradas para la administración y el monitoreo.
    Más rendimiento y menor costo total de propiedad.
    Múltiples esquemas de bloqueo de datos.
    Integración transparente con orígenes de datos remotos.
    Soporte a LDAP para autenticación de usuarios y conectividad cliente/servidor.
    Soporte a múltiples herramientas de desarrollo y lenguajes de programación, como PowerBuilder, Visual Basic, Java, C, PHP, etc.
    Soporte a múltiples protocolos de conectividad, como Open Client (propio de Sybase), ODBC, OLE DB, ADO.NET y JDBC.
    Sitios web con versiones para estudiantes
    Oracle:
    www.oracle.com
    Microsoft SQL Server
    www.microsoft.com/sql/
    Conclusiones / comentarios
    Debido a las funciones que realizan los sistemas manejadores de base de datos juegan un papel fundamental en campo de los negocios. Ya que pueden realizar múltiples transacciones, esto es, de acuerdo al SMBD que se utilice. Y aunque unos realicen las mismas funciones siempre habrá diferencias en cuanto al tiempo de ejecución de dicha actividad.
    Aunque todos los SMBD deben de cumplir objetivos como: abstracción de la información, independencia, consistencia, manejo de transacciones, seguridad y tiempo de respuesta. Hay algunos que cumplen estos objetivos al cien porciento, por ejemplo: MySQL, Firebird, Oracle (versión actual), Microsoft SQL Server y postgre. Pero a diferencia de los anteriores, existen otros que no los cumplen completamente, como: Oracle (en una de sus versiones se detectaron 22 fallas de vulnerabilidad para lo cual tuvieron que actualizarlo con un parche).
    En nuestra opinión los SMBD más sobresalientes y ocupados se encuentran en el mercado actual son: Oracle y Microsoft SQL Server. Hay una gran rivalidad entre estos dos SMBD, porque los dos unos potentes manejadores de transacciones y los que más demanda tienen por las empresas, debido a que lo que ellas buscan es la integridad y seguridad de la información que ellas poseen. Además de que el tiempo en que se realizan las transacciones es muy corto y rápido.
    Existe sitios en la web de algunos SMBD que ofrecen versiones gratuitas o académicas, esto con el fin de que las instituciones utilicen el SMBD a manera de prueba y respectivamente después de utilizar el sistema manejador se reporten las fallas o errores que tenga, para poder corregirlos y actualizarlos, para versiones más actualizadas.
    Proponemos el estudio de los siguientes SMBD en sus versiones gratuitas:
    Oracle
    Microsoft SQL Server
    Firebird
    MySQL
    Bibliografía
    www.wikipedia.com/smbd
    www.firebirdsql.org
    www.firebird.com.mx
    www.postgresql.org
    www.mysql.com
    www.oracle.com
    www.sqlite.com