Cuidemos la costa presentación

1,586
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,586
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidemos la costa presentación

  1. 1. CUIDEMOS LA COSTA PROYECTO CORRELIMOS La Campaña Cuidemos la Costa, promovida por laConsejería de Educación y la Consejería de MedioAmbiente, pretende dar a conocer a la comunidadeducativa el valioso patrimonio costero con que cuentaAndalucía, para promover acciones y actitudes quecontribuyan a susostenibilidad. Dentro de la oferta de actividades que incluye estacampaña destaca el Proyecto Correlimos, una jornadade inspección costera que pretende poner en contactodirecto al alumnado con su litoral más cercano.
  2. 2. OBJETIVOS Fomentar en los docentes y en el alumnado la realización de actividades relacionados con la conservación del litoral andaluz. Implicar a la comunidad educativa en las problemáticas de nuestra costa mediante el trabajo de campo. Aumentar la atención y protección sobre el territorio costero. Crear una base de datos que nos permita realizar un estudio del estado del litoral y con la que el alumnado pueda ir viendo año tras año la evolución del mismo.
  3. 3. DESTINATARIOS Alumnado y docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas, de centros situados en provincias costeras.
  4. 4. METODOLOGÍA La actividad central será la realización simultánea en toda Andalucía del Proyecto Correlimos el próximo día 27 de marzo. Se trata de una jornada en la que el alumnado acompañado de sus profesores/as inspecciona un tramo de costa y cumplimenta una encuesta donde se refleja el estado ambiental de la zona.
  5. 5. ACTIVIDADES PREVIAS1. Profesorado:• Jornada formativa para el coordinador del Programa, en la que se le informará como llevar a cabo la Inspección. Elección de la zona a inspeccionar. Marcar tramos. Imprimir formularios y fichas y plastificarlas.
  6. 6. ACTIVIDADES PREVIAS2. Alumnado• Explicarles el programa.• Explicar la zona de estudio.• Hacer los grupos. - Responsable del grupo. - Redactores (tres). - Responsable de muestras.• Reparto de los tramos.• Explicar el cuestionario y los conceptos importantes y necesarios.
  7. 7. DÍA DE LA INSPECCIÓN: 27 de Marzo de 2012. El trabajo de campo en el “Proyecto Correlimos” se desarrolla siempre como actividad de grupo. Cada grupo tendrá asignado un maestro/a o persona adulta responsable. El grupo recorrerá el tramo asignado y cumplimentará un formulario por cada grupo o unidad de inspección, siendo esta responsabilidad de todo el grupo y no de un alumno solo. Con los datos obtenidos en cada tramo se elaborará un informe final.
  8. 8. ¿QUÉ LLEVAR ESE DÍA? Cuestionario y carpeta rígida para escribir sobre ella. Fichas plastificadas de Flora y Fauna. Periódico viejo (para recogida de algas si las hubiera). Bote de plástico para recogida de muestras. Bolsa de plástico para posibles residuos. Ropa cómoda y calzado deportivo. Protección solar en la piel expuesta al sol. Pequeña mochila a la espalda donde llevar los útiles necesarios. Chubasquero, si se prevé algo de lluvia. Prismáticos, para ver e identificar aves. Cámara fotográfica. Bocadillo y agua. El adulto responsable de cada grupo llevará teléfono móvil.
  9. 9. Durante la Inspección Repartir al alumnado en grupos cada 200 metros. Comenzamos a caminar todos juntos y cada 200 m. se va quedando un grupo de alumnos. Cada grupo que va quedando comienza a recorrer hacia atrás y a inspeccionar su zona. Recogemos posibles muestras de algas, conchas o animales muertos, así como posibles residuos. Tomamos fotografías de especies animales y vegetales. Rellenamos el cuestionario de acuerdo con todo el grupo.
  10. 10. NORMAS DURANTE LA INSPECCIÓN Atenderemos en todo momento a las instrucciones de la persona responsable del grupo. Seremos respetuosos con el medio ambiente, no arrancaremos plantas del suelo ni recogeremos animales vivos. Permaneceremos agrupados en todo momento, nadie se aleja del grupo. La cumplimentación del cuestionario debe ser entre todos los componentes del grupo. No nos quitamos el calzado durante la Inspección. La zona infralitoral no es objeto de Inspección, por lo que evitaremos acercarnos para no mojarnos. Terminada la Inspección será el momento de tomarnos el bocadillo.
  11. 11. EN CLASE DESPUÉS DE LA INSPECCIÓN COSTERA Identificar las especies fotografiadas con ayuda de guías y de Internet. Resolver dudas. Completar en limpio los cuestionarios. Preparar las muestras de algas y conchas para hacer una pequeña colección. Recopilar las fotos efectuadas por cada grupo. Hacer una presentación con imágenes de la jornada y publicarla en nuestra página web. Enviar los cuestionarios elaborados al Programa Cuidemos la Costa para la elaboración del informe final.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×