• Like
Trabajo final v3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje en la Educación Superior para superar distancias geográficas. Tecnologías de la información y las comunicaciones, en la educación. Propuesta para la …

Uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje en la Educación Superior para superar distancias geográficas. Tecnologías de la información y las comunicaciones, en la educación. Propuesta para la Universidad Autónoma de Yucatán.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
44
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Uso de Sistemas de Gestióndel Aprendizaje en laEducación Superior parasuperar distancias geográficasCinhtia Maribel González SeguraUniversidad Autónoma de YucatánMéxico
  • 2. Ambiente deAprendizajeCinhtia Maribel González Segura La Facultad de Matemáticas (FMAT) es partede la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY) y tiene 2 sedes: la UnidadMultidisciplinaria Tizimín (UMT), en Tizimín yla sede principal en Mérida. En ambas sedesse imparte la licenciatura en Ciencias de laComputación, en la que trabajo.MéridaTizimínDistancia: 160 kms.Tiempo: 2 horas.
  • 3. Modelo educativoCinhtia Maribel González Segura El Modelo Educativo para la Formación Integral(MEFI) se basa en la formación integral delestudiante bajo enfoques como la educación porcompetencias y la educación centrada en elaprendizaje, buscando contribuir a consolidar lapertinencia social y la vinculación con el mundolaboral. Uno de los cambios más significativos del MEFI es lainclusión del modelo de tutorías que busca apoyar yguiar a los estudiantes durante su trayectoriaacadémica.
  • 4. Contexto general einfraestructura Los profesores de ambas sedes cuentan concomputadoras personales proporcionadas por lainstitución. Los alumnos que no poseencomputadoras personales utilizan las que ofrecela institución en sus salas. Todas las áreas de ambas sedes cuentan conacceso a internet, ya sea alámbrico o inalámbrico.
  • 5. Problemática Es frecuente que alumnos de una sede seinteresen en cursar asignaturas optativas quese ofertan únicamente en la otra sede. En ambas sedes de la FMAT existen profesoresaltamente capacitados en su área. El sistema de videoconferencia no ha resuelto laproblemática debido a la inestable velocidad detransferencia de datos en tiempo real.
  • 6. Propuesta de solución Con el objetivo de compartirrecursos existentesactualmente (humanos,materiales e infraestructura)se propone: Crear cursos en línea através de plataformas comoMoodle o Dokeos, a los quepuedan inscribirse alumnosde ambas sedes. Incorporar recursos comoobjetos de aprendizaje, yasea propios del instructor (sise cuenta con ellos), o bienvinculados con algúnrepositorio como Agora,
  • 7. Herramientas y tecnologías Todos los estudiantes de ambas sedes (Mériday Tizimín) tienen acceso a equipos de cómputo,ya sea personales o desde los centros detecnologías de la institución. Todos los equipostienen acceso a internet. La UADY cuenta con servidores propios de losSGA Moodle y Dokeos, al que cualquier alumno omaestro tiene acceso, al igual que el repositorio deObjetos de Aprendizaje AGORA.
  • 8. Herramientas tecnológicas Se requiere el uso de: Un SGA (como Moodle o Dokeos) Acceso desde la WWW Videoconferencia (ocasional) Materiales digitales y Objetos de Aprendizaje (OA) Presentaciones Videos y animaciones Documentos/materiales de apoyo Repositorios de OA Computadoras personales Proyector (para el profesor) Grupos académicos en las Redes sociales
  • 9. Estrategias de uso Los alumnos foráneos descargarántodos los materiales de las clases a laplataforma en línea (SGA) y secomunicarán con sus compañeros yprofesor desde ahí. Los alumnosque asistan alcursopresencialmentepodrándescargar losmateriales yaprovecharmejor su tiempoen clase
  • 10. Implicaciones paraprofesores y alumnos Tanto profesores comoalumnos de ambas sedesposeen un alto nivel dedominio de la tecnología(ingeniería y ciencias exactas)por lo que el uso de los SGAno implica dificultad alguna. El tutor sigue cumpliendo elpapel de guía para el alumno,como se indica en el ModeloEducativo para la FormaciónIntegral (MEFI).
  • 11. Dinámica de trabajoCinhtia Maribel González Segura El tutor y coordinador académico autorizarán aun estudiante su inscripción al curso. En caso de actividades presenciales,exámenes o actividades que no son en línea,se podrán emplear los medios alternativos decomunicación, tales como la mensajeríainstantánea, el teléfono o incluso alguna visitaocasional a la sede.