Defecto el tubo neural

2,074 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Defecto el tubo neural

  1. 1. DEFECTOS DEL TUBO NEURAL Y ÁCIDO FÓLICO: PATOGENIA, METABOLISMO Y DESARROLLO EMBRIOLÓGICO.
  2. 2. El uso del ácido fólico preconcepcional para la prevención de los defectos del tubo neural (DTN), es una medida de gran impacto en la salud pública.
  3. 3. DTN tienen suficiente soporte epidemiológico. muchas mujeres no conocen aspectos básicos nutricionales de la gestación, sus condiciones socioeconómicas no permiten una nutrición adecuada . los servicios de salud deben conocer los aspectos nutricionales relacionados con el embarazo y discutir esta información.
  4. 4. Se estima que la prevalencia de las formas más comunes de los DTN (anencefalia y espina bífida) es de 300.000 casos al año en el mundo.
  5. 5. La etiología multifactorial de los DTN indica que el ambiente y las variantes genéticas están involucrados en su fisiopatología. Igualmente, diversas anormalidades del desarrollo neural
  6. 6. LA FALLA DEL CIERRE DEL NEUROPORO ANTERIOR ORIGINA LA ANACEFALIA FALLA EN EL CIERRE DEL NEUROPORO POSTERIOR ORIGINA LA ESPINA BIFIDA Por un proceso de muerte celular en los bordes del tubo a la falta de elevación de los pliegues de las crestas neurales anormalidades Previas a la formación del tubo, señalando que los DTN se originan en eventos anormales en la gastrulación y neurulación.
  7. 7. Al formarse la notocorda induce al ectodermo embrionario que se encuentra encima de ella a engrosarse formando la placa o lámina neural El ectodermo de la placa neural se diferencia en neuroectodermo.
  8. 8. La placa neural aparece en la parte dorsal media y avanza hacia la región cefálica y caudal sobre la notocorda. Al día 18 la placa neural se hunde en la línea media constituyendo el surco neural. Los bordes del surco se elevan formando los pliegues neurales.
  9. 9. Hacia el final de la 3 semana los pliegues neuroectodérmicos de los pliegues neurales proliferan y van poco a poco cerrando el surco, formando el tubo neural. De la parte interna de los pliegues neurales se desprenden células que se ubican a cada lado del tubo constituyendo las crestas neurales.
  10. 10. El cierre del surco neural se inicia en la región media dorsal avanzando a cefálico y caudal En el extremo cefálico y en el caudal el tubo permanece abierto formándose el neuroporo anterior o rostral y el neuroporo posterior o caudal
  11. 11. El neuroporo cefálico se cierra el día 25 y el caudal el día 27. El tubo neural y las crestas neurales se desprenden del ectodermo y se hunden en el mesodermo por encima de la notocorda.
  12. 12. Antes de que la placa neural forme el tubo neural se observa ya ensanchada la porción cefálica constituyendo el inicio del encéfalo. Mas tarde se produce otra inflexión cervical donde se une el encéfalo y la medula espinal quedando delimitadas por tres porciones que corresponden a las vesículas cerebrales primitivas son: anterior, media y posterior las cuales se continúan con el tubo neural. Cada una de estas vesículas dará origen a las diversas porciones del encéfalo.
  13. 13. EL CEREBRO ANTERIOR O PROSENCEFALO se forma la vesícula anterior, origina los hemisferios cerebrales y las formaciones interhemisféricas. EL ROMBENCEFALO O CEREBRO POSTERIOR, deriva de la vesícula posterior y comprende el bulbo, y la protuberancia anular del cerebro. EL MESENCEFALO O CEREBRO MEDIO procede de la vesícula media y abarca los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos.
  14. 14. DEFECTO DE CIERRE DEL TUBO NEURAL
  15. 15. Aprosencefalia con cráneo abierto Definición: Es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo.
  16. 16. La anencefalia se presenta en alrededor de 1 de cada 10,000 nacimientos. muchos casos de estos embarazos se presenta aborto espontáneo. El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con anomalías congénitas del tubo neural.
  17. 17. Síntomas Ausencia de cráneo Ausencia de cerebro (los hemisferios cerebrales y el cerebelo) Anomalías en los rasgos faciales Defectos cardíacos
  18. 18. PRUEBAS Y EXÁMENES Ecografía. Ésta puede revelar la presencia de demasiado líquido en el útero, conocida como polihidramnios. Amniocentesis (para buscar incrementos en los niveles de alfa fetoproteína, los niveles elevados sugieren un defecto en la formación del tubo neural) Nivel de estriol en orina Examen de A.F en suero antes del embarazo
  19. 19. No hay una terapia imperante. Se Habla con el médico acerca de las decisiones con respecto a los cuidados.
  20. 20. Defectos del tubo neural: ácido fólico y neurulación
  21. 21. FACTORES DE RIESGO PARA PADECER DTN SON consumo de cigarrillo y alcohol. obesidad materna. Diabetes mellitus – insulino dependiente. exposición embrionaria a medicamentos. Enfermedades infecciosas los primeros 3 meses de embarazo. rubeola, herpes congénita.
  22. 22. Aumento del volumen celular. El ARN incrementa su concentración y es traducido a proteínas que incrementan el volumen celular pero sin alcanzar una mitosis efectiva. Las bases genéticas de los DTN se han inferido a partir de la descripción de un mayor número de fetos femeninos afectados por éstos en relación con fetos masculinos.
  23. 23. GASTRULACIÓN E INDUCCIÓN ECTODÉRMICA La neurulación anormal es el evento a partir del cual se altera la inducción de la diferenciación del tejido nervioso y del tejido mesenquimal. Este desequilibrio entre la gastrulación y neurulación explica las manifestaciones óseas y neurológicas de los DTN La reparación embrionaria incompleta de esta anormalidad resulta en un amplio fenotípico que incluye a las hemivértebras, las vértebras en mariposa, la anomalía de Klippel-Feil y la agenesia sacra
  24. 24. La regulación de la diferenciación celular y la división celular son eventos que requieren un control preciso de la mitosis y de la reparación del ADN, en donde el ácido fólico juega un papel fundamental. Es así como los DTN pueden ser la consecuencia de la reparación defectuosa del ADN en el período crítico de la neurulación. la disponibilidad de ADN en la mitosis y la disminución del índice mitótico, proceso anormal que se interrumpe al incrementar la disponibilidad del ácido fólico cuando se consume como suplemento antes del embarazo.
  25. 25. ECLAMC: Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas BMPs: Bone Morphogenetic Proteins (Proteína Morfogenética Ósea). Ordóñez A, Suárez F. Exploración sobre los conocimientos del ácido fólico y sus beneficios en la salud reproductiva en una población universitaria colombiana. Rev Colomb Obstet Ginecol

×