Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]

on

  • 1,905 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,905
Views on SlideShare
1,886
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 19

http://blognsdb11d.blogspot.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1] Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1] Presentation Transcript

  • ALCOHOL, CIGARROS Y DROGAS EN UN ADOLESCENTE
    Presentado por: - Saley Ortega Ricaurte.
    - Cindy Acendra Bonet.
    Curso:11ºD
    Lic. Análida Carvajal.
    Mayo 2.010
    Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla
    Informática.
  • Alcohol en los Jóvenes…
    La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, es de 13 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14 años, según investigaciones, las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes. Sin embargo, hay chicos que todavía no han probado alcohol ni piensan hacerlo por diferentes razones.
    Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.
  • ¿Por qué lo consumen?
    Los investigadores de esta problemática opinan que los jóvenes ingieren alcohol por una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
    En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten para el en motivos de consumo.
    Presión social, a veces producida desde la publicidad.
    Desinhibición, superación de la vergüenza.
    El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.
    - La sociedad y la publicidad le ofrece al joven una serie de cosas que afectan a su vida y no miden consecuencias, ni siquiera porque somos el futuro del mundo.
  • Es cierto que:
    A cada rato leemos en el periódico o vemos en las noticias que hay adolescentes intoxicados por consumir alcohol, de hecho existen fiestas en las que se premia al joven que sea capaz de beber más, incluso ha habido incidentes y disturbios provocados por las protestas de jóvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos .
    "Los jóvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más".
    Los jóvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cuál puede ocasionar el libertinaje.
    Los chicos piensan que consumir alcohol es una forma de escapar de los problemas y cambia su personalidad ya que “se supone” que te permite tener mas valor para las diversas cosas.
    ¡Debemos acabar con esto!
  • Cigarro en los Jóvenes
    Los estudios confirman que la costumbre de fumar se inicia cada vez a más temprana edad.
    Más allá de los efectos dañinos para la salud, los chicos están expuestos a mensajes implícitos en la publicidad que otorgan atributos deseables a los fumadores.
    A esto se agrega que muchos jóvenes enfrentan modelos de padres, amigos o familiares que tienen como hábito el fumar. Para ellos la prevención o detención del hábito se dificulta a partir de la contradicción en la información que manejan los jóvenes .
    A la hora de enfrentar el tema, es bueno que los padres tengan presente que mientras más temprano sea el inicio del consumo, mayor es el riesgo de enfermedades relacionadas y más difícil se vuelve dejarlo. Así también, el tabaco es considerado potencialmente por algunos especialistas como un umbral de entrada al consumo de otras sustancias más nocivas.
  • ¿Cómo empieza esto?
    Las razones de inicio en este hábito por lo general se asocian a lo que consiguen a través del consumo, más que el gusto por el cigarrillo en si mismo.
    Son muy pocos los casos en que el cigarro o sus efectos les son agradables, pero hacerlo les permite sentirse parte del grupo de amigos o bien “alcanzar” la imagen que se vende a través de la publicidad, e incluso en ocasiones lo ocupan como medio de captar la atención de sus padres.
    En cuanto a la propensión al consumo, los hijos de padres fumadores son los que presentan mayor riesgo de iniciarse en el hábito.
  • Hay que tener cuidado porque…
    Para ser exactos y sin exagerar, los cigarros tienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.
    LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
    Ten en cuenta qué:
    - El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas. - El cigarrillo contiene monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. - El cigarrillo es causa frecuente de enfermedades cardíacas. - Fumar es perjudicial para quienes le rodean. - Hay partículas radioactivas en el cigarrillo.
  • Drogas en los Jóvenes
    El 45% de los jóvenes que toman drogas muestran comportamientos agresivos. Son más hombres (68%) que mujeres (32%), seis de cada diez estudian y algunos de ellos presentan problemas por crisis personales, ludopatía y psicopatologías.
    Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos.
    El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.
    El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.
  • ¿Qué los hace consumirla?
    - Falta de autonomía en la toma de decisiones .
    - Escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos.
    - Incapacidad para la resolución de conflictos o problemas.- Falta de autocontrol.- Un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos.- Baja autoestima.
  • La realidad de nuestro país…
    En Colombia cada día aumenta la población infantil consumidora de drogas, el control de distribución de droga a los jóvenes no se ha logrado ejercer y los niños tienen acceso a las drogas en las puertas de los colegios, en los teatros en la calle. En cualquier lugar se tejen diferentes versiones sobre el supuesto control que se debería ejercer, desde la corrupción de las autoridades que dados sus bajos salarios aceptan un precio por no proceder y por su silencio, hasta la tan famosa "Ley del silencio" que ha operado en Colombia desde hace muchos años, ley en la cual, el niño es amenazado de muerte al igual que su familia si denuncia al proveedor. Existen organizaciones completas llamadas "silenciadores" que no permiten que se pueda ejercer un control pleno sobre la libre distribución de droga a los niños en Colombia.
    Tú como joven responsable y consciente de lo que ocurre, ¡Di
    A las drogas!
  • ¿Cómo actuar sobre estos problemas?
    Diseñar programas de educación, en los que se incida no sobre los efectos negativos del consumo alcohólico, sino sobre los efectos positivos del no consumo, este pequeño matiz, haría que las medidas tuvieran una mejor acogida general y una mayor eficacia.
    Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales, para actuar principalmente en la pre adolescencia, antes de que se instaure el consumo habitual de alcohol,, cigarros y drogas para ayudar a esta población a hacer frente a la enorme presión que el grupo ejerce sobre aquellos que no beben.
    Estimular el debate entre las diversas fuerzas políticas para la creación de diversos programas juveniles de control y prevención de las adicciones.
    Diviértete con otras cosas y disfruta de la
    vida sin dañarte a ti, ni a los tuyos 