• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sexualidad
 

Sexualidad

on

  • 1,939 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,939
Views on SlideShare
1,939
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sexualidad Sexualidad Document Transcript

    • 1. Sexualidad y Sexo-Concepto de sexualidad: La sexualidad se puede definir como el conjunto de manifestaciones yexpresiones de tipo biológico, psicológicas y socioculturales que diferencia a cada individuo comohombre y como mujer en su grupo social, que poseen en cada momento de su evolución ydesarrollo, que impregna y penetra lo más intimo de la persona, que por lo mismo comprende,abarca, difunde y se proyecta en todas las situaciones y el comportamiento de la existencia decada individuo. Se inicia con la vida, termina con la muerte y constituye un elemento muyimportante para el desarrollo de la personalidad.-Concepto de sexo: El sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al machode la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también adiferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.Sexo Biológico: Es la suma total del perfil genotípico y fenotípico del individuo, ycomprende varios aspectos:Sexo cromosómico. Se establece en el momento mismo de la fecundación cuándo el óvulose une al espermatozoide, XX para la mujer y XY para el hombre.Sexo gonadal. Depende de la presencia o ausencia del cromosoma Y, que es indispensablepara que la gónada primitiva se diferencie hacia el testículo a partir de la 6a. a 7a. semanas de lavida embrionaria. Si hay ausencia del cromosoma Y se desarrollarán unas gónadas femeninasSexo hormonal. Depende de las hormonas sexuales predominantes.Sexo fenotípico. Empieza A desarrollarse alrededor de la 8va. Semana de vidaembrionaria. Si existen gónadas masculinas se desarrollará un organismo masculino, si las gónadasson femeninas se desarrollara un organismo femenino.Sexo de asignación: Es el sexo que se le asigna al niño, generalmente de acuerdo asus genitales externos y con base en las actitudes y conductas de los que lorodean, lo que condiciona a su vez en él actitudes y conductas esperadas.Sexo de identidad: Es la íntima conciencia, convicción y sentimiento de pertenecera determinado sexo, que se desarrolla a través de la incorporación de vivenciaspsíquicas y emocionales. Por lo general se obtiene entre dos y tres años de edad.
    • 2. Etapas de la respuesta sexual humana-Etapa de deseo: se caracteriza por la congestión de sangre en los vasos sanguíneos de losórganos que participan en la repuesta sexual y una fase mioclónica, en la que se pueden observarprincipalmente cambios en la tensión muscular.-Etapa de excitación: Aparece cuando llega el estímulo sexual adecuado, que se origina a partir deestímulos psicológicos y fisiológicos; su duración es variable y en el hombre se presenta la ereccióndel pene, el escroto se pone tenso y los testículos se acercan ligeramente al cuerpo. En la mujer seponen en erección los pezones y aumentan las dimensiones de la mama, la vagina y el clítoris,aparece la lubricación de la vagina debida a un fenómeno llamado ¨sudación¨, los labios pudendosmayores y menores se congestionan de sangre y las glándulas vestibulares mayores-Etapa de meseta: Si el estímulo continúa, aumenta el nivel de tensión sexual y se pasa a lasiguiente fase que es la de meseta, en la cual siguen aumentando la congestión de los vasossanguíneos, el bochorno sexual, la tensión muscular, la frecuencia del pulso y la presión arterial.En el hombre aumenta la circunferencia de la corona del glande y se elevan al máximo lostestículos al mismo tiempo que aumentan de volumen, las glándulas bulbouretrales(de Cowper)pueden producir algunas gotas de líquido que pueden contener espermatozoides. En la mujer elclítoris se retrae y los labios pudendos menores toman un color rojo vivo o vinoso (piel sexual), lamama aumenta de volumen y en el tercio inferior de la vagina la congestión de sangre forma lallamada ¨plataforma orgásmica¨, el útero alcanza su máxima verticalidad formando una especie de¨tienda de campaña¨ en el fondo de la vagina y, si continúa aumentando la excitación sexual, sepasa a la siguiente fase.-Etapa de orgasmo: Es la tercera fase de la excitación sexual humana, es muy importante,deseable en toda la respuesta sexual para que sea completa, puesto que en ella se obtiene elmáximo placer y se liberan tanto la tensión como la congestión. En esta etapa participa todo elorganismo al máximo. La mujer presenta contracciones del útero, la vagina y el ano. El hombrepresenta contracciones del ano y de los conductos por donde pasa el esperma o semen, y hayemisión de esperma o semen llamada eyaculación. Recientemente se ha observado que algunoshombres tienen todas las manifestaciones del orgasmo sin presentar eyaculación (orgasmos secos)y que algunas mujeres presentan la emisión de un líquido similar al prostático, cuando se estimulael llamado punto ¨G¨ (Grafenberg) que se localiza en la porción inferior y anterior de la vagina;esto hace suponer que existen pequeñas cantidades de tejido similar al prostático.-Etapa de resolución: En esta fase disminuye la tensión sexual; todos los órganos regresan a suestado anterior. Aparece una capa fina de sudor en todo el cuerpo. En esta fase la mujer desearecibir manifestaciones de cariño por parte de la pareja.
    • 3. Disfunciones Sexuales-Apatía sexual: Consiste en la falta de interés en la relación sexual. Puede ser selectiva, es decir,presentarse con la pareja permanente pero no con otras parejas; esto puede deberse a falta decomunicación, tedio e indiferencia, o a que el individuo conciba la relación sexual únicamentecomo medio para la reproducción.-Disritmia sexual: Se caracteriza porque existen diferencias en la pareja en cuanto a su deseo detener relaciones sexuales. Durante la fase vasocongestiva (de excitación y meseta) se puedepresentar:Disfunción Lubricativa: Puede deberse a disminución enla producción de estrógenos o aque la mujer no esta excitada sexualmente. Hay mujeres con esta disfunción que puedenpresentar las otras fases de la respuesta sexual.Disfunción eréctil: disfunción eréctil. Anteriormente llamada impotencia; es laincapacidad del hombre para realizar el acto sexual, ya sea porque la erección es débil oparcial, o porque no puede mantener la erección el tiempo necesario para realizar el coito.Puede ser primaria, cuando nunca ha habido erección, o secundaria cuando ya ha existido.Esto se puede deber a varias causas psicológicas: que haya tenido una madre dominanteque lo masturbaba o que haya tenido otro tipo de contacto sexual; porque pudo sereducado con la idea de que la sexualidad era pecaminosa o porque haya sufrido algunahumillación durante sus primeras experiencias con prostitutas que le produjerandesconfianza en él mismo.-Incompetencia eyaculatoria: Se caracteriza porque el individuo es incapaz de eyacular, a pesarde que tiene deseo y erección adecuada. Es sumamente rara y tiene antecedentes de traumapsicológico.-Eyaculación precoz: Es la disfunción más frecuente en el sexo masculino; su diagnóstico se hadiscutido en cuanto a lo que se considera fuera de lo ¨normal¨, desde la eyaculación involuntariaantes de penetrar en la vagina; Máster y Johnson afirman que se debe considerar cuando elhombre no logra llevar a su pareja permanente al orgasmo en más de 50% de las relacionessexuales siendo esta orgásmica. Esta disfunción puede repercutir en la mujer porque no obtiene susatisfacción sexual y, si no entiende el problema, puede separarse de su pareja. Para el hombre esangustiante y, si se agrava, puede producir pérdida de la erección. Como antecedente se tiene quese han llevado a cabo relaciones sexuales en situaciones de mucha prisa, ya sea porque fueron conprostitutas, en el coche o en un sitio público.-Vaginismo: Es una contracción intensa de los músculos de la vagina, que producen dolor cuandose intenta el coito e impide la penetración del pene; puede ser producido por miedo, sentimientosde culpa, temor al embarazo o porque la persona se haya educado con la idea de que la sexualidades pecaminosa y sucia.
    • 4. Variaciones de la Sexualidad-Homosexualidad: Se caracteriza porque el individuo siente atracción sexual por otra persona desu mismo sexo, por lo que puede ser masculino y femenino (lesbianismo). Los homosexualespueden ser casados, ser padres y tener relaciones homosexuales y heterosexuales (homosexualesencubiertos) o ser homosexuales manifiestos.-Lesbianismo: Las lesbianas, tienen predominio del apego afectivo en ellas el interés no reside enintroducir algo dentro de la vagina, sino en el placer. La homosexualidad es más frecuente cuandola persona está recluida con otras de su mismo sexo o cuando ha tenido relaciones pocosatisfactorias con personas del otro sexo, cuando los padres o maestros no saben orientar bien alos hijos, cuando desean un hijo y resulta hija la educan como a un hombre y viceversa.-Bisexualidad: Se refiere a los individuos que sienten atracción hacia ambos sexos.Causas: El ser bisexual implica los mismos problemas que ser gay, además de ser juzgados por losdos grupos (homosexuales y heterosexuales) los bisexuales a veces son personas que se debatenentre ser gays o "straights" (heterosexuales). Los sexólogos coinciden en que es una consecuenciade insatisfacción.-Transexualidad: Este caso es diferente, porque existe la pérdida de la identidad de género, elindividuo siente que se encuentra dentro de un cuerpo del otro sexo, por lo que se comporta yviste de acuerdo con el sexo que quiere tener y buscan relaciones con el sexo contrario, pero no seles considera homosexuales porque psicológicamente son heterosexuales, tampoco sontravestistas. Muchos de ellos se someten a tratamientos hormonales y quirúrgicos para tener uncuerpo adecuado con su identidad.-Travestismo: se caracteriza porque el individuo experimenta la necesidad compulsiva de vestirsecon ropa del otro sexo, generalmente son hombres convencidos de pertenecer a un sexobiológico, por lo que desean tener su pene y testículos. Algunos quieren modificar su cuerpo, perosin sacrificar sus genitales (travestistas intermedios), pero otros no (travestistas nucleares). Algoimportante es que su único placer es vestirse de mujer, y que con frecuencia pasan por un períodofetichista durante la adolescencia.-Pedofilia y pederasta: Las personas que utilizan a los niños para satisfacer su tensión sexualcasi siempre son hombres y pueden ser homo o heterosexuales. Se diferencia la paidofilia cuandoel hecho se satisface con niñas y pederastia cuando lo hacen con niños.-Incesto: Se refiere a las relaciones sexuales entre padres e hijos, aunque se considera tambiéncuando hay relaciones entre familiares cercanos, como tíos, abuelos y hermanos.-Fetichismo: La persona busca algún objeto inanimado para su satisfacción sexual, algunoshombres eyaculan dentro del fetiche.-Voyerismo: Conducta, que puede llegar a ser parafilica, caracterizada por la contemplación depersonas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir unaexcitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividadsexual posterior.
    • -Sadismo: Comportamiento consistente en sentir placer causando dolor físico o psicológico ohumillación a otro ser vivo (mujer, varón, niño o animal). Se sabe que los torturadores disfrutan detorturar a sus víctimas. El origen del nombre está en el Marqués de Sade, aunque el sadismo nosiempre tiene un carácter sexual.-Masoquismo: Es la obtención de placer al ser víctima de actos de crueldad o dominio. Estedisfrute también puede ser sexual o asexual. La característica fundamental del masoquismo que lodistingue de otros tipos de sumisión es laalgolagnia, esto es, la satisfacción obtenida sufriendodolor físico en distintos grados.
    • 5. Métodos Anticonceptivos-¿Qué son los métodos anticonceptivos?Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relacionessexuales. También se llama contracepción o anticoncepción, y son una forma de control dela natalidad.Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes yde emergencia. A continuación te presentamos una lista de los distintos métodos que existen hoyen día.-Métodos de BarreraSon aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera,que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos(exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisiónsexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilisentre otras.Los principales métodos de barrera son:Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando quealcance el óvulo.Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios quese colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadoresmecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstruccióndel canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación conlosespermicidas.Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en lavagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plásticoflexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel yetinilestradiol.-Métodos HormonalesPastillas AnticonceptivasMini-PastillasParche ContraceptivoInyección AnticonceptivaImplantes de ProgesteronaPíldora MasculinaPíldora Trifásica
    • Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/oprogestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedirque se realice la fecundación.Los métodos hormonales se clasifican en:Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación deestrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Seadministran generalmente una vez al mes.Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan unadosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.-Métodos IntrauterinosDispositivo Intrauterino (T de Cobre)Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidaduterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.Los métodos intrauterinos se clasifican en:Inertes: actúan por su masa y su conformación como un cuerpo extraño sin mediar sustanciaalguna.Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones queliberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática.Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos enforma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina.-Métodos NaturalesMétodos Anticonceptivos NaturalesLos métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a lapareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación delejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.Los principales métodos naturales son:Abstinencia periódica: evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parteintermedia periovulatoria del ciclofemenino.Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclofemenino basándose en la posibilidadde que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso delciclo.
    • Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar laovulación.Lactancia materna prolongada: promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorecela amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.Métodos PermanentesLos métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles.Se clasifican básicamente en dos tipos:Salpingoclasia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral.Vasectomía: sección y ligadura de los conductos seminales.-Métodos de EmergenciaMétodos Anticonceptivos de EmergenciaUn anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayantenido sexo sin protección.Existen dos tipos:Las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después. Generalmente son pastillascon una dosis más alta al de las píldoras anticonceptivas regulares.Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de losprimeros 5 días después dela relación sexual sin protección.
    • 6. Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) máscomunes y sus mecanismos de prevención-Gonorrea: Se considera una de las enfermedades de transmisión sexual (venérea) más antigua yla más común. Se menciona en los primeros escritos chinos y en la biblia; su nombre viene delgriego y significa flujo de semilla.Agente causal: Neisseria Gonorrhoeae o Gonococo, una bacteriaque al microscopio aparecedispuesta en pares con aspecto de Granos de café.Vía de transmisión: Contacto Sexual.Después del contagio la infección puede seguir varios caminos:1.- Desaparecer espontáneamente2.- Propagarse por el sistema genitourinario.3.- Permanecer en forma latente.4.- Pasar al torrente circulatorio y producir manifestaciones a distancias; las más frecuentes son enel corazón (se inflama su túnica o capa interior y se produceendocarditis) y en las articulaciones(artritis).-Sífilis: Es una en enfermedad infecciosa, crónica, generalizada, a recibido diferentes nombres:Mal Napolitano, Mal Galico, Mal de la isla Española. El nombre de Sífilis viene del nombre de unpastor llamado Syphilo que se enamoró y fue atacado por esta enfermedad.Agente causal: Treponema Pallidum es una espiroqueta delgada en forma tirabuzón que mide 0.25a 0.5 micras y con unas 24 espirales con movimientos lentos en sentido longitudinal y en rotación.Vía de transmisión: Contacto Sexual, pero puede transmitirse por un beso, a través de la placenta(sífilis prenatal), por medio de transfusiones sanguíneas y cuando hay una herida en la piel y setiene contacto con una lesión sifilítica.-Papiloma Humano: El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH causa una enfermedadde transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro de este grupo. La infección puede serocasionada por una de las más de 100 cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.La infección por el VPH es más frecuente de todas las ETS, pudiendo cursar con un cuadrosubclínico y por lo tanto sin síntomas.-Sida: Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistemainmunitario. El SIDA es la última fase de una enfermedad contagiosa incurable y mortal quepodemos evitarlaAgente Causal: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca alsistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cáncerespotencialmente mortales.Vía de Transmisión: A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal, a través dela sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o porcompartir agujas. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto através de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé pormedio de la leche materna. Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesiónaccidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través detrasplantes de órganos con órganos infectados.Cuadro Clínico: Escalofríos, Fiebre, Sudores (particularmente en la noche), Ganglios linfáticosinflamados, Debilidad, Pérdida de peso.
    • 7. Alcances de un embarazo a edad temprana en suproyecto de vidaDesde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde elinicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardanen decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.- El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe acausas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumode drogas.- La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figuradentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben aembolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido asepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.Aspecto psicosocial-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento,sobre todo en etapas más maduras de su vida.- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Suproyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienenmenos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sinolvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altasprobabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un eventoinesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de parejaindependiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relaciónperdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.
    • 8. Implicaciones del aborto considerando los aspectossociales, culturales, económicos y de saludAspecto Social:En el aborto confluyen las dendritas de todas las ramas de la sociedad, del estado deorganizaciones religiosas y políticas además de culturales que tienen su posición definida conrespecto al aborto. Aspectos sociales con los que se tiene que lidiar serían por ejemplo la opiniónpública, la carga que la sociedad va a tener con ese hijo no deseado que después la mismasociedad lo convertirá en un delincuente o mala persona, el aspecto demográfico será unproblema subsiguiente que trae la prohibición de un aborto. Sin embargo los aspectos económicosestán íntimamente relacionados con los sociales, pues el aborto es justificable argumentando quela madre no tendrá los suficientes recursos económicos para llevar una vida digna al lado de suhijo, o cuando es un adolescente y los prejuicios sociales critican a la madre soltera además de queno tiene la suficiente madurez para educar a su hijo como se debiera.La miseria, la ignorancia son problemas sociales que la sociedad sigue engendrando, y con lapenalización del aborto, se protege una sobrepoblación que causará falta de viviendas, másmiseria, delincuencia, en fin.Aspectos Culturales:Los aspectos culturales que debemos considerar implican en sí los prejuicios religiosos que se hanimpuesto a las mujeres, sobre todo la religión católica, y movimientos ultra conservadores ennuestro país , estas son organizaciones como Próvida, Opus Dei, Organización de Padres deFamilia, que han manifestado una clara lucha en contra del aborto en cualquiera de susmanifestaciones, causas y argumentos en pro de este. La Iglesia Católica ha implicado un papelsumamente drástico en la legislación de este país en materia de aborto, considerando que estepaís es mayoritaria mente católico, es fácil suponer que el clero ejerce presión sobre la población yel estado al estar condenando el aborto, defendiendo para ellos el derecho de la vida. Prefierenniños con hambre que un preservativo, y mucho menos un aborto.En la medida de la insistencia en la necesaria despenalización del aborto por parte de las mujeres yde las mentes laicas, la Iglesia Católica -con el lema de que la vida comienza en el momento de laconcepción y que el aborto es un crimen- fortalece y amplía sus campañas de condena. El Papa, ensu reciente visita a tierras aztecas, volvió a dar la orden de que "¡ningún mexicano se atreva avulnerar el don de la vida en el vientre de la madre!". Métodos que han impedido ladespenalización del aborto en nuestros países, y en algunos hasta han solventado el retroceso enla normativa legal.Aspecto de SaludDe acuerdo con estudios genéticos, un aborto después de la semana 15 o 16 puede ser de altapeligrosidad para la mujer, más aún cuando se trata de una niña que no tiene completamentedesarrollado su útero, pues se considera que entre más temprano se realice el procedimientomenos peligros se corren. En el mundo la tasa de mortalidad por cada 100.000 procedimientoslegales realizados con todas las condiciones de asepsia, es de 1,7 para el aborto practicado en elprimer trimestre de gestación; 12,2 para el realizado en el segundo trimestre, y de 14,1 para losembarazos normales llevados a término. Sin embargo cuando no se prestan todas las condicioneshigiénicas se puede llegar a serios problemas en el útero que va desde la esterilidad de la mujer,hasta incluso muerte. Los médicos señalan que casos como los de labio leporino, enanismo osíndrome de Down no ameritan un aborto porque no está en peligro la vida del bebé.