Your SlideShare is downloading. ×
Metales y No metales que se producen en Mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Metales y No metales que se producen en Mexico

114,191
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
114,191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
582
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Metales Au- OroEstados donde se extrae:Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Estado de México,Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa.
  • 2. Aplicaciones:*El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales,motores de aviones a reacción, y otros muchos productos.*Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un ampliouso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexioneseléctricas para asegurar una conexión buena, a prueba del tiempo y de bajaresistencia.*Puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea enempastes dentales.*El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada quese está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos. También esla forma empleada como pintura dorada en cerámicas y para dar un intenso colorrojo al vidrio.*El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía.*El isótopo de oro 198Au, de una vida media de 2,7 días, se emplea en algunostratamientos de cáncer y otras enfermedades.*Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a travésdel microscopio electrónico de barrido (SEM).*Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es unbuen reflector de la luz infrarroja. Ag- PlataEstados donde se extrae:Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco,Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa.Aplicaciones:*Electricidad y electrónica por su elevada conductividad incluso empañado, porejemplo en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.*Espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes que se fabrican conaluminio).*La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a.C., inicialmentecon electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.*En joyería y platería para fabricar gran variedad de artículos y con menor gradode pureza en artículos de bisutería.*En aleaciones para piezas dentales.*Catalizador en reacciones de oxidación, por ejemplo, en la producción deformaldehído a partir de metanol y aire.*Aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y baterías eléctricas plata-cinc yplata-cadmio de alta capacidad. Pb- Plomo
  • 3. Estados donde se extrae:Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guerrero, Estado de México, San LuisPotosí, Sinaloa.Aplicaciones:*Baterías para automoción, tracción, industriales, aplicaciones militares, servicioscontinuos y de seguridad, energía solar, etc.*Protección contra radiaciones de todo tipo*Vidrios especiales, para aplicaciones técnicas o artísticas; o Protección contra lahumedad, cubiertas y techumbres*Soldadura, revestimientos, protección de superficies, etc. Cu- CobreEstados donde se extrae:Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado deMéxico, Michoacán, Querétaro.Aplicaciones:*Por ser resistente a la corrosión, el cobre se usa en:Cascos de embarcaciones y plataformas marinas; Cubiertas, techumbres y desagües;Pernos, clavos; Usos decorativos interiores.*Por ser conductor de electricidad, el cobre se usa en:Cables eléctricos, Telefonía, Electrónica, Computadores, Transporte,Electrodomésticos. *Por ser conductor térmico, el cobre se usa en:Utensilios de cocina, Radiadores, Paneles solares. *Por ser maleable y dúctil, el cobre se usa en:Cañerías, Tuberías, Alambres, Artesanías, Alfileres, botones. *Por ser maleable con metales, el cobre se usa en:Monedas, Quincallería, Armas, Instrumentos musicales. *Por ser reciclable, el cobre se usa en:Industria, Tuberías y techos. *Por sus propiedades bactericidas, el cobre se usa en:Aire acondicionado, Agricultura, Herraduras de los caballos, Superficies y pinturas,Productos de consumo, Cañerías y griferías, Salmonicultura. Zn- ZincEstados donde se extrae:Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Estado de México,Querétaro, Sinaloa.
  • 4. Aplicaciones:*Como capa protectora o galvanizador para el hierro y el acero, y como componentede distintas aleaciones, especialmente del latón.*En las placas de las pilas (baterías) eléctricas secas, y en las fundiciones a troquel. Elóxido de cinc, conocido como cinc blanco, se usa como pigmento en pintura.*Como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina. Elcloruro de cinc se usa para preservar la madera y como fluido soldador.* El sulfuro de cinc es útil en aplicaciones relacionadas con la electroluminiscencia, lafotoconductividad, la semiconductividad y otros usos electrónicos; se utiliza en lostubos de las pantallas de televisión y en los recubrimientos fluorescentes.*Baterías de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y cápsulasespaciales por su óptimo rendimiento por unidad de peso y baterías zinc-aire paracomputadoras portátiles.*Piezas de fundición inyectada en la industria de automoción. Fe- HierroEstados donde se extrae:Zacatecas, Coahuila, Puebla, JaliscoAplicaciones:*Para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidadesde hierro fundido y de hierro forjado.*Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadasy electroimanes. *Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamientode la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el númerode glóbulos rojos en la sangre.*En la fabricación de imanes, tintes (tintas, papel para heliográficas, pigmentospulidores) y abrasivos (colcótar). Mo- MolibdenoEstados donde se extrae:Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis potosí.Aplicaciones:*Como catalizador en la industria petrolera, en concreto para la eliminación de azufre.*El isótopo 99Mo se emplea en la industria de isótopos nucleares.*En distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos ycompuestos de caucho.*El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante y se puede emplear a altastemperaturas.
  • 5. *El molibdeno se puede también utilizar en algunas aplicaciones electrónicas, comoen capas de metal conductoras en las pantallas de tipo TFT. Sr- EstroncioEstados donde se extrae:CoahuilaAplicaciones:*El principal uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos detelevisores en color*Pirotecnia (nitrato).*Producción de imanes de ferrita*El carbonato se usa en el refino del cinc (remoción del plomo durante la electrólisis), yel metal en la desulfurización del acero y como componente de diversas aleaciones.*El titanato de estroncio tiene un índice de refracción extremadamente alto y unadispersión óptica mayor que la del diamante, propiedades de interés en diversasaplicaciones ópticas. También se ha usado ocasionalmente como gema.*Otros compuestos de estroncio se utilizan en la fabricación de cerámicas, productosde vidrio, pigmentos para pinturas (cromato), lámparas fluorescentes (fosfato) ymedicamentos (cloruro y peróxido).*El isótopo radiactivo Sr-89 se usa en la terapia del cáncer, el Sr-85 se ha utilizado enradiología y el Sr-90 en generadores de energía autónomos.*Ranelato de estroncio (se define como la unión de un ácido orgánico, el ácidoranélico con 2 átomos de estroncio estable): fármaco para tratar osteoporosis, yaprescripta en la UE, pero no en EE.UU. Mn- ManganesoEstados donde se extrae:Coahuila, Veracruz, Tabasco, Puebla.Aplicaciones:*Es importante para la fabricación de aceros. El manganeso reacciona con el azufrepresente formando sulfuro de manganeso, MnS, evitando que el azufre reaccione conel hierro (aumentando la fragilidad y siendo más difícil de forjar); también el excesopuede reaccionar con el carbono dando carburos de manganeso, mejorando laspropiedades mecánicas del acero. Además, el manganeso tiene propiedadesdesoxidantes y evita la formación de burbujas.*La mayor parte del manganeso se emplea para obtener ferromanganeso (contieneun 80% en Mn). *Esta aleación de manganeso y hierro se obtiene por reducción deltrióxido de hierro Fe2O3, y el dióxido de manganeso, MnO2.
  • 6. *También se emplea en el silicomanganeso, una aleación con un 60-70% enmanganeso y un 15-30% en silicio.*Puede estar presente en otras aleaciones, por ejemplo con aluminio.*El dióxido de manganeso, MnO2 se utiliza como despolarizador en pilas secas,llamadas también pilas tipo Leclanché o de cinc/carbono (Zn/C). También seencuentra en las pilas alcalinas o de cinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2).*El MnO2 también se emplea en la obtención de pinturas y en la decoloración delvidrio.
  • 7. No Metales
  • 8. S- AzufreEstados donde se extrae:Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, San LuisPotosí, Coahuila.Aplicaciones:*La producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y elvulcanizado del caucho. *Tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatosfertilizantes.* Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas.*El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador» yaque disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epson) tiene usosdiversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas.*En la producción de ungüentos y jabones cosméticos. F- FlúorEstados donde se extrae:Coahuila, Veracruz, Tabasco, Puebla.Aplicaciones:*Los compuestos que contienen flúor se utilizan para incrementar la fluidez del vidriofundido y escorias en la industria vidriera y cerámica.*El espato flúor (fluoruro de calcio) se introduce dentro del alto horno para reducir laviscosidad de la escoria en la metalurgia del hierro.*La criolita, Na2AlF6, se utiliza para formar el electrólito en la metalurgia del aluminio. Elóxido de aluminio se disuelve en este electrólito, y el metal se reduce, eléctricamente,de la masa fundida.* Lo aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de cariesdental.
  • 9. C- CarbonoEstados donde se extrae:CoahuilaAplicaciones:*Como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles(petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías,gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en laobtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por sucombustión más limpia.*El isótopo carbono-14 se usa en la datación radiométrica.*El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices.*Se utiliza como aditivo en lubricantes.* Se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando sudureza.*Como elemento de aleación principal de los aceros.*En varillas de protección de reactores nucleares.*Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistemadigestivo y como remedio de la flatulencia.*El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.*El carbón amorfo ("hollín") se añade a la goma para mejorar sus propiedadesmecánicas. P- FosforoEstados donde se extrae:Baja California SurAplicaciones:*La mayor parte del ácido fosfórico (85%) se destina a la fabricación de fertilizantes.*Se emplea en la preparación de levaduras y cereales instantáneos, en la fabricaciónde queso, para curar jamones y para hacer amargos los refrescos.*Se emplea también para tratar metales haciéndolos más resistentes a la corrosión.