Your SlideShare is downloading. ×
0
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Foncodes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Foncodes

926

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
926
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Normatividad en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Equipo ZONAL FONCODES Arequipa Julio 2011
  2. 1. Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – 2001 Reglamento Ley 27446 DS Nº 019-2009-MINAM – 2009
  3. Artículo 1.- Objeto de la ley La presente Ley tiene por finalidad: a) La creación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión. b) El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversión. c) El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental.
  4. Artículo 2.- Ámbito de la ley Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley, las políticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; así como los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras, y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos. El Reglamento señalará los proyectos y actividades comerciales y de servicios que se sujetarán a la presente disposición.
  5. Artículo 3.- Obligatoriedad de la certificación ambiental No podrá iniciarse la ejecución de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artículo 2 y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificación ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente.
  6. Relación entre los Instrumentos de Gestión Ambiental Normas de Calidad Ambiental Planes de Descontaminación S N G A Sistema Nacional de Gestión Ambiental POLITICAS AMBIENTALES (CRITERIOS DE PROTECCION) INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL Programas de Adecuación Ambiental - PAMA Evaluación impacto ambiental EIA Ordenamiento Ambiental Información Ambiental Instrumentos Económicos ISO 14000
  7. 2. Ley General del Ambiente LEY Nº 28611 - 2005
  8. Artículo 1.- Del objetivo La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.
  9. Artículo 2.- Del ámbito 2.1 Las disposiciones contenidas en la presente Ley, así como en sus normas complementarias y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, pública o privada, dentro del territorio nacional, el cual comprende el suelo, subsuelo, el dominio marítimo, lacustre, hidrológico e hidrogeológico y el espacio aéreo. 2.2 La presente Ley regula las acciones destinadas a la protección del ambiente que deben adoptarse en el desarrollo de todas las actividades humanas. La regulación de las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales se rigen por sus respectivas leyes, debiendo aplicarse la presente Ley en lo que concierne a las políticas, normas e instrumentos de gestión ambiental. 2.3 Entiéndase, para los efectos de la presente Ley, que toda mención hecha al “ambiente” o a “sus componentes” comprende a los elementos físicos, químicos y biológicos de origen natural o antropogénico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros.
  10. 3. Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338 - 2009
  11. <ul><li>Artículo I.- Contenido </li></ul><ul><li>La presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable. </li></ul><ul><li>Artículo II.- Finalidad </li></ul><ul><li>La presente Ley tiene por finalidad regular el uso y gestión integrada del </li></ul><ul><li>agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como en los bienes asociados a esta. </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Misión: Administrar y supervisar el aprovechamiento racional de los recursos hídricos, velando por la calidad, la cantidad y el buen estado ecológico de los mismos, creando una cultura del valor y uso del agua. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  12. 4. Ley General de Salud LEY Nº 26842 - 1997
  13. Artículo 107.- El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposición de excretas, reuso de aguas servidas y disposición de residuos sólidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, la que vigilará su cumplimiento.
  14. 5. Ley Nº 27779, creación el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento - 2002
  15. Misión Ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible del país, en beneficio preferentemente de la población de menores recursos.
  16.  
  17.  
  18. 6. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES – 2006
  19.  
  20. EXPERIENCIAS EXITOSAS
  21. RED DE DESAGUE Y PLANTA DE TRATAMIENTO LA CALETA QUILCA – CAMANA - AREQUIPA
  22. Planta de Tratamiento en Quilca Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Caleta.  Esta importante obra consiste en el Sistema de Desague, como se sabe la Caleta es un Puerto Artesanal, donde se procesa el Perico y Pota, muchas veces para exportación y este producto debe contar con la seguridad, de que las aguas del mar, no tengan ningún tipo de contaminación . Esta Planta, lo que hace es procesar las aguas servidas y utilizar las aguas ya tratadas para el regadío y arborización de esta zona.  Mas de 100 familias hacen uso de la planta de tratamiento, lo cual mejora su calidad de vida.
  23. ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
  24. 1º TANQUE ECUALIZADOR (TE) 2º TANQUE REACTOR AEROBIO (CA) 3º TANQUE DE SEDIMENTACION (TS) 4º CAMARA DE DESINFECCION (CC) El proceso de tratamiento de efluentes de la Planta, consta de 4 etapas las cuales se realizan en un sistema de tanques modulares en FRP (Fiberglass Reinforced Plastic), los cuales se indican en el siguiente esquema
  25.  
  26.  
  27.  
  28.  
  29.  
  30. MUCHAS GRACIAS

×