MENDELEY
¿QUÉ ES?
¿CÓMO USARLO?
PRESENTA:
Lic. FERNANDO SALDÍVAR
CIIB
Laboratorio CIIB
Edificio B de Biología
Tercer piso,...
¿QUÉ ES MENDELEY?
Es un gestor bibliográfico con versión web y de Escritorio que incorpora
funcionalidades de la Web 2.0; ...
El modelo de Last.fm
Last.fm (www.last.fm) es un servicio social de musica que ha logrado crear la
mayor clasificación ont...
Last.fm aplicado a la investigación
● Los datos generados por los usuario de Lastfm son integrados a través de
una línea d...
Paper reading behavior
Podemos visualizar estadísticas de cada individuo y sus bibliotecas
personales, de los lectores de ...
¿Cómo usar Mendeley?
Descargar e instalar el
programa desde la
página http://www.
mendeley.com
● crear cuenta
"create a ne...
Descargando e instalando
Al crear la cuenta, se descargar
para instalar en la computadora
desde el enlace "Download
Mendel...
● Mendeley extrae automáticamente los metadatos y
las referencias de los artículos desde archivos PDF.
● También recupera ...
Mendeley desktop
1. My Library. Desde aquí podemos
configurar y administrar las distintas
colecciones de documentos.
2. De...
Añadiendo referencias: manualmente
Formulario
Autor: la entrada de los autores se hace en la forma Apellidos,
Nombre
Se pu...
Referencias extraídas de PDFs
El programa recupera la
información contenida
en los metadatos del
archivo
● Add File
● Add ...
“Needs Review”
Aquellos documentos de los que no se
incluyesen todos los datos bibliográficos se
añaden a la carpeta “Need...
Web importer
Se debe instalar
previamente desde
la aplicación,
emergiendo una
ventana del
explorador de
internet.
Usando el Web Importer
En la página web con las
referencia(s) que quieres
capturar: presiona en el
bookmarklet…
…luego pre...
Sincroniza y administra tu biblioteca en línea
También puedes
agregar referencias y
editar & manejar tu
biblioteca en línea
Administrando tus documentos & referencias
Administra tu biblioteca
Señala tus artículos favoritos
Los documentos pueden ser marcados leídos/no leídos
Filtra por aut...
Busca mientras tipeas
Búsqueda de texto completo en el
visualizador de PDFs de Mendeley
Anota y resalta
Organizador de archivos de Mendeley
Puedes encontrar
el Organizador de
Archivos en
Tools > Options >
File Organizer
Citando y compartiendo referencias
Citando en Word & Open Office
Presiona en “Insert Citation” en Word
Resalta el/los artículo/s que quieres citar
Citando en Word & Open Office
La cita se mostrará conforme al estilo seleccionado
Cita en documentos de Google
u otros
Edi...
Comparte referencias con Mendeley Groups
p
u
e
d
e
n
s
er
pr
iv
a
d
o
s
o
p
ú
bl
Ve el grupo en línea – otros
usuarios pue...
Crea Grupos en Mendeley Desktop
Grupos privados
contienen el texto
completo.
Grupos públicos
sólo comparten
referencias.
Crea Grupos en Mendeley Desktop
También puedes crear
grupos en línea.
Crea tu perfil de investigación profesional
Inspecciona el Mendeley Research Catalog
Obtén estadísticas sobre lectura de artículos
Deja sugerencias y comprueba lo que viene
Visita http://feedback.mendeley.com
para ver las opiniones de otros, deja tus
su...
Referencias:
http://ieeexplore.ieee.
org/stamp/stamp.jsp?
tp=&arnumber=4736778
Guía de Uso en español:
http://eprints.rcli...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mendeley: gestor de literatura y red social académica

861 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
861
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mendeley: gestor de literatura y red social académica

  1. 1. MENDELEY ¿QUÉ ES? ¿CÓMO USARLO? PRESENTA: Lic. FERNANDO SALDÍVAR CIIB Laboratorio CIIB Edificio B de Biología Tercer piso, cubículos de Biología Comparada
  2. 2. ¿QUÉ ES MENDELEY? Es un gestor bibliográfico con versión web y de Escritorio que incorpora funcionalidades de la Web 2.0; la aplicación de escritorio gestiona los metadatos de PDFs y la gestión de referencias (Windows, Mac y Linux) con Mendeley web, un red social en línea para investigadores donde se pueden contactar personas que tienen intereses académicos afines y compartir tanto documentos como opiniones Fundada Mendeley ltd. en 2007 con sede en Londres, lanzan la primera aplicación beta en el año 2008, la cual se basa en un modelo de red social para música. *Idioma: inglés.
  3. 3. El modelo de Last.fm Last.fm (www.last.fm) es un servicio social de musica que ha logrado crear la mayor clasificación ontológica (y base de datos abierta) de música alredor del mundo basado en el comportamiento de 20 millones de usuarios y con minería de datos basada en la similitud de géneros musciales, artistas y canciones. Los usuarios forman una red social que no tiene relación preestablecida sino que emerge a través de los datos que describen el comportamiento del usuario y sus preferencia musicales por medio de “Audioscrobbler”, un programa que se descarga e instala en la computadora y por éste medio se recopila información del comportamiento “musical” y es enviada al website de Last.fm donde son compiladas dentro del perfil del usuario.
  4. 4. Last.fm aplicado a la investigación ● Los datos generados por los usuario de Lastfm son integrados a través de una línea de tiempo y estadísticas de su comportamiento musical. ● les permiten ver las canciones más populares de sus grupos favoritos o del género. ● recibir recomendaciones basadas en sus gustos y descubrir canciones similares desde la base de datos de last.fm. El servicio de Last.fm se basa en lo que van agregando los usuario de: "music libraries" relaciones entre "artists" y composición de "songs" en diferentes "genres" y la "music listening behavior. Similarmente, Mendeley es un servicio académico para investigadores que se basa en lo que agregan los académicos en sus "research paper libraries", relaciones entre "reseachers" que escriben "papers" en diferentes "disciplines" y su "paper reading behavior"
  5. 5. Paper reading behavior Podemos visualizar estadísticas de cada individuo y sus bibliotecas personales, de los lectores de "papers"/ artículos, autores, revistas y disciplinas académicas para así recomendar artículos de investigaciones relevantes para el usuario particular. Primero. La aplicación para escritorio, la cual ayuda a gestionar sus trabajo y, anónimamente dar seguimiento a sus hábitos de lectura y el uso de la literatura. Segundo. Un sitio web donde los usuario puedes descubrir estadísticas, "top papers", tendencias, gráficos para cada disciplinas, recomendaciones y la presentación a personas con similares intereses en la investigación.
  6. 6. ¿Cómo usar Mendeley? Descargar e instalar el programa desde la página http://www. mendeley.com ● crear cuenta "create a new account" ● cubrir el formulario ● se puede ingresar con cuenta de Facebook
  7. 7. Descargando e instalando Al crear la cuenta, se descargar para instalar en la computadora desde el enlace "Download Mendeley Desktop" eligiendo la versión que corresponde al sistema operativo (Mac, Windows, Linux o la App para Iphone o Ipad) Los siguientes pasos son para Windows…
  8. 8. ● Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. ● También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc. ● Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas. ● Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con colegas, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web. ● Integración con editores de texto como Microsoft Word u OpenOffice Writer. ● Captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta “Web Importer” para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero.
  9. 9. Mendeley desktop 1. My Library. Desde aquí podemos configurar y administrar las distintas colecciones de documentos. 2. Desde esta sección podemos aplicar filtros por autor, palabras clave, publicaciones o etiquetas personales. 3. Biblioteca donde se muestran todos los documentos dispone de 2 tipos de visualización: formato tabla (tal como aparece en la imagen) y cita, en el que las referencias aparecen en varias líneas de acuerdo con el estilo de cita elegido. 4. Desde este apartado se visualizan los detalles del documento seleccionado, también se agregan etiquetas y notas.
  10. 10. Añadiendo referencias: manualmente Formulario Autor: la entrada de los autores se hace en la forma Apellidos, Nombre Se pueden añadir etiquetas (tags) que identifiquen el contenido del documento para su posterior recuperación. Se introducirán separadas por punto y coma. Podemos incorporar un pequeño resumen, palabras clave, la URL donde se localice el artículo en Internet, un archivo con el texto completo del documento y también identificadores particulares del artículo como son el DOI o el PMID.
  11. 11. Referencias extraídas de PDFs El programa recupera la información contenida en los metadatos del archivo ● Add File ● Add folder ● Watch a Folder
  12. 12. “Needs Review” Aquellos documentos de los que no se incluyesen todos los datos bibliográficos se añaden a la carpeta “Needs Review” para realizar una verificación manual y completarlos. Cuando se incorpora un documento, Mendeley revisa su catálogo Web para completar todos los datos bibliográficos del documento, además ofrece la posibilidad de buscar las referencias en Google Scholar, CrossRef, PubMed y ArXiv.
  13. 13. Web importer Se debe instalar previamente desde la aplicación, emergiendo una ventana del explorador de internet.
  14. 14. Usando el Web Importer En la página web con las referencia(s) que quieres capturar: presiona en el bookmarklet… …luego presiona en “Import” para importar la referencia/artículo a tu biblioteca Mendeley. Si es posible/disponible, también será importado el PDF asociado.
  15. 15. Sincroniza y administra tu biblioteca en línea También puedes agregar referencias y editar & manejar tu biblioteca en línea
  16. 16. Administrando tus documentos & referencias
  17. 17. Administra tu biblioteca Señala tus artículos favoritos Los documentos pueden ser marcados leídos/no leídos Filtra por autor, etiqueta, publicación o palabra clave Abre los archivos PDF anexados en el visualizador
  18. 18. Busca mientras tipeas
  19. 19. Búsqueda de texto completo en el visualizador de PDFs de Mendeley
  20. 20. Anota y resalta
  21. 21. Organizador de archivos de Mendeley Puedes encontrar el Organizador de Archivos en Tools > Options > File Organizer
  22. 22. Citando y compartiendo referencias
  23. 23. Citando en Word & Open Office Presiona en “Insert Citation” en Word Resalta el/los artículo/s que quieres citar
  24. 24. Citando en Word & Open Office La cita se mostrará conforme al estilo seleccionado Cita en documentos de Google u otros Editores copiando & pegando ¡Genera una bibliografía en un click!
  25. 25. Comparte referencias con Mendeley Groups p u e d e n s er pr iv a d o s o p ú bl Ve el grupo en línea – otros usuarios pueden solicitar unirse o simplemente seguir la Los grupos públicos sólo contienen información de las referencias – no texto completo. Los grupos privados contienen el texto completo incluyendo notas & comentarios.
  26. 26. Crea Grupos en Mendeley Desktop Grupos privados contienen el texto completo. Grupos públicos sólo comparten referencias.
  27. 27. Crea Grupos en Mendeley Desktop También puedes crear grupos en línea.
  28. 28. Crea tu perfil de investigación profesional
  29. 29. Inspecciona el Mendeley Research Catalog
  30. 30. Obtén estadísticas sobre lectura de artículos
  31. 31. Deja sugerencias y comprueba lo que viene Visita http://feedback.mendeley.com para ver las opiniones de otros, deja tus sugerencias, solicita nuevas características o reporta fallas.
  32. 32. Referencias: http://ieeexplore.ieee. org/stamp/stamp.jsp? tp=&arnumber=4736778 Guía de Uso en español: http://eprints.rclis. org/15915/1/GUIA%20USO% 20MENDELEY.pdf

×