Seminario Institucionalida , presentación CIFAG

1,030 views
936 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario Institucionalida , presentación CIFAG

  1. 1. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G. Institucionalidad Forestal para Chile Talca, 28 de junio de 2012
  2. 2. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.SECTOR FORESTALEl sector forestal puede definirse como el conjunto de actividadeseconómicas, sociales y ambientales que realizan las comunidades,organizaciones no gubernamentales, empresas y servicios públicos,relacionadas con el conocimiento, conservación, administración,uso, aprovechamiento y transformación de los bienes, servicios yvalores que generan los bosques y sus ecosistemas asociados. 1.- Multiplicidad de temáticas. 2.- Armonía y conflictos. 3.- Integración del sector forestal con agricultura, turismo, transporte, minería, entre otros.
  3. 3. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.De lo anterior se desprende que la jerarquía con queel Estado debe administrar este sector, debe tener en cuenta la complejidad e importancia que éste significa para el país.
  4. 4. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Análisis históricoEn nuestra historia podemos encontrar una serie de hitos quereflejan la preocupación del Estado por la protección y conservaciónde sus recursos forestales, así como tener una institucionalidad parala gestión forestal:1.- Ley sobre Corta de Bosques de 1872, (prohibió como medidade conservación, la corta de árboles donde nacen las vertientes,manantiales y los árboles que existen sobre los cerros desde lamedianía de sus faldas hasta la cima). Esta normativa constituye elprimer esfuerzo por regular la tala indiscriminada que ya comenzabaa considerarse como un problema de carácter nacional. Su nulafiscalización, sin embargo, atentó contra los objetivos queinicialmente se había planteado.
  5. 5. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Análisis histórico (2)2.- Creación de la Sección de Aguas y Bosques (1905),reformulada el año 1912 como Inspección General de Bosques,Pesca y Caza (iniciativa de Federico Albert).3.- Establecimiento de la Reserva Forestal Malleco (1907),acción desplegada por Federico Albert y su equipo de profesionalesde la Sección de Aguas y Bosques.4.- Presentación de Proyecto de Ley (Federico Albert,1912) queperfeccionara la Ley de Corta de Bosques de 1872. Sin embargouna ley general de bosques debió esperar hasta el año 1931,cuando se promulgó el decreto ley Nº 4363, conocido como Ley deBosques.
  6. 6. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Análisis histórico (3)5.- Modernización de la gestión de los bosques y del sectorforestal gracias a una política de intervención estatal en sectoresestratégicos de la economía nacional: • Programas CORFO • Programa Nacional de Reforestación • Creación de la División Forestal del SAG • Creación del Instituto Forestal • Programa Nacional de Prevención y Combate de los Incendios Forestales • Plan de Reforestación Colchagua • Creación de la Administración de Parques Nacionales y Reservas Forestales • Creación de la Corporación Nacional Forestal (1972)
  7. 7. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Análisis histórico (4)6.- Promulgación del D.L. N° 701 de Fomento Forestal (1974), quedio origen a la expansión forestal chilena.7.- Iniciativas de gestión ambiental fracasadas (1984), como la LeyNº 18.348, que estableció la creación de la Corporación NacionalForestal y de Protección de los Recursos Naturales Renovables decarácter público y de la Ley Nº 18.362 que creaba el Sistema Nacionalde Áreas Silvestres Protegidas del Estado.8.- Promulgación de la ley 19.561 (1998), con una focalización hacialos pequeños propietarios y hacia la recuperación de suelosdegradados, combinando en un instrumento objetivos productivos yambientales (prorrogado el 2010 en espera de la nueva LFF)
  8. 8. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Análisis histórico (5)9.- Promulgación del D.S. 259 (1980), esfuerzo adicional paracomplementar la Ley de Bosques para normar el BN.10.- Promulgación de Ley de Recuperación del Bosque Nativo yFomento Forestal (2008).
  9. 9. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Análisis histórico (6)Finalmente, a esta secuencia de actuaciones en el planopolítico, institucional y legislativo, deben añadirse las distintasconvenciones y tratados en el plano ambiental, que el país hasuscrito en los últimos sesenta años, destacando: • Convención de Washington (1967) • Convenio Marco sobre el Cambio Climático (1994) • Convención sobre la Biodiversidad Biológica (1994) • Convención sobre el combate contra la desertificación (1998).
  10. 10. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.¿Política Forestal en Chile?El reconocimiento a la realización de una serie de accionesexitosas en el marco de una política forestal de más de cienaños, no impide realizar una evaluación crítica de los temas noabordados.Una suma de iniciativas a lo largo de los años noconstituye una Política Forestal de Estado. Estas iniciativascomunican sólo parcialmente la visión de los legisladores en laépoca en que se implementaron, pero no constituyen un cuerpointegrado que permita identificar lo que el Estado piensa, cree yespera de sus recursos forestales en el largo plazo.
  11. 11. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G. Fortalezas del Sector Forestal ChilenoExistencia de un cuerpo de legislación forestal que ha ordenado la actividad enlos últimos 100 años.Existencia de instrumentos de fomento a la actividad forestal.Desarrollo productivo consolidado, competitivo y con tendencias claras decrecimiento en el mediano y largo plazo y que avanza hacia unasustentabilidad de toda la cadena de valor.Existencia de una estrategia de conservación del patrimonio forestal y subiodiversidad, basada en la conservación in situ de áreas silvestres protegidas yleyes sectoriales.Adopción por parte de grandes y medianas empresas, de instrumentos degestión ambiental voluntarios, como los acuerdos de producción limpia (APL) ysistemas de certificación de sustentabilidad (ISO, PEFC, FSC).Espacio para el desarrollo de nuevos negocios, en sectores que se encuentranhasta ahora subvalorados (bosque nativo).
  12. 12. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G. Debilidades del Sector Forestal ChilenoDesconexión de la actividad forestal con las políticas de desarrollo rural.Negativa percepción del impacto de la actividad forestal de plantaciones sobreel desarrollo local, a nivel de la distribución de los beneficios de dicha actividad.Prácticas forestales no sustentables, especialmente aquellas que impactansocialmente a las poblaciones adyacentes a la actividad forestal.La integración vertical de la actividad forestal ha llevado a una simplificaciónproductiva que entraba nuevos modelos de negocios que puedan beneficiarsedel acelerado desarrollo del sector.Los instrumentos de fomento forestal son rígidos y no satisfacen las demandasde los sectores más necesitados de apoyo. No se resuelven las barreras deentrada de nuevos actores a la actividad forestal.Escasa comunicación de la sustentabilidad de la actividad forestal, bajo losactuales escenarios de cambio climático. Permanente mala imagen sectorial.Falta de valorización del positivo rol que la actividad forestal juega en eldesarrollo rural.
  13. 13. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Sobre la Institucionalidad ForestalEl año 1998, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó alCongreso un proyecto de ley que creaba la subsecretaria dedesarrollo forestal y el servicio nacional forestal.El mensaje que acompañaba el proyecto de ley señalaba múltiplesdesafíos que el sector forestal debía enfrentar a través de una mejorinstitucionalidad, dado su enorme dinamismo y crecientecomplejidad.
  14. 14. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Sobre la Institucionalidad Forestal (2)Después de catorce años desde ese diagnóstico el sector forestal noha hecho sino crecer aún más en dinamismo y complejidad:1.- Exportaciones forestales: de MUSD$1.600 a MUSD$6.0002.- Alto potencial de crecimiento y complejidad: 16,2 millones dehectáreas de bosques, con un 85% de bosques nativos (13,6millones de hectáreas) y 15% de plantaciones forestales (2,6 millonesde hectáreas). El país cuenta además con 3,9 millones de hectáreasde vegetación nativa en el SNASPE.
  15. 15. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Sobre la Institucionalidad Forestal (3)3.- Segundo sector exportador y el primero en recursos naturalesrenovables (3,3% del PIB)4.- Las exportaciones abarcan una canasta de 500 productos (el 85%con alto valor agregado) y una cartera de más de 100 mercados enlos cinco continentes, entre los cuales destacan países comoEstados Unidos, China y Japón.
  16. 16. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Sobre la Institucionalidad Forestal (4)Adicionalmente han surgido en estos catorce años temáticas que elaño 1998 no existían o estaban poco desarrolladas como son:- La certificación forestal- El impulso a la biomasa como energía renovable no convencional- El cambio climático y el papel de los bosques- Las estrategias de gestión de la biodiversidad- La gestión social de los bosques y responsabilidad social.- La concentración forestal y la situación de las pymes madererasToda esta diversidad de temáticas ha debido ser abordada con lamisma institucionalidad que tenemos desde la creación de la CONAF.
  17. 17. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Propuestas para una nueva institucionalidad forestalLo anterior muestra que es urgente rediseñar la actualinstitucionalidad forestal, para enfrentar la complejidad que estesector presenta y que responda a las altas exigencias que lasociedad tiene en relación al manejo de los bosques:• Transformar a la Conaf en un servicio forestal público.• Rediseñar la actual institucionalidad forestal.• Fortalecer la función que realiza el Instituto Forestal.• Redefinir el papel de la Conaf en el ámbito de la conservación y gestión de la biodiversidad asociada a los bosques.• Definir y precisar atribuciones sectoriales en el ámbito de las áreas verdes urbanas, las pymes madereras y la agricultura familiar campesina.
  18. 18. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Transformar a la Conaf en un servicio forestal público.Existe consenso en la necesidad de contar con una Conaf pública,pero:- Definiendo claramente sus atribuciones en relación a la nueva institucionalidad ambiental.- Definiendo claramente sus atribuciones en relación a otros servicios como INFOR (investigación) y SAG (control de plagas)- Con un presupuesto que le permita abordar exitosamente las funciones que le son encomendadas.- Con una mayor flexibilidad que la actual, basada únicamente en la administración de las leyes de fomento y manejo (D.L701 y Ley 20.283).
  19. 19. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Rediseñar la actual institucionalidad forestalLa subsecretaría forestal o un diseño institucional alternativo, sejustifica en la necesidad de articular un sector complejo,multidimensional, que enfrenta uno de los principales desafíos de lamodernidad: compatibilizar desarrollo económico global con respeto yprotección de los recursos naturales.El sector forestal debe enfrentar las altas expectativas que lasociedad tiene en relación a los bosques y su biodiversidad.La alta demanda por conservación, sumado a la creación de unanueva institucionalidad ambiental, no puede enfrentarse con la mismainstitucionalidad de hace cuatro décadas.
  20. 20. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Fortalecer la función que realiza el Instituto Forestal.Se debe fortalecer la investigación forestal pública y la transferenciatecnológica asociada a pequeños propietarios y pymes madereras.Debe existir una complementariedad de funciones entre Conaf e Infor;no puede haber atribuciones de investigación en la Conaf, ya que estafunción debe quedar claramente especificada como atribución delInstituto Forestal.
  21. 21. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Redefinir el papel de la Conaf en el ámbito de la conservación ygestión de la biodiversidad asociada a los bosques.Los bosques contienen el 80% de la biodiversidad terrestre, por lotanto constituyen un eje estratégico de cualquier esfuerzo deconservación a nivel mundial y nacional.La institucionalidad forestal no puede renunciar a liderar y serprotagonista de las estrategias de conservación de estos recursos.
  22. 22. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.Definir y precisar atribuciones sectoriales en el ámbito de lasáreas verdes urbanas, las pymes madereras y la agriculturafamiliar campesina.Existen aún espacios no cubiertos adecuadamente por la actualinstitucionalidad forestal que a nuestro juicio deben ser abordados yliderados por los servicios públicos forestales (Conaf e Infor).El desarrollo rural debe sustentarse en forma importante en un ejeforestal, así como la sustentabilidad de los entornos urbanos debenser abordados desde un enfoque en el que la gestión de lavegetación tenga un mayor énfasis.
  23. 23. Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.ConclusionesPara fortalecer la actual institucionalidad forestal no es necesariocrear figuras rebuscadas como son los consejos asesores“permanentes”.Necesitamos servicios forestales empoderados y unainstitucionalidad que se haga cargo de los desafíos que enfrenta elsector forestal.Necesitamos una señal de que el Estado de Chile responde a sucompromiso de ordenar y desarrollar el potencial en materia forestal,a través de políticas públicas que no deban esperar que unsubsecretario de agricultura tenga el tiempo y disposición paraestudiarlas, como ha ocurrido en el pasado.

×