Uploaded on

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE INCENDIOS FORESTALES

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE INCENDIOS FORESTALES

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REVISION FINALPROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE INCENDIOS FORESTALES
  • 2. REVISION FINALANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. La presente Ley tiene por objetivo establecer las normas de prevención ycombate de incendios forestales para la protección de los recursos naturalesrenovables, junto con velar por la integridad de las personas y de los bienes quepuedan afectarse por la propagación del fuego.Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:Contrafuego: uso planificado del fuego durante el combate de un incendio forestalpara eliminar vegetación combustible en su trayectoria e impedir su propagación.Combate: Supresión o extinción de un incendio forestal, de acuerdo a la estrategia,tácticas y métodos específicos.Incendio Forestal: Aquel fuego que, sin importar su origen y, tamaño, se propagasin control en terrenos rurales y áreas de interfaz urbano-rural, a través devegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.Interfaz: Zonas de contacto entre un área urbanizada y el límite urbano cubierta devegetación y otros elementos combustibles, susceptibles al inicio y propagación deun incendio forestal.Manejo de combustible: Modificación, ordenamiento o eliminación de la vegetaciónviva o muerta para evitar que se produzca un incendio forestal o, si se inicia, pararetardar su propagación y reducir los daños.Mitigación: Acciones de silvicultura preventiva o de manejo de combustibles,realizadas previamente a la probable ocurrencia de un incendio forestal, destinadas aminimizar el daño en el caso que éste se inicie y propague.Plan de Protección: Documento que describe los objetivos, estrategias, metas,plazos, acciones e instrumentos para llevar a efecto medidas de prevención ycombate de incendios forestales en una zona determinada.Peligro: Condiciones ambientales que posibilitarán el inicio y la propagación de unincendio forestal, fundamentalmente referidas a la vegetación e incluyendo, además,a la topografía y al tiempo atmosférico.Presupresión o preparación: Conjunto de actividades realizadas para organizar ypreparar recursos humanos y materiales para detectar y combatir incendiosforestales.
  • 3. REVISION FINALPrevención de incendios forestales: Comprende a todas las medidas que seaplican para evitar el inicio de incendios forestales o mitigar la propagación del fuegoen el supuesto que éste pueda producirse.Prioridad de Protección: Planificación territorial basada en la integración de losresultados de los análisis de riesgo, peligro y daño potencial para una zonadeterminada, y que permite calificar a cada uno de los sectores comprendidos en elladesde el punto de vista del nivel del interés o de la necesidad de aplicar medidas deprotección contra incendios forestales.Propiedad rural: Terrenos ubicados fuera del límite urbano.Silvicultura Preventiva: Conjunto de intervenciones en la vegetación de un terrenorural o de la zona de interfaz, con el propósito de evitar la ocurrencia de incendiosforestales, o reducir la propagación con anticipación a su eventual inicio.Protección contra incendios forestales: Conjunto de actividades destinadas aprevenir, detectar y combatir incendios forestales.Quema controlada: Acción de usar el fuego para eliminar vegetación en formadirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme anormas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.Quema Prescrita: Modalidad de uso del fuego en terrenos rurales basada en unapauta o plan de quema, mediante la cual se procura una aplicación segura de estaactividad, con los propósitos de mitigar los posibles impactos ambientales y laseventuales pérdidas por descontrol del fuego.Riesgo: Probabilidad de inicio de un incendio forestal derivada de acciones humanasnegligentes o premeditadas, o por fenómenos naturales como tormentas eléctricas yerupciones volcánicas.Restauración: Proceso de reconversión de un terreno perturbado por incendiosforestales a su estado inicial, de modo que haga posible la habitabilidad por parte delos organismos originarios u otros adaptados al uso futuro pretendido.Uso del fuego: Empleo del fuego en terrenos rurales para manejar o eliminarvegetación viva o muerta, bajo las finalidades y regulaciones establecidas por lapresente ley y otras normas contenidas en la legislación vigente.
  • 4. REVISION FINALTÍTULO II. COMPETENCIAS DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO Y PRIVADOSArticulo 3. La ley de presupuestos contemplará todos los años un Fondo Especialcuya finalidad será promover e incrementar el conocimiento en materias vinculadas ala protección de los incendios forestales, generar campañas de sensibilizaciónpública y desarrollar programas de educación ambiental.Los recursos que se destinen a la finalidad antes indicada deberán asignarse porconcurso público, y se dedicarán especialmente a fomentar y apoyar a: a) Proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la protección contra incendios forestales y sus efectos. b) La realización de estudios y programas que propendan a la prevención de los incendios forestales, basados en la educación para el Desarrollo Sustentable, la sensibilización pública, manejo de combustible y silvicultura preventiva. c) La formulación y aplicación de programas de capacitación y transferencia tecnológica para las comunidades rurales que deban participar en actividades de prevención y combate de los incendios forestales, o que deseen voluntariamente participar en ellas.El Ministerio de Agricultura con el apoyo técnico de CONAF y teniendo presente lasopiniones del Consejo Consultivo, deberá elaborar las bases del funcionamiento delsistema de asignación de recursos contemplados en el mencionado Fondo, al cualpodrán postular las diferentes organizaciones públicas, privadas y académicas ypersonas naturales interesadas en contribuir al mejor desarrollo de la actividad.Articulo 4. Le corresponderá al Ministerio de Educación como responsable dediseñar la política educacional del país, incorporar dentro del currículum escolar, latemática de prevención de incendios forestales.Artículo 5. Al Ministerio de Agricultura le corresponderá formular las políticaspúblicas sobre la protección contra los incendios forestales, y velará por sucumplimiento a través de la Corporación Nacional Forestal, en adelante laCorporación.Artículo 6. Las competencias de la Corporación Nacional Forestal en el ámbito deesta ley, son: a) Planificar, programar, implementar y ejecutar las acciones de protección contra incendios forestales que sea necesario adoptar en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y en los otros terrenos fiscales y privados que, en la materia, queden bajo su tuición. (Revisar lo que está a cargo de CONAF)
  • 5. REVISION FINAL b) Apoyar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley que deban ser observadas por los propietarios o poseedores de terrenos rurales. c) Apoyar y coordinar acciones de prevención y combate de incendios forestales en zonas de interfaz. d) Proponer al Ministerio del Interior a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) el alertamiento de recursos de Emergencia, en el marco del Plan Nacional de Protección Civil. e) Administrar y fiscalizar el uso del fuego en las zonas rurales. f) Fomentar y apoyar la realización de programas de educación para el desarrollo sustentable, sensibilización pública, manejo de combustible y silvicultura preventiva, para reducir la ocurrencia y propagación de incendios forestales. g) Participar, en el ámbito de sus competencias, en la coordinación de las actuaciones del sector público y privado en las tareas de prevención y control de los incendios forestales. h) Desarrollar programas de educación ambiental, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. i) Equipar y proporcionar recursos específicos para el control de los incendios forestales. j) Establecer unidades destinadas a la determinación de las causas de incendios forestales. k) Llevar un registro de los planes de protección. l) Llevar un registro de las empresas certificadas para el combate de incendios forestales. m) Atender a las consultas e informes que le sean requeridos por el Consejo Consultivo en Protección contra Incendios Forestales.Artículo 7. Las competencias de otros organismos públicos en el ámbito de esta ley,para el caso de emergencias de incendios forestales serán los establecidos en elPlan Nacional de Protección Civil y en sus planes específicos.Artículo 8. Le corresponderá al Ministerio Público a través de Carabineros de Chile yla Policía de Investigaciones de Chile, la investigación de los hechos y las causas delorigen del incendio forestal como también la detención de los presuntos culpables. La
  • 6. REVISION FINALCONAF a través de sus expertos, apoyará la labor policial determinando las causasque generaron el incendio forestal investigado. TÍTULO III. PROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALESArtículo 9. Las actividades que CONAF deba realizar conforme a lo establecido en lapresente Ley deberán basarse en un Plan Nacional de Protección contra IncendiosForestales, que tendrá el carácter de estratégico y que deberá reformularse cadacuatro años, manteniendo una permanente actualización. El Plan deberá incluir a lomenos: a) Zonificación del territorio en función de las prioridades de protección como referencia para la evaluación de las actividades realizadas en el período cuatrienal anterior y de las proyecciones del riesgo, peligro y daños potenciales en las diferentes zonas del territorio nacional. b) Formulación de lineamientos estratégicos y de los planes especiales de prevención, presupresión, combate y uso del fuego, de acuerdo a las conclusiones resultantes del diagnóstico descrito en el punto precedente. c) Programas generales de planes operativos anuales, con la indicación del grado de cumplimiento de las metas previstas para el período del plan. d) Estructura organizativa y procedimientos generales previstos para el cumplimiento del plan estratégico y los planes especiales mencionados en la letra c. e) Cronograma de Inversiones, gastos e ingresos. f) Mecanismos y procedimientos de coordinación, colaboración o cooperación con instituciones privadas, organizaciones académicas y organismos del Estado. g) Mecanismos de seguimiento y de evaluación del plan. h) Procedimientos de información y participación ciudadana.Artículo 10. A la Corporación Nacional Forestal le corresponderá asumir la direcciónde las operaciones de combate de incendios forestales, la que se ejecutará deacuerdo a lo previsto en el plan nacional de protección y a las atribuciones que lapresente ley le otorga.Artículo 11. La operación de combate de un incendio forestal, por parte de CONAF ode las organizaciones certificadas para ello, comprenderá la facultad de ingresar alos predios afectados o amenazados, así como el uso de caminos, fuentes de agua
  • 7. REVISION FINALexistentes en el lugar, y realizar los trabajos necesarios, incluyendo la construcciónde fajas para la contención del incendio y la aplicación de contrafuegos.Artículo 12. Se considerará autorizado por razones de fuerza mayor la aplicación delfuego en el combate de un incendio forestal, cuando esta operación esté a cargo dealguno de los organismos habilitados por la presente ley, o sea dirigida por algunaorganización debidamente certificada.Artículo 13. La presenta ley deberá incorporar reglamentos especiales referidos alas siguientes materias: a) ELABORACION DE PLANES DE PROTECCION b) USO DEL FUEGO c) CONSEJO CONSULTIVO d) FONDO DE COMPENSACION Y SEGURO OBLIGATORIO e) INVESTIGACION f) GENERALLos reglamentos antes mencionados deberán estar promulgados en un plazo nomayor a 180 días contados desde la publicación de la presente ley. TITULO IV. OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS O POSEEDORES DE TERRENOS RURALES Y AREAS DE INTERFAZ URBANO-RURALArtículo 14. La protección de un terreno rural es una responsabilidad inherente a lapropiedad y que recae en su propietario o poseedor, y se deberá realizar en formaindividual o colectiva, sobre la base de un plan de protección que contempleesquemas técnicos, organizativos y de equipamiento para la prevención y combatede incendios forestales, debidamente aprobado por la Corporación.Los instrumentos de planificación territorial deberán considerar aquellas medidas quepermitan disminuir la vulnerabilidad frente a los incendios forestales.Asimismo, todo plan, programa, proyecto o solicitud de autorización requeridos porla Corporación, deberá incluir las correspondientes medidas de protección contraincendios forestales.Estos planes podrán ser ejecutados directamente o por terceros.El formato, contenidos, plazos de presentación y de vigencia, y las demásestipulaciones de los Planes de Protección de Incendios Forestales, individuales ocolectivos, serán materia de un reglamento de la presente Ley.En todo caso, los propietarios o poseedores de terrenos rurales y de la interfazdeberán colaborar de forma activa en la ejecución de las acciones de prevención ycombate de incendios forestales, entre las cuales cabe mencionar a lasintervenciones silviculturales, la construcción y mantenimiento de cortafuegos,habilitación de vías de servicio y de hidrantes o depósitos de aguas, despeje de
  • 8. REVISION FINALespacios para las operaciones de helicópteros, entre otras cuando sean requeridospor las autoridades competentes, de acuerdo a las disposiciones de la presente Leyy de sus reglamentos.Artículo 15. No obstante lo anterior, la Corporación actuará de acuerdo a sudisponibilidad de recursos y medios, orientando preferentemente sus acciones deprotección contra los incendios forestales en las Áreas Silvestres Protegidas delEstado, terrenos Fiscales y, subsidiariamente, en predios de propiedad particulardebidamente calificados.Artículo 16. Los Planes de Protección contra Incendios Forestales tendrán vigenciaindefinida, pero deberán estar sometidos a una revisión y actualización cada cuatroaños, o en la oportunidad que CONAF determine hacerlo considerando lascircunstancias o condiciones que lo ameriten.La revisión de los citados planes se llevará a cabo por el mismo procedimientoexigido para su aprobación. Reglamentariamente se señalarán aquellos aspectossusceptibles de actualización mediante un trámite simplificado. No tendrá el carácterde revisión la actualización anual de los programas o del equipamiento a utilizar, noobstante, el o los propietarios deberán informar oportunamente a CONAF sobre lasmodificaciones que por esos efectos se introduzcan. TÍTULO V: DEL CONSEJO CONSULTIVO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES.Artículo 17. Créase el Consejo Consultivo público privado de Protección contraincendios Forestales, el cual será presidido por el Ministro de Agricultura e integrado,además, por las siguientes personas representativas del ámbito de que procedan: a) Dos académicos universitarios, los cuales deberá representar a las escuelas o facultades de ingeniería forestal; b) Un representante del Ministerio de Educación; c) Un representante de Carabineros de Chile; d) un representante de las Fuerzas Armadas. e) Dos personas propuestas por organizaciones de medianos y grandes propietarios de predios forestales; f) Dos personas propuestas por organizaciones de pequeños propietarios de predios forestales; g) El Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G., o la persona que éste designe en su representación;
  • 9. REVISION FINAL h) El Director Nacional de ONEMI, o la persona que éste designe en su representación; i) El Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, o la persona que éste designe en su representación; j) El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; k) El Director Ejecutivo del Instituto Forestal, y l) El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, quién actuará como Secretario Ejecutivo.La designación de los integrantes del Consejo Consultivo a que se refieren losliterales b), c), d) y f), de este artículo, se hará sobre la base de ternas que lasentidades correspondientes enviarán al Ministro de Agricultura, dentro del plazo queseñale la convocatoria que emita al efecto; plazo que no podrá ser inferior a 30 días.Dicha convocatoria será de amplia difusión y publicada, en todo caso, en la páginaweb del Ministerio.Los consejeros serán designados por el Ministro de Agricultura y durarán 3 años ensus funciones. En todo caso, los consejeros no recibirán remuneración o dieta algunapor su participación en el Consejo.En caso de ausencia o impedimento del Ministro, será reemplazado por elSubsecretario de Agricultura.Corresponderá al Consejo Consultivo: a) Proponer al Ministro de Agricultura líneas de acción, para la protección contra incendios forestales. b) Absolver las consultas que le formule el Ministro de Agricultura sobre las materias de que trata la presente ley; c) Pronunciarse previamente sobre los proyectos de reglamento y sus modificaciones, emitir opinión sobre la ejecución de la presente ley y proponer las adecuaciones normativas legales y reglamentarias que estime necesarias; d) Formular observaciones a las políticas que elabore el Ministerio de Agricultura para la utilización de los recursos de investigación señalados en el Título VI de la presente ley y sobre los proyectos que se proponga financiar con cargo a dichos recursos,
  • 10. REVISION FINAL TITULO VI. REGULACIÓN DE USO DEL FUEGOArtículo 18. El uso del fuego en terrenos rurales que se realice con finessilvoagropecuarios o de protección de recursos naturales renovables, deberáhacerse en condiciones que permitan mantenerlo siempre bajo control adoptando lasregulaciones vigentes y aquellas emanadas de la presente ley y sus reglamentos.Este uso del fuego deberá ejecutarse cumpliendo los procedimientos establecidaspara quemas controladas o en un plan de quema prescrita aprobado por CONAF,cuya elaboración y ejecución será de responsabilidad del respectivo usuario delfuego.Artículo 19. Las siguientes actividades deberán contar con autorización previa: a) Eliminar desechos de materiales vegetales para la habilitación de terrenos destinados a cultivos agrícolas y forestales. b) Mejorar las condiciones para la regeneración de especies vegetales. c) Controlar la propagación de plagas y enfermedades que afecten a cubiertas vegetales. d) Eliminar estratos de vegetación indeseable que perturben los ambientes necesarios para el desarrollo de la vida silvestre. e) Habilitar bosques para el desarrollo de actividades agroforestales. f) Limpiar canales, cercos y espacios destinados a obras civiles. g) Apoyar la investigación científica referida al comportamiento y la ecología del fuego. h) Prevenir incendios forestales mediante la eliminación de estratos de combustibles peligrosos.El formato, contenidos, plazos de presentación y de vigencia, y las demásestipulaciones que requieren autorización previa serán parte de la materia delreglamento de la presente Ley.Artículo 20. Se prohíbe el uso del fuego en los terrenos comprendidos dentro de loslímites de las Areas Silvestres Protegidas, Santuarios de la Naturaleza, interfazurbano-rural y aquellas de seguridad nacional definidas por la autoridadCorrespondiente.
  • 11. REVISION FINALExcepcionalmente podrá utilizarse el fuego, previa autorización de la Corporación, laque se otorgará por motivos fundados. TÍTULO VII. SEGURO OBLIGATORIO DE EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALESArtículo 21. Se crea el seguro obligatorio para la Extinción de Incendios Forestales,destinado a indemnizar los gastos incurridos en los trabajos de extinción de losincendios forestales y al daño producido a terceros proporcional al valor de laspérdidas causadas por el fuego.Artículo 22. Todo contribuyente, personas naturales o jurídicas propietarias otitulares de predios rústicos o forestales o de cualesquiera otros bienes o actividadesenclavados en terrenos forestales o colindantes con los mismos, deberá suscribireste seguro obligatorio de incendios forestales.Artículo 23. El valor de la prima será diferenciada en función del riesgo y peligro deincendios forestales, de acuerdo a una categorización establecida por laCorporación. Parte de este seguro ira a un fondo de compensación, cuyo uso serádefinido por el Consejo Consultivo, materia que será definida en el reglamentocorrespondiente.Artículo 24. Los propietarios o titulares de predios rústicos o forestales agrupados enasociaciones o sociedades de protección contra incendios forestales gozarán de unarebaja en las primas de seguro. TITULO VIII DEL DELITO DE INCENDIOS FORESTALESArtículo 25. El que intencionalmente genere un incendio forestal en bosques,mieses, pastos, montes, cierros, plantíos, vegetación leñosa, arbustiva o herbácea,viva o muerta, será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo a medioy multa de 151 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales.Artículo 26. El que por negligencia o mera imprudencia en el uso del fuego,generase un incendio forestal que afecte cualquier tipo de vegetación, viva o muerta,sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 101hasta 150 unidades tributarias mensuales, cualquiera que sea el daño que causey aún cuando no sea posible estimar su valor.Con igual pena se sancionará al que hubiere ordenado, permitido o tolerado elempleo del fuego en las circunstancias señaladas en el inciso anterior.
  • 12. REVISION FINALArtículo 27. El que, utilizando cualquier medio, impidiere o dificultare las faenas quese realicen para extinguir o controlar un incendio forestal, será castigado con laspenas correspondientes al autor del delito de incendio forestal.Artículo 28. En los delitos de incendio forestal contemplados en el presente párrafo,además de las genéricas, serán circunstancias agravantes, correspondiendoaplicar la pena superior en grado y multa de 151 a 1.000 unidades tributariasmensuales, las siguientes:1.- Si el incendio forestal afectare lugares urbanos o centros poblados;2.- Si el incendio afectare zonas de alta prioridad de protección;3.- Que del incendio forestal se deriven graves efectos erosivos en los suelos, ensuperficies superiores a una hectárea;4.- Si el incendio forestal afectare significativamente las condiciones de vida animal ovegetal;5.- Si el incendio forestal afectare cualquier Área Silvestre Protegida del Estado y/oespecies protegidas, y6.- Que el fuego haya sido empleado para eliminar todo o parte de un bosque, con elpropósito, ya sea, de habilitar terrenos para la agricultura o ganadería, para elaprovechamiento de madera o sus derivados, o para plantar especies arbóreas oarbustivas.7.- El que incendiare un predio rústico de su propiedad con el propósito de perjudicara terceros.Se considerará circunstancia atenuante además de las genéricas, la adopcióninmediata y eficaz de medidas tendientes a la extinción y control del incendio forestal.Artículo 29. El empleo del fuego en contravención a las disposiciones relativas a laquema controlada, siempre que de ello no se haya seguido incendio forestal, serácastigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 50 unidadestributarias mensuales. TITULO IX DE LAS FALTAS A ESTA LEYEstablécense las siguientes multas y penalidades para las infracciones que seseñalan a continuación:Artículo 30. El incumplimiento de las medidas de protección contempladas en elplan de manejo forestal o plan de protección, para prevenir daños por incendiosforestales, será sancionado con multa de 1 a 10 unidades tributarias mensuales.
  • 13. REVISION FINALArtículo 31. Serán sancionadas con multas de 51 a 150 unidades tributariasmensuales y pena de prisión en su grado máximo las siguientes conductas: a) El que no procurare la extinción de un incendio forestal, al comprobar la existencia del mismo, siempre que hubiere la posibilidad de hacerlo. b) El que negare el uso de medios de comunicación o no los emplee para notificar de la existencia de un incendio forestal. c) El que negare el uso de aguas públicas o privadas y de materiales para la extinción de un incendio forestal.Artículo 32. Las multas establecidas serán aplicadas por el Juez de Policía Localcon competencia en la comuna en que se hubiera originado la falta, el que conoceráen primera instancia de las denuncias que le formulen los funcionarios habilitados dela Corporación, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones de Chile. TITULO X OTRAS DISPOSICIONESArtículo 33. Detectado un incendio forestal que pudiere tener carácter de delito porlos funcionarios de la Corporación, éstos deberán levantar un acta en que seconsignarán los hechos constitutivos de éste, indicando el día, lugar, fecha y hora dela diligencia, la circunstancia de encontrarse o no presente el supuesto responsable,así como la individualización de éste, su domicilio, si ello fuera posible, y las normaslegales contravenidas. Con el mérito del acta referida, el Director Ejecutivo o elrespectivo Director Regional de la Corporación o su representante deberá efectuar lacorrespondiente denuncia ante el Ministerio Público; los Juzgados de Garantía;Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones según corresponda,acompañando copia de dicha acta; en el caso de las faltas se deberá efectuar lacorrespondiente denuncia ante los Juzgados de Policía Local, que conocerán de lasdenuncias que se formulen con arreglo a las disposiciones y procedimientoconsignados en la ley N° 18.287, salvo lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21 y 23 dela mencionada ley.Artículo 34. Para los efectos de esta ley, los funcionarios designados por laCorporación, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, tendrán elcarácter de ministro de fe en todas las actuaciones que deban realizar para elcumplimiento de esa labor.Artículo 35. Lo dispuesto en los artículos anteriores, es sin perjuicio de indemnizarlos daños causados a terceros y al Fisco de Chile por los daños y perjuiciosmateriales y ambientales ocasionados con motivo del incendio forestal.
  • 14. REVISION FINALCuando exista pluralidad de responsables de la infracción y no pueda determinarseel grado de participación de cada uno, la responsabilidad será solidaria.Artículo 36. Quien fuere condenando por causar un incendio forestal quedaráobligado a rembolsar al Estado un monto equivalente a las subvenciones obonificaciones de cualquier clase que éste hubiere otorgado por causa de los bienesdañados con el incendio forestal, sin perjuicio de las indemnizaciones civiles queproceda pagar a los ofendidos con el delito.Dichas indemnizaciones deberán ser utilizadas en las actividades de reparación de lacubierta vegetal arbórea afectada, mediante la reforestación artificial con las mismasespecies del tipo forestal, cuando la regeneración natural no sea posible.Artículo 37. Cualquier persona podrá denunciar la realización de las conductastipificadas con arreglo a la presente Ley. La Corporación podrá hacerse parte contraquienes resulten responsables y podrá interponer querella cuando corresponda yactuar como interviniente, en cualquiera de las circunstancias previstas en lapresente Ley.Artículo 38. Las multas que se apliquen ingresarán al patrimonio de la CorporaciónNacional Forestal para ser destinadas exclusivamente a la prevención y combate deincendios forestales.Artículo 39. Las acciones destinadas a perseguir las infracciones sancionadas poresta ley prescribirán en el plazo de cinco años.El plazo de prescripción se contará desde que se hubiera cometido la infracción,salvo respecto de aquéllas de carácter permanente, en que se contará desde quehubiera cesado el incumplimiento. Cualquiera nueva infracción en el mismo prediointerrumpirá las prescripciones que estuvieran en curso.Derógase el número 3° del artículo 476 del Código Penal.Derógase el inciso segundo del artículo 482 del Código Penal.En el artículo 495 N° 11, eliminase la expresión “la quema de bosques, rastrojos uotros productos de la tierra, o para”.Introdúcese en la Ley N° 18.216 las siguientes modificaciones:1) Agregase a la letra d) del artículo 5° el siguiente inciso segundo:“Sin perjuicio, en el caso de los delitos de incendio previstos en el Párrafo 9-A delTítulo IX del Libro II del Código Penal, el Tribunal no podrá prescindir de lasatisfacción del pago al Fisco del valor de las subvenciones que éste hubiere
  • 15. REVISION FINALentregado a los afectados por causa de los bienes dañados con el incendio, laindemnización civil, costas y multas impuestas por la sentencia.2) En el artículo 12, intercalase en la frase final, entre las expresiones “en” y “la”, lasiguiente frase: “ambos incisos de”, y3) En el artículo 17 letra d), intercalase en la frase final, entre las expresiones “en” y“la”, la siguiente frase: “ambos incisos de”.Derógase el artículo 22 de la Ley de Bosques cuyo texto actual está contenido en elDecreto Supremo 4.363, de 30 de Junio de 1931, modificado por las leyes N° 9979,11.575, 15.066, 16.640, 17.286 y Decreto Ley N° 400 del año 1 974. TITULO XI: DISPOSICIONES FINALESArtículo 40. Un reglamento de la presente Ley deberá establecer las normasespecíficas de prevención de incendios forestales en zonas rurales, aplicables a lassiguientes situaciones:Vertederos de residuos situados en las zonas de alto riesgo o peligro, o en lascercanías de terrenos forestales.Zonas y franjas con presencia de tendidos eléctricos, infraestructura decomunicaciones, vías ferroviarias, gaseoductos y oleoductos, depósitos deexplosivos y centros de almacenamiento de productos químicos inflamables,hidrocarburos o de materiales cuya combustión genere gases tóxicos ocontaminantes.Tránsito de vehículos por caminos públicos que atraviesen sectores de alto peligro yde primera prioridad de protección, cuando los pronósticos de incendios forestales lodeterminen recomendable.ARTICULO TRANSITORIO. Facúltase al Presidente de la República para que,dentro del plazo de un año, proceda, a través del Ministerio de Agricultura, a dictar untexto refundido, coordinado y sistematizado de todas las disposiciones legales quedigan relación con la protección y combate de incendios forestales.
  • 16. REVISION FINALSE PROPONE INCORPORAR LA SIGUIENTE MODIFICACIÓN AL CODIGO DELTRABAJOModificaciones al código del TrabajoArtículo 22En el período de máxima probabilidad de incendios forestales, no les será aplicablelo establecido en el inciso primero de este artículo a brigadistas de incendiosforestales y trabajadores que desempeñen actividades conexas.Asimismo, el empleador podrá extender el horario diario de trabajo de lostrabajadores de Incendios Forestales hasta un máximo de 12 horas diarias, teniendoderecho al pago del tiempo extraordinario trabajado por sobre lo establecido en susrespectivos contratos de trabajo y en conformidad a lo establecido en el Código delTrabajo. En todo caso las horas efectivas en el combate de los incendios por partede los trabajadores no deberá exceder las seis horas.Del mismo modo, los Trabajadores de Incendios Forestales, no les será aplicable eldescanso del séptimo día y de los dos Domingos libres al mes, establecidos en elCódigo del Trabajo, debiendo compensar el empleador en los siguientes 10 días determinado el incendio forestal igual número de días trabajados con el recargo queestablece la ley para los días domingos y festivos.