Seminario reflexivo #1: Dimensiones del liderazgo educativo

  • 2,310 views
Uploaded on

Primer seminario reflexivo, Proyecto LECAMAE. Presentación por la Dra. Alicia Castillo Ortiz

Primer seminario reflexivo, Proyecto LECAMAE. Presentación por la Dra. Alicia Castillo Ortiz

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,310
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alicia Castillo Ortiz, Ed. D.Copyright ©ACO- 2013
  • 2.  Comprender el concepto liderazgo. Comparar las dimensiones del liderazgoeducativo y su impacto en la labor deldirector de escuelas. Reflexionar sobre el rol y la responsabilidaddel director de escuelas. Analizar el liderazgo y su importancia para eléxito de las organizaciones educativas.
  • 3.  El conocimiento, destrezas y atributos para:◦ comprender el concepto liderazgoeducativo.◦ reconocer las dimensiones de liderazgoeducativo.◦ comparar las dimensiones de liderazgoeducativo y la forma en que el director deescuelas tiene que ejercerlas.◦ analizar la importancia de las dimensionesde escuela y la forma de desempeñarlasen el contexto de las escuelas en PuertoRico
  • 4. 8:30 am - Actividad de exploración8:40am – 12:14 pm Teoría Demostración Práctica Retrocomunicación12:15 am Reflexión final
  • 5.  National Commission for Accreditation ofTeacher Education (NCATE)- Versión 2008 Educational Leadership Constituent Council(ELCC) Interstate School Leaders LicensureConsortium (ISLLC) Standards Council of Chief State School Officers National Policy Board on EducationalAdministration (NPBEA)
  • 6. LiderazgoEstratégicoAdministrativoDidácticoComunitarioEticoPolítio
  • 7. El conocimiento, destrezas y atributos para: identificar contextos desarrollar junto a otras personas la visión ylos propósitos de una organización utilizar información definir problemas ejercer los procesos de liderazgo paraobtener las metas comunes actuar éticamente para crear comunidadeseducativas.
  • 8.  Es la base del ejercicio del liderazgo educativo: Visión compartida y plan estratégico para la escuelacentrado en la enseñanza y el aprendizaje. Colegialidad y trabajo en equipo, autonomía,innovación y recursos dirigidos al logro de la visiónde la escuela. Uso de técnicas de solución de problemas ycompetencia de toma de decisiones. Datos, tanto cualitativos como cuantitativos, para unatoma de decisiones informada. Asuntos controvertibles y tendencias para comités detrabajo, delineamiento de las posibles acciones y susimplicaciones. Diseñar y conducir investigaciones.
  • 9. El conocimiento, destrezas y atributos para: Entender y mejorar la organización y susistema operacional Manejar efectivamente los recursos fiscales,humanos, tecnológicos y físicos Promover políticas y procedimientos internosque protejan la salud y seguridad de lacomunidad educativa. Desarrollar liderazgo distributivo Asegurar el tiempo lectivo enfocado enapoyar la enseñanza y un aprendizaje decalidad
  • 10.  El liderazgo administrativo es uno de los másgrandes retos a los que se enfrentan loslíderes académicos en la sociedadpuertorriqueña del siglo XXI. Su responsabilidad es la de transformar lasinstituciones educativas en organizacioneságiles y dinámicas que logren los resultadosesperados.
  • 11.  El líder académico tiene que estar preparadopara asumir los nuevos roles y los nuevosretos que los cambios de paradigma hancreado en la administración educativa. Su capacidad como líder dependerá en granmedida de la forma en que lleve a cabo lasgestiones administrativas. Es responsable de promover el desarrollo deliderazgo, involucrar a todos en el proceso ydistribuir responsabilidades.
  • 12.  Conocer las fortalezas y debilidades de losrecursos humanos y las necesidades e interesestanto del personal como de los que reciben elservicio. Entender la cultura de la escuela, y cómoocurren las relaciones interpersonales, lacomunicación y la motivación de los estudiantes,maestros y otro personal. Promover una conciencia hacia la diversidad cultural,la sensibilidad hacia los géneros y la apreciación derazas y clases sociales. Entender y mejorar la organización.
  • 13.  Mantener un clima organizacional saludable y unambiente de trabajo adecuado para propiciar eldesarrollo de una comunidad de aprendizaje. Seleccionar, adaptar e implantar innovaciones queatiendan las necesidades de los estudiantes. Preparar el presupuesto institucional con distribuciónadecuada de recursos y establecimiento de prioridades. Servir de facilitador, promover el cambio, crear elambiente de colaboración y promover la participaciónactiva y continua de todos. Mantener la planta física y el ambiente seguro, encumplimiento con los requisitos de la Ley ADA y otrospormenores de acceso.
  • 14. ◦ Desarrollar gerencia de base y estimular a losmiembros de la unidad a compartir lasresponsabilidades y el ejercicio del liderazgo.◦ Vigilar la adquisición y el mantenimiento del equipo ylas tecnologías efectivas.◦ Evaluar y revisar continuamente los procesos paramejorar el sistemas operacional.◦ Operar el presupuesto conforme al marcoreglamentario federal y estatal.◦ Articular los recursos (tiempo, personas, espacio,dinero) para lograr la visión y las metas de la escuela yviabilizar el desarrollo institucional.
  • 15.  Eleva el nivel de la conducta humana y de laaspiración ética del líder y del seguidor,provocando un efecto transformador en losseguidores, que se sienten elevados por ello,convirtiéndose en miembros activos ygenerando nuevos cuadros de líderes(Peters). Al fomentar el trabajo en equipo, lacolaboración y el compartir información, seapoyan las innovaciones y laexperimentación.
  • 16.  Para que la institución tenga éxito, ladiferencia la hace el administrador y el tipode liderazgo que este ejerza. Tiene que serun líder comprometido con la calidad ydispuesto a asumir responsabilidades. Solo un líder con estas cualidades puede sercapaz de fortalecer la institución para quese convierta en una verdadera comunidadde aprendizaje que funcione a tono con lasexigencias de la sociedad.
  • 17. El conocimiento, destrezas y atributos para: diseñar currículos apropiados y programasacadémicos junto a otras personas desarrollar culturas escolares centradas enel aprendiz avaluar los resultados proveer servicios al personal estudiantil facilitar actividades de desarrolloprofesional con la facultad dirigidas hacia elmejoramiento de la instrucción.
  • 18.  Liderazgo didáctico son loscomportamientos directos e indirectosque afectan significativamente elproceso de enseñanza del maestro ycomo resultado el aprendizaje delestudiante (Daresh y Playko; Gupton,2003).
  • 19.  Promover el éxito al abogar, nutrir ymantener una cultura y unprograma didáctico conducente alaprendizaje del estudiante y aldesarrollo profesional de la facultad(Interstate School Leaders LicensureConsortium, 2000).
  • 20.  Tiene claros la visión, misión, metas y objetivosde la escuela Se enfoca en el currículo y las necesidades eintereses de los estudiantes Adopta modelos y estrategias que promuevanmayor aprendizaje. Utiliza un liderazgo activo de la instrucción Tiene grandes expectativas en torno al éxito delos estudiantes Provee un ambiente seguro y ordenado para elaprendizaje Hace énfasis en las habilidades y talentos delos estudiantes Provee actividades continuas de seguimiento yevaluación del progreso de los alumnos.
  • 21. El conocimiento, destrezas y atributos para: entender a las escuelas como sistemas involucrar a los ciudadanos y a las agenciasde servicio desarrollar comunicación efectiva y unprograma de relaciones públicas.
  • 22. ◦ Recopilar y analizar datos e informaciónpertinente al ambiente educativo.◦ Promover la comprensión, apreciación yutilización de los diversos recursosculturales, sociales e intelectuales de lacomunidad.◦ Crear y sostener relaciones positivas conlas familias (y tutores, si aplica).◦ Crear y sostener relaciones productivasmediante alianzas con la comunidad.
  • 23. MaestrosPadresEstudiantesComunidad
  • 24.  El conocimiento, destrezas y atributos parapromover el éxito de todos los estudiantes al: comprender, responder e influir en el contextopolítico, social, económico, legal y cultural. actuar de acuerdo con las provisiones legales yrequisitos estatutorios desarrollar y aplicar políticas apropiadas estar consciente de las implicaciones éticas de lasiniciativas y acciones relacionadas con estaspolíticas relacionar las iniciativas de política pública con elbienestar de los estudiantes.
  • 25.  Respaldar a los estudiantes y sus familias (otutores, si aplica). Influenciar en las decisiones a nivel local,regional, estatal y nacional que afectan elaprendizaje. Avaluar, analizar y anticipar las tendencias einiciativas emergentes para adaptar lasestrategias de liderazgo.
  • 26.  El conocimiento, destrezas y atributospara promover el éxito de todos losestudiantes al: actuar en una forma íntegra, justa yética.
  • 27. ◦ Asegurar un sistema de rendimiento de cuentas(accountability) para el éxito académico y social detodos los estudiantes.◦ Modelar el comportamiento según los principios deautoconsciencia, práctica reflexiva, transparencia yética.◦ Garantizar los valores de la democracia, equidad ydiversidad.◦ Considerar y evaluar las consecuencias de la tomade decisiones desde el marco moral y legal.◦ Promover la justicia social y asegurar que todos losaspectos de la institución estén informados a basede las necesidades individuales de los estudiantes.
  • 28.  El administrador educativo como líder tieneque desarrollar todas las dimensiones delliderato y trabajar con ellas en conjunto paradesarrollar las instituciones educativas ypromover el aprendizaje auténtico en losestudiantes.
  • 29.  Bohn, J. G. (2002, fall). The relationship of perceived leadership behaviors toorganizational effectiveness. Journal of leadership & Organizational Studies, 9 (12), 65. Chance, P. L (2009). Introduction to Educational Leadership and OrganizationalBehavior: Theory into Practice. Eye on Education. Department of Education. (2004). No child left behind: Title I, Part A non- regulatoryguidance. Washington, DC:Government Printing Office. Educational Leadership Policy Standards: ISLLC 2008 As Adopted by the National PolicyBoard for Educational Administration. (2008). Council of Chief State School Officers,Washington, DC. Epstein, J. L., Sanders, M. G., Sheldon, S. B., et al. (2009). School, family, andcommunity partnerships: Your handbook for action (3rd edition). Thousand Oaks, CA:Corwin Press. Gines, Santiago, P. (2002). The ethical dimension of leadership in the programs of totalquality management. Journal of Business Ethics, 39 (1/2), 59. Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review. 78,78-90. Hersey, P. Y Blanchard, K. J. (2003). Management of organizational behavior.New Jersey: Prentice Hall. Northhouse, P. G. (Editor). (2006). Leadership: Theory and Practice. Thousand Oaks, CA.:Sage. Reeves, D. B. (2004). Assessing Educational Leaders: Evaluating Performance forimproved Individual and Organizational Results. Thousand Oaks, CA: Corwin.