Your SlideShare is downloading. ×
Módulo 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Módulo 3

2,789
views

Published on

El ABC para el proceso de la avaluación y evaluación en la educación especial, diferenciada e inclusiva …

El ABC para el proceso de la avaluación y evaluación en la educación especial, diferenciada e inclusiva

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,789
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1900El ABC para el proceso de laavaluación y evaluación enla educación especial,diferenciada e inclusiva Profa. Ada E. Hernández
  • 2. AVALUACIÓNLa avaluación es un proceso planificado, continuo,dinámico, comprensivo para obtener y documentarinformación de los estudiantes. Esta información serecopila mediante diferentes vías, tales como: loscuestionarios, las entrevistas, las escalas de actitudes ylas reflexiones. La información obtenida se analiza einterpreta con el propósito de: conocer cuánto aprendieronlos estudiantes, deducir la efectividad de la enseñanzapara trabajar en las modificaciones y cambios necesariosen beneficio del aprendizaje del estudiante.
  • 3. AVALUACIÓNEl avalúo es uno de los componentes esenciales y másimportantes de la educación diferenciada.No es un proceso que se realiza al final de la unidad curricular ode un semestre, sino que es un proceso diario que determina laenseñanza de mañana.La información que se recopila del avalúo facilita al maestro lautilización de los tres componentes básicos de la planificacióndiaria de la clase: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Quédeseo lograr?
  • 4. AVALUACIÓN: PROPÓSITOUna de las finalidades más importantes de la avaluación es quelos alumnos desarrollen, de forma eficaz, una serie deaprendizajes instrumentales básicos que determinarán el éxito oel fracaso de los procesos y las etapas educativas.Por otra parte, la avaluación provee herramientas para realizarlas adaptaciones de los elementos del currículo que seanaconsejables para mejorar la adquisición del aprendizaje.
  • 5. AVALUACIÓN: EVOLUCIÓN HISTÓRICAEl origen del concepto avaluación (assessment) se remonta a principios delsiglo XX. Para el año 1900, los trabajos investigativos de un grupo deprofesionales, entre los cuales se encontraba Alfred Binet, utilizaban esteconcepto. Durante este período, se desarrollaron varios instrumentos dirigidos aavaluar/evaluar diferentes áreas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.En los años subsiguientes, las investigaciones aumentaron, particularmente, enla avaluación de las áreas del aprendizaje. Los procesos, los procedimientos ylos instrumentos para recopilar información del funcionamiento general delestudiante continuaron en aumento. También, la definición de avaluación fueevolucionando hacia una perspectiva más amplia y menos centrada en losgrupos y medidas normativas. Actualmente, la avaluación se define como unproceso abarcador, centrado en el individuo y su desarrollo.
  • 6. AVALUACIÓN: EVOLUCIÓN HISTÓRICAEn Puerto Rico surgieron varias polémicas en relación con la traducción del concepto“assessment” al español. Por ejemplo, este posee varias acepciones como: valuación,calibración, valoración y evaluación. Sin embargo, la palabra avaluación se fundamentaen una traducción mucho más fiel y exacta a la palabra en inglés.Eliza (1994) señala que la palabra en inglés, assessment, es un término que seencuentra en la gran mayoría de los diccionarios de lengua española, incluso elDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su más reciente edición.Por su parte, el Dr. Angel L. Ortiz, en su libro Diseño y evaluación curricular (2007),define avaluación como “un proceso más abarcador y macro que trasciende lamedición, la recopilación de datos, la evaluación y el emitir juicios acerca de los datos”.En otras palabras, se introduce el concepto como una traducción de assessment, yaque incluye aspectos claves como son el contexto, los juicios y el desempeño.
  • 7. AVALUACIÓN: SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIALLa avaluación se define como un proceso elaborado, sistemático y continuo derecopilar información relevante acerca de uno o más estudiantes. Esteprocedimiento facilita y apoya las acciones que se llevarán a cabo en losprocesos de enseñanza y aprendizaje.En la avaluación participa un grupo de profesionales de diferentes áreasrelacionadas a la educación especial; también, incluye a los padres y alestudiante como participantes activos en el proceso.El avalúo utiliza diversos medios e instrumentos para lograr su finalidad.Como parte de este proceso, se determina la ubicación del estudiante connecesidades especiales, excepcionalidades, capacidades diversas o diferentes;se diagnóstica, se evalúa y se documenta el progreso del niño o joven durante sudesarrollo educativo.
  • 8. AVALUACIÓN: SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIALPara comprender y aplicar el concepto de avaluación, los docentesdeben reflexionar y contestar las siguientes preguntas:•¿Qué han aprendido los estudiantes? (Reconoce las potencialidadesdel estudiante).•¿Qué quieren aprender los estudiantes? (Explora las necesidades).•¿Cómo pueden aprender? (Identifica las potencialidades comoherramienta para atender las necesidades).•¿Cómo ocurre el aprendizaje? y ¿En qué ambiente se manifiesta?(Integra de la primera a la tercer pregunta. Es la creación del procesoreal de la enseñanza y el aprendizaje, o lo que es el currículo comoproceso del diario vivir y para toda la vida).•¿Cómo se determina si el proceso es efectivo?
  • 9. AVALUACIÓN: TIPOS Y PROPÓSITOSTipo de Propósito y posibles medios e Profesionales queavaluación instrumentos participan y el modelo de trabajo en equipoAvaluación Se establece el nivel de El modelo de trabajoinicial o de funcionamiento del estudiante, sus en equipocernimiento potencialidades y necesidades, transdisciplinario que para su ubicación educativa y integra la familia y el asignarle los servicios estudiante, ya que son complementarios. Pueden utilizarse el centro del proceso. los instrumentos de cernimiento, las Los profesionales historiales de desarrollo, las interactúan como entrevistas y las evaluaciones del parte del núcleo desarrollo educativo, entre otros. familiar.
  • 10. AVALUACIÓN: TIPOS Y PROPÓSITOSTipo de Propósito y posibles medios e Profesionales queavaluación instrumentos participan y el modelo de trabajo en equipoAvaluación Se diagnostican las potencialidades El modelo de trabajodiagnóstica y las necesidades educativas del transdisciplinario estudiante, y se diseña un plan participará del individual curricular para proceso. La familia y atenderlas. Se crea el perfil del el alumno formarán estudiante. Pueden utilizarse parte del equipo que pruebas diagnósticas, pruebas de avaluará al estudiante desempeño académico, en todas las áreas del entrevistas, rúbricas, listas de desarrollo para cotejo, observaciones, récord atender sus anecdóticos, entre otros. potencialidades y necesidades.
  • 11. AVALUACIÓN: TIPOS Y PROPÓSITOSTipo de Propósito y posibles medios e Profesionales queavaluación instrumentos participan y el modelo de trabajo en equipoAvaluación Se determinará el progreso del El equipoformativa o estudiante durante el desarrollo de transdisciplinario quedocumental su plan educativo individualizado. trabajará con el Es recomendable el uso del estudiante y su familia portafolio documental, el diario dentro del ambiente reflexivo, el récord anecdótico, los escolar. inventarios, las muestras de trabajo y el diario, entre otros.
  • 12. AVALUACIÓN: TIPOS Y PROPÓSITOSTipo de Propósito y posibles medios e Profesionales queavaluación instrumentos participan y el modelo de trabajo en equipoAvaluación Se determina el aprovechamiento El equipoglobal, sumativa, del estudiante al finalizar un año transdisciplinario quetotal o escolar o una etapa en el programa se encuentreevaluación final de educación especial. Se trabajando con elde todo el recomiendan los instrumentos estudiante y su familiaproceso evolutivos como: las pruebas de dentro del ambiente aprovechamiento, los historiales de escolar en ese año o desempeño, los portafolios etapa. documentales, el estudio de casos, el récord anecdóticos, los diarios reflexivos, el análisis y la síntesis de expedientes y los inventarios de competencias, entre otros.
  • 13. AVALÚO: EL NUEVO Y EL VIEJO PARADIGMA El avalúo es una estrategia que sirve de Herramienta para mejorar el proceso de enseñanzay aprendizaje; este permite realizar modificaciones durante elproceso educativo para lograr un buen resultado final. Mediante elavalúo, el docente da cuenta de cómo evoluciona cada alumno ysu desempeño educativo en el salón de clases. A partir de estoscriterios, se enfatiza alguna competencia y se utilizan otrosmétodos de enseñanza hasta asegurarse que se logró elaprendizaje de forma efectiva.
  • 14. AVALÚO: EL NUEVO Y EL VIEJO PARADIGMAEl docente avalúa el progreso en el aprendizaje del estudiante connecesidades especiales en cada actividad y en cada curso. Elobjetivo es medir las diferencias y los cambios del estudiante comoresultado de sus experiencias académicas. A medida que seavalúan los productos y las prácticas, se conocen laspotencialidades y las necesidades del proceso de enseñanza y delaprendizaje. Así, la información recabada en el avalúo se emplearápara mejorar la calidad del proceso educativo, del currículo yde la institución, con el fin, a su vez, de mejorar los servicioseducativos que reciben los estudiantes con excepcionalidades,necesidades especiales y capacidades diversas.
  • 15. EL NUEVO Y VIEJO PARADIGMAEl paradigma emergente El paradigma tradicionalCada estudiante es diverso y Los procedimientos normativos serequiere de una atención llevan a cabo para todos lospersonalizada sin comparaciones estudiantes por igual.normativas.Las estrategias de avalúo deben Las pruebas estandarizadas sebasarse en el desempeño y la determinan a base de normas quediversidad de instrumentos que son el mejor instrumento para medirprovean una mejor descripción del el aprendizaje.estudiante y de su aprendizaje.Las rúbricas, los portafolios y otras Las pruebas normalizadas oestrategias logran mejores estandarizadas son más efectivas.resultados en la avaluación.
  • 16. EL NUEVO Y VIEJO PARADIGMAEl paradigma emergente El paradigma tradicionalEl currículo y la avaluación se Los procedimientos de avaluación yintegran como procesos medición no se relacionan alsimultáneos. currículo.El proceso de avalúo integra los El proceso de avalúo solamentedatos cuantitativos y cualitativos (los integra los datos cuantitativos.aspectos humanos y de la vida real).El currículo es integral, creativo e El currículo es lineal y prefabricado,individualizado, y se adapta a las como un libro de recetas.potencialidades y las necesidadesdel estudiante.El estudiante es un ser activo que El estudiante es un recipiente delconstruye sus experiencias de conocimiento.aprendizaje.
  • 17. EL NUEVO Y VIEJO PARADIGMAEl paradigma emergente El paradigma tradicionalLas prácticas de enseñanza y Las prácticas de enseñanza sonaprendizaje están centradas en el uniformes.estudiante.La efectividad del aprendizaje se centra La efectividad del aprendizaje se basaen el crecimiento del estudiante a largo en la memorización mecánica deplazo. datos.Los docentes deben utilizar diversos Los docentes deben utilizar un sólomarcos teóricos o conceptuales, los marco teórico o conceptual paraque deben basarse en las desarrollar sus prácticas educativas. Lapotencialidades y las necesidades de combinación de teorías y prácticas traelos estudiantes y no en los intereses confusión y caos.del docente. Para cada estudiantepuede existir un marco teórico quefavorezca su desarrollo educativo.
  • 18. AVALUACIÓN: CARACTERÍSTICASDocumental  varios instrumentosTransdisciplinario  intervienen varios profesionales y los padresCentrada en el estudianteDirigida a diversos propósitos  Mejorar la calidad de la educación y del currículo
  • 19. AVALUACIÓN: FORMAL Y EL INFORMALEl proceso formal inicial que establecen las leyes federales y estatalesvigentes puede repetirse cada tres años, o antes si es necesario o sisurgen cambios en la situación del estudiante. Asimismo, se repite elproceso del COMPU, la preparación del PEI y la determinación de laubicación. Estos pasos deben revisarse anualmente a partir del procesodocumental o formativo de avalúo que se implanta durante ese año,según lo que se establece en el PEI. Es en este punto en el que radicala relación directa entre el avalúo, el currículo y el proceso deenseñanza y aprendizaje que se desarrolla dentro del salón de clases.Este proceso se compone de seis fases.
  • 20. AVALUACIÓN: FASES
  • 21. AVALUACIÓN FORMAL: FASES
  • 22. ACTIVIDAD PARA EL PARTICIPANTEPrepare una lista de 5 conceptos que hayasaprendido hasta el momento.
  • 23. AVALUACIÓN: ESTRATEGIAS CREATIVASobservación tirillas cómicasdiario reflexivo dibujo creativolista focalizada prueba de ejecuciónmapas de conceptos rubricas o matricesorganizadores gráficos preguntas abiertas ymanualidades cerradaspoema concreto poema Syntuentrevistas portafoliosmurales o tablones de expresiónarte, movimiento corporal
  • 24. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJESalón /ambientaciónCentros de aprendizajeLaboratoriosTecnología educativaAsistencia tecnológicaCordeles de ropa/exhibidoresMódulos hojas de tarea/manualesPeriódicos/vídeos
  • 25. AVALUACIÓN : ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOSLos usos y las aplicaciones de los instrumentos, así como lasestrategias, siempre estarán sujetos a las necesidades ypotencialidades de los estudiantes con excepcionalidades,necesidades especiales y capacidades diversas. Además, estosinstrumentos y las estrategias pueden cambiarse o modificarsecuando el docente lo determine necesario. Es importanteentender que cada situación es única, particular y requiere eldesarrollo y la implantación de prácticas y procesos querespondan a su exclusividad. De esta manera, se garantiza unproceso más balanceado y apropiado a la diversidad y a lasdiferencias individuales de cada estudiante.
  • 26. EVALUACIONES UTILIZADAS EN EDUCACIÓN ESPECIALEducativa Visión/Agudeza visual o funcionamiento visual/orientacion y movilidad audiológicasSicoeducativa Observación en la sala de clasesSocial, de comportamiento o de Ocupacional/transicióndestrezas adaptativasEducación física adaptada Historial de desarrolloMédica/médica especializada PediátricaSicológica SiquiátricaHabla y lenguaje Del desarrolloEvaluación ocupacional/física Asistencia tecnológica
  • 27. PRUEBAS DE MEDICIÓN DEL ESTADOPruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA)Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA)Portafolio
  • 28. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS1. Avalúo – proceso de investigar y recopilar datos para crear programas y tomar decisiones acerca de los estudiantes. El avalúo es procesal, es el cómo.2. Evaluación – es el juicio final, la decisión de si el estudiante ha logrado sus metas. Es el producto final de la enseñanza y el aprendizaje.3. Diagnóstico – se refiere a la identificación de las potencialidades y necesidades del estudiante haciendo uso de múltiples estrategias de avalúo. El diagnóstico conlleva el análisis e interpretación de los hallazgos de este proceso para la creación e implantación del aprendizaje y la enseñanza.4. Pronóstico – persigue proveer un cuadro clínico o situacional de las potencialidades y necesidades del estudiante. Es como anticipar el curso a seguir con el estudiante.5. Prognosis – se refiere a ofrecer una visión del futuro del estudiante a base de su situación actual y que se puede esperar a largo plazo
  • 29. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS6. Medición – se basa en cuantificar el potencial humano. En este caso llevar a números la capacidad del estudiante.7. Estandarizado vs. no estandarizado – busca cuantificar y validar una prueba o instrumento con miras a que se pueda utilizar con múltiples poblaciones y obtener los resultados esperados.8. Formal vs. informal – lo formal sigue un proceso de estandarización y lo informal es espontáneo, creativo y responde a lo circunstancial.9. Criterio vs. referencia o norma – criterio lo que el maestro establece a base de su planificación curricular por estándares. La norma o referencia se centra en lo común y estandarizado de acuerdo a las características generalizadas de la población en la cual se normalizó.10. Validez – se refiere al contenido y estructura de un instrumento de medición. Indica si el instrumento mide lo que se propone medir.11. Confiabilidad – establece la confianza y consistencia que tiene el instrumento para seguir proveyendo los mismos resultados, luego de su administración una y otra vez.
  • 30. CONCEPTOS IMPORTANTESInclusión Diseño universalIntegración Estrategias deComunidad escolar enseñanzaAcceso curricular AcomodosAlineación de Diversidadestándares Diferenciación/ individualización
  • 31. REFLEXIÓNEl proceso de avaluación en Educación Especial es dinámico, cambiante ycomplejo. Este debe estar centrado en las potencialidades y necesidades decada estudiante, y debe responder a la diversidad y diferencias individuales detodos. La selección y uso de instrumentos tienen que tomar en consideraciónestos principios para garantizar una educación diferenciada e inclusiva.Es esencial que el proceso se desarrolle a base de etapas evolutivas quepermitan el uso y aplicación continua de los hallazgos a la creación eimplantación del currículo y las experiencias de aprendizaje, ya que el procesode avaluación, currículo, enseñanza y aprendizaje se dan de forma integrada y alunísono. De esta manera, se podrá atender a cada estudiante desde unaperspectiva humanista y apropiada a su nivel de desarrollo.
  • 32. REFLEXIÓNSi se desarrolla el potencial de cada estudiante, no sería necesario tantosacomodos y sostenes para atender sus verdaderas necesidades. Cada alumnonos enseña la manera en que aprende. Esta sería su verdadera alineación deestándares, acomodo razonable y evaluación alterna.La avaluación no es sólo un proceso, sino un producto. La combinación deambos componentes permite el que su praxis sea más efectiva y abarcadora.Así, se integran al proceso macro y micro, elementos cuantitativos, cualitativos,formales e informales, estandarizados y no estandarizados, medios, estrategiase instrumentos múltiples, amplios y con diversos fines y propósitos.
  • 33. RECUERDE ...La definición del concepto y prácticas de avalúo y evaluación: sus diferencias ysimilitudes.El cambio de paradigmas: normativo y médico vs. potencialidades, inteligenciasy talentos.La importancia de la validez y confiabilidad de los procesos e instrumentos.El avalúo y la evaluación como un proceso de investigación científica.La individualidad vs colectividad en los procesos e instrumentación.¿Cómo maximizar la utilidad de los resultados? ¿Para qué?La conexión entre el proceso de avalúo y evaluación, el currículo, enseñanza yaprendizaje, ambientación y materiales educativos.La participación e integración de los padres y la familia a los procesos.
  • 34. ACTIVIDAD PARA EL PARTICIPANTEDesarrolla un mapa de conceptos relacionado a ladefinición, propósitos y características de laavaluación
  • 35. REFERENCIASMaldonado Rodríguez, J. y otros. (2012). El ABC para el currículo en el desarrollo de las áreas de contenido en la educación especial, diferenciada e inclusiva. San Juan, PR: Centro de Investigaciones Educativas, UPR.Además:Dardig,J. (2008). Involving parents of students with special needs. CA: Corwin Press.Maldonado, J., Avilés, C., Martínez, P. y otros. (2012) Fundamentos, procesos y practicas de los servicios de intervención temprana y educación especial preescolar. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.McLoughlin, J., Lewis,R. (2008). Assessing students with special needs (pp. 504- 531). New Jersey: Pearson Merrill Prentice Hall.

×