Lógica cableada y Lógica programable - Automatización Industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Lógica cableada y Lógica programable - Automatización Industrial

on

  • 3,157 views

Aquí un pequeño reporte comparando las lógicas cableadas o lógicas programables.

Aquí un pequeño reporte comparando las lógicas cableadas o lógicas programables.

Statistics

Views

Total Views
3,157
Views on SlideShare
3,157
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lógica cableada y Lógica programable - Automatización Industrial Document Transcript

  • 1. Ingeniería Mecatrónica Materia: Automatización Industrial Tema: Lógica cableable y Lógica programable Nombre del Alumno: Carlos Alberto Julián Sánchez Profesor: Ing. José Luis López Moreno Fecha: 05/05/2012
  • 2. Resumen El siguiente trabajo es una práctica realizada en el laboratorio de Mecatrónica de la Universidad politécnica de Chiapas, en este trabajo se muestra la gran importancia y diferencia que existe en trabajar con la lógica cableada y la lógica programable de un circuito con funciones similares. Para ello se usaron circuitos integrados que se han aprendido a usar durante la carrera, detalladamente en electrónica digital donde se usaron algunas condiciones secuenciales y booleanas. Después se realizo la misma práctica pero usando un micro controlador para comprobar realmente el tiempo de trabajo, y cuestiones de costo sobre el material. Abstract The following work is a practice done in the Mechatronics Laboratory of the Polytechnic University of Chiapas, in this paper shows the importance and difference in working with hard-wired and programmable logic circuits with similar functions. They used integrated circuits that have learned to use during the race fully in digital electronics which used some sequential and Boolean conditions. Following the same practice was carried out but using a micro controller to actually check the working time and cost issues on the material.
  • 3. Introducción La siguiente práctica de lógica cableada se realizó bajo los siguientes materiales, con su respectiva simulación y fotos del circuito armado en protoboard. Material:  Resistencias de diferentes valores  Capacitores (Cerámicos y Electrolíticos)  Circuito Integrado CD4017  Temporizador NE555  Diodos  Leds (Rojo, Ámbar y Verde)  Fuente de 9 o 12 volts. Para comenzar a realizar nuestro semáforo, es necesario conocer las funcionalidades de nuestros circuitos integrados, para ello veamos cómo funciona el CD4017. Figura 1.1: Datos del Circuito Integrado CD4017 El integrado que se muestra en la figura 1.1, es un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador de Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.
  • 4. Con las entradas "Habil. Reloj" y "Reset" a tierra, el contador avanza una etapa a cada transición positiva de la señal de entrada (Reloj). Partiendo entonces de la situación inicial en que "S0" se encuentra a nivel alto y todas las demás a nivel bajo. Con la llegada del primer pulso de entrada tenemos la primera transición. "S0" pasa a nivel bajo y "S1" a nivel alto, todas las demás permanecen en cero. Con el segundo pulso, "S1" pasa a nivel bajo y "S2" a nivel alto, y así sucesivamente hasta la última. "Habil. Reloj" si está a tierra, hará que se inicie un nuevo ciclo. si está a VDD se consigue solo un ciclo de funcionamiento. "Carry-Out" Este terminal proporciona un ciclo completo a cada 10 pulsos de entrada, pudiendo usarse para excitar otro 4017 para división sucesiva de frecuencia o recuento por un número superior a 10. Figura 1.2 : Función Carry-Out del Integrado CD4017 "Reset" Si se le aplica un nivel alto, lleva ese nivel al terminal "S0", volviendo a iniciar el recuento. Eso significa que si conectamos este terminal a cualquier salida, cuando ésta se lleve a nivel alto se iniciará un nuevo ciclo. Es decir que si conectamos "S4" a la entrada "Reset" tendremos un recuento sólo hasta 4. Figura 1.3: Función “Reset” del Ingrado CD4017
  • 5. Ahora la función del temporizador NE555 otro circuito integrado capaz de enviarnos los pulsos necesarios para poder realizar la práctica se ilustra de la siguiente forma: Figura 1.3: Datos del circuito integrado NE555 Es uno de los Circuitos Integrados más famosos, de los más utilizados. Según el tipo de fabricante recibe una designación distinta tal como TLC555, LMC555, uA555, NE555C, MC1455, NE555, LM555, etc. aunque se lo conoce como "el 555" y ya todos saben de qué se está hablando. Respecto al formato o encapsulado, puede ser circular metálico, hasta los SMD, pasando por los DIL de 8 y 14 patillas. Existen versiones de bajo consumo con el mismo patillaje y versiones dobles, es decir que contienen 2 circuitos iguales en su interior, que comparten los terminales de alimentación y se conocen con la designación genérica de 556. Este circuito es un "Timer de precisión", en sus orígenes se presentó como un circuito de retardos de precisión, pero pronto se le encontraron otra aplicaciones tales como osciladores astables, generadores de rampas, temporizadores secuenciales, etc., consiguiéndose unas temporizaciones muy estables frente a variaciones de tensión de alimentación y de temperatura. Existen dos configuraciones muy importante que podemos utilizar con el integrado NE555 y es la configuración monoestable y astable. Figura 1.4: Configuración Interna del 555.
  • 6. Configuración Monoestable: La salida del circuito es inicialmente cero, el transistor está saturado y no permite la carga del condensador C1. Pero al pulsar SW1 se aplica una tensión baja en el terminal de disparo TRIGGER, que hace que el biestable RS cambie y en la salida aparezca un nivel alto. El transistor deja de conducir y permite que el condensador C1 se cargue a través de la resistencia R1. Cuando la tensión en el condensador supera los 2/3 de la tensión de alimentación, el biestable cambia de estado y la salida vuelve a nivel cero. R2 está entre 1k y 3,3 M, el valor mínimo de C1 es de 500pf. Figura 1.5: Configuración Monoestable del NE555 Configuración Astable: Cuando se conecta la alimentación, el condensador está descargando y la salida del 555 pasa a nivel alto hasta que el condensador, que se va cargando, alcanza los 2/3 de la tensión de alimentación, con esto la salida del biestable RS pasa a nivel "1", y la salida del 555 a ceroy y el condensador C1 comienza a descargarse a través de la resistencia RB. Cuando la tensión en el condensador C1 llega a 1/3 de la alimentación, comienza de nuevo a cargarse, y asi sucesivamente mientras se mantenga la alimentación. Figura 1.5: Configuración Astable del NE555.
  • 7. Lógica Cableada: Ahora que hemos visto los circuitos integrados que fueron utilizados, veamos la configuración que se hizo es decir la lógica cableada que hemos aplicado para poder desarrollar nuestro semáforo. Para ello hemos hecho la simulación en LiveWire, observemos los tres estados en lo que encontraremos a nuestro circuito, es decir, encendiendo la luz verde, ámbar y roja. Figura 1.6: Simulación del circuito del semáforo. Como podemos observar tenemos la configuración monoestable de nuestro integrado 555 y luego van conectados al reloj “clock” de nuestro integrado 4017, es por ello que con respecto a la salida hemos conectado los diodos para dirigir la corriente en un solo sentido como prevención para el integrado, es así que tenemos un temporizador de pulsos por cada salida. Podemos ver los tres estados en la figura 1.7. Figura 1.7: Simulación de los estados ON del semáforo.
  • 8. Esta es la representación física en protoboard como lo muestra la figura 1.8, y así vemos que hemos logrado hacer un semáforo de forma fácil y práctica. Figura 1.8: Circuito de la Lógica cableada (Parte física)
  • 9. Lógica Programable: Después de hacer uso de la Lógica cableada hemos observado que es un poco más tedioso, sin embargo existe otra forma de simplificarnos tanto tiempo como en la facilidad de realizar lo mismo pero de otra forma, esto es gracias a la programación de microcontroladores, en este caso hemos usado los siguientes materiales: Material:  Fuente de 5 Volts  PIC 16F877A  Resistencias  Capacitores cerámicos  Leds (Rojo, Ámbar, y Verde) Para dar inicio a la programación se utilizó un software encargado de realizar la acción en programar los microcontroladores, de una forma fácil y cómoda usamos el programa Mikro-C. Nuestra programación se basó en habilitar un puerto de salida, que sería el puerto B de nuestro microcontrolador, cabe mencionar que la forma interna que tiene este PIC16F877A es la siguiente: Figura 1.9: Enumeración de los pines del PIC16F877A En nuestro caso hemos habilitado el puerto B y luego lo hemos hecho salida cada uno de ellos, por ejemplo nuestra programación aparece en la Figura 1.10.
  • 10. Figura 1.10: Programación del Microcontrolador 16F877A Hemos llamado a nuestra función principal semáforo, y luego hemos hecho dos cosas importantes. TRISB = 0; Aquí hemos habilitado como salidas los pines del puerto B PORT B = 0: Aquí hemos habilitado a los pines del puerto B, para ser utilizados de forma direccional. Luego hacemos un ciclo infinito con un While, esto para poder repetir infinitamente la acción que hay dentro de las llaves de la sentencia. Al hacer PORTB.F1 = 1; estamos indicando que queremos que el pin 1 del puerto B, se encienda por 2500 milisegundos, luego le decimos que se apague mediante PORTB.F1 = 0; Y durará 100 milisegundos, luego se hacen así progresivamente con los pines 2 y 3 del puerto B. Esto da inicio a tener nuestra lógica programable de forma fácil y rápida, ahora hay que apreciar si esto lo podemos observar de manera física, mediante una simulación en Proteus un software de simulación.
  • 11. Figura 1.11: Encendido el Led Rojo de la lógica programable Figura 1.12: Encendido el Led Ámbar de la lógica programable Figura 1.13: Encendido del Led Verde de la lógica programable
  • 12. Ahora de forma física nuestro circuito queda como se muestra la figura 1.14 y de la siguiente manera, vemos que lo único que le tuvimos que agregar a diferencia de nuestra simulación fue el incrementar una resistencia para atenuar bien la señal del pic ó evitar perturbaciones del medio, lo mismo con el capacitor cerámico, una conexión a tierra y otra conexión a la alimentación del PIC, no olvidar que necesitamos un cristal o más bien un Reloj de 4 MHz. Para la estabilidad de de frecuencia de nuestra señal, Figura 1.14 Circuito de la lógica programable (Parte física). Ahora veamos la siguiente tabla que nos muestra algunos datos importantes sobre la lógica cableada y la lógica programable. Datos Generales Lógica cableada Lógica programable Tiempo de diseño e implementación 1 hora y 30 minutos 15 minutos Costo $ 50.00 $140.00 Desglose de material y equipo  Resistencias  Diodos  Capacitores  Diodo Leds  CI CD4017  CI NE555  Extras  PIC 16F877A  Capacitores  Resistencias  Diodo Leds  Cristal  Extras *Extras se refiere a cables (puentes), multímetro, protoboard, etc. Tabla 1.1 : Datos generales de tiempo y gasto.
  • 13. CONCLUSIONES Con base a este trabajo hemos aprendido a discernir sobre la importancia de trabajar bajo una lógica cableada con la lógica programable, habiendo muchas contras como beneficios por cada de uno de ellos. Es más económico el poder realizar un trabajo con lógica cableada, puesto que los componentes no superan mucho la cantidad de dinero que lleva la lógica programable esto es por el microcontrolador, ahora si nos damos cuenta la lógica programable es más cara pero tiene un beneficio que no tiene la cableada, y es el tiempo aquí el tiempo se ahorra demasiado, aunque se deben tener ideas sobre la programación del mismo, ya que si no se sabe programar, se perderá demasiado tiempo ó más de lo que llevaría una lógica cableada. Con esto podemos darnos cuenta de la importancia que tienen las dos formas de lógica, y construcción del circuito, quizá sea más recomendable saber hacer las dos cosas pues en el campo laboral la empresa puede tener el suficiente recurso económico y se necesitará la habilidad de saber programar tanto un microcontrolador ó un PLC´s , o bien la empresa puede no tener el recurso suficiente y puede adquirir circuitos integrados económicos y requiera una lógica cableada.
  • 14. BIBLIOGRAFIA  ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39582b.pd  r-luis.xbot.es/icdatos/555.html  r-luis.xbot.es/icdatos/4017.html  Programación en Mikro C (software de programación de microcontroladores)  Live Wire & Proteus (Software de simulación de circuitos electrónicos)