• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,281
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Boulevard Montmartre de Camille Pisarro
  • Nota: 1. Imperio ruso (expansi ón sobre el Turquestán y Persia, y conflicto con Japón por Mongolia); 2. Imperio Inglés; 3. Imperio nipón. 4. Imperio holandés (Sumatra, Java, Borneo).
  • Imagen: caricatura inglesa de 1914 que representa al kaiser alem án Guillermo, que quiere utilizar a Europa como esponja de su baño. Leyenda: “No será feliz hasta que lo consiga”.

Transcript

  • 1. Historia Universal CLASE Nº 2Expansión Territorial (Imperialismo y Colonialismo)
  • 2. ¿Recuerdas los contenidos revisados la clase anterior? Estudiamos: REVOLUCIÓN INDUSTRIALPRIMERA REVOLUCIÓN ANTECEDENTES SEGUNDA REVOLUCIÓN (1760 – 1850) (1850 – 1915) CARACTERÍSTICAS Principales recursos naturales. CAMBIOS EN CONSECUENCIAS CAMBIOS LA ECONOMÍA SOCIALES MOVIMIENTOS OBREROS Cuestión Social SOLUCIONES IDEOLÓGICAS
  • 3. ¿ Qué vamos a estudiar en estaclase? IMPERIALISMO Factores Hitos claves PREÁMBULO DE Consecuencias PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • 4. Revisemos en primer lugar los siguientes conceptos: IMPERIO EXPANSIÓN TERRITORIAL SUSTENTADA EN CONQUISTAS MILITARES. INSTALACIÓN DE UN FORMA MÁS ESTABLECIMIENTO COMPLEJA DE COMERCIAL O MILITAR EXPANSIÓN, NO FUERA DE UN ESTADO. NECESARIAMENTE TERRITORIAL.COLONIALISMO IMPERIALISMO
  • 5. Expansión Imperialista Sociedad IndustrializadaSe expandió a un ritmo acelerada Consecuencia: Desarrollo Económico Desarrollo industrialFactores centrales en la rápida Avance de los mediosocupación del Territorio asiáticos, de transportesafricanos y australianos. Progreso Científico y Técnico Acumulación Capital IMPERIALISMO
  • 6. IMPERIALISMOEl término imperialismo hace referencia a la actitud,doctrina o acción que conduce al dominio de un estadosobre otro u otros mediante el empleo de la fuerzamilitar, económica o política. Se emplea en el siglo XIX en el contexto de la expansión industrial y demográfica de naciones europeas.
  • 7. FACTORES DEL IMPERIALISMOEconómicos: Políticos Tecnológicos Social Demográficos
  • 8. FACTORES DEL IMPERIALISMO FACTOR ECONÓMICOLas principales nacionesimperialistas eran las másindustrializadas.El capital monopólico.La necesidad de expandir losmercados, para abrir mercadosfuera de Europa (mercado internosaturado).Necesidad de materias primasdiversas y baratas, para seguir consu tipo de desarrollo.
  • 9. FACTORES DEL IMPERIALISMOFactor Sociales y DemográficosLa explosión demográfica,que provocó el crecimiento dela demanda. Migración del excedente depoblación europea, la poblaciónpaso de 190 millones en 1815 a300 millones en 1870.
  • 10. FACTORES DEL IMPERIALISMO Factor Político e Ideológico La expansión mundial entregó prestigio internacional: nacionalismos. Misión civilizadora del hombre blanco, es decir el deber de las naciones europeas de transmitir el desarrollo civilizador a las colonias (Superioridad racial del hombre blanco, ante los pueblos barbaros).
  • 11. FACTORES DEL IMPERIALISMOFACTOR TECNOLÓGICO La Revolución de las Comunicaciones y de los Transportes (desarrollo de los medios de transportes, como el ferrocarril y la navegación)
  • 12. ¿Puedes reconocer en el siguiente mapa algunas potencias imperiales con sus respectivas colonias?
  • 13. La estructura imperial:distribución y control de zonas de influencia. CONFERENCIA DE BERLÍN (1884-1885) Reparto de África: Reconocen los derechos de Bélgica sobre el Congo. Se sostiene que sólo la ocupación de un territorio, otorga los derechos de explotación colonial.
  • 14. El Imperialismo Inglés: dominion inglés.
  • 15. El Imperialismo Francés: assimilation francesa.
  • 16. Asia en el siglo XIX
  • 17. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS COLONIAS Las potencias imperialistas establecieron una política de dominación que se logra a través de tres modalidades.1.- Enclaves coloniales: Países donde se extraían las materias primas.2.- Protectores: Estados donde se designa un jefe por parte del país dominador o se manipulaban por gobiernos locales.3.- Esferas de Influencia: Estados teóricamente independientes, ya que sus Gobiernos actuaban a favor de los intereses de un gran imperio. Ejemplos Gran Bretaña: estableció dominios en los territorios, con gran autonomía, gobierno propio y Parlamento, sólo los aspectos económicos quedaron en manos del gobierno de Londres Francia creó un Imperio centralizado, donde todo el poder era ejercido por la administración Colonial francesa. Si bien es cierto crearon un gran imperio, no contaban con bases sólidas, Los franceses mostraban poco interés de poblar las colonias.
  • 18. IMPERIALISMO FUERA DE EUROPA Potencias Emergentes JAPÓN ESTADOS UNIDOS
  • 19. EFECTOS DEL COLONIALISMO EN LOS PUEBLOS DOMINAS Idioma, consideraban su expansión como Una obra civilizadora, sometiendo a los Culturales grupos sociales. Religión Debían dedicarse a la explotación de Minas que mantenían a los hacendados Económicos Lo que se traducía en el aumento de la pobreza. Caída de la población en las colonias Por malos tratos y enfermedades.Política: Los países dominados debían acatar ordenes Social: Abusos y desintegración social
  • 20. 2. EUROPA. Período político que siguió a las unificaciones2.1 LA PAZ ARMADA nacionales, caracterizado por: Desarrollo de políticas comerciales proteccionistas. Deseo de un equilibrio territorial entre las potencias. Desarrollo de una propaganda nacionalista. Preámbulo Carrera armamentista. de la Gran Guerra.
  • 21. SOCIEDAD EUROPEA En síntesis, estos son los temas que hemos estudiado: En lo social En lo económico En lo político En lo cultural Ascenso y protagonismo Consolidación del Triunfo del liberalismo Idea del progreso indefinido Siglo XIX de la burguesía y del Proletariado. capitalismo industrial y de la doctrina liberal. y de la Monarquía Parlamentaria. Optimismo científico Rol civilizador del europeo.I SOCIALISMOD UTÓPICOEO SOCIALISMO Políticos: prestigio internacional porL MARXISTA expansión: nacionalismos.O Económicos: El capital monopólico. La ANARQUISMO necesidad de expandir los mercados. ElG Factores: desarrollo del capital financiero.Í IMPERIALISMO Demográficos: La explosión demográfica, que DOCTRINA SOCIALA DE LA IGLESIA. provocó el crecimiento de la demanda. Migración del excedente de población europea.S Tecnológicos: La revolución de las comunicaciones y de los transportes. Hito clave: Reparto de África: Conferencia de Berlín (1884). Conflictos Consecuencias Crecimiento de la imperialistas infraestructura productiva. Control de rutas Guerra del Opio Guerra de los Boers Desarrollo de una (1841- 42, China). (1899- 1902). comerciales burguesía nativa.Rebelión de los Cipayos Guerra Ruso- japonesa Desarrollo del proteccionismo (1857, India). (1904). PREÁMBULO DE Paz Armada Competencia armada en Europa PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
  • 22. PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: EUROPA EN CRISIS (1º PARTE): •REVOLUCIÓN RUSA.•PRIMERA GUERRA MUNDIAL.