• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Grabadora y tratamiento de datos
 

Grabadora y tratamiento de datos

on

  • 518 views

www.survivalafterdeath.blogspot.com

www.survivalafterdeath.blogspot.com

Statistics

Views

Total Views
518
Views on SlideShare
475
Embed Views
43

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 43

http://survivalafterdeath.blogspot.com.es 42
http://survivalafterdeath.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grabadora y tratamiento de datos Grabadora y tratamiento de datos Document Transcript

    • www.survivalafterdeath.blogspot.comGRABADORA y TRATAMIENTO DE DATOS F.P. Grabadora www.survivalafterdeath.blogspot.com
    • GRABADORACuando se trata del estudio de las ciencias psíquicas, ningún dato está desobra, cuantas más cosas sean registradas, mejor. Pongámonos que estamosen un lugar donde van a suceder fenómenos extraños, o es posible quesuceda, ya sean generados por un médium, un grupo de personas sentadas ala mesa, o por el ambiente.Debemos intentar hacer registros de todo lo posible, fotografías, vídeos,…sonidos. Bien nos vendría tener una grabación auditiva de todo lo que sucedaen la sesión, así podríamos transcribirla a los papeles con tranquilidaddespués del suceso.El problema para muchas personas puede ser el precio, no todo el mundopuede permitirse comprar una grabadora de última generación, pero bienvaldrá cualquier grabadora, aunque sea de cinta de casete, no hay problema,tendrá menos calidad, pero algo es algo.Si tenemos un ordenador, tenemos la posibilidad de contar con una grabadorabastante buena, que nos permitirá analizar los datos y sonidos, sólo hay queinstalar un programa y explicaré su funcionamiento. Así contaremos con unagrabadora excelente, con centenares de horas de grabación (dependiendo dela capacidad libre del disco duro del ordenador) y sin necesidad de batería, yaque el ordenador se puede conectar a la red eléctrica con el cable.El programa que necesitamos se llama Audacity, puede descargarlo dehttp://audacity.sourceforge.net/ , es un programa gratuito, elija bien que sistemaoperativo tiene (windons o Linux, y qué versión)Se descarga, y se instala como cualquier otro programa normal, dándole a www.survivalafterdeath.blogspot.comaceptar y poniendo el idioma en español.Hecho esto hay dos opciones: 1. Grabar los sonidos con una grabadora, una radio, …. (cualquier dispositivo menos el ordenador) a. Un dispositivo digital (cámara, grabadora digital,…) b. Dispositivo analógico (cinta de casete en una radio,…) 2. Grabar los sonidos directamente con el ordenador.Según elijamos una opción u otra, tendremos que proceder de diferente forma,el objetivo final es meter los sonidos grabados en el ordenador, si está grabadocon el ordenador, pues mejor, si no, hay que pasarlos a digital para abrirlosdespués con el programa Audacity y poder editarlos, guardarlos, “limpiarlos”,…
    • GRABADORACASO 1. Grabadora en cinta de casete.Supongamos que estamos en el primer caso. Vamos a una sesión donde hayque apagar todas las luces y ponernos nuestra radio a grabar. Metemosnuestra cinta de casete virgen y empieza a grabar, más tarde, le daremos lavuelta y grabaremos por el otro lado.Grabar con cinta no debe de subestimarse, ya que aunque parezca un sistemarudimentario, a mí me resulta atractivo porque la forma de registrar datos espor la variación de campos magnéticos en la cinta, que es ferromagnética, y sies digital las variaciones no se guardan en un material ferromagntico, sino enpuestas lógicas, de manera que los fenómenos extraños pueden actuar endiferentes materiales, y como son extraños, no sabemos qué material leresultará más atractivo o fácil para plasmar los sonidos, así que creo quedebería mantenerse las dos formas. Además las cintas tienen la ventaja que sise caen al suelo no se pierde la información, a las malas se puede montar lacinta en otra carcasa y funcionará, en el caso de las digitales muchas cosasson las que pueden pasar, desde que se borre, a que se caiga y se rompa oalgo funcione mal.Una vez terminada la sesión contamos con 1 hora de grabación en la cinta. Elsiguiente paso es introducir los sonidos en el ordenador. Para esonecesitamos:- La cinta de casete.- La radio o grabadora. www.survivalafterdeath.blogspot.com- El ordenador.- El programa Audacity instalado.- Cable de extensión, este cable vale unos 2 euros en cualquier tienda tipobazar, este cable será el encargado de llevar el sonido del radio casete alordenador. Voy añadir una fotografía de cómo es este cable:
    • GRABADORAEste cable como se ve, tiene las dos puntas iguales. El procedimientomecánico es el siguiente, se rebobina la cinta hasta el principio, un extremo delcable se mete en la rendija del radio casete o de la grabadora en el agujeropara auriculares, el agujero que utilizamos para poner los cascos o auriculares,pues ese es el agujero que hay que utilizar, y el otro extremo del cable va alordenador, y también va al agujero del auricular.Una vez que tenemos esto, en el programa abrimos el Audacity, que actuará degrabador digital.Veremos la siguiente ventana: www.survivalafterdeath.blogspot.comTodo listo, hay que poner el volumen del casete flojito, para que no se acoplenlos sonidos, y en ese momento en el ordenador se le da a grabar, al “record”.Es el botón de color marrón con un círculo que está justo debajo de dondepone “analizar”.
    • GRABADORAEn ese instante no oiremos la radio, pero estará funcionado y en la pantallaempezará a aparecer líneas, eso es el sonido que recoge del radio casete.Veremos una cosa parecida a:Cuando termine la cinta, entonces paramos la grabación del ordenador,dándole al símbolo de parar, que es el cuadradito marrón claro. Ahoraprocedemos a guardar la grabación. www.survivalafterdeath.blogspot.com
    • GRABADORALe damos a Archivo/Exportar. Y le ponemos un nombre. Ya tenemos nuestragrabación guardada para posteriormente oírla o tratarla. Si sale la ventana de“Estados de Metadatos”, no hace falta rellenar nada, se le da a “aceptar” yqueda guardada la grabación. El archivo se guarda en extensión .wav (archivode sonido)Si hay una cara B, el procedimiento es el mismo, se cierra la grabación,dándole a la “x”Y ya está listo otra vez para la grabación.Como dato de interés hay que decir que abajo hay dos informacionesimportantes:Círculo rojo , es la frecuencia de grabación, es de 44,1 Khz. Las personasoímos sonidos, pero depende de una frecuencia determinada, y como máximoeste programa va a recoger frecuencias por debajo de este umbral, las demás www.survivalafterdeath.blogspot.comno las queremos, puesto que no son sonidos que nuestro oído perciba.Podemos poner que capte sonidos de diferentes frecuencias, pero en estecaso, esta opción es la correcta.Círculo verde: Es la duración de la grabación, en este caso he grabado 7segundos.Una vez terminado podemos cerrar e ir a la carpeta donde hemos guardado lasgrabaciones y escucharlas.CASO 2. Grabadora digital.Ahora será más fácil, las grabadoras digitales tienen su propio cable paraintroducir los sonidos en el ordenador. Se mete dentro y ya está. No sirve conque estén en MP3, o wav.
    • GRABADORACASO 3. Grabación directa con el ordenador.El procedimiento es sencillo, abrimos el programa audacity, y le damos al“record”, explicado anteriormente, y empezará a grabar. Cuando termine, lopara y guarda el archivo de sonido como anteriormente.Hasta aquí vemos que más o menos las tres formas son parecidas, no tienedificultad. En la siguiente parte vamos a limpiar un poco los sonidos.En caso de duda no tocar nada, hasta aquí ha cumplido el objetivo, grabar unasesión o lo que sea y lo tiene en formato digital, si lo hace con grabadora odirectamente con el ordenador irá más rápido y tendrá más calidad que con lacinta, pero el registro está terminado.Con audacity se pueden hacer muchas cosas, pero las que nos interesan sonesencialmente:- Grabar (visto arriba)- Oír- Amplificar.- Truncar silencio.- Reducción de ruido.Otras cosa como análisis de frecuencias, … yo cosa más técnicas que paraeste caso no vamos a utilizar. www.survivalafterdeath.blogspot.com
    • GRABADORA OÍRPodemos oír la grabación recién hecha o cargarla. Para eso Archivo/Abrir, y sebusca el archivo en el ordenador.Supongamos que en nuestra grabación tiene esto:Para oírla hay tres formas:Si utilizamos el play principal, empezará la grabación entera desde el principio: www.survivalafterdeath.blogspot.comTenemos que tener el cursor de seleccionar, y eso está si pulsamos:
    • GRABADORASi lo que queremos escuchar nada más que una parte específica:Pinchamos a la izquierda (o en la derecha) de lo que queremos oír, dentro delrectángulo y arrastramos el cursor hasta la zona final.La zona seleccionada se verá un poco más gris, y encima aparece una flecha www.survivalafterdeath.blogspot.comblanca de dos puntas. Ahora podemos oír tantas veces como queramos esaparte dándole a cualquier play verde que tenemos.Para quitar esa selección basta con pinchar en el rectángulo interior.Y para oír una sola vez un trozo sin tener que darle al play, se pincha en lazona roja:Encima de un extremo de la parte que queremos oír. Y arrastramos por la zonaroja hasta el otro extremo de la parte que queremos oír.
    • GRABADORAEn ese momento sale una flecha y empieza la reproducción automática, encuanto llega al final de izquierda a derecha, se para, y podemos repetir elproceso todas las veces que queramos sin tener que apretar el play. AMPLIFICAR.Supongamos que en nuestra grabación hay un momento en que alguien hablaflojo o se aleja del micrófono (el ordenador suele llevar uno incorporado, perose puede añadir otro más, aunque con el que lleva es suficiente), entoncespuede ser que apenas se entienda lo que dice. Para esto tenemos unaherramienta útil, es la de amplificar.Podemos amplificar toda la grabación, para eso seleccionamos toda lagrabación, nos vamos al final del todo de la grabación, y pinchando fuera delfinal: www.survivalafterdeath.blogspot.comSe selecciona toda la grabación, entonces le damos a efectoY AmplificarAhora pueden pasar dos cosas, si hemos grabado amplitudes muy grandes,como es este caso, donde vemos que una de las rayas azules sube hastaarriba, esta parte no se puede amplificar más, entonces nos saldrá la siguientelectura:
    • GRABADORANo pasa nada, se le sube unos decibelios, por ejemplo 12 o así, y hay queseleccionar “permitir recorte”, y pasamos a:Vemos ahora que está todo amplificado, y ahora oiremos más fuerte lossonidos más débiles.Si por el contrario tenemos una grabación sin máximos de amplitud comopuede ser: www.survivalafterdeath.blogspot.comSi amplificamos todo otra vez, nos saldrá la siguiente lectura:
    • GRABADORAAhora el programa nos da la amplificación, sólo hay que darle a “aceptar” y yaestá:Vemos la amplificación. Las amplificaciones se puede hacer repetidamente sifuera necesario.Si queremos amplificar nada más que una zona, se hace prácticamente igual,seleccionamos como antes cuando queríamos oír una parte:Le damos efecto/amplificar, y obtenemos la amplificación de esa zona: TRUNCAR SILENCIO www.survivalafterdeath.blogspot.comSupongamos que en la grabación hay muchas zonas de silencio, y noqueremos esperar tanto para oír toda la grabación, así que vamos a quitartodos los silencios de en medio.Seleccionamos toda la grabación como antes, nos vamos al final, y en la zonade gris claro pinchamos dos veces o Editar/Seleccionar/TodoDespués Efectos/Truncar silencio, le damos a aceptar a la venta que sale. Y yaestá, ejemplo:Con silencios:
    • GRABADORASin silencios:Vemos que la grabación se ha acortado y compactado, quedando sólo lossonidos audibles. REDUCIÓN DE RUIDOMuchas veces no sólo grabamos lo que oímos, también grabamos cosas queno oímos, son los “ruidos”, este ruido o “errores” estropea ciertas partes de lagrabación, así que vamos a mejorar algunas partes.Supongamos que hay partes de la grabación que se oye mal, aunque loamplifiquemos, no es una cuestión de volumen es que no se oye del todo bien.Podemos “limpiar” un poco toda la grabación o parte de ella, vamos a eliminarel “ruido blanco”. www.survivalafterdeath.blogspot.comPrimero eliminaremos el ruido blanco de toda la grabación y después de unaparte de ella.Supongamos que tenemos esta grabación:Ahora añadimos una nueva pista: Pistas/añadir nueva/Pistas de audio.En ese momento debajo aparece una pista nueva.
    • GRABADORAPinchamos en ella, en medio, y le damos a: Generar…/Ruido.Sale la siguiente lectura: www.survivalafterdeath.blogspot.comPonemos 10 segundos, por ejemplo, con unos pocos segundos nos basta. Yatenemos el ruido, ahora le decimos a Audacity que esto es el ruido, y despuésle diremos que nos lo quite de nuestra grabación.Nota: Para que el ruido sea filtrado mejor, debe tener más o menos el mismotamaño de amplitud, por ejemplo si tenemos nuestra grabación y generamos elruido:
    • GRABADORASi la línea roja es de Amplitud 1, y vemos que nuestro sonido ocupa la partemás ancha la mitad de la longitud de la línea roja, entonces la amplitud delruido debe ser de la mitad, de 0.4 por ejemplo y tendremos:Incluso podríamos poner una amplitud del 0.2.Como mi grabación cubre todo (Sigo con el ejemplo primero ante de la nota) ,dejo el ruido de amplitud 1.Ahora conSeleccionamos un trozo del “ruido”, pinchando en la pista del ruido yarrastrando el cursor unos cuantos segundos: www.survivalafterdeath.blogspot.comVemos que aparece la banda gris arriba, y también está gris la pista del ruido,la pista primera no ha sido tocada, ya que vemos que está blanca.Ahora tenemos el ruido seleccionado, vamos a Efecto/Reducción de Ruido:
    • GRABADORALe damos a “obtener perfil de ruido”, en este momento Audacity “coge” el ruidoque hemos seleccionado y lo guarda, para él el “ruido” es como el seleccionadoque tenemos.Ahora vamos a quitar el ruido de nuestra grabación. Seleccionamos ahoranuestra grabación a “limpiar”, como antes en la parte gris, o en seleccionartodo. www.survivalafterdeath.blogspot.comAhora volvemos a la misma ventana de antes: Efecto/Reducción de RuidoY nos vuelve a salir de nuevo la ventana:
    • GRABADORAAhora ya “sabe” que es lo que tiene que quitar, así que le decimos que lo quite,dándole a aceptar. En ese momento tendremos nuestra grabación limpia y severía: www.survivalafterdeath.blogspot.comLa pista del ruido la podemos eliminar ( o cualquier pista que queramos quitar)dándole a la “X”.Ahora tenemos nuestra grabación limpia de ruido blanco, o por lo menos conlos parámetros que tenía la opción que le hemos dado, hay más tipos de ruido,pero eso lo dejamos para cosas más especiales.Es posible que después de limpiar de ruido blanco se atenúen los sonidos, loúnico que hay que hacer es amplificar la grabación y ya está.Si queremos limpiar nada más que una zona lo que hay que hacer es comoantes, una vez que le hemos dicho el al Audacity qué es el ruido, en vez deseleccionar toda la grabación, seleccionamos un trozo de la misma y entonces
    • GRABADORAEfecto/Reducción de Ruido, y le damos al paso 2 (y digo después de haberhecho el paso 1 como ya he contado).Con estas indicaciones deben ser suficientes para tener nuestro sistema degrabación para cualquier cosa que hagamos, ya no sólo en las cienciaspsíquicas sino para cualquier otra investigación. www.survivalafterdeath.blogspot.com