EL EMPLEO DE TÍTERES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

4,444 views
4,141 views

Published on

HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL EMPLEO DE TÍTERES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

  1. 1. “EMPLEO DE TÍTERES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN LOS ALUMNOS DEL 6º GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 0053 “SAN VICENTE DE PAÚL” - CHACLACAYO – 2009” PRESENTADO POR : Elizabeth, ARRIETA AMAYA ASESOR : Dr. Narciso, FERNÁNDEZ SAUCEDO Para optar el grado académico de Magister en Ciencias de la Educación con mención en Educación Alimentaria y Nutrición 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE La Cantuta Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO SECCION MAESTRÍA
  2. 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL ¿Cuál es el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica para promover el consumo de frutas y verduras en los alumnos del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2009?
  3. 3. PROBLEMAS ESPECÍFICOS •¿Cuál es el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en la aceptación del consumo de frutas y verduras en los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009? •¿Cuál es el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en la frecuencia del consumo de frutas y verduras de los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2009? • ¿Cuál es el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en el aumento de la cantidad promedio de frutas y verduras consumidas por los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009? • ¿Cuál es el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en la variación de los lugares usuales en los que se alimentan los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2009?
  4. 4. IMPORTANCIA Importancia Practica Importancia metodológica Importancia teórica ALCANCE El consumo de alimentos de una manera gradual y sistemática, como el incentivar el consumo de frutas y verduras parte muy importante de una alimentación saludable. El colegio también es un poderoso campo de socialización, en el se puede aprovechar las interacciones positivas entre los niños. LIMITACIONES Gran diversidad de los enfoques teóricos: esto se refiere a la exagerada multiplicidad, que incluye frecuentes contradicciones entre estos enfoques. Dificultades en transformar las variables en indicadores, sobre todo de la variable promoción del consumo de verduras y frutas. Inexistencia de una Técnica del Teatro de Títeres consolidada o validada en nuestra realidad.
  5. 5. OBJETIVO GENERAL: Determinar el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica para promover el consumo de frutas y verduras en los alumnos del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2009
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en la aceptación del consumo de frutas y verduras en los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009? Establecer el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en la frecuencia del consumo de frutas y verduras de los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009. Establecer el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en el aumento de la cantidad promedio de frutas y verduras consumidas por los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009. Establecer el efecto del empleo de títeres como herramienta pedagógica en la variación de los lugares usuales en los que se alimentan los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009.
  7. 7. Andrade, B (1996) en su tesis titulada La cultura popular de Chalcos: danzas, fiestas y ceremonias. BUSTAMANTE A. (1998) en su tesis titulada Estudio comparativo del desarrollo de la motricidad y la coordinación visomotriz en niños de Educación Inicial de zonas urbanas y rurales. Cortéz, R. (2002) presentó su investigación titulada “La nutrición de los niños en edad escolar”. Foy, E. (1999) presentó una investigación al Instituto de Investigación de la UNE, titulado “La biotecnología y la tecnología de alimentos en el nuevo Diseño Curricular de los Centros Educativos Piloto de Lima Metropolitana y Callao”. FOY O. (1998), en su tesis titulada Metodología para la enseñanza de la expresión corporal en la UNE. ANTECEDENTES NACIONALES
  8. 8. VICTORIO, J. (1999) presentó un trabajo investigativo al Instituto de Investigación de la UNE, titulado: “Evaluación y monitoreo de las competencias por áreas curriculares en el nivel primario”. SALAZAR J. (2005) en su tesis titulada Enseñanza de danzas folklóricas como medio de desarrollo socio-emocional de los estudiantes de nivel secundaria de menores de la I.E. Parroquial “ Nuestro Salvador” de Villa María del Triunfo. TARAZONA E.. (2005) en sus tesis titulada Propuesta de enseñanza – aprendizaje de la danza Huaylarsh de Carnaval para fortalecer la autoestima de los alumnos de 6to. grado de Educación Primaria de la I.E. María Parado de Bellido – Rímac –UGEL02.
  9. 9. TUTUY, J. (1999) presentó una investigación al Instituto de la UNE, titulada “Diagnóstico de la calidad educativa y de las necesidades de los escolares de la Provincia de Huarochirí”. MARTINEZ D. (2005) en su tesis titulada La Wayllacha como medio de socialización y fortalecimiento de la autoestima en los niños de 2do. grado de Educación Primaria de la I.E. “Manuel Polo Jiménez, USE 07, en Surco. NARVAES G. (2001) en su tesis titulada Aplicación de un programa de danza folklórica para fortalecer el desarrollo de valores en el marco de una cultura de paz en alumnos del 4to. año de Secundaria.
  10. 10. Benítez, C. (2005) presentó la tesis titulada “El títere como estrategia creativa y el rendimiento estudiantil en la enseñanza de la Historia Universal” en la Universidad de Valencia. Elcure, M. (2009) presentó su tesis titulada “Guía didáctica del empleo de los títeres en la Educación Inicial” en la Universidad de Medellín. ESPAÑA (2009), En el estudio “Estrategia exitosa del programa “5 al día “en España.
  11. 11. BASES EPISTEMOLÓGICAS PSICOLÓGICAS PEDAGÓGICAS SOCIOLÓGICAS
  12. 12. • Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta. EL EMPLEO DE TÍTERES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS PLASTICIDAD DRAMATISMO FUNCIÓN DE TRANSMISIÓNSOCIALIZACIÓNTÉCNICO Y RIGUROSO MULTIFACÉTICO CARACTERÍSTICAS
  14. 14. Elementos de espacio o dinámica ESCENA MOVIMIENTO :ABIERTO O CERRADO MOVIMIENTO :RECTO O REDONDO MOVIMIENTO : LIGERO O PESADO ESCENOGRAFÍA
  15. 15. IMPORTANCIA Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis).Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas. Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer. Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música. En la sociedad globalizada pueden y están presentes los títeres aprovechando el adelanto tecnológico, recordemos los muñecos en la inauguración de los mundiales de fútbol y en los conciertos de múltiples artistas contemporáneos.
  16. 16. Manualidad Dominio de voz Asociación Improvisación Redacción
  17. 17. TÍTERES EN LA EDUCACIÓN Los títeres en la educación desarrollan la comprensión, por ejemplo conocer los derechos del niño. En la pregunta sobre la educación, el niño no ofrece resistencia ante la presencia de un títere. Lo muñecos ingresan a su mundo mágico, lúdico y puede ser "una esponja«. Si la educación en nuestro país es libresca, memorística; el niño lee pero no entiende lo que lee. Tampoco la reflexión está presente, el niño como "loro" repite fórmulas y conceptos. Bueno, con el Teatro de muñecos, en la educación por el movimiento, donde se concretiza la abstracción, se materializa el pensamiento .
  18. 18. PROMOCIÓN NUTRICIONAL • Actualmente el cuidado integral del ser humano es uno de los aspectos que más preocupa a las personas. Ya no basta con tener buen cuerpo, si éste no está en su mejor condición internamente. • No es posible llevar una vida activa y sana con una comida inadecuada. SOBRE PROMOCIÓN DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS - NUTRICIÓN INFANTIL La enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida.
  19. 19. Categoría según edad y actividad Porciones recomendadas cada día Niños de 2 a 6 años de edad, mujeres menos activas y algunos adultos mayores 3 Mujeres activas, hombres, niños de edad escolar y niñas adolescentes 4 Mujer embarazada o lactante 4 Hombres activos y adolescentes 5 NECESIDADES ALIMENTARIAS Todos debemos comer verduras todos los días:
  20. 20. Categoría según edad y actividad Porciones recomendadas cada día Niños de 2 a 6 años de edad, mujeres menos activas y algunos adultos mayores 3 Mujeres activas, hombres, niños de edad escolar y niñas adolescentes 4 Mujer embarazada o lactante 4 Hombres activos y adolescentes 5 NECESIDADES ALIMENTARIAS Todos debemos comer frutas todos los días:
  21. 21. • los escolares de familias de bajos ingresos están a menudo mal alimentados y presentan signos de malnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud. LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL • Las verduras y hortalizas aportan minerales y vitaminas que se encuentran en cantidades relativamente grandes, comparadas con las que se obtienen de otros alimentos. Los vegetales verdes y amarillos ocupan el primer lugar como fuente de caroteno (pro-vitamina A), riboflavina, ácido ascórbico, hierro y calcio. • Las frutas son apreciables especialmente por su elevado contenido de minerales y vitaminas. PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN NACIONAL • Tanto las frutas como verduras son alimentos esenciales para el organismo, nos aportan vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del mismo, su consumo es importante porque nos ayuda a reducir y combatir enfermedades, eliminan toxinas, nos mantiene hidratados. PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO
  22. 22. Obesidad Sedentarismo Enfermedades cardiovasculares Falta de aporte de vitaminas y minerales Aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades
  23. 23. HIPÓTESIS GENERAL El empleo de títeres como herramienta pedagógica incrementa significativamente el consumo de frutas y verduras en los alumnos del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009.
  24. 24. El empleo de títeres como herramienta pedagógica incrementa la aceptación del consumo de frutas y verduras en los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009, en medida moderadamente significativa. El empleo de títeres como herramienta pedagógica incrementa significativamente la frecuencia del consumo de frutas y verduras de los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009. El empleo de títeres como herramienta pedagógica tiene efectos significativos al aumentar la cantidad promedio de frutas y verduras consumidas por los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009. El empleo de títeres como herramienta pedagógica tiene efectos estadísticamente significativos en la variación de los lugares usuales en los que se alimentan los alumnos del 6º grado de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009.
  25. 25. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLES INDICADORES INDEPENDIENTE: INFLUENCIA DE LOS TÍTERES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA. -Nivel de conocimiento acerca de los títeres:  alta  media  baja -Tipos de títere;  de frutas  de verduras -Grado de aceptación de títeres por parte de los alumnos:  alta  media  baja -Número de títeres elaborados. -Número de guiones de títere. -Tipo de actitudes acerca del consumo de frutas y verduras:  mayor aceptación  menor aceptación. DEPENDIENTE: CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. -Frecuencia del consumo de frutas. -Frecuencia del consumo de verduras. -Lugar de alimentación:  casa  comedor popular.  Calle INTERVINIENTE -Hábito alimentario de la familia. -Accesibilidad a las frutas y verduras. -Disponibilidad de frutas y verduras. -Tipos de hábitos:  adecuado  inadecuado -Tipo de accesibilidad:  alta  media  baja -Tipo de disponibilidad:  abundante  regular  escasa
  26. 26. TIPO Y MÉTODO DE INVESTIGACION TIPO DE INVESTIGACION: EXPERIMENTAL DISEÑO DE LA INVESTIGACION: CUASI - EXPERIMENTAL MÉTODO : ANALÍTICO EXPERIMENTAL TIPO Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
  27. 27. POBLACIÓN: La población esta constituida por 70 alumnos matriculados en el 6º Grado de Educación Primaria , de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl” - Chaclacayo 2 009 MUESTRA: Para dicho proyecto se trabajo con 33 alumnos, resultando el grupo experimental la sección “B” mientras que la sección “A” se determinó como grupo de control también de 33 alumnos.
  28. 28. La prueba estadística Kuder Richrdson. La finalidad de la aplicación de la Prueba fue la de evaluar los indicadores de la variable “X” y la variable “Y”, antes y después del experimento SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS
  29. 29. VALIDEZ DEL CUESTIONARIO MEDIANTE JUICIO DE EXPERTOS EXPERTOS CUESTIONARIO 01 Dr. CORNEJO ZUÑIGA 85% 02 Mg. Lolo J. CABALLERO CIFUENTES 83% 03 Mg. Aurelio J. GAMEZ TORRES 85% TOTAL 85% COEFICIENTE DE VALIDACIÓN 84%
  30. 30. PRE TEST DEL GRUPO CONTROL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [4 - 6,5 [ [ 6,5 - 9[ [ 9 – 11,5[ [ 11,5 - 14[ [ 14 – 16,5[ [16,5 - 19] HISTOGRAMA
  31. 31. PRE TEST GRUPO EXPERIMENTAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 [4 - 6,5 [ [ 6,5 – 9 [ [ 9 – 11,5[ [ 11,5 -14 [ [ 14 – 16,5[ [16,5 – 19 ] HISTOGRAMA
  32. 32. 0 2 4 6 8 10 12 14 [8 -10[ [10-12[ [12-14[ [14-16[ [16-18[ [18-20] HISTOGRAMA
  33. 33. POST TEST GRUPO EXPERIMENTAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 [13-14> [14-15> [15-16> [16-17> [17-18> [18-19] HISTOGRAMA
  34. 34. DESICIÓN Si ZC < ZT acepto H0 Si ZC  ZT rechazo H0 • En este caso como Zc = 7,86, según la tabla respectiva le corresponde un Zt = 0,918 resultado de la relación Zc > Zt, lo que implica que no hay condición para aceptar H0. En consecuencia se acepta H1
  35. 35. Se ha demostrado que el empleo de títeres como herramienta pedagógica incrementa significativamente el consumo de frutas y verduras El empleo de títeres como herramienta pedagógica incrementa la aceptación del consumo de frutas y verduras en los alumnos El empleo de títeres como herramienta pedagógica incrementa significativamente la frecuencia del consumo de frutas y verduras de los alumnos El empleo de títeres como herramienta pedagógica tiene efectos significativos al aumentar la cantidad promedio de frutas y verduras consumidas por los alumnos El empleo de títeres como herramienta pedagógica tiene efectos estadísticamente significativos en la variación de los lugares usuales en los que se alimentan los alumnos CONCLUCIONES
  36. 36. RECOMENDACIONES Es necesario promover el uso de los títeres a fin promover el consumo de las frutas y verduras en los niños mediante sus instituciones educativas, ya que da muy buenos resultados Los docentes deben capacitarse en el dominio y aplicación de los títeres a fin de promover el consumo de frutas y verduras en los niños. Se recomienda promover la realización de investigaciones longitudinales, del tipo investigación acción u otros de naturaleza cualitativa respecto a la actividad artística del teatro de títeres En el caso de la Institución Educativa Nº 0053 “San Vicente de Paúl”, se recomienda que a partir de un plan específico propuesto por el personal de las Oficinas de Bienestar Educativo, se desarrollen programas sostenidos y debidamente monitoreados de prevención y reducción de la desnutrición infantil u otros trastornos alimenticios, así como la difusión de actividades artísticas como el teatro de títeres

×