Taxonomía enfermera enfoque bioético - CICAT-SALUD

1,556 views
1,321 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
590
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taxonomía enfermera enfoque bioético - CICAT-SALUD

  1. 1. Curso Nacional: “Registros de Enfermeríacon las Taxonomías NANDA – NOC – NIC en la Seguridad del Paciente”. La Taxonomía Enfermera con el Enfoque Bioético En las Decisiones Finales de la Vida: Limitación del Esfuerzo Terapéutico. Lic. Vilma Arroyo Vigil Especialista en Cuidados Críticos Maestría en Salud Pública Doctorado en Educación Doctorado en Salud Pública
  2. 2. CUIDADO HUMANO VIDA MUERTE SALUD“CUIDAR A LA PERSONA EN SU EXPERIENCIA DE SALUD / ENFERMEDAD”
  3. 3. CUIDADO DE ENFERMERÍACUIDADO DE LA VIDA HUMANA INTEGRALI IN HUMANIZANTE NT Acciones de comunicación TE ER RS SU UB CONVIVENCIA INTERACCIÓN FINALIDAD BJ JE ET TI IV •VALORES VI •ACTITUDES ID •ACCIONES DA •EXPRESIONES AD D
  4. 4. “YO PUEDO” VIDA ABIERTA APERTURA AL FUTURODignidad de Defensa y la vida Preocupación humana CALIDAD
  5. 5. “En el arte de vivir, el hombre es al mismotiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, la enfermera y el paciente” Erich Fromm, Ética y psicoanálisis ÉTICA Fernando Savater
  6. 6. CAMBIOS TECNOLÓGICOSCIENTÍFICOS SOCIALES ENFOQUES BIOÉTICA
  7. 7. CIENCIA Y TECNOLOGÍA1.- DESPLAZAMIENTO DE LAS FRONTERAS DEL FINAL DE LA VIDA Y NECESIDAD DE UNA NUEVA DEFINICIÓN DE LA MUERTE.2.- CONMOCIÓN EN LAS FRONTERAS DEL PRINCIPIO DE LA VIDA.3.-INVESTIGACIÓN COMO VÍA PARA EL PROGRESO CIENTÍFICO
  8. 8. SOCIEDAD1.- EL HOMBRE COMO SER AUTÓNOMO Y SUJETO DE DERECHOS:•La era de los derechos humanos.- libertad de conciencia•Cambios en la relación proveedor-enfermo.- desde el paternalismo a la autonomía•Cambios en el estatus social del proveedor.- responsabilidad jurídica.
  9. 9. SOCIEDAD2.- EL INDIVIDUO FRENTE A LA SOCIEDAD: •El derecho a la salud y a la asistencia sanitaria en la era de los recursos limitados3.- ERA DE LA EFICIENCIA Y EL CONTROL DE LA CALIDAD •Búsqueda de la excelencia
  10. 10. • La salud es un valor reconocido por la Constitución Peruana.• La salud sigue constituyéndose en un derecho de toda ser humano .
  11. 11. •Los hombres del siglo XX han comenzado a exigir la capacidad de gestión sobre su propio cuerpo, y por tanto sobre su vida y su muerte Diego Gracia“ Fundamentos y enseñanza de la bioética”, en el capítulo “Etica y gestión del cuerpo”
  12. 12. ASPECTOS BIOÉTICOS DEL CUIDADONO MALEFICENCIAHacer las cosas JUSTICIAcorrectas Dar a cada uno según su AUTONOMÍA necesidad Derecho a tomar decisiones BENEFICENCIA Hacer el bien
  13. 13. La ética de las Enfermeras Ética parte de la filosofía que estudia los actos en su calidad de buenos o malos ¿En base a que? ¿Quién decide lo que es bueno o malo para otro? Conocimientos ¿Que normas? Uno de ellos Criterios El profesional El otro Una linea de trabajo desde la Los dos Método ética de la justicia a la éticadeliberativo del cuidado, palabra muy Ambos se presente en nuestra enriquecen en la relación profesión.
  14. 14. Ética/enfermera• Los cuidados de enfermería han de ser considerados buenos desde la multiculturalidad.• Deben ser más razonables, que racionales.• La mejor decisión será aquella que resulte de escuchar a todos los implicados, es especial a los afectados.
  15. 15. Autonomía Método deliberativo diálogo el diálogo con uno mismo quien decide lo es insuficiente que es mejor para aumentar para mi.el conocimiento, Autonomía que es limitado
  16. 16. No se puede Limitación del proporcionar una asistencia de esfuerzo terapéuticoCalidad sin respeto a su dignidad COMUNICACIÓN HUMANA Derecho a la intimidad Información Proceso comunicativo Consentimiento Autonomía informado
  17. 17. LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICODecisión de restringir o cancelar (no iniciar o retirar) Medios Medios diagnósticos terapéuticos Fines que se esperan Medios empleados  VM  DP  RCP  NPT  TTOS. FARMACOLÓGICOCS
  18. 18. Distinguir entre Eutanasia y LET Intención de provocar la muerte Admisión de nuestra limitación ante la enfermedad. “El hombre no se destruye por sufrir. El hombre se destruye por sufrir sin ningún sentido” (V. Flank).
  19. 19. Por qué se indica Falta de una razonable confianza en el éxito del tratamiento, Falta de calidad de vida, Por el poco tiempo previsto de supervivencia, Por las molestias que acompañan al tratamiento; Por los costes de la intervención (a nivel individual, familiar y social)
  20. 20. De quién es la decisión. Común acuerdo entre el equipo de salud,los familiares y todos los implicados. Si hay pluralidad de opiniones deberespetarse, pues muchas veces, las distintasopiniones tienen una parte de verdad. Las medidas, también pueden serreconsideradas, según la evolución de cadacaso. Todo esto, no impide, que la iniciativa a lahora de realizar una LET deba ser del equipode salud.
  21. 21. Para quiénes se indica LET suele plantearse: Personas mayores en diversas situaciones: coma, estado vegetativo persistente, necesidad de ventilación mecánica, enfermedades crónicas avanzadas, mala calidad de vida, FOM, pacientes oncológicos, pacientes terminales, etc. Personas niños o jóvenes con problemas terminales.
  22. 22. ReflexionesLos conceptos tradicionales han variado: Concepto de servicios sociales Concepto de bienestar Concepto de ancianidad-ser mayor. Nuevo paradigma Nueva cosmovisión, Nueva óptica.
  23. 23. La superación del mito del progresotécnico y de la modernización delenvejecimiento. La valoración ética de las tecnologías aplicadas a las personas y de la LET , implica: •Análisis y consideración exhaustiva de la circunstancia que le está ocurriendo. •Preguntarnos: ¿Qué significa que los cuerpos se deterioran, enferman, cambian? ¿Qué significa hacernos mayores?
  24. 24. La ética nos enseña que lo bueno no essimplemente dar y satisfacer deseos. Lospadres lo saben muy bien. Un hijoconsentido es un hijo sin carácter yabocado a la frustración ante lasmínimas dificultades de la vida El cuidado humanizado (ético) implica: Respetar la dignidad de las personas, Escuchar sus deseos,  Informarles de sus derechos,  Dejar que asuman sus decisiones conforme a sus valores, a su conciencia, a su libertad.
  25. 25. RESPETO DE LA AUTONOMÍA Implica:  No retener información relevante,  Ayudar a sopesar la información y  Dejar que decida por sí mismo: voluntarias, sin coacción. Implica tomarse en serio La autonomía implica tomarse en serio el consentimiento informado . Tener en cuenta: 1. Competencia de la persona. 2. Familiar responsable. 3. Aceptación o rechazo: debe constar claramente que se acepta o se rechaza el curso de acción propuesta después de una información completa, pertinente y expuesta de forma comprensible. Este respeto a la dignidad y libertad de la persona suponerespetar su privacidad. Esta privacidad tiene distintos grados: soledad, intimidad, anonimato, reserva.
  26. 26. Alargar la vida y el bienestar de la vida.¿Calidad o cantidad de vida? ¿contar losdías o que cuenten los días? ¿esperanzade vida o de vida activa? ¿vivir osobrevivir? ¿limitación del esfuerzoterapéutico u obstinación terapéutica?• Medios ordinarios/extraordinarios•Medios proporcionados/desproporcionados• Futilidad del tratamiento,• Eutanasia, distanasia, suicidio asistido,• Ensañamiento terapéutico• Paliar el dolor y el sufrimiento
  27. 27. Cuidados Paliativos• La Medicina Paliativa no busca alargar la vida por medio de la obstinación terapéutica, ni acortarla por medio de ninguna eutanasia; sencillamente la respeta, acompañándola hasta el final.
  28. 28. • Se trata de una paciente que aparenta su edad cronológica. No se comunica verbalmente, ni comprende la palabra hablada.• Balbucea de modo incoherente durante horas, parece desorientada en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, aunque da la impresión que reconoce su propio nombre. No se interesa ni coopera en su propio aseo.• Hay que darle de comer comidas blandas, pues no tiene piezas dentarias. Presenta incontinencia de heces y orina, por lo que hay que cambiarla y bañarla a menudo.• Babea continuamente y su ropa está siempre manchada. No es capaz de caminar. Su patrón de sueño es errático, se despierta frecuentemente por la noche y con sus gritos despierta a los demás.• Aunque la mayor parte del tiempo parece tranquila y amable, varias veces al día, y sin causa aparente, se pone muy agitada y presenta crisis de llanto inmotivado.
  29. 29. • “La prueba de Ruskin” es una piedra de toque para medir la firmeza de nuestro compromiso de no discriminar.
  30. 30. CONCLUSIONES Ni sacralizar, ni trivializar lo natural. La LETsupone simplemente dejar a un lado “el esfuerzoterapéutico” pero no el cuidado. Ni banalizar, ni ingenuidad ante las tecnologías.Las tecnologías tienen sus límites y no nospodemos dejar seducir por sus encantos al final dela vida. Ni nada se una decisión difícil, pero necesariapues no se puede hacer, ni todo vale al final de lavida. La LET supone puede alargar la vida de unapersona a cualquier precio y de cualquier modo. Ni obligados a lo extraordinario, ni a lodesproporcionado. La vida personal, la vidafamiliar, la sanidad y la sociedad tienen sus límites.
  31. 31. “Tú me importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo paraayudarte a morir en paz, sino también a vivir hasta el día en que mueras” (Cicely Saunders)
  32. 32. Beso del

×