• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tax NNN estrategias sanitarias y etapas de vida - CICAT-SALUD
 

Tax NNN estrategias sanitarias y etapas de vida - CICAT-SALUD

on

  • 1,795 views

Visite: www.cicatsalud.com

Visite: www.cicatsalud.com

Statistics

Views

Total Views
1,795
Views on SlideShare
1,249
Embed Views
546

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 546

http://www.cicatsalud.com 542
http://cicatsalud.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tax NNN estrategias sanitarias y etapas de vida - CICAT-SALUD Tax NNN estrategias sanitarias y etapas de vida - CICAT-SALUD Presentation Transcript

    • Mg. Mery Bravo Peña
    • Los menos afectados con la desnutrición crónicason los niños de madres con educación superior,tan sólo el 3% de ellos sufren retardo en sucrecimiento. Contrariamente, los más afectadosson los niños de madres sin educación, el 55% deesto niños son desnutridos crónicos. Existediferencia del efecto de la desnutrición porquintiles de pobreza, concentrándose con mayorfuerza en el quintil inferior donde el 46 por cientode niños sufren de desnutrición crónica encomparación con tan sólo el 4% de ellos en elquintil superior.
    •  DETERMINANTES CAUSALES
    • DETERMINANTES CAUSALES
    • Los dominios que se aplica en la etapa de vida niño son: Promoción de la salud Nutrición Eliminación Actividad y reposo Rol relaciones Afrontamiento tolerancia al estrés Principios vitales Seguridad y protección Confort Crecimiento y desarrollo
    •  DOMINIO 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO: enfocado al crecimiento Valoración del crecimiento físico Tabla de peso y talla (cartilla de vacunación) Valoración de los perímetros. El perímetro (medida de control) cefálico es una dimensión que debe medirse a todos los niños lactantes pues es un indicador del crecimiento del cerebro.
    •  Cognoscitivo El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta. Está íntimamente ligado al desarrollo de las afectividades y de la socialización (inteligencia). El desarrollo intelectual depende del aprendizaje adquirido: AtenciónProcesamiento de la información Memoria
    • Las emociones están controladas por el sistema límbico, causante de la recepción, interpretación y procesamiento de la información emotiva. Este sistema evoluciona, madura y se modifica en los primeros años Las emociones contiene cuatro elementos: los proceso neuronales Los proceso mentales La expresión motora Las accionesEl láctate debe de adquirir la confianza básica para desarrollar la siguientes fases de maduración
    •  El lactante está capacitado especialmente para la comunicación social y verbal. (peculiaridad de su comportamiento). Desarrollo de las habilidades adaptativas Consiste en las habilidades motoras y cognoscitivas (comer, vestirse, y el control de esfínteres). NOTA: Estas acciones pueden retrasarse en presencia de: Alteraciones mentales Falta de motivación Falta de estímulos
    •  La motricidad gruesa: Se refiere al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Mantenimiento de la cabeza (3 meses) Posición sentado (4 meses a 8 meses) El giro (5 meses) Desarrollo de la locomoción (entre 9 y 10 meses) La motricidad fina: Se refiere a la capacidad de las manos y de los dedos para coger objetos.
    •  Por ejemplo si se identifica alteraciones en el examen físico de la cabeza hay que identificar respuestas biológicas y riesgos correspondiente para abordarlos con diagnósticos de enfermería Por ejemplo si al palpar el cuero cabelludo el niño emite quejidos de dolor es importante buscar si hay hematomas o golpes. Palpar las suturas y fontanelas. Si las fontanelas están prematuramente cerradas pensar en: micro cefalea, craneosinostosis, hipertiroidismo, derivar al especialista y realizar seguimiento.
    •  Si la fontanela está más amplia de lo normal puede deberse a: hidrocefalia, hipotiroidismo, prematuridad, malnutrición. Podemos encontrar suturas cabalgadas lo que requiere observación y seguimiento. CABELLOS Verificar implantación, distribución, textura (quebradizo), color, ver si hay infecciones en cuero cabelludo, pediculosis e higiene. CARA FACIES Observar la forma, simetría de movimientos (descartar parálisis facial), edema o aumento de volumen de las glándulas parótidas.
    •  OREJAS Observar anomalías externas en pabellón auricular o ausencia de las mismas, implantación baja de las orejas, secreciones, higiene. Sí hay otoscopio evaluar el tímpano: color, brillo, dolor o presencia de secreciones. Párpados: observar hinchazón, cambios de color. Conjuntivas: color, palidez, secreción. Esclerótica: ictericia, cambio de color. Pupilas: acomodación y tamaño.
    •  Movimientos Oculares: completos y simétricos. Globos Oculares: Si hay protrusión o si estos son pequeños. Estrabismo (debe hacerse el diagnóstico a los 6 meses de edad)NARIZ Observar fosas nasales permeables, evaluar deformidades o desviación del tabique. Observar si el niño respira bien por la nariz estando con la boca cerrada. Si hay presencia de congestión nasal y secreción sanguinolenta investigar.
    •  Observar simetría, mucosa, encías, frenillo sublingual, piezas dentarias. Malformaciones como fisura palatina anterior y posterior, derivar a cirugía plástica. Mala oclusión, higiene (presencia de caries). Inspeccionar: labios encías, lengua, amígdalas, faringe, estado de higiene. Descartar: Inflamaciones, hemangioma o parálisis. Dentición: Erupción y caída de la primera dentición CUELLO Explorar simetría, flexibilidad, presencia de dolor, tumoraciones, aumento de volumen de los ganglios. Evaluar glándula tiroidea, buscando bocio congénito, nódulos o tumoraciones. Tortícolis, es una contractura de un lado de cuello, el cuello esta flexionado hacia el lado afectado, en caso de darse en el recién nacido observamos una tumoración en la zona del cuello debe recibir tratamiento en Medicina Física y Rehabilitación
    •  Observar asimetrías, movimientos respiratorios, tiraje. Agrandamiento de la glándula mamaria o presencia de secreción láctea(es normal solo en recién nacidos) Auscultar para detectar ruidos anormales cardiacos y/o respiratorios, soplos. Realizar la referencia al especialista. En caso de Cardiopatía se puede presentar cianosis, taquicardia, lactancia materna entrecortada, sudoración excesiva durante la lactancia. Referir a Cardiología.
    •  Observar distensión abdominal, circulación venosa colateral, ombligo. Palpar determinando si hay crecimiento del hígado, bazo y tumoraciones. Presencia de hernias umbilicales, inguinales. Hernia Umbilical: Tumoración que protruye en región umbilical, sola se observara hasta los tres años de edad., de continuar derivar a Cirugía Pediátrica. Hernia Inguinal: Tumoración que protruye en zona inguinal o inguinoescrotal, se presenta al llanto o al pujo y disminuye al reposo. En ambos casos referir a cirugía pediátrica apenas sea diagnosticado.
    •  Observar asimetrías, rigidez y postura estando el niño sentado, de pie y acostado, verificando si hay desviaciones de la curvatura normal de la columna: lordosis, escoliosis y sifosis. En el recién nacido evaluar presencia deespina bífida que se puede manifestar por: presencia de bulto graso, mancha rojiza, zona de pelos largos anormales u orificio cutáneo en cualquier zona desde el cuello a la región sacrocoxigea. Derivar a Neurocirugía. Fovea pilodinal es la presencia de una depresión o fosa en la región sacra, debe mantenerse en buen estado de higiene a fin de evitar infecciones
    •  Observar simetría, deformidades y acortamientos. Descarte de Displasia de Cadera: Recién nacidos, valorar el signo de Barlow. En lactantes, valorar el signo de Ortolani Otros hallazgos pueden ser acortamiento de uno de los miembros; limitación en la abducción, en el lado afectado y asimetría de pliegues. En niños de 1 año 6 meses observar piernas arqueadas y dificultad en la marcha. A partir de los 2 años además, examinar el arco plantar para diagnosticar pie plano. En todos estos casos derivar a Traumatología.
    •  Observar el tamaño y forma de los genitales externos, higiene, presencia de inflamación, dolor o secreciones. En niñas: observar, labios mayores y menores, clítoris, himen. Detectar sinequía de labios (labios menores unidos y no se observa himen). En niños: determinar el tamaño, ubicación, palpación de los testículos a fin de descartar criptorquidia, hidrocele y observar prepucio para descartar fimosis, hipos adía, epispadia. En el pene determinar tamaño, presencia de fimosis y/o adherencias del prepucio, inflamación y dolor.
    •  Criptorquidia: Los testículos no han descendido o están ausentes. Solo esperar hasta el año de edad. Hidrocele: aumento de volumen de zona escrotal de consistencia quística no derivar antes del año, pero en caso que sea tenso y gigante, derivarlo inmediatamente. Fimosis: trastorno del pene debido a la estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del glande. Derivar a partir de los tres años. E pis padias: (meato uretral en la zona dorsal del pene). Hipospadia: (meato uretral debajo de la punta del pene) derivar inmediatamente. En todos estos casos derivar a cirugía pediátrica de acuerdo a los tiempos establecidos.
    •  En recién nacidos verificar características y permeabilidad. Observar fisuras, fístulas perianales, malformaciones ano rectales. En caso de fístulas perianales o malformaciones ano rectales derivar inmediatamente a cirugía pediátrica. Preguntar por estreñimiento, considerando que es cuando la deposición es dura, seca y está acompañado de esfuerzo.
    •  Observar color (cianosis, ictericia, palidez), hemangioma, erupciones, presencia de edema, estado de higiene. Coloración verdosa en zona sacro coccígea, las llamadas Manchas Mongólicas, son normales y desaparecen a los dos años de edad. Dermatitis, observar maceración de la piel por contacto prolongado con pañal mojado.
    •  1.- Mantenimiento ineficaz de la salud relacionado con desconocimiento sobre la importancia de la inmunización del niño evidenciado por rechazo a la vacuna de su niño 2.- Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con lactancia materna ineficaz evidenciado por pérdida de peso corporal 3.- Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto relacionado con lactancia materna ineficaz 4.- Diarrea relacionada con trastorno gastrointestinal secundario a parasitosis evidenciado por evacuaciones liquidas 5.- Riesgo de diarrea relacionada con trastorno gastrointestinal secundario a parasitosis
    •  6.- Déficit de actividades recreativas relacionado con falta de presencia de los padres por motivos laborales evidenciado por ausencia de paseos familiares 7.- Retraso en el desarrollo relacionado con la falta de estimulación temprana en el área psicomotor secundario a desconocimiento evidenciado por dificultad para correr 8.- Retraso en el desarrollo relacionado con la falta de estimulación temprana secundario a falta de tiempo de los padres 9.- Riesgo retraso en el desarrollo relacionado con la falta de estimulación temprana secundario a desconocimiento 10 Deterioro de la comunicación verbal relacionado con falta de estimulación temprana evidenciado por dificultad para articular las palabras
    •  11.- Baja autoestima situacional relacional relacionado con presencia de acné facial evidenciado por deterioro de la piel 12.- Deterioro parental relacionado con separación de los padres evidenciado por niños con problemas de aprendizaje 13.- Riesgo deterioro parental relacionado con separación de los padres 14.- Incumplimiento del tratamiento relacionado con factores culturales evidenciado por rechazo a la administración de medicamentos 15 Protección ineficaz relacionada por el incumplimiento del calendario de vacunación del niño menor de 5 años 16.- Dolor agudo relacionado trauma físico secundario a vacunación 17.- Riesgo de retraso en el desarrollo relacionado con alimentación ineficaz
    •  Disposición para mejorar la inmunización Disminución de la leche materna Deterioro de la deglución Desequilibrio nutricional por exceso Retraso en el crecimiento Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos Déficit de los micronutrientes (Nuevo en el Perú Retraso en el desarrollo Desempeño ineficaz d en el rol del cuidador Cansancio del rol del cuidador Deterioro parental Deterioro de la interacción social Disposición para mejorar el rol parental
    • • Mantenimiento ineficaz de la salud• Riesgo de infección• Diarrea• Déficit de volumen de líquidos Interrupción de los procesos familiares Riesgo de deterioro de la vinculación Cansancio del rol del cuidador Riesgo de cansancio en el rol del cuidador Disposición para mejorar los procesos familiares• Riesgo de infección• Hipertermia• Deterioro de la integridad cutánea
    • NANDA NOC NIC PROTECCION CONTRA LAS INFECCIONESPROTECCI ESTADO INMUNE Actividades: ÓN Indicadores. -Observar los signos y síntomas de infección -Ausencia de sistema y localizadaINEFECTIV infecciones -Observar el grado de vulnerabilidad del paciente A recurrentes a las infecciones -Temperatura -Analizar todas las visitas por si padecen corporal-integridadR/C cutánea enfermedades transmisiblesEdad -Ausencia de fatiga -Mantener las normas de asepsia para elprematura crónica paciente de riesgo -Vacunaciones -Fomentar una ingesta nutricional suficiente actuales -Administrar un agente de inmunización si resulta -Recuento absoluto oportuna leucocitario DLN -Enseñar al niño y a la familia a evitar -Recuento diferencial infecciones leucocitario -Observar si hay cambios en el nivel de vitalidad - Informar de la sospecha de infecciones al personal de control de infecciones
    • NANDA NOC NICDESEQUILIBRIO ESTADO NUTRICIONAL: MONITORIZACION NUTRICIONAL:NUTRICIONAL INGESTION DE •Pesar al paciente a los intervalosPOR NUTRIENTES. establecidos.DEFECTO R/C •Vigilar las tendencias de pérdida opatrón INDICADORES •Ingestión calórica. ganancia de peso.alimentario •Ingestión proteica. •Observar si la piel está seca,ineficaz •Ingestión de grasas. descamada, con despigmentación. •Ingestión de hidratos de •Controlar la turgencia de la piel. carbono. •Controlar la ingesta balanceada •Ingestión de vitamina. •Ingestión mineral. •Ingestión de hierro. •Ingestión de calcio.
    • NANDA NOC NICINTERRUPCIÓN MANTENIMIENTO DE LA ASESORAMIENTO EN LACTANCIADE LALACTANCIA LAC TANCIA ActividadesMATERNA R/C indicadores: - Proporcionar información acerca de lasFACTORESCULTURALES -Conocimiento familiar de la ventajas de alimentación con pechoevidenciado lactancia materna -Determinar el deseo y motivación de lapor dejar de continuada madre para dar de mamarlactar al -Capacidad materna para -Monitorizar la habilidad materna al acercarniño recoger y almacenar la leche al bebe al pezón de forma segura -Valorar la calidad y el uso de soportes -Administrar la leche para la alimentación de pecho materna almacenada -Fomentar que la madre utilice ambos -Continuación de la lactancia pechos en cada toma materna - Fomentar la estimulación del pecho entre Expresión familiar de tomas si el suministro es bajo satisfacción con el proceso de lactancia mater
    • NANDA NOC NICRIESGO DEDETERIORO DE LAZOS AFECTIVOS PADRE- POTENCIACIÒN DE ROLESLA VINCULACIÓNHIJO Actividades:ENTRE LOSPADRES Y EL Indicadores: -Ayudar al padre a idénticar losLACTANTE r/c - Los padres verbalizan diferentes roles que le toca asumir enansiedad sentimientos positivos hacia el la vidasecundario a lactante -Ayudar a identificar la conductaasumir el rol -Los padres mantienen al lactante necesaria para el cambio de rolesde padre, cerca de ellos -ayudar al paciente a imaginar comoniño - Los padres responden a las podría producirse una situaciónprematuro señales del lactante particular y como evolucionaría el rol -El lactante busca la proximidad -Proporcionar oportunidades de de los padres convivencia con el lactante para -Los padres tocan acarician y le ayudar a clarificar los papeles de los dan palmaditas al lactante padres
    • GRACIAS