Protección a través calendario de vacunación - CICAT-SALUD

10,513 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine

Protección a través calendario de vacunación - CICAT-SALUD

  1. 1. LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA A TRAVÉS DEL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN LIC. DORITA AYDE QUEVEDO SALDAÑA Email: doayquesal72@hotmail.com Celular: 982315105 RPM: #990230022
  2. 2. RESOLUCION MINISTERIAL N° 070-2011/MINSA ESQUEMA DE VACUNACION NACIONAL - ESNI MINSA - PERU 2011 Mayor 2 4 6 7 8 1 15 18 2 3 4 10 20 MEF de 60 Personal Poblaciòn RN año s a meses meses meses meses meses año meses meses años años años años + GEST . de salud en riesgo Vacuna añosBCGHvBAPOPENTAVALENTENEUMOCOCOINFLUENZAROTAVIRUSSRPAMADPTHPVdTPOBLACION EN RIESGO BCG HvB IPV Pentavalente Neumococo Influenza
  3. 3. LAS VACUNASEs la suspensión de microorganismosvivos ( bacterias o virus) inactivos omuertos, fraccione de los mismos opartículas proteicas, que al seradministradas inducen en el receptoruna respuesta inmune que previeneuna determinada enfermedad.
  4. 4. VIAS DE ADMINISTRACIONEs la forma de introducir uninmunobiologico al organismo, biensea por vía oral o inyectable(intradérmica, subcutánea ointramuscular). La vía es especificapara cada inmunobiologico, con el finde evitar efectos indeseables, locales ogenerales, y para asegurar una máximaeficacia de la vacuna.
  5. 5. ESQUEMA DE VACUNACIÓNEl esquema de vacunación , esla representación secuencial delordenamiento y la forma decómo se aplican las vacunasoficialmente aprobadas en elpaís.
  6. 6. RM N° 070 –2011/MINSA
  7. 7. RECIÉN NACIDOBCG dentro de las 48 horas de nacido hasta 28 días.HVB dentro de las 48 horas de nacido.
  8. 8. VACUNA BCGEs una vacuna liofilizada del Bacilo Calmette y Guerin (BCG) .Es una suspensión de bacilos mycobacteriom tuberculosis bovinos, Cepas de Bacilos vivos, atenuados.
  9. 9. EFICACIALa vacunación con BCG confiere una protección útil y temporal, impide la aparición de formas severa o diseminadas de la enfermedad tuberculosa primaria: TBC miliar y Meningoencefalitis TBC. Por ello la necesidad de vacunar al nacimiento.
  10. 10. VACUNA HEPATITIS BEs una vacuna inactiva recombinante, Todas las vacunas actualmente disponibles contienen la subunidad de antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B purificado.
  11. 11. EFICACIALa vacuna es una inmunizaciónmuy segura y efectiva contraesta infección viral que puedeproducir inflamación del hígado,cirrosis y cáncer del hígado
  12. 12. VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA ORALEs un vacuna preparada con cepas de los diferentes virus vivos atenuados para uso oral (serotipos I, II, III).La vacuna se replica en el tracto gastrointestinal del vacunado, por lo que simula el proceso natural de la infección
  13. 13. EFICACIAEn optimas condiciones, la vacuna anti polio oral proporciona una inmunidad duradera a más del 95% de los vacunados con las dosis completas.Protege contra la poliomielitis.
  14. 14. VACUNA PENTAVALENTESu uso se universaliza en el año 2007, al ser una vacuna pentavalente 100% líquida tiene un menor riesgo de contaminación ya que no tiene que reconstituirse (mezclarse) antes de su aplicación.
  15. 15. EFICACIASu eficacia es muy alta y provoca la formación de anticuerpos específicos aproximadamente en dos semanas. La protección que brinda es para toda la vida, después de la aplicación de tres dosis, para la tos ferina, hepatitis e influenza, pero no para el tétanos y difteria que requieren de refuerzos cada 10 años.
  16. 16. ROTAVIRUSEl Rotavirus, pertenece a la familia Reoviridae.Vacuna monovalente de virus vivos atenuados humanos.El Rotavirus que causa más del 95% de las infecciones en humanos es del grupo A.
  17. 17. EFICACIAAdministrándose en dos dosis entre los 2 y 4 semanas, debiéndose respetar un intervalo de 4 semanas entre dosis y dosis.La respuesta inmune no es interferida por la lactancia materna.
  18. 18. NEUMOCOCOEs una vacuna que contiene los polisacáridos capsulares purificados de los 23 serotipos mas frecuentes.Ocurre a nivel mundial, durante todo el año, pero aumenta durante los meses fríos. afecta especialmente a niños y ancianos
  19. 19. NEUMOCOCOPreviene enfermedades respiratorias severas como las neumonías, meningitis, sepsis y otitis media.
  20. 20. SARAMPION PAPERA RUBEOLASe trata de una vacunacombinada de virus vivosatenuados. El componenteactivo de la vacuna sonvirus cultivados enembrión de pollo o encélulas humanas yatenuados mediantesubcultivos repetidos.
  21. 21. SARAMPION PAPERA RUBEOLALos tres virus se dan conjuntamente en una sola vacuna que se conoce como Triple Vírica. La razón de administrarse juntas es evitar pinchazos a los niños. Está demostrado que aunque se mezclen las tres vacunas el valor protector de cada una de ellas se conserva íntegro y no se producen más efectos adversos
  22. 22. FIEBRE AMARILLALa vacuna contra la fiebre amarilla(VFA) es una vacuna de virus vivoatenuado, eficaz y segura, utilizadahace mas de 60 años para lainmunización activa de niños yadultos contra la infección por el virusde la fiebre amarilla (FA).
  23. 23. FIEBRE AMARILLATodas las VFA actuales sonproducidas a partir de lotes semilladerivados de la cepa originalatenuada, desarrollada a fines delos años treinta e inicio de loscuarenta.
  24. 24. VACUNA DPTEstá vacuna está constituida por tres vacunas, combinada en una dosis para obtener más fácilmente la protección.La vacuna DPT y los toxoides no deben congelarse porque origina la descomposición y precipitación de los adyuvantes, lo que producirá serias reacciones locales en caso de ser administradas.
  25. 25. MUCHAS GRACIAS

×