Proceso intraoperatorio protocolo de cirugía - CICAT-SALUD

  • 11,878 views
Uploaded on

Visite: www.cicatsalud.com

Visite: www.cicatsalud.com

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,878
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEGURIDAD CENTRADA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO II Domingo 09 de Diciembre 2012 Marlene Vallejos V
  • 2. Temas∗ Programa de gestión de calidad aplicado a Paciente quirúrgico.∗ AGENDAMIENTO QUIRÚRGICO∗ Gestión de Cuidados centrada en el proceso preoperatorio inmediato.∗ Gestión de Cuidados centrada en el proceso intra operatorio.∗ Gestión de Cuidados centrada en el proceso post- operatorio inmediato y mediato (48 horas post operatorias).
  • 3. AGENDAMIENTO QUIRÚRGICOLa solicitud de pabellón debe ser completa:1.Dos nombres y dos apellidos2.Rut3.Edad4.Modalidad: ambulatorio u hospitalizado5.Carácter: urgencia o electivo6.Diagnósticos.7.Tipo de procedimiento a realizar8.Nombre del cirujano9.Tiempo estimado de la intervención10.Tipo de anestesia11.Requerimientos de equipos, Insumos e instrumental.12.Requerimientos de transfusión, rayos, microscopio, video.13.Fecha y hora de la solicitud RESPONSABILIDAD : CIRUJANO QUE OPERA AL PACIENTE
  • 4. ∗ El procedimiento de Agendamiento debe estar completo y cerrarse 48 horas antes de la cirugía.
  • 5. Normativa Interna de Agendamiento1. Existe un instructivo para los cirujanos respecto a requisitos de Agendamiento, destacando la importancia de los diferentes aspectos en la planificación de la tabla operatoria para el éxito de cada cirugía.2. Los cirujanos NO ACREDITAN en la institución si no están dispuestos a cumplir con la normativa institucional, respecto de requisitos de Agendamiento.3. Solicitud en línea en el sistema computacional al que acceden los cirujanos acreditados , con su clave.4. El médico solicita con 48 horas de anterioridad el pabellón programado.5. Debe adjuntar consentimiento informado completo y visita pre anestésica completa, en ficha del paciente.6. Si cumple las condiciones anteriores durante el día se agenda hora y pabellón solicitado.7. Si no cumple: solicitud ingresa a una base estadística definida como: cirugías rechazadas por cirujano, Causa: Agendamiento incompleto.8. Existe un comité médico que revisa incidentes de Agendamiento y a cirujanos no completan todos los requisitos de Agendamiento, se les envía un correo de amonestación, al cabo de 6 meses si no se corrige esta situación son desacreditados por la institución.
  • 6. CHEQUEO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO El Documento de Consentimiento informado debe consignar: 1.Nombre especifico del procedimiento. 2.Objetivo del procedimiento. 3.Características del procedimiento. 4.Posibles riesgos del procedimientos. 5.Nombre y firma del médico que realizará el procedimiento. 6.Nombre y firma del paciente, familiar, tutor o representante legal según corresponda. 7.Fecha de obtención del consentimiento.
  • 7. Chequeo preanestesicoEl informe de visita pre-anestésica debe estar completo:1.Identificación de paciente.2.Clasificación ASA3.Nombre y firma del cirujano o médico tratante queclasifica el ASA.4.Anamnesis del paciente.5.Exámem físico.6.Plan de anestesia.7.Nombre del médico anestesista
  • 8. PLANIFICACIÓN ETAPA PREOPERATORIA1. Disponibilidad en línea de tabla quirúrgica entregada el día anterior más pacientes programados de urgencia.2. Preparación de equipos y quirófano previo al ingreso del paciente.3. Recepción y acogida de paciente en el quirófano.
  • 9. FASE DE ENTRADAFASE 1 PASAPORTE QUIRÚRGICOAl ingresar el paciente al área de pabellón, la enfermera CHEQUEA:1.Brazalete de Identificación del paciente: nombre con dos apellidos.Paciente confirma su nombre, el procedimiento a realizar y el lado osegmento a operar. (Llega marcado desde la sala si el paciente estáhospitalizado).2.N° de Ficha Médica inscrita en su brazalete concuerda con la de laficha clínica.3.La ficha clínica completa: exámenes de laboratorio, imágenescuando corresponda, consentimiento informado firmado yEvaluación preanestésica, Check preoperatorio de enfermería yCheck preoperatorio quirúrgico.4.De no haberse marcado el segmento corporal a intervenir en lasala, el cirujano deberá hacerlo y registrarlo en el Check de pausaSegura.
  • 10. FASE DE ENTRADA5. Antes de administrar la anestesia, Enfermera confirma:Con arsenalera instrumental completo y estéril, implantes y equipos necesarios están disponibles y operativos.6. Enfermera o anestesista administra la antibioprofilaxis según protocolo, registrando actividad en Hoja de Cirugía Segura.7. El anestesista evalúa alergias y/o dificultad de la vía aérea que pueda presentar el paciente, verifica la disponibilidad de sangre en el Banco, si se ha solicitado, comprueba una vía de acceso venoso funcional y registra datos en Hoja de Cirugía segura.8. El anestesista comprueba la disponibilidad de medicamentos, drogas y materiales necesarios para la técnica anestésica prevista, la operatividad de sus equipos y registra datos en Hoja de Cirugía segura.
  • 11. PLANIFICACIÓN ETAPA INTRAOPERATORIAFASE 2 DE LA PAUSA DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA1.Preparación del paciente en quirófano: Posicionar en mesa operatoria,permeabilización vía venosa, colocación placa quirúrgica y protecciones yaseptización zona operatoria.2.Procedimiento de Cirugía Segura: a. Protocolo de Biopsias b. Balance hídrico c. Manejo de Drogas vaso activas d. Manejo de transfusiones intra-operatorias.3.Procedimiento de Registros clínicos intraoperatorios a. Consumo de insumos e implantes. b. Hoja de enfermería Intra-operatorio. c. Hoja de anestesia
  • 12. 1.- Preparación del paciente en quirófanoEquipo de enfermería chequea:1.Presencia completa de equipo quirúrgico.2.Traslado correcto de camilla a mesa quirúrgica.3.Posicionamiento correcto en mesa operatoria.4.Accesos venosos permeables.5.Equipos de HMD instalados.6. Placa instalada en lugar correcto, velando porseguridad del paciente y no obstaculizando lugar deabordaje operatorio.
  • 13. 2.- PROCEDIMIENTO DE PAUSA QUIRÚRGICA1. Confirmación equipo en quirófano.2. Confirmación del paciente, sitio operatorio y procedimiento.3. Arsenalera confirma cajas con controles virados y en buenas condiciones de esterilidad.4. Anestesista confirma revisión de máquina de anestesia, disponibilidad de insumos necesarios a mano, carro de anestesia y paro cardiorrespiratorio completos.5. Enfermera confirma hora y tipo de Antibioticoterapia.6. Enfermera confirma profilaxis de Tromboembolismo venoso profundo: uso de medias anti embolicas, protección neumática , dosis y hora de medicación antiembólica según protocolo.7. Cirujano indica Plan quirúrgico, requerimiento de hemocomponentes y soporte vital y tipo de cama post operatoria.8. Incisión INCISIÓN QUIRÚRGICA
  • 14. Gestión de cuidados intraoperatoria ∗ Protocolo de identificación de biopsias con: nombre completo paciente, RUT, fecha, hora, número de muestras, lugar de toma de muestra, profesional que efectuó el procedimiento, nombre de personal que envía la muestra. ∗ Registro de balance hídrico: tipo y volumen transfundido, , recolección de orina. ∗ Registro de seguridad en administración de medicamentos: Administración de drogas vasoactivas. ∗ Registro de Transfusión de hemoderivados intraoperatorio: pruebas cruzadas, acceso venoso único, velocidad y temperatura óptima y control de signos vitales
  • 15. Fase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”∗ El médico anuncia según corresponda, el comienzo de las maniobras de síntesis o el fin de los procedimientos quirúrgicos.∗ La Enfermera confirma verbalmente con el cirujano el procedimiento quirúrgico efectivamente realizado, el que se registrará en el Documento de Cirugía segura.∗ La enfermera confirma con la Arsenalera y el Cirujano, que el conteo de gasa e instrumental es satisfactorio. PROCEDIMIENTO CONTEO DE PIEZAS, INSTRUMENTAL, INSUMOS Y COMPRESAS UTILIZADOS DURANTE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CIERRE DE LA INCISIÓN
  • 16. Fase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”∗ Enfermera recoge las muestras biológicas y tejidos para examen, comprobando que estén correctamente envasados y rotulados, para iniciar el proceso según norma PROCEDIMIENTO MANEJO DE MUESTRAS DE TEJIDO Y/O CELULAS PARA ESTUDIO ANATOMO PATOLÓGICO.∗ El Cirujano y el Anestesista revisan las indicaciones registradas por el anestesista.
  • 17. Fase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”∗ Si durante el procedimiento se presentó alguna disconformidad con el instrumental o equipos utilizados, el Cirujano o la Enfermera llenan el formulario de la No Conformidad. REPORTE DE NO CONFORMIDAD QUIRURGICO PROTOCOLO DE SEGURIDADUna vez finalizado el proceso este queda documentado en la Hoja de Cirugía Segura la que será fotocopiado en recuperación de anestesia, el original quedará en secretaría de Pabellón y una copia en la ficha del paciente, con el nombre de la Enfermera y la fecha.
  • 18. GESTIÓN DE CUIDADOSFase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”1. Verificación identificación paciente para traslado de unidad2. Verificación sitio operatorio3. Evaluación y registro del estado del paciente4. Evaluación y registro de Accesos venosos y sondas rotulados correctamente.
  • 19. Gestión de cuidadosFase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”∗ Aseo y confort del paciente.∗ Cubrir adecuadamente el cuerpo el paciente durante el traslado de quirófano a recuperación.∗ Paciente tapado y contenido.∗ Barandas en alto.∗ Protección prominencias óseas.∗ Vías venosas seguras y selladas y etiquetadas.∗ Traslado con oxigeno según corresponda.
  • 20. Atención médicaFase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”Medico cirujano comunica a familia:∗Resultado de cirugía∗Pronóstico∗Posibles complicaciones
  • 21. Gestión de enfermeríaFase 3 “SALIDA QUIRÚRGICA”∗ Se realiza en quirófano aseo profundo de:∗ 1) Mesa quirúrgica, 2) Pisos,∗ 3) Superficies y 4) Equipos según protocolo.∗ Chequeo de actividad y entrega de pabellón a enfermera correspondiente.
  • 22. PROCESO POST OPERATORIO∗Enfermera de Recuperación confirma con anestesistatipo de requerimiento de cama para el paciente segúnTabla y condiciones de evolución durante la cirugía :( básica, intermedio o intensivo)∗ Unidad de paciente se prepara:∗Disposición de infraestructura, personal, insumos yequipamiento de recepción (cama post anestésicapreparada, gases clínicos chequeados-funcionando,bombas de infusión, monitores, electrodos,portasueros, medicamentos, disponibles)
  • 23. PROCESO POST OPERATORIOTraslado seguro:∗Barandas arriba con personal necesario para traslado∗Accesos venosos permeables.∗Vía aérea permeable sin apoyo ventilatorio, extubado∗Signos vitales dentro de límites normales.∗Zona operatoria con apósito limpio seco adherido.∗Drenajes in situ, bien fijados, cuando corresponda.∗Documentación completa del paciente: ficha clínica,protocolo anestésico, Hoja de enfermería, exámenescon los que ingresa.∗Analgesia pasando y sueros de mantención pasandocorrectamente.
  • 24. PROCESO POST OPERATORIOAPLICACIÓN PROTOCOLO DE ALIVIO DEL DOLOR∗Valorar al ingreso del paciente a Recuperación el nivelde dolor que tiene ( Aplicar EVA)∗Valorar condiciones del paciente:∗Signos vitales, valorar condiciones de Zona operatoria.∗Valorar condiciones del drenaje cuando corresponda.∗Solicitar evaluación médica si el dolor no cede a los 15minutos de administrado analgésicos.∗Registrar actividad en hoja de anestesia
  • 25. PROCESO POST OPERATORIOPROCESO DE ALTA DE RECUPERACIÓNEnfermera evalúa:∗Signos vitales, condiciones de mecánica ventilatoria,dolor, herida operatoria, drenajes , evacuación vesical,EVA ≤ 3∗Médico residente evalúa condiciones de alta y trasladode acuerdo a pautas o escalas preestablecidas.∗Medico residente indica por escrito en ficha clínica“alta de recuperación e anestesia”
  • 26. PROCESO POST OPERATORIOPROCESO DE ALTA DE RECUPERACIÓN∗Enfermera informa al paciente del alta si este está encondiciones de recibir dicha información∗Enfermera prepara el alta del paciente.∗Enfermera realiza vía telefónica o presencialcondiciones actuales del paciente y detalles operatoriosde paciente a enfermera de la Unidad de destino.∗Enfermera valora las condiciones para traslado segurodel paciente aplicando escala de riesgo de caídas∗Equipo de enfermería traslada a paciente a lugarindicado por médico residente.
  • 27. Objetivos de la cirugía segura
  • 28. GRACIAS