Your SlideShare is downloading. ×
Pacientes con insuficiencia respiratoria aguda - CICAT-SALUD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pacientes con insuficiencia respiratoria aguda - CICAT-SALUD

26,702
views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine

0 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
29
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUIA DE ATENCION DEENFERMERIA EN EMERGENCIASRESPIRATORIAS LIC. NORKA JEANETTE DEL CARPIO DULANTO ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS Y EMERGENCIAS H.N.E.R.M.
  • 2. GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS RESPIRATORIAS Una emergencia respiratoriarepresenta aquella situación deurgencia en la cual la respiraciónnormal se altera, con la consecuenteinminente amenaza de la vida, eincluye dificultades respiratorias queno permiten la inhalación suficientede oxígeno necesario para mantenerla vida, y la ausencia total de larespiración.
  • 3. GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS RESPIRATORIASFisiología de la Ventilación La función primordial del procesorespiratorio es de suministrar oxígeno a lasdiversas células del organismo y de eliminar elbióxido de carbono que resulta de lasactividades celulares (el desecho metabólico).Por otro lado, la ventilación representa elmovimiento de aire que entre de la atmósfera yllega a los pulmones.
  • 4. GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS RESPIRATORIASLa Mecánica Respiratoria El proceso de ventilación/respiración consiste de dos fases,a saber, la inspiración (o inhalación) y la espiración (oexhalación). Durante la inspiración, los músculos del pecho reducen lapresión de las costillas, dilatando aquel mismo. diafragma, quetiene la forma de una cúpula, se contrae y desciende hacia elabdomen. En esta forma la cavidad del pecho (tórax) aumentaen tamaño y el aire de la atmósfera fluye hacia adentro. En la etapa de la exhalación, los músculos se relajan,permitiendo a las costillas y al diafragma volver a su posiciónnormal. La cavidad pectoral se torna pequeña y el aire afluyehacia afuera.Respiración Externa La respiración externa representa el intercambio de gasesentre los alvéolos y los capilares sanguíneos de los pulmones.
  • 5. GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS RESPIRATORIASTIPOS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIAIRA TIPO I IRA TIPO II IRA TIPO IIIHIPOXEMICA HIPERCAPNICA MIXTA
  • 6. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IDEFINICIÓNSe caracteriza por un cortocircuito intrapulmonar dederecha a izquierda (la sangre venosa no oxigenadapasa a la circulación arterial a través del lecho capilarpulmonar) y provoca hipoxemia arterial refractariasin hipercápnea.Es progresiva y rápida y puede presentarse despuésde cualquier trastorno médico o quirúrgico.
  • 7. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I CAUSAS Y FISIOPATOLOGÍA Puede presentarse después de una lesión pulmonar directa o alguna agresión sistémica indirecta. Sepsis. A la agresión inicial sigue un aumento en el cortocircuito pulmonar, aumento del espacio muerto, reducción de la distensibilidad y aumento de la hipoxemia. La reducción en la actividad del surfactante permite que el líquido penetre a los alvéolos y origina colapso alveolar (Atelectasia). El cortocircuito intrapulmonar es una situación de discordancia V/Q en la que la sangre alcanza bajos de oxigenación causando mayor hipoxemia.
  • 8. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IEs de origen extrapulmonar Los pacientes suelen tener alteraciones del ritmo y frecuencia respiratorios La mecánica pulmonar es normal La radiografía de tórax es normal La gasometría arterial muestra: Hipercapnia (PaC02 ) e hippxemia (Pa02 )
  • 9. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I CAUSAS FRECUENTES Enfermedades del SNC: Meningo-encefalitis, ACVA, Tumores cerebrales, TCE, Abscesos, Hemorragias, Vasculitis, Intoxicación por drogas, Sobredosis de DVP, Intoxicación por psicofármacos, etc. Enfermedades de las vías nerviosas: Síndrome de Guillen-Barré, Polirradiculoneuritis, ELA, Botulismo, Miastenia gravis, Síndrome de Lambert- Eaton, etc.
  • 10. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I Enfermedades de los músculos respiratorios: Miodistrofias, Miopatías por hipomagnesemia, hipokaliemia e hipofosforemia. Enfermedades de la caja torácica: Cifoescoliosis, Traumatismos, Malformaciones, etc.
  • 11. Hiperventilación PulmonarAsma aguda
  • 12. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I HALLAZGOS DE LA VALORACIÓN SUBJETIVOS Antecedentes de algún suceso que podría provocar daño pulmonar. Disnea. Ansiedad. OBJETIVOS Hiperventilación Inicial. Diseña intensa. Aleteo nasal. Uso de músculos accesorios de la respiración. Diaforesis. Taquipnea. Matidez a la percusión en alguno de los campos pulmonares. Hipotensión. Menor expansión pulmonar a la auscultación. Ruidos respiratorios bronco-vesiculares en ambos campos pulmonares. Radiografías de Tórax con infiltrados en parches y bordes irregulares. Saturación de Oxígeno disminuida.
  • 13. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I PLANEACIÓN E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA El cuidado enfermero de pacientes con IRA incorpora una variedad de diagnósticos enfermeros. Las prioridades del cuidado de enfermería se dirigen a optimizar la oxigenación y ventilación.
  • 14. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I OXIGENO TERAPIA Mientras se elimina la causa de la insuficiencia respiratoria aguda se debe corregir la hipoxemia mediante la administración de oxígeno de forma contínua y estable. Objetivo: Conseguir una PaO2 por encima de 60 mmHg o una SaO2 >90% sin deprimir el centro respiratorio.
  • 15. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I Hipoxemia leve  Oxígeno por CBN 5 lt/min Hipoxemia moderada  Sistema Venturi, FiO2 0.50 Hipoxemia severa  Bolsa de reservorio o Nebulizador de Alto volumen
  • 16. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I PRIORIDADES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO Vigilar a los pacientes con riesgo de Síndrome de Distréss Respiratorio del Adulto (SDRA) para que pueda intervenirse en forma temprana. Colabore en el tratamiento del problema primario antes de que el síndrome se inicie.
  • 17. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I Prevenga el mayor daño alveolar y apoye la oxigenación por medio de :  Administración de oxígeno.  Valorar la oxigenación.  Comprobar que se coloque debidamente el sistema de oxigenoterapia.  Administrar oxígeno complementario según prescripción.  Administrar oxígeno humectado y calentado.  Administrar oxígeno durante el transporte del paciente.  Comprobar que el paciente deje activado el dispositivo de oxigenación aún utilizando la restricción física de las manos.  Vigilar el flujo de oxígeno y tiempo dedicado al ajuste y vigilancia de la velocidad de flujo después del arranque.  Vigilar los gases sanguíneos arteriales.  Valorar el estado respiratorio.  Valorar que el equipo de oxigenoterapia no obstaculice los intentos de respiración del paciente.  Vigilar la saturación de oxígeno y CO2.  Valorar la ansiedad del paciente en lo relativo a la sensación de falta de aire y en cuanto a la necesidad de oxigenoterapia.  Valorar el cansancio del paciente en relación con los intentos de respirar.  Valorar las características del esputo.  Observar en busca de signos de hipoventilación inducida por el oxígeno complementario.  Valorar en busca de signos de atelectasia por absorción y oxígeno.
  • 18. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I VIGILANCIA Y ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Alteración de la permeabilidad de la vía aérea R/C Presencia de secreciones bronquiales, estado de conciencia. → Favorezca la ventilación efectiva y la permeabilidad de la vía respiratoria
  • 19. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Valoración de enfermería para mantener la vía aérea permeable. Fomente la tos y la respiración profunda. Realice la técnica de aspiración de secreciones para permeabilizar la vía aérea. Fomente el uso de espirometría de incentivo. Valore ruidos respiratorios en busca de algún signo que indique disminución de ruidos vesiculares y/o presencia de crepito o estertores. Realice percusión torácica y drenaje postural, según sea el caso. Mantenga el equipo necesario de urgencia para realizar intubación si fuese necesario.
  • 20. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Patrón respiratorio ineficaz R/C aumento de secreciones tarqueobronquiales,uso de los musculos accesorios de la respíración, proceso inflamatorio.
  • 21. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I Deterioro del intercambio gaseoso R/C Alteración de los mecanismos de la ventilación / perfusión. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Vigile la presencia y trate el aumento de la insuficiencia respiratoria que es fuente de mayor hipoxemia. Vigile los resultados de AGA en serie e informe de las anormalidades. Vigile los informes en serie de radiografías torácicas en caso de aumento de infiltrados. Ausculte ambos campos pulmonares según sea necesario en busca de reducción de ruidos respiratorios, presencia de estertores y/o crepitantes. Mida en forma continua la saturación de Oxígeno por medio de Oximetría de pulso e informe valores inferiores al 90% Administre broncodilatadores según se indique. Vigile la presencia de falta de aire, taquipnea, inquietud y confusión.
  • 22. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO I Limpieza ineficaz de las vías aéreas R/C tos no productiva, aumento de secreciones traqueo- bronquiales. Alto riesgo de Aspiración. Alto riesgo de Infección. Deficiencia en el cuidado personal. Alteración de la nutrición por defecto.
  • 23. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II DEFINICIÓN Se define como el deterioro progresivo ó súbito de la función pulmonar evidenciado por la disminución de la PaO2 ≥ 50 mm. Hg. (hipoxemia) y un aumento del PaCO2 (hipercapnea) en pacientes con una enfermedad pulmonar crónica subyacente. En este trastorno el cuerpo no recibe las cantidades adecuadas de oxígeno y no pueden retirarse las cantidades adecuadas de dióxido de carbono, para prevenir la acidosis.
  • 24. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II CAUSAS Y FISIOPATOLOGÍA La IRA II puede originarse por una infección (Causa más frecuente), insuficiencia cardiaca, trauma toráxico, neumotórax etc. Los cuatro mecanismos principales que provocan hipoxemia son : • Hipoventilación. • Daño de la difusión gaseosa. • Desequilibrio ventilación / perfusión. • Cortocircuito intrapulmonar. Los dos mecanismos principales que causan hipercapnea en IRA II son: Menor eliminación de dióxido de Carbono por hipoventilación alveolar. Desequilibrio entre la ventilación / perfusión.
  • 25. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II HALLAZGOS DE LA VALORACIÓN SUBJETIVOS Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. (EPOC) Antecedentes de aumento o disminución súbitos en la producción de esputo. Disnea. Cefalea. Fatiga.
  • 26. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II OBJETIVOS Inquietud, confusión, somnolencia o coma. Aumento de la frecuencia respiratoria ≥ 25 x minuto. Patrones respiratorios anormales: respiración paradójica, alternancia respiratoria, contracción activa de los músculos abdominales. Tos con producción de esputo. Cianosis. Aleteo nasal. Papiledema. Se sienta en forma erguida y se inclina hacia el frente. Diaforesis, piel fría y pegajosa. Taquicardia con pulsos saltones. Extremidades frías. Hipersonancia a la percusión. Disminución de la expansión pulmonar. Ruidos cardiacos irregulares. Disminución de ruidos respiratorios. Crépitos o sibilantes. Estertores o gorgogeos.
  • 27. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II PRUEBAS DE LABORATORIO Anormalidades en gases sanguíneos arteriales. Aumento de la PaCO2 ≥ 50 mm. Hg. Disminución de la PaO2 ≤ 50 mm. Hg. Aumento en el nivel de HCO3Na. Disminución del ph (acidosis) Cultivo de esputo. Crecimiento bacteriano en 24 ó 48 hrs. Leucocitosis
  • 28. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Radiografías de tórax. Neumonía. Bronquitis o atelectasias. Pruebas de funcionamiento Pulmonar Aumento de la capacidad funcional residual. Disminución de la capacidad vital. Aumento del volumen residual.
  • 29. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II Prioridades iniciales: TET + Ventilación mecánica. Oxigenación Presión positiva contínua (CPAP) Decidir entre ventilación invasiva y no invasiva Corrección de transtornos electrolíticos Soporte nutricional Estabilizar desequilibrios hemodinámicos Rehabilitación
  • 30. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IITRATAMIENTO FARMACOLÓGICO • Antibióticos • Broncodilatadores : parenterales, inhaladores. • Esteroides : Cortisona, hidrocortisona, metilprednisolona. • Agentes mucolíticos. • Antipiréticos.
  • 31. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IIPLANEACIÓN E INTERVENCIÓNMEJORE LA DINAMICA VENTILATORIA • Evalúe los músculos respiratorios en busca de fatiga y/o respuesta al tratamiento. • Estimule la fuerza respiratoria y trate con medicamentos, la cianosis por CO2. • Participe durante la intubación del paciente y al inicio de la Ventilación mecánica si fuera necesario. • Obtenga muestras de gases arteriales para evaluar la efectividad del tratamiento.
  • 32. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II CORRIJA LA HIPOXEMIA Hallar el oxígeno adecuado con Fio2 bajo para pacientes dependientes del estímulo respiratorio hipóxico. Obtenga valores en serie de gases arteriales para evaluar la efectividad del tratamiento, según se indique. Titule con cuidado la fracción inspirada de O2 (Fio2) según resultados de AGA. Administre broncodilatadores indicados para mejorar el flujo de aire y reducir la hipoxemia.
  • 33. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II TRATE LA CAUSA SUBYACENTE DE LA EXACERBACIÓN AGUDA. Administre antibióticos indicados para tratar la infección si existe Ayude con el ajuste del régimen farmacológico para mejorar la ventilación. Vigile en forma estrecha en caso de mejoría o deterioro, informe los hallazgos según sea necesario.
  • 34. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II VIGILANCIA Y ATENCIÓN DE ENFERMERIA DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA Alteración de la permeabilidad de la vía aérea. R/C Aumento de secreciones Somnolencia.
  • 35. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II ACCIONES DE ENFERMERÍA Valoración de Enfermería para determinar la causa de obstrucción de la vía aérea. Administración de O2 húmedo para disminuir la sequedad de las mucosas. Practique la aspiración endotraqueal con un Fio2 al 100% antes y después del procedimiento. Fomente la tos y la respiración profunda. Practique percusión torácica y drenaje postural con el fin de ayudar a movilizar secreciones. Aplique espirometría incentiva para aumentar la expansión pulmonar y prevenir atelectasia.
  • 36. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II Alteración del Patrón respiratorio. R/C Fatiga muscular, Uso de músculos accesorios de la respiración, Somnolencia.
  • 37. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Busque la presencia de hipoventilación. Valore la presencia y ritmo de la respiración. Busque signos de dificultad respiratoria y debilidad de los músculos de la respiración. Eleve la cabecera de la cama para favorecer la respiración. Mantenga disponible el equipo de urgencia para intubación y ventilación mecánica, si es necesario. Aplique sedantes si fuera necesario para evitar la lucha con el ventilador.
  • 38. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II SOSTEN RESPIRATORIO VALORAR LA PERMEABILIDAD RESPIRATORIA. IDENTIFICAR PACIENTES CON NECESIDAD REAL O POTENCIAL DE INTUBACIÓN, Y AYUDAR EN LA INTUBACIÓN EN CASO NECESARIO. USAR MANIOBRAS PARA LA CONSERVACIÓN DE PERMEABILIDAD RESPIRATORIA. AUSCULTAR PARA VALORACIÓN DE EXPANSIÓN PULMONAR. VALORAR LA OXIGENACIÓN. OBSERVAR EN BUSCA DE ANSIEDAD POR BLOQUEO DE VÍAS RESPIRATORIAS O HIPOXIA. VALORAR LAS CAUSAS DE HIPOXEMIA. COLOCAR AL PACIENTE EN POSICIÓN, PARA MAXIMIZAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. ELEVAR LA CABECERA DE LA CAMA DE 30 A 45°
  • 39. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO II HIPERVENTILAR AL PACIENTE ANTES DE LA ASPIRACIÓN. ASPIRACIÓN SEGÚN SEA NECESARIO, PARA EL SOSTÉN RESPIRATORIO. INCLINAR LA CABEZA DURANTE LA ASPIRACIÓN BUCOFARÍNGEA SI HAY VÓMITOS PARA PREVENIR LA ASPIRACIÓN. FOMENTAR LA RESPIRACIÓN PROFUNDA. SONDA NASOGASTRICA O BUCOGÁSTRICA EN LA MEDIDA NECESARIA. SI FUERA NECESARIO INICIE VENTILACIÓN MECANICA Y PROGRAME LOS PARÁMETROS DEL V.M. SEGÚN ESTE INDICADO Y CON RESULTADOS DEL AGA. CONTROL RADIOGRÁFICO DIARIO. COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIOTICOTERAPIA. ORIENTACIÓN Y APOYO EMOCIONAL AL PACIENTE SOBRE SU ESTADO ACTUAL Y PARTICIPAR JUNTO CON LA FAMILIA EN SU CUIDADO. PROMOVER EL AUTOCUIDADO SI FUERA NECESARIO.
  • 40. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IIIDEFINICION O tambien llamada mixta, cuando en un pacientecon una falla oxigenatoria inicial se le agrega unafalla ventilatoria.Perioperatoria: Se asocia a un aumento del volumen crítico decierre y una Capacidad Vital disminuida en el pacienteanciano (obesidad, ileo, dolor, Qx. Toraco Abdominal, drogas,trastornos electrolíticos. También cuando hay HIPOTENSION, asociada a estados deshock e hipoperfusíon.
  • 41. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IIIVOLUMEN CRITICO DE CIERRE (VCC) Aire exhalado que cuando se alcanza se colapsa las vías aéreas pequeñas. Normalmente equivale al 10% CV ( pero con la edad disminuye ). Si aumenta más del 50% de la CV y sobre pasa la CRF las vías aéreas pequeñas se colapsan alterando V/Q y esto lleva a una falla respiratoria.
  • 42. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TIPO IIITRATAMIENTOVENTILACION MECANICA: Indicaciones:- Apnea.- Hipoxemia persistente.- Hipercapnia progresiva.- Fatiga muscular.- Deterioro del nivel de conciencia.
  • 43. EVALUACION Durante esta etapa se recogerán las respuestas del paciente a los cuidados de enfermería que se hayan planificado con el objetivo de dar solución a las diferentes necesidades afectadas, l cual permitirá evaluar la efectividad de las acciones realizadas. Estas respuestas variarán teniendo en cuenta el estado del paciente, estado de salud anterior, edad, características psicológicas del paciente, etc
  • 44. SI NOS AMAMOS UNOS A OTROS YNOS ENTREGAMOS AL SERVICIO DENUESTRO PROJIMO, DIOSPERMANECE EN NOSOTROS.
  • 45. MUCHAS GRACIAS holanorkita@hotmail.com