Modelos organizativos en enfermeria quirurgica - CICAT-SALUD

1,825 views
1,511 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
176
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos organizativos en enfermeria quirurgica - CICAT-SALUD

  1. 1. Modelos organizativos y lagestión de enfermería.E.U. ANDREA NIGOEVIC H.ENFERMERA JEFE PABELLONCLINICA INDISASANTIAGO - CHILE
  2. 2. Objetivos de los nuevos modelos• Proporcionan la creación de nuevos espacios de innovación dentro de las organizaciones• Permiten el pensar sobre el devenir de la propia organización: tareas, procesos de trabajo, modos de hacer.• El resultado de estas reflexiones es el aprender y mejorar.
  3. 3. • Otro de los elementos que han modificado las nuevas organizaciones son los cambios en las estructuras de gestión.• Las estructuras jerarquizadas desaparecen• Las organizaciones se vuelven mucho más transversales por lo que los directivos dejan de tener una misión de regulación y control para pasar a desempeñar labores de dirección sistemática y estratégica.
  4. 4. • Los equipos de trabajo se vuelven autónomos y el trabajo en equipo aumenta en intensidad.• Estos grupos de trabajo funcionan por objetivos y en ellos recae las decisiones operativas siendo funcionales y polivalentes.
  5. 5. • Que las organizaciones puedan mutar hacia nuevos modelos organizativos hace necesario que las mismas se doten de flexibilidad.• Esta flexibilidad se tiene que manifestar tanto en la funcionalidad de las mismas como a que los puestos de trabajo se adapten a las necesidades que en cada momento tiene cada organización como que los horarios laborales sean más flexibles.• También es necesario por parte de los trabajadores de las organizaciones que estos tengan un mayor compromiso y confianza entre la empresa y los trabajadores.
  6. 6. Tipos de organizaciones1. Jerárquica• Este modelo se estructura basándose en la autoridad de la línea de mando.• Los mandos superiores dictaminan las órdenes al resto de las personas que dependen de él en el organigrama; por lo tanto, las órdenes se suceden en sentido descendiente hasta llegar a los niveles más bajos de la cadena.
  7. 7. • Las organizaciones que poseen este tipo de estructura organizativa tienen como principales inconvenientes la rigidez y descoordinación que puede darse entre los departamentos existentes, ya que entre ellos no existen líneas interdepartamentales que permitan el intercambio de comunicación.• Como ventaja cabe destacar el control que la cúpula directiva ejerce sobre el resto de departamentos que la organización.
  8. 8. Tipo funcional• Este tipo de organigramas se caracterizan por los departamentos, los cuales se estructuran por áreas: Comercial, Recursos Humanos, Técnicas, Económico-Financiera, etc.• Es adecuado para aquellas empresas donde la división funcional sea muy representativa, es decir, basará su organización en la especialización que cada persona posee.• Trabajo basado en las competencias.
  9. 9. • Desventaja: la falta de organización que en determinados casos se puede producir por parte de los empleados ya que éstos pueden recibir órdenes de varios superiores al mismo tiempo.• Recuerde esta sencilla fórmula:Orden + Contraorden = DESORDEN.• Ventajas : mayor flexibilidad con respecto a la estructura jerárquica y una mejor coordinación entre los departamentos y personas que componen la organización.
  10. 10. Mixto• Este trata de aprovechar las ventajas de los dos modelos anteriores y eliminar también sus inconvenientes.• Mantiene una estructura central jerárquica, pero aplicando una mayor especialización.• Se crean unos niveles consultivos o “staff” que se usan para asesorar a los distintos niveles jerárquicos.• Los componentes de los niveles consultivos no tienen autoridad jerárquica.
  11. 11. ¿ cual elegir ?… el modelo que nos sirva más• Acorde a nuestra cultura• Asociada a la realidad local• Que busque el beneficio del paciente• Que haga que nos sintamos orgullosos de pertenecer a determinada institución• Que nos garantice CALIDAD y SEGURIDAD• Que logre nuestra felicidad laboral que tiene relación directa con la felicidad personal.
  12. 12. HOSPITAL MAGNETICOHOSPITAL EXCELENTE
  13. 13. ¿Qué es un Hospital Magnético? “Instituciones atrayentes por tener un entorno bueno para trabajar”. (López S; Sevilla. España) Enfermero dice trabajar mejor con autonomía e independencia. Práctica interdisciplinaria Profesionales altamente capacitados. Promueven la cultura de la excelencia en el cuidado de Enfermería.
  14. 14. Reseña HistóricaHace 150 años Florence Nightingale. 1º Investigación “Demostró que enfermeras formadas podían mejorar los resultados en los pacientes, haciendo más seguro el entorno de cuidados”.Década ´70 Crisis en EEUU por escasez de Enfermeros. (insatisfacción laboral). López S; Sevilla. España1982 Estudio de American Academy of Nursing (ANA) sobre ambiente de trabajo magnético.
  15. 15. Reseña Histórica1994 American Nurses Credentialing Center ( ANCC) establece acreditación voluntaria para obtener el reconocimiento de magnético.2002 Primera acreditación de magnético a un Hospital BritanicoAl año 2010 Más de 372 hospitales están acreditados como magnéticos en Europa y EEUU. ANCC, 2010
  16. 16. Fuerzas del magnetismo (ANCC)1. Calidad de liderazgo 8. Autonomía2. Estructura Organizativa 9. Comunidad y hospitales3. Estilo de Administración 10. Enfermera como4. Políticas y programas Docente del Personal 11. Imagen de la5. Modelos de Cuidados Enfermera Profesionales 12. Relaciones6. Calidad de la Asistencia Interdisciplinarias7. Consultas y Recursos 13. Desarrollo Profesional 14. Mejora en la Calidad
  17. 17. Características de Entorno de Trabajo Magnético (ETM) Krammer,M. Schmalemberg,C .1.- Medidas de apoyo a la formación: Retención laboral, mayor satisfacción en el trabajo y excelencia en los cuidados2.- Trabajo con otros profesionales clínicamente competentes: Enfermeros formados, competencia clínica.
  18. 18. Características de Entornode Trabajo Magnético (ETM) Krammer, M.Schmalemberg, C .3.- Autonomía: Juicio independiente dentro de un contexto de trabajo en equipo.4.- Control de la práctica profesional de Enfermería: Proceso participativo en la toma de decisiones
  19. 19. Características de Entorno de Trabajo Magnético (ETM)5.- Apoyo por parte de la dirección de Enfermería: Lideres de enfermería fuertes, que asuman riesgos, estratégicos y visionarios.6.- Plantilla adecuada de profesionales de Enfermería: ¿Es suficiente la plantilla?, suficiente ¿Para qué?, ¿ Para quien?, ¿ Desde que perspectiva?.
  20. 20. Características de Entornode Trabajo Magnético (ETM)7.- Existencia de una cultura que valora la preocupación por el paciente: Valores y normas8.- Relaciones Médico-Enfermeras Positivas: Compañerismo, colaboración, estudiante profesor, distanciamiento amistoso, hostilidad.
  21. 21. Importancia y Justificación del entorno laboral adecuado “ La dotación de Enfermeras está directamente relacionada con la morbimortalidad de los pacientes”.(CIE, 1994). “La insatisfacción laboral y el Burn-Out se revelan como precursores del abandono precoz del ejercicio de Enfermería”. (Vendrel F. Enf. Clínica. 1995). “Elevadas cargas de trabajo en Enfermería y entornos caótico, producirán errores”. (L.Aiken. U. Pennsylvania). “La autonomía, la gestión y el reconocimiento por parte de la institución donde trabaja, influyen en la satisfacción laboral de los Enfermeros”. (Kramer y Sch. Malenberg, 1992).
  22. 22. Estudio en Chile 2010• Vamos en camino a tener hospitales magnéticos ‘
  23. 23. ResultadosA. Características de los entrevistados:
  24. 24. Resultados
  25. 25. Resultados
  26. 26. Resultados
  27. 27. Resultados
  28. 28. Resultados2. Trabajo con otros profesionales clínicamentecompetentes
  29. 29. Resultados3. Control de la Práctica Profesional de EnfermeríaProceso promovido por la estructura organizativaen el que los profesionales de enfermeríaparticipan en la toman decisiones (protocolos,normas, prácticas, etc.) Kramer M; Schmalenberg C,2002
  30. 30. Resultados 4.- Práctica de Enfermería autónoma. “La autonomía es la libertad para que el profesional “ haga lo que conoce”, paratomar decisiones clínicas independientes, a un nivel que exceda el de la práctica de Enfermería estándar”. Kramer,M.Schmalenberg,C, 2003
  31. 31. Resultados5. Apoyo por parte de la dirección de enfermería.“ La tendencia actual de las organizaciones, centra su atenciónen el liderazgo como una ventaja competitiva, y el éxito ofracaso de cualquier organización , depende en gran medida dela calidad de sus líderes” Liderazgo, clima y satisfacción laboral, Universum Talca, 2007
  32. 32. Resultados“ Gestionar es coordinartodos los recursos, paraconseguir determinados objetivos” Rebolledo G. 2005
  33. 33. Resultados
  34. 34. Resultados6. Plantilla Adecuada de Profesionales de Enfermería “Cada paciente añadido a la carga media de trabajo de una enfermera de planta, se asocia en un aumento de la mortalidad del 7%” Aiken, L. University of Pensylvania, 2002.
  35. 35. Resultados“Los hospitales con mejores entornos, tienen una mortalidad significativamente menor que los que tienen entornos deficientes, cuanto mejor es el entorno de trabajo, menor es el Burn-Out y la insatisfacción laboral”. Aiken, L. University of Pensylvania, 2002.
  36. 36. Resultados7. Existencia de una cultura que valora la preocupación por elpaciente.
  37. 37. Resultados8. Relaciones profesionales de Enfermera/Médico positivas
  38. 38. Recomendaciones• Trabajo en comunión• Liderazgo
  39. 39. “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él” Florence Nightingale.GRACIAS

×