Your SlideShare is downloading. ×
Modelo cuidados enfermero programas madre niño - CICAT-SALUD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo cuidados enfermero programas madre niño - CICAT-SALUD

11,793

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • Buenas noches Ceci trabajo en Neo de Grau, me gustaria este tema poderlo revisar. si fuera posible pasarlo a mi correo.
    saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
11,793
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIC. CECILIA GRADOS GUERREROPRESIDENTA DE LA ASOCIACION PERUANA DEENFERMERAS MATERNO INFANTIL – APEMI .
  • 2. Legislación para el Ejercicio laboral• La enfermera en el área Materno Infantil es un/a Profesional de alto nivel científico, asertivo y empático que trabaja en el cuidado de la salud del ser madre y niño a través del ciclo vital desde un modelo integral y holístico• La legislación nos ayuda a conocer y demostrar frente a nuestros pares el conocimiento que debemos poseer de la legislación que rige al ejercicio profesional de la enfermera en los servicios gineco- obstetricos, perinatal y pediátricos, como también el conocimiento de reglamentos y estatutos que describen y regulan el ejercicio de las profesiones de la salud y particularmente de la enfermera que labora en este contexto.• La legislación regula la actividad laboral en el área pública y privada y así mismo los conocimientos sobre legislación que rige los derechos de los individuos, familias y comunidades que son sujeto de nuestro cuidado.
  • 3. POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LAMADRE Y AL NIÑO  La salud de las mujeres durante el embarazo y el parto y la de los recién nacidos son dos de las cuestiones más importantes por sus implicaciones en el bienestar familiar, económico y social. Preservarlas y promocionarlas son objetivo primordial de las instituciones internacionales como la ONU o la OMS.
  • 4. Enfermería y el Cuidado dela Madre y del Niño.
  • 5.  La Enfermeras deben proponer a las instituciones legislativas crear sistema de cuidados Hospitalarios y comunitarios que brinden a la madre y padre cual es el rol, su competencia cuando asuman el papel de padres. "LEY Nº 27240 LEY QUE OTORGA PERMISO POR LACTANCIA MATERNA Ley N ° 26644 - Derecho de Descanso Pre-natal y Post-natal de la Trabajadora Gestante. LEY 29409 “Ley de licencia por Paternidad - DS N° 014-2010-TR
  • 6. Modelo del cuidado Madre yNiño  Los modelos y teorías de ENFERMERIA EN LOS PROGRAMAS MADRE Y NIÑO se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la Investigación, Educación, administración y práctica clínica  EDUCACION los modelos y teorías guían el proceso general para elaborar un plan de estudios; los programas y las actividades de enseñanza aprendizaje.
  • 7. Modelo del cuidado Madre yNiño ADMINISTRACION provee una estructura sistemática para observar las situaciones e interpretar las situaciones administrativas del cuidado de enfermería de manera muy particular. PRACTICA CLINICA proveen guías generales para la práctica con un enfoque y organización basada en los conceptos propuestos por el modelo conceptual y en el método de trabajo de enfermería o Proceso Atención Enfermería (PAE). Es fundamental enmarcar, que la aplicación de los modelos y teorías de enfermería debe estar basado en el método de trabajo de enfermería o PAE
  • 8. Modelo del cuidado Madre yNiño - INVESTIGACION
  • 9. MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA MADRE Y NIÑO Son una base del ejercicio de la Enfermaría y contienen en si mismos los postulados y valores que forman los cimientos teóricos en que se apoya el concepto de los “cuidados”. Estos postulados constituyen el cómo y el porqué de la profesión de Enfermaría. Los profesionales de Enfermería basan su Práctica en un modelo o marco conceptual de los cuidados de enfermería.
  • 10. Modelo conceptual de Enfermería MADRE Y NIÑO Descripción de la persona que recibe la atención de Enfermería (usuario). Descripción general de la naturaleza del medio ambiente que rodea el usuario incluyendo el contexto sociocultural. Naturaleza de la profesión: la Enfermería se concibe como una disciplina de ayuda, con énfasis en las relaciones interpersonales enfermera-usuario. Lo que permite establecer que en enfermería la persona interactúa como participante de las intervenciones. Salud: este concepto articula los tres anteriores, constituye el objeto de la Enfermería que es promover, prevenir, recuperar y/o mantener en un nivel optimo la salud en las personas
  • 11. Características del Modelo Cuidado Madre y Niño - Teorías Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables. Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones. Deben relacionar conceptos entre sí. Deben proporcionar bases de hipótesis verificables. Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos. Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado. Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.
  • 12. Niveles de desarrollo de lasteoría:
  • 13. CLASIFICACION DE LAS TEORIAS Según el FOCOTIPOS DE TEORIAS enfoque EXPONENTESTeorías de Necesidades Se enfoca en lo que las Dorotea Orem, Abdellah y enfermeras hacen. Col. Y Virginia Henderson.Teoría de Interacción Se dirige a ver como la Teoría de King, Paterson y enfermera realiza o Zedral conduce el cuidadoTeoría de Resultados Se centra en los resultados Doroty Jonson, Levine, del Martha cuidado y en la naturaleza Rogers, Sor Calixto Roy del receptor del cuidado
  • 14. CLASIFICACION DE LAS TEORIAS Según la visión del serSEGÚN LA VISION SEGÚN LA SEGUNELDEL SER ESTABILIDAD ENFASIS ESPERADAOrganista Búsqueda de la Sistema persistenciaMecanista Búsqueda del Interacción cambio
  • 15. Teorías para el Modelo del cuidado enfermero Madre y Niño FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO” su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, VIRGINIA HENDERSON. “DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA” "plan de cuidado enfermero" DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”. Teoría del Auto cuidado, Teoría del Déficit de Auto cuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. FAYE ABDELLAH. “SOLUCION DE PROBLEMAS” selección de problemas de enfermaría en el proceso de curación del paciente. SOR CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN” DOROTY JOHNSON. “MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES”. HILDEGARD PEPLAU”ENFERMERA PSICODINAMICA” relación humana entre un individuo enfermo o que requiere un servicio de salud y una enfermera educada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
  • 16. Teorías para el Modelo delcuidado enfermero Madre y Niño NOLA PENDER ”MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD” KATHRYN E. BARNARD “MODELO DE INTERACCIÓN PADRE-HIJO” MYRA ESTRIN LEVINE “LOS CUATRO PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN” RAMONA MERCER “ADOPCION DEL PAPEL MATERNAL” BETTY NEUWMAN “MODELO DE SISTEMAS “ MARTHA ROGER “MODELO DE INTERACCION”.
  • 17. MARTHA ROGER “MODELO DEINTERACCION” El objetivo del modelo de Martha Rogers, es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Así las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la conciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud.
  • 18. MARTHA ROGER “MODELO DE INTERACCION” EL hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y hacer elecciones que le permiten desarrollar su potencial. Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería mas indicados para alcanzarlos
  • 19. MARTHA ROGER “MODELO DE INTERACCION” El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teoría de los sistemas, la de la relatividad y la teoría electrodinámica. Tiene unas ideas, muy avanzadas, y dice la enfermería requiere una nueva perspectivas del mundo y sistema del pensamiento nuevo, enfocado a la que de verdad le preocupa (El fenómeno enfermería)
  • 20. RAMONA MERCER “ADOPCION DELPAPEL MATERNAL”  Realiza su enfoque en la maternidad, considera la adopción del papel maternal como un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencias en la realización de los cuidados asociados a su papel y experimenta placer y gratificación dentro del mismo.
  • 21. RAMONA MERCER “ADOPCION DELPAPEL MATERNAL” La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos está determinada por un núcleo del si mismo relativamente estable, adquirido a través de la socialización a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad están influidas además de la socialización, por las características innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo.
  • 22. METAPARADIGMAS:  Persona: Se refiere al “si mismo”. A través de la individualización maternal una mujer puede alcanzar de nuevo su propia condición de persona.  Salud: La define como la percepción por parte del padre y de la madre de su salud previa
  • 23. METAPARADIGMAS: Entorno: No lo define. Describe la cultura del individuo, la pareja, la familia o red de apoyo y la forma como dicha red se relaciona con la adopción del papel maternal. El amor, el apoyo y la contribución por parte del cónyuge, los familiares y los amigos son factores importantes para hacer a la mujer capaz de adoptar el papel de madre.
  • 24. RAMONA MERCER Establece en su MODELO que Enfermería: Es una ciencia que está evolucionando desde una adolescencia turbulenta a la edad adulta. Las enfermeras son las responsables de proveer salud, dada la continua interacción con mujer gestante durante toda la maternidad
  • 25. Responsabilidades de la enfermera en el modelo del cuidado enfermero Área Materno Infantil es profesional La enfermera en de Enfermería que tiene como misión Atender y cuidar el bienestar físico emocional de la madre y del niño . Detectar oportunamente cualquier alteración en el estado fisiológico de la madre gestante puérpera, del recién nacido, neonato . Brindar los mejores cuidados desde el punto de vista técnico, de la relación interpersonal y de respeto a la interculturalidad. Asegurar el nacimiento del recién nacido en condiciones optimas.
  • 26. Modelo del cuidado enfermero enlos programas Madre y Niño Otorgar atención holística a la madre y el niño con base en la identificación oportuna de los factores de riesgo. Proporcionar atención continua atendiendo en forma inmediata para evitar complicaciones que pueda afectar la seguridad del binomio madre y niño.
  • 27. Modelo del cuidado enfermero enlos programas Madre y Niño Brindar atención integral en el puerperio inmediato , mediato y tardío con base en las condiciones físicas mentales, emocionales, sociales, y culturales de la madre del niño y familia. Proporcionar atención inmediata , mediata y tardía al recién nacido con el fin de disminuir riesgos de enfermedad o muerte.
  • 28. " Sé fuerte para que nadie te derrote, sé noble para que nadie te humille,sé humilde para que nadie te ofenda, y sigue siendo TÚ para que nadie te olvide...!!!

×