• Save
Humanización del cuidado perioperatorio - CICAT-SALUD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Humanización del cuidado perioperatorio - CICAT-SALUD

on

  • 4,439 views

Visite: www.cicatsalud.com

Visite: www.cicatsalud.com

Statistics

Views

Total Views
4,439
Views on SlideShare
2,311
Embed Views
2,128

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2,128

http://www.cicatsalud.com 2128

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Humanización del cuidado perioperatorio - CICAT-SALUD Humanización del cuidado perioperatorio - CICAT-SALUD Presentation Transcript

  • SILAS ALVARADO RIVADENEYRAENFERMERA SUPERVISORA DEL H.N DE LA RED ASISTENCIAL ALMENARA DOCENTE PRINCIPAL DE LA F.M.-E.A P.E. DE LA UNMSM
  • • La importancia de cuidar frente a curar.• La importancia de estar y de ser frente al hacer.• Establecer relaciones significativas = ayudar a recuperar su condición de persona.
  • Significa hacerla digna del hombre, es decir , coherente con los valores que él siente como peculiares e inalienables. Dignificar la vida de nuestros pacientes podemos llevarlo a cabo en tres campos:- 1.-Dignificar la vida ( acompañamiento en el día a día, la soledad…)- 2.-Dignificar el sufrimiento ( la enfermedad, el tener que depender de otros, el dolor por lo que se ha perdido…)- 3.-Dignificar la muerte (acompañar el proceso de morir).
  • 1. Importancia de la relación con el enfermo2. Equidad en la prestación de servicios sanitarios públicos y personales3. Atención a las necesidades emocionales de los enfermos4. Personalización de los servicios sanitarios5. Respeto a la autonomía y a la capacidad de decisión y de opinión de los enfermos6. Impulsar la relación humana considerando la pluralidad de soluciones.7. Denuncia de las malas prácticas clínicas
  • 1. Ser tratado como persona humana hasta el final de la vida2. Recibir una atención personalizada.3. Participar en las decisiones que afectan a los cuidados que me han de aplicar4. Que me apliquen los medios necesarios para combatir el dolor5. Recibir respuesta honesta y adecuada a mis preguntas, recibiendo toda la información que pueda asumir e integrar
  • 2. Mantener mi jerarquía de valores y no ser discriminado porque mis decisiones puedan ser distintas a la de las personas que me atienden3. Mantener y expresar mi FE4. Ser tratado por profesionales competentes, capacitados para la comunicación y que puedan ayudar a enfrentarme con mi muerte5. Recibir el consuelo de la familia y amigos que desee me acompañen a lo largo del proceso de enfermedad y en el momento de Mi muerte6. Morir en paz y con dignidad.
  •  ENFERMERÍA PREOPERATORIA COMIENZA : Decisión de someter al paciente a intervención quirúrgica. TERMINA: Transferencia del paciente a la mesa Quirúrgica. ORIENTACIÓN PREPARACIÓN ASEGURAR QUE EL PACIENTE ESTÉ EN LAS MEJORES CONDICIONES FISICAS Y EMOCIONALES POSIBLES PARA ENFRENTARSE A LA OPERACIÓN
  •  APLICA PRINCIPIOS DE ÉTICA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. MANTIENE RELACIONES HUMANAS ARMÓNICAS CON EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD ACTÚA CON DECISIÓN Y RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL PACIENTE QUIRÚRGICO. FOMENTA EL INTERÉS Y RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO, CUIDADO Y FUNCIONAMIENTO ADECUADO DE APARATOS ELECTROMÉDICOS
  •  ELOBJETO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ES EL CUIDADO DE LA PERSONA EN SUS EXPERIENCIAS DE VIVIR Y MORIR. Enfermería Quirúrgica desde una perspectiva holística toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, ecológico-culturales y espirituales del ser humano.
  •  La formación de la enfermera no solo debe estar centrada en el desarrollo de habilidades técnicas, con escasos contenidos filosóficos o antropológicos humanistas porque tendrá como resultado, profesionales con elevado saber científico y gran pericia técnica.
  • pero a veces,incapaces dereconocer a lapersonaenferma comofin en símisma.
  •  Además de conocimientos científicos y técnicos, las enfermeras requieren de valores los cuales permiten que la clave de esta profesión sea los comportamientos y las actitudes.
  •  El cuerpo sólido de conocimientos propios de la formación en Enfermería, requiere de cierto sustrato para que el cuidado sea natural y dignificante, es posible que tal esencia sean los valores que una vez aprehendidos son practicados. Estos aspectos teórico humanista se inscribe en el paradigma del ejercicio de la profesión. Santos A, Backes V, Vasconcelos M. A assistência humanizada ao cliente no centro cirúrgico: uma experiência apoiada na teoria humanística de Paterson e Zderard. Nursing. 2002; 48:25-30. 
  •  Como expresa Bermejo “ El enfermo y el profesional se encuentran unidos solamente por aparatos, tubos y demás instrumentos terapéuticos, paulatinamente se ha ido depositando la confianza en los medicamentos e instrumentos accesorios en lugar de la persona” .
  •  Es posible que el elevado interés y confianza del paciente en la tecnología para su curación, le distancie de la enfermera y sólo puede relacionarse con ella como si ésta formara parte del instrumental y la maquinaria que tiene a disposición para la satisfacción de sus necesidades.
  •  Según Collière (1982), desde finales del siglo XIX las nuevas formas de organización del trabajo, han empobrecido gradualmente los cuidados de enfermería, convirtiéndolos en actos aislados, para los pacientes y para el cuidador, quien cada vez está menos implicado en el proceso de relación interpersonal que sustenta su profesión. Parece que el cuidado ha quedado reducido a la sola ejecución de técnicas.
  • La enfermería es identificada socialmente máscomo un oficio técnico y tecnológico queprofesional. Consecuentemente, carga con laresponsabilidad de ladeshumanización, despersonalización ycosificación de los pacientes, es decir, con laprivación del reconocimiento de suindividualidad y dignidad humana (Barnard ySandelowski, 2001).
  • Tecnologías duras Equipamientos tecnológicos ¿LA COTIDIANIDAD Y EL TECNICISMO? NOS AGOTAN NOS VUELVEN INSENSIBLES INDIFERENTES DESPLICENTESEs el momento de preguntarnos hasta que punto nos estamos “tecnificando” y a la par “deshumanizando”.
  •  y esto ha conllevado a alejarnos más de lo que en un principio llevó a Florencia Nigthingale a practicar el cuidado del prójimo. Siempre es bueno recordar que: “humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad.” Heluy De Castro C, De Faria T, Felipe Cabañero R, Castelló Cabo M. Humanización de la Atención de Enfermería en el Quirófano. Index de Enfermería.2004; 13:44-45.
  • Se refiere a la relación entreuna persona con necesidad deayuda y una enfermeraformada adecuadamente parareconocer sus necesidades eintervenir terapéuticamente(Peplau, 1990; Kérouac y cols,1996).
  •  De acuerdo con Peplau, la relación establecida es recíproca, por lo que las acciones de enfermería no son sólo en, para y hacia el paciente, sino con él, e implica respeto, desarrollo y aprendizaje para ambos (Peplau, 1990).
  •  Este modelo teórico humanista se inscribe en el paradigma de la integración, es decir, orienta a la enfermera a reconocer en cada persona su componente biológico, psicológico, cultural, s ocial y espiritual y dirige el cuidado a sus dimensiones, físico, social y mental (Kérouac et al, 1996).
  •  Consta de 4 etapas son: orientación, identificación, explotación y resolución. Es necesario recalcar que las diferentes fases no son estáticas ni se presentan y superan en estricto orden, más bien, se superponen unas con otras y pueden concurrir de manera simultánea
  •  La Teoría del Cuidado Humano, aporta conceptos como la relación transpersonal, la fenomenología y el cuidado como esencia (eje y corazón) de la práctica de enfermería, que “moviliza al paciente hacia la armonía entre cuerpo, mente y alma”
  •  Es una relación de ayuda y confianza entre la persona cuidada y el cuidador, generando conocimiento, respeto y ayuda mutua, rescatando siempre la dignidad humana en la asistencia de enfermería, dentro de un marco de amor.
  •  Transpersonal se refiere a una relación intersubjetiva humano-humano en el cual la persona es afectada por la persona del otro. Ambos están plenamente presentes en el momento y sienten una unión de uno con el otro. Ellos comparten un campo fenomenal que llega a ser parte de la historia de la vida de ambos y son coparticipes en el ahora y en el futuro. ( Watson 1,999)
  • Humanización de loscuidados es: “Aplicar conamor y paciencia la cienciadel detalle de la forma másactualizada e integral”,teniendo en cuenta que elincremento de la tecnologíaha tenido un impactoconsiderable en la obtenciónde buenos resultados.
  •  Es importante dar valor a los aspectos psicológicos y humanos de las relaciones interpersonales del equipo de salud y el paciente donde estos contribuyan a mejorar la calidad de vida y la satisfacción con la prestación de los servicios. Hernández Placías RM, Pérez de Villamil A, Portela Fernández T . "Intervención humanizada e integral de la atención a neonatos en cuidados Intensivos. Implementación de un programa." Rev. Portales Médicos. Volumen VII. Número 7 - Abril 2012 . ISSN: 1886-8924.
  •  La atención altamente tecnológica debe darse con “amor y el calor humano” que permitan que este desarrollo proporcione los frutos esperados, no solo en la realización correcta de la intervención quirúrgica, sino sobre todo en calidad de vida e integración familiar y social.
  •  la humanización del cuidado debe iniciarse por una comprensión fundamental, basado en “el amor” como valor universal de vida, el cual es desinteresado e incondicional, que nos lleva a comportarnos de manera humana, comprensivos, responsables, respetuosos y preocupados por los usuarios, y a trabajar para hacer menos dura su situación estresante
  •  La humanización del cuidado de la enfermera incluye la construcción de un clima flexible, abierto, respetuoso, aplanado que haga sentir a los pacientes y a sus familiares con la mayor seguridad y confianza posible. Santos Hernández A. Humanización de la Atención Sanitaria, Retos y Perspectivas. 2001
  •  La calidad del encuentro entre la enfermera y el paciente hace la diferencia entre una práctica humanizada y otra instrumental, por esto, una relación interpersonal, más allá de la ejecución de procedimientos y técnicas, es una oportunidad de crecimiento y maduración para el paciente y la propia enfermera. González, R; Bracho, C y otros Cuidado Humano con Valor en el Ejercicio de los Profesionales de Salud. 2009.
  • El enfermero delquirófano debedesligarse de su papelexclusivamente técnicoe integrarse en elcuidado total e integraldel paciente.
  •  Es importante reconocer en cada persona su componente biológico, psicológico, cultural, social y espiritual, así como dirigir el cuidado a todas las dimensiones, físico, social y mental.
  •  En una cirugía la atención humanizada comienza mucho antes y termina mucho después del acto quirúrgico en sí, es esencial la individualización del cuidado, aliviar la ansiedad del paciente, transmitirle la información necesaria que facilite su enfrentamiento a la intervención con más seguridad y menos miedo.
  •  Carraro, destacó la necesidad de “unir conocimientos técnico-científicos a la humanización del cuidado”, contribuyendo así a que la cirugía ocurra de forma armónica, con menos estrés y, consecuentemente, con la disminución de los riesgos y las complicaciones. Carraro V. O ser humano inconsciente: Como seu familiar o compreende. Dissertaçao de mestrado. Porto Alegre, 1997.
  •  Es importante la sensibilidad, elemento fundamental para percibir las diversas respuestas ya sean visuales, táctiles o auditivas; sentidos que confieren al ser humano una calidad única.
  •  Algunas veces se hace necesario romper la resistencia y una manera de hacerlo sería presentándose al paciente, es importante que la persona sepa con quién está hablando y quiénes son los responsables de lo que está pasando.
  • Los principios éticos comunes a todos los profesionales de la salud son: Beneficencia No maleficencia, Autonomía Justicia .
  •  Derecho del paciente a la toma de decisiones y a elegir libremente : sujeto moral autónomo. DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO
  •  Siempre procuraré el bien de mis pacientes. Todos mis esfuerzos serán dirigidos a servirlo humana y científicamente lo mejor que pueda. Estoy aquí cumpliendo el principio ético de la BENEFICENCIA.
  • MALEFICENCIA Pesaré mis decisiones, en relación al riesgo y beneficio de ellas, respetando las preferencias de mis pacientes. Muchas de mis medidas tendrán el doble efecto de hacer el bien o de perjudicar, pero siempre procederé buscando el menor perjuicio para la salud de ellos.
  •  Podemos hacer JUSTICIA, racionalizando los recursos limitados de la salud, buscando el examen de mayor valor predictivo y eficiencia, lo mismo en el tratamiento. No pidiendo exámenes innecesarios. Acortando hospitalizaciones. Usando tarifas justas de acuerdos a los recursos del paciente.
  •  La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por esta situación, explora medidas con las cuales se minimice el abismo entre la formación profesional, el sistema de salud, la tecnología y el trato humanizado.
  •  La atención humanizada, ética y digna constituye un reto para todos los profesionales y probablemente, el primer paso para alcanzar el éxito y la calidad asistencial en los servicios de salud. 1905 Picaso “ciencia y caridad”
  •  Reto que ha motivado la promulgación de la política de formación integral para el desarrollo humano de los profesionales de la salud, en búsqueda de la protección de los derechos del paciente...
  • Si tú quieres,HUMANIZACIÓN en tu mano se hallaDEL CUIDADO el sustento,PERIOPERATORIO el abrigo, y el sueño. Si tú quieres, en la palma de tu mano se halla la confianza, el báculo, y el secreto. Sí tú quieres, en las yemas de tus dedos se halla la ternura, el goce, y el enigma. En tu mano, si quieres. MUCHAS GRACIAS SILASALVARADO99@YAHOO.ES