Cirugía vitrectomía posterior - CICAT-SALUD

15,094 views
14,343 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,043
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cirugía vitrectomía posterior - CICAT-SALUD

  1. 1. PERLAS EN LA INSTRUMENTACION DE VITRECTOMIA POSTERIOR Lic. Esp. KARIM E. ESPINOZA CALDERON DICIEMBRE - 2012
  2. 2. VITRECTOMIA POSTERIOREs una técnica donde se extrae el humorvÍtreo, usando un sistema de corte yaspiración manteniendo todo el tiempo lapresión ocular estable, y permite accedera las estructuras del interior del ojo(retina, coroides) para trabajar en ellas .
  3. 3. ANATOMIA DEL OJO
  4. 4. ANATOMIA DEL OJO CONJUNTIVA ESCLERA COROIDES RETINACRISTALINO HUMOR CORNEA VITREO IRIS NERVIO OPTICO
  5. 5. ANATOMIA DEL OJO CAPSULA POSTERIOR HUMOR ACUOSO HUMOR VITREOSEGMENTO ANTERIOR SEGMENTO POSTERIOR
  6. 6. PREPARACION DEL PACIENTE
  7. 7. PREPARACION DEL PACIENTEPreoperatorio: (consulta externa) Examen preanestésico general rutinario. Higiene: baño completo el día de la cirugía. Sin maquillaje Usar ropa fácil de retirar el día de la cirugía. Mantener ayunas mínimo de 8 horas . Tomar su medicación prescrita. Suspender ciertos medicamentos indicados: AAS, Glibenclamida, etc. Asistir a su cirugía ambulatoria acompañado.
  8. 8. SALA DE INDUCCION/ RECUPERACION Evaluación del estado general del pcte. Buscar infecciones activas faciales y palpebrales. Detectar pacientes inmunosuprimidos. Explicación breve de los procedimientos pre – quirúrgicos. El pcte se retirará toda la ropa y usará una bata. El pcte se lavará manos y cara . Control de funciones vitales. Inicio de dilatación pupilar: tropicamida 1%, fenilefrina 2.5 % ó 10%. Mantenimiento de la midriasis. Retroalimentación con el Oftalmólogo.
  9. 9. EN LA SALA DE CIRUGÍA Monitorización al paciente por el Anestesiólogo.  Uso de monitor cardiaco.  Uso de monitor de SPO2 y administración de O2 por cánula binasal.  Sedación más analgesia.  Colocar en posición quirúrgica.  Administración de anestesia local por el cirujano.
  10. 10. POSICION QUIRURGICAPosición Quirúrgica del paciente: decúbito dorsal  Descanso de la cabeza.  Descanso de los brazos.  Posición del cuello.*La ceja y la mejilla deberán estar en el mismo plano horizontal que el globo ocular, formando un ángulo recto con el microscopio quirúrgico.
  11. 11. PROFILAXIS
  12. 12. EN LA SALA DE CIRUGÍA Profilaxis Prevención preoperatoria por medio de asepsia, antisepsia y antibiótico terapia profiláctica. Antisepsia : yodo povidona 5% en fórnix es lo fundamental; y 10% en piel. Antibiótico terapia profiláctica : con quinolonas de 4ª generación.
  13. 13. EN LA SALA DE CIRUGÍA ANTISEPSIA
  14. 14. VESTIMENTA Campos estériles: de tela o descartables  01 sábana grande  01 funda de mesa de Mayo  02 campos de 90 por 90  01 campo fenestrado  03 mandiles quirúrgicos Campo autoadhesivo: manejo de las pestañas (aislamiento de las mismas)
  15. 15. VESTIMENTA
  16. 16. EQUIPO QUIRURGICO EN CIRUGIA DE CATARATA POR FACOEMULSIFICACION
  17. 17. LA ENFERMERA EN EL TRANS OPERATORIO (ENFERMERA II)•PREVEER FUNCIONALIDAD Y LIMPIEZA DE EQUIPOS, EXISTENCIA DEINSUMOS•ATENCION DE ENFERMERIA AL PCTE APLICANDO EL PAE• LAVADO DE ZONA A OPERASE REALIZADO POR LA ENFERMERACIRCULANTE•ASISTIR AL ANESTESIOLOGO Y/O CIRUJANO EN LA ADMINISTRACION DEANESTESIA•COORDINACION PERMANENTE CON LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA•CONEXIÓN DE CABLERIAS EN COORDINACION CON LA ENF I, UBICAR LOSPEDALES DE EQUIPOS•REGISTROS DE ENFERMERIA Y REPORTE•ESTAR ATENTA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE SE PRESENTE
  18. 18. LA ENFERMERA EN EL TRANS OPERATORIO (ENFERMERA I)•APERTURA DE CAMPOS, INSTRUMENTAL E INSUMOS ESTERILES•LAVADO QUIRURGICO DE MANOS•EL ENJUAGUE DE GUANTES•PREPARACION DE SU MESA QUIRURGICA DE ACUERDO A LOS TIEMPOSQUIRUGICOS•VESTIMENTA ESTERIL PROPIO Y DEL EQUIPO QX•PROVEER DE CAMPOS QUIRURGICOS AL CIRUJANO PARA VESTIR ALPCTE
  19. 19. LA ENFERMERA EN EL TRANS OPERATORIO (ENFERMERA I)•INSTALACION DE LAS CABLERIAS A LA MAQUINA A USAR•INSTRUMENTACION DE ACUERDO A TECNICA QUIRURGICA•ESTAR ATENTA EN TODO MOMENTO DEL ACTO QUIRURGICOEN CASO HAYA CAMBIOS IMPREVISTOS•AL TERMINO RETIRAR CAMPOS DEL PCTE•LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA SE ENCARGA DE LALIMPIEZA Y PREPARACION DEL INSTRUMENTAL(EMPAQUETADO)
  20. 20. CUIDADO DELINSTRUMENTAL
  21. 21. ANESTESIA
  22. 22. EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS ANESTÉSICAS Anestesia general 1884 Morton Cocaína tópica 1884 Koller Aquinesia orbicular 1914 Van Lint,O’Brien,Atkinson A. subtenoniana 1990 Hansen A. peribulbar 1991 Bloomberg A. subconjuntival 1991 Petersen A. tópica 1992 Fichman A. tópica más intracamerular 1995 Gills
  23. 23. ANESTESIAA. PERIBULBAR–RETROBULBAR : indicado en pacientes que se someterán a cirugías de catarata, enucleación, evisceración, vitrectomías post, c. de retina, trasplante de córnea. Lidocaina 2% c/s Epinefrina más Bupivacaina 0.5%.
  24. 24. EL VÍTREO El humor vitreo es un líquido transparente con consistencia de gel que rellena el globo ocular y ocupa practicamente el 80% del mismo. Es el tejido intraocular más importante y con más implicaciones en la mayor parte de los tipos de desprendimiento de retina por estar en contacto con éste.
  25. 25. RETINAEs un conjunto de célulasnerviosas dispuestas en lacapa más interna del globoocular y transforma losestímulos luminosos enseñales nerviosas para que elcerebro las interprete. Lamácula es una zona de laretina que capta lo que sedenomina "visión central". Elresto de la retina se encargade la visión periférica.
  26. 26. DESPRENDIMIENTO DE RETINAEs la separación de las capas dela retina que se desplazan haciael humor vítreo produciendo unapérdida indolora de parte delcampo visual.
  27. 27. CAUSASTraumatismo ocularMiopía Severa: produce un alargamiento anormal delglobo ocular.Cirugía de cataratas: desgarro de tejido cicatrizanteTumores en el ojoCuerpos extrañosDiabetes severa o trastornos inflamatorios: uveitisHemorragia que traccione la capa, la rompa y ladesprenda.
  28. 28. Síntomas La sintomatología suele ser súbita, aunque en ocasiones se detecta la presencia de moscas volantes (pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo visual y que normalmente no tienen importancia)
  29. 29. CIRUGIA DE VITRECTOMIA Consiste en sustituir elhumor vítreo reparando almismo tiempo el desgarroretiniano medianteinstrumental específico.
  30. 30. INDICACIONES Presencia de opacidades vítreas intensas:Hemorragias vítreas densas ypersistentesInflamaciones graves del ojo(endoftalmitis)
  31. 31. INDICACIONES Desprendimiento de retina complicadasVítreo retinopatía proliferativa,retinopatía diabéticaDesgarros retinalesgigantes.
  32. 32. INDICACIONESEnfermedades de la mácula:agujeros macularesMembrana epirretinianaExtracción de cuerpos extrañosintraoculares: LIO, cristalinoTratamiento de malformacioneso tumores.
  33. 33. EQUIPOS BIOMEDICOS,INSTRUMENTAL QUIRURGICO EINSUMOS MEDICOQUIRURGICOS
  34. 34. EQUIPOS E INSTRUMENTAL QUIRURGICOMICROSCOPIOQUIRURGICO VITREOFAGO SILLON OFTALMOLOGICO
  35. 35. EL QUIROFANO
  36. 36. INSUMOS MEDICO QUIRURGICOSUTURA ACIDO POLIGLICOLICO 7/0JERINGAS DESCARTABLES DE 20, 10 , 3, 5JERINGA DE TUBERCULINAAGUJAS DESCARTABLES NRO 22, 26EQUIPO DE VENOCLISISCAMPO AUTOADHESIVOGASAS GRANDESGASAS CHICASAPOSITO OCULARAPLICADORES, MICROESPONJASGUNANTES QUIRURGICOSESPARADRAPO
  37. 37. ACCESORIOS Cassette Conexión para infusión Un vitrector. Cánula de infusión. Sonda de endoiluminador. Cable bipolar(endodiatermia) CablerÍa de extrusión. Sonda de endoláser. Lanceta eclerocorneal con trócar
  38. 38. INSUMOS:PROPARACAINAMIDRIATICOSATB: MOXIFLOXACINO, GENTAMICINAAGUA DESTILADAYODOPOVIDONA SOLUCIONSOLUCION SALINA BALANCAEDA:BSSSUSTANCIA VISCOLASTICAPERFLUOROCARBONO LIQUIDOAZUL BRILLANTETRIANCINOLONAACEITE DE SILICONAGAS SF6 HEXAFLUORURO DE AZUFRE.C3F8 OCTAFLUORURO DE PROPANO.
  39. 39. INSTRUMENTAL BASICO Un blefarostato. Una tijera Stevens. Una pza. conjuntiva s/u. Una tijera Wescott. Una pza. colibrí o.12 Un porta aguja curvo fino. Un compás Castroviejo Porta plug.
  40. 40. INSTRUMENTAL ESPECIFICO Micropinzas angulada, rectas. Microtijeras anguladas, rectas. Espátulas de diferentes calibres, curvas, semicurvas. Lentes: panfundoscopio, miniquat, machemer. Cánula de extrusión(con punta de silicona).
  41. 41. LENTES
  42. 42. DISPOSICION DEL INSTRUMENTAL EN LAS MESAS QUIRURGICAS
  43. 43. VITREOFAGO: Funciones M Fluídica Neumática Iluminador Purepoint: Láser Monitor: táctil Lector de código de barra Brazo con bandeja Diatermia/Ultrasonido Pedal
  44. 44. ARMADO DEL VITREOFAGO
  45. 45. CIRUGIA DE VITRECTOMIA
  46. 46. TÉCNICA QUIRÚRGICA Exposición del globo ocular con el blefarostato
  47. 47. TÉCNICA QUIRÚRGICA Inserción de la lanceta esclerocorneal y trócar vía pars plana con una pinza Colibrí 0.12 donde se fija la cánula de infusión previamente purgada y cerrada. Inserción de cánula de infusión. Verificación de la cánula de infusión. Inserción del segundo y tercer trócar.
  48. 48. TÉCNICA QUIRÚRGICA Colocación del vitrector y el endoiluminador para iniciar vitrectomia posterior. Previa coordinación con el cirujano damos pase de la infusión. Luego, alcanzar al ayudante el lente a usar (panfundoscopio) previa colocación de visco elástico y activar el inversor de imagen del microscopio.
  49. 49. TÉCNICA QUIRÚRGICA PROCEDIMIENTO DE VITRECTOMIA Micro pinzas, espátulas, microtijeras; para realizar peeling de membranas. Uso de adyuvantes: perfluorocarbono líquido, azul brillante. Intercambio de aire/fluido: para aplicar la retina por presión de aire.
  50. 50. TÉCNICA QUIRÚRGICA Endoláser : fotocoagular tejidos para mayor adherencia de la retina desprendida Uso de adyuvantes: gas SF6, C3F8 o aceite de silicón.
  51. 51. TÉCNICA QUIRÚRGICA Cierre de insercion de trócar a través de autosellado de esclerotomías. Aplicación de Gentamicina + Dexametasona subconjuntival. Finalmente apósito ocular oclusivo.
  52. 52. RECOMENDACIONES AL PACIENTEPOSTOPERATORIO:Evitar esfuerzo físico.Retirarse en compañía.Evitar el frotarse o golpearse el ojo.Usar protector ocular acrílico para dormir.Mantener la posición indicada (decúbito ventral) .Dieta blanda los primeros días, verduras, líquidos tibios.Cumplir con la administración de medicamentos prescritos.Asistir a su cita al día siguiente.

×