Your SlideShare is downloading. ×
Leading Innovation: Comunicación, estrategia y entornos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Leading Innovation: Comunicación, estrategia y entornos

469
views

Published on

El modelo “Open Innovation” está cambiando los parámetros de innovación actual, incorporando a la empresa el talento externo. Publicaciones como Forbes aseguran que el 2012 es el año de la Open …

El modelo “Open Innovation” está cambiando los parámetros de innovación actual, incorporando a la empresa el talento externo. Publicaciones como Forbes aseguran que el 2012 es el año de la Open Innovation. El Centro de Innovación BBVA acogió el evento Leading Innovation, invitándote a conocer las claves de una inversión inteligente, los casos de éxito y los retornos en marketing y comunicación de la Open Innovation.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Leading Innovation:Comunicación, estrategia y retornosEVENTO -27 DE MARZO DE 2012Centro de Innovación BBVAMás información sobre Leading Innovation
  • 2. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 2Tabla de contenido Introducción 3 Abrir la puerta a las ideas: el caso de TV Globo 5 Mesa redonda sobre Open Innovation 8 Más información 10
  • 3. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 3Introducción Nelson Faria y Tomasso Canonici (arriba) Aitor Goyenechea y Alfonso González (abajo), participantes de excepción en este evento celebrado en el Centro de Innovación BBVA.Las empresas no siempre tienen la suerte de contar dentro de susmuros con las mejores ideas y el talento más brillante. La innovaciónabierta –Open Innovation - fue un término acuñado por el profesorHenry Chesbourg para definir un nuevo modelo de innovaciónbasada en la colaboración y la inteligencia colectiva. La innovaciónabierta combina el conocimiento interno con el talento externo paradesarrollar proyectos de I+D y llevar al mercado nuevos productosy tecnologías. Para conocer las claves de la comunicación en unentorno de innovación abierta, el Centro de Innovación BBVAacogió el pasado 27 de marzo el evento Leading Innovation , en elque se compartió el caso de éxito de la televisión brasileña TV Globo.Como explicó Gustavo Vinacua Acosta @gvinacua , director delCentro de Innovación BBVA, BBVA ha apostado por este modeloabierto y trabaja junto a un completo ecosistema de innovación –integrado por institutos de investigación de todo el mundo, empresas Gustavo Vinacua Acosta, director del Centro de Innovación BBVA, en la pre-tecnológicas, destacados científicos, intelectuales y economistas, sentación del evento, acompañado porasociaciones profesionales, etc.- para detectar oportunidades, Carlos Carrión, director de contenidosconectar ideas y emprendedores y desarrollar proyectos relevantes de BBVA.
  • 4. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 4de gran impacto social. Este es el espíritu del programa BBVA Open El Centro deTalent , con el que da la oportunidad a los emprendedores de hacer Innovación BBVArealidad sus proyectos, sometiéndose a la opinión y votación de los ha apostadopropios usuarios. por un modeloEn este ecosistema de innovación, la comunicación es una pieza de innovaciónclave. Carlos Carrión, director de contenidos de BBVA, destacó las tres abierta y trabajamisiones principales que lideran desde su área: buscar responsables con un verdaderoexternos al banco que les ayuden a identificar nuevos soportes de ecosistema decomunicación; actuar como herramienta de innovación en nuevos innovación: institutoscanales de información (han desarrollado, por ejemplo, la primera de investigación,plataforma de televisiones conectadas como patrocinadores de la empresas, científicosLiga BBVA ); e invertir en nuevos soportes de comunicación o intelectuales,territorios inexplorados como marca. Como socios estratégicos economistas...del banco, coordinan el talento exterior de cinco compañías y másde 200 personas. El director de Contenidos de BBVA, Carlos Carrión, en un momento de su intervención en el Auditorio del Centro de Innovación.
  • 5. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 5Abrir la puerta a las ideas:el caso de TV Globo El responsable de innovación abierta de TV Globo, Nelson Faria, durante su conferencia.TV Globo es la cadena número uno de Brasil y la tercera mayorred de televisión en el mundo, compuesta por 122 emisoras y 9.600profesionales. El responsable de innovación abierta de TV Globo,Nelson Faria @nfjr , defendió el intercambio de ideas como unelemento crítico de la innovación. Hay que tener presente queaunque algunas ideas no funcionen pueden abrir la puerta a otrasque sí lo hagan.El programa de innovación abierta i9 puesto en marcha por La comunicación y elTV Globo en 2008 pretende que la innovación constituya un intercambio de ideasvalor permanente en la empresa y sea interiorizada por cada una es clave: aunquede las personas que forman parte de la organización. Frente a laconcepción de la innovación como aquello que aporta nuevos algunas ideas noretornos económicos a una empresa, para i9 la innovación es un funcionen puedenprocedimiento, sistemático y continuo para hacer cosas nuevas que abrir la puerta a otrasmejoren la productividad, la calidad o los procesos. que sí lo hagan
  • 6. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 6 El brasileño Nelson Faria expuso a los asis- tentes el modelo Open Innovation aplicado por TV GloboLa cadena de TV ha creado una red de colaboración, basada en laparticipación voluntaria de empleados y socios, para intercambiarconocimientos internos y externos. Para que haya tenido éxito, hasido necesario el apoyo de la dirección, la participación de equiposmultidisciplinares y el constante seguimiento y motivación de laspersonas involucradas. i9 echó a andar en 2008 con 9 personas. Hoy,forman un modelo de innovación abierta en el que están conectadas1.121 personas y a través del que se han presentado 405 proyectos.Algunos ejemplos de las ideas surgidas en este ecosistema deinnovación han sido la sustitución de vasos de plástico por otrosmateriales más sostenibles (con el que han ahorrado 30.000 euros El programa i9y 12 millones de vasos por año), la inserción de publicidad virtual pretende que laen las telenovelas o los nuevos efectos especiales realizados consilicona para aportar más realismo. innovación sea un valor permanenteLa metodología de i9 se basa en un ciclo de innovación que pasa en la empresa y seapor las 9 íes: inspiración, ideación, interacción, implantación, interiorizada por cadaindicador, información, internacionalización, inspección e impacto. uno de sus miembros.La comunicación es trascendental en todo el proceso ya que es la víapara fomentar la inspiración y la movilización continuas. Distribuyen No esperan las ideasuna newsletter a empleados y colaboradores; organizan encuentros de los empleados sinosemanales y semestrales para discutir las ideas innovadoras; y en que van a buscarlas.
  • 7. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 7la Expo i9 se exhiben las iniciativas que se hayan llevado a términocon éxito. No esperan las ideas de los empleados sino que vana buscarlas. Celebran talleres de innovación en los entornos detrabajo y estudios de grabación para aproximarse a las personas yque todos participen en el ciclo de innovación, desde los empleadosde la limpieza al director general. Tener una idea no es suficiente, la gestión correcta de las ideas es Nelson Faria defendió el modelo debásica para obtener resultados. i9 promueve el desarrollo de nuevos innovación abierta como un cambioprocesos, tecnologías y herramientas, mediante la difusión de ideas y de actitud que debe arraigarse en las empresas.la motivación de los equipos. En su modelo de innovación participanfabricantes, institutos de investigación, empresas, la audiencia,los empleados y otras comunidades. Fruto de esta colaboraciónhan surgido innovaciones como el escaneado e impresión 3D de losactores para no ponerlos en peligro en escenas de riesgo (idea de uninstituto de investigación); el uso de la cámara de 35 mm de cine paraTV (junto al fabricante Sony), ya que este tipo de cámaras permitedesenfocar la imagen en segundo plano y de este modo el interés delespectador se dirige a donde quiere el director; una aplicación para Tener una idea nola alerta de programación que lleva ya más de 16.000 descargas (idea es suficiente, lade un empleado); la posibilidad de que los espectadores interactúen gestión correcta esdurante la emisión de telenovelas (idea que partió de la audiencia); básica para obtenery el reto planteado a la comunidad de Campus Party 2011 Brasil, alque se presentaron centenares de ideas, desde realizar entrevistas resultados. Unade trabajo online a acceder a contenidos interactivos a través del de ellas ha sidomóvil o una aplicación para medir la audiencia combinando los datos la sustitución dede TV y redes sociales. vasos de plástico por materiales másLa tolerancia frente al riesgo y al fracaso es vital en el camino dela innovación. Como destacó Nelson Faria, la innovación abierta es, sostenibles (hansobre todo, un cambio de actitud que debe arraigarse en todas las ahorrado 30.000áreas de la empresa. Y este proceso lleva tiempo y no está exento euros y 12 millones dede errores. vasos/año)
  • 8. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 8Mesa redonda sobreOpen Innovation De Izquierda a dere- cha, Nelson Faria, Aitor Goyenechea, responsa- ble de comunicación y alianzas en Wayra, Alfonso González, director de comunicación externa de IBM, Tommaso Canonici, director de innovación abierta en Campus Labs, y el periodista José Ramón Pindado, moderador del debate.Junto a Nelson Faria, participaron en el debate Tommaso Canonici@tcanonici director de innovación abierta en Campus Labs; Alfonso González @aglezherrero  , director de comunicaciónexterna de IBM ; y Aitor Goyenechea @Aitor_Goy , responsablede comunicación y alianzas en Wayra , en una mesa redondamoderada por el periodista José Ramón Pindado @ jr_pindado . “La innovación abierta“El modelo de innovación abierta triunfa en las empresas que - señaló Tommasoson lo suficientemente humildes para reconocer que el talento Canonici- triunfa enno está solo en sus empleados y hay que buscarlo fuera”, señaló empresas que sonTommaso Canonici. “Hemos pasado de un mundo offline donde humildes y reconocenel conocimiento pertenecía a unos pocos a un mundo online que el talento no solodonde el conocimiento es de todos, no hay monopolio sobre la está en sus empleadoscreatividad. No obstante, aunque el talento esté fuera, la capacidadde la empresa para implementar y ejecutar una idea sigue siendo y hay que buscarlofundamental”, añadió. fuera”
  • 9. Leading Innovation: comunicación, estrategia y retornos | 9 Una imagen general de la mesa redonda sobre Open Innovation celebrada en el Centro de Innovación BBVAExplicando cómo IBM se reinventó a sí misma como empresa, AlfonsoGómez destacó que la innovación no es más que la creación conjuntade valor. “Hemos creado nuevas formas de colaboración consocios comerciales, empleados, fuerza de venta y consumidorespara impulsar el intercambio de ideas. Hoy, IBM es una de lascompañías más innovadoras del mundo, con mayor número depatentes generadas en Estados Unidos por decimonoveno añoconsecutivo”, apuntó.Por su parte, Aitor Goyenechea apostó por el concepto de “humildadambiciosa”. “La innovación abierta solo tiene sentido para unaempresa si entra en sus planes estratégicos”, recordó. Como El director deaceleradora de start-ups tecnológicas, Wayra apoya el talento joven y comunicación externaofrece a los emprendedores los recursos de una gran compañía comoTelefónica. “Es una relación doblemente beneficiosa, tanto para de IBM destacó queTelefónica, que puede aprovechar este talento para desarrollar la innovación es laproductos y servicios del futuro, como para los emprendedores, creación conjuntaque materializan sus ideas con el apoyo de una gran empresa”, de valor, mientrasafirmó. Aitor GoyenecheaLa innovación suele asociarse a las empresas de productos más -de Wayra- apostóque a las de servicios. Desde su experiencia en la cadena televisiva, por el conceptoNelson Faria defendió este nuevo enfoque de la innovación aplicablea cualquier organización, como “proceso de mejora continua para de “humildadincrementar el valor de la empresa”. ambiciosa”.
  • 10. más en la webcentrodeinnovacionbbva.com y en nuestros facebook.com/ youtube.com/user/ canales... twitter.com/CIBBVA centrodeinnovacionbbva centroinnovacionbbva flickr.com/photos/ linkedin.com/groups/ centrodeinnovacionbbva/ slideshare.net/cibbva/ Centro-Innovación-BBVA-71380 storify.com/cibbva Más información Más información