• Save
5. material  multimedia fibras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

5. material multimedia fibras

on

  • 1,125 views

Este material se basa en las fibras textiles más utilizadas en confección de prendas de vestir.

Este material se basa en las fibras textiles más utilizadas en confección de prendas de vestir.

Statistics

Views

Total Views
1,125
Views on SlideShare
1,125
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

5. material  multimedia fibras 5. material multimedia fibras Presentation Transcript

  • FIBRASFIBRAS
  • CLAUDIA PATRICIA IBARBO M.CLAUDIA PATRICIA IBARBO M.
  • JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN Entre todos los materiales que existen y se utilizan en la confección de prendas, las telas son de vital importancia. Existen diferentes tipos de telas y la mayor diferencia entre ellas, está dada por el tipo de fibra o fibras que la conforman.
  • De acuerdo a la clasificación de las fibras que se realice, la tela tendrá unas características definidas. Una tela se puede conformar con uno o varios tipos de fibras. Cada día, los laboratorios textiles, se lanzan en la búsqueda de nuevas fibras que tengan diferentes aplicaciones en la cotidianidad del ser humano.
  • DEFINICIÓNDEFINICIÓN Fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales. Fibra textil es la unidad de materia de todo textil.
  • CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS Las características de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamaño (relación longitud/diámetro: de 500 a 1000 veces)
  • FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD Disposición para ceder y acomodarse, sin ninguna dificultad. Se dobla fácilmente. Habla también de la elasticidad y/o de la rigidez de las fibras.
  • FINURAFINURA Es la medida de su grosor y está relacionado con el diámetro de la fibra aparentemente, ya que no es constante ni regular, se expresa en Micras: 1 micra = 10 elevado a -6 m = 0,001mm La finura determina la calidad y el precio de la fibra. En las fibras químicas, la finura se expresa en función de la masa lineal (ésta masa se expresa en Tex, que indica el peso en gramos de 1000m de filamento), ya que existe una relación bastante directa entre su peso por unidad de longitud y su grosor.
  • La finura determina el comportamiento y la sensación al tacto de los textiles: Fibras gruesas:  rígidas y ásperas mayor firmeza resistencia al arrugado Fibras finas: suavidad y flexibilidad buen cayente
  • La finura influye en aspectos tecnológicos durante el proceso textil tan importantes como: comportamiento en el proceso de hilatura  regularidad de los hilos  distribución de fibras en la mezcla  brillo de hilos y tejidos  absorción del colorante, dependiendo de la finura da intensidades diferentes
  • LONGITUDLONGITUD Presentan dos modos bien diferenciados: Fibra discontinua: segmentos de longitud definida. Filamento continuo o cable de filamentos: segmentos continuos y largos de longitud indefinida. Todas las fibras naturales se encuentran de forma discontinua, exceptuando la seda.
  • La longitud de las fibras se expresa en mm. o en pulgadas ( “ ); la longitud de la fibra es un parámetro muy importante ya que hay muchos factores que influyen en la longitud y éstos varían de una fibra a otra, por ello lo común es referirse al valor medio (media estadística extraída de examinar una muestra representativa) y de coeficiente de variabilidad (parámetro estadístico de la distribución de las longitudes.
  • Las fibras químicas se obtienen inicialmente en forma de filamento continuo, pero se pude convertir en fibras discontinuas cortando o desgarrando la longitud deseada. El corte puede ser recto o variable. Pero también para las fibras discontinuas, la longitud es importante, la longitud de corte de éstas determina el proceso de hilatura a aplicar.
  • CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN DE LAS FIBRASDE LAS FIBRAS
  • Las fibras se clasifican de la siguiente manera:  FIBRAS NATURALES Son aquellas que provienen de la naturaleza y se dividen en: oFibras Animales oFibras Vegetales oFibras Minerales
  • FIBRAS ARTIFICIALES Son aquellas creadas por el hombre, utilizando, generalmente, un producto natural. Ejemplo: Derivados del petróleo. Se dividen en: oFibras Químicas oFibras Sintéticas
  • FIBRASFIBRAS NATURALESNATURALES FIBRAS ANIMALES  LANA
  • Se encuentra en las ovejas, alpacas, vicuñas, cabras de monte, conejos y llamas, entre otras. También se utilizan el pelo de camello y la crin de los caballos. Se procesa esquilando o rasurando los animales y llevándose a procesos de lavandería, antes de ser hilada. Entre las telas fabricadas con estas fibras, se encuentra el Paño.
  •  SEDA Fabricada por el gusano de la seda, de la especie “Bombix Mori”. Este gusano pasa por el estado de larva a gusano, de gusano a crisálida y de crisálida a mariposa.
  • Cuando el gusano llega a su madurez (22 a 25 días), empieza a envolverse en su propio excremento hasta formar una especie de cápsula (huevo de seda), donde empezará su metamorfosis o cambio, de gusano a crisálida y después a mariposa. Cuando el gusano empieza a fabricar la cápsula, enrolla aproximadamente 8.000 metros de filamento continuo llamado Seda. Se necesitan entre 35 y 45 cápsulas para hilar un hilo normal para coser (Tex 120).
  • FIBRAS VEGETALES  ALGODÓN
  • El algodón nace de una planta, cuya flor es la mota de algodón. El proceso se inicia con la recolección y clasificación del algodón, quitándole las semillas, hojas secas y otras impurezas. Se empaca en pacas de 250 kilos, que son llevados a las empresas textiles, donde se fabricará la tela. Durante todo el proceso de fabricación y por todas las máquinas por donde pasa el algodón, se le da organización a las fibras, con el fin de que todas tengan una misma dirección.
  •  LINO
  • Es una de las fibras más antiguas. Las fibras del lino, se extraen de los tallos de la planta que puede tener hasta uno o uno y medio metros de longitud. En la antigüedad, se cortaban los tallos y se maceraban con piedra o madera, lavándose constantemente con agua corriente, hasta que solo quedaba la fibra. Después se peinaba, para terminar de limpiar la fibra para poder ser hilada. La tela es muy apreciada por las nudosidades y el brillo que contiene, además de su frescura.
  • Cabe anotar, que éstas no son las únicas fibras naturales. Otras fibras naturales vegetales son: o Kapoc o Fibra de coco o Cáñamo o Yute o Ramio o Sisal Como fibra mineral se encuentra el ASBESTO, que se prohibió desde hace varias décadas, por ser una fibra altamente cancerígena.
  • FIBRASFIBRAS ARTIFICIALESARTIFICIALES FIBRAS QUÍMICAS  ALG Alginato, Elastodieno  CA Acetato  CTA Triacetato  CUP Cupro  CLY Lyocell,  CMD Modal, Polinósica  CV Viscosa
  • FIBRAS SINTÉTICAS PE Polietileno PP Polipropileno, Fluorofibra PAN Acrílica MAC Modacrílica CLF Clorofibra EA Elastano PA Poliamida AR Aramida PES Poliéster, Elastodieno
  • CURIOSIDADESCURIOSIDADES Durante varios años , los laboratorios textiles se han dedicado a la investigación de las fibras frutales; tal es el caso de la piña, el mango, zapote, naranja, guanábana y papaya, entre otras. Cada año, las empresas textiles, registran más de 10.000 nuevas combinaciones de fibras sintéticas y químicas con fibras naturales. En los inicios de la humanidad, el hombre cubrió su cuerpo con hojas y cueros, para protegerse de las inclemencias del tiempo y el clima.
  • Desde hace poco tiempo, el hombre ha venido guardando el pelo de los animales domésticos como el gato y el perro, para confeccionar prendas que lo protejan contra el frío. También hemos estado guardando el cabello humano, para fabricar prendas a utilizarse cotidianamente, en el trabajo, en la escuela, en los deportes y hasta en las fiestas y grandes galas.
  • MIL GRACIAS PORMIL GRACIAS POR SU ATENCIÓNSU ATENCIÓN