Your SlideShare is downloading. ×
Ava  lecciones aprendidas y recommendaciones politicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ava lecciones aprendidas y recommendaciones politicas

739
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
739
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Su seguridad alimentaria y su calidad de vida en general deben ser tenidas en cuenta a la hora de relocalizar y a la hora de profundizar los apoyos del estado a estas poblaciones. Los conflictos sociales y la lucha por el acceso a servicios ecosistémicos puede ser un posible escenario futuro que adicionalmente se exacerba con el posible desarrollo y crecimiento de otros sectores en estos territorios.Se recomienda definir un modelo de análisis de vulnerabilidad para poblaciones más pobres o de bajos ingresos. Este análisis debe partir del reconocimiento de los activos, de su etnia y de su género. Fundamentalmente debe analizar la calidad de vida no solo aspectos asociados a su actividad agrícola sino a la de otros aspectos como educación y salud, etc.
  • Transcript

    • 1. Agricultura, Vulnerabilidad, Adaptación: Desarrollo compatible con el clima en elsector agrícola de Alto Cauca colombiano Lecciones aprendidas y Recomendaciones para políticas publicas Cali, 04.04.2013
    • 2. LeccionesAprendidas
    • 3. La vulnerabilidad está determinada por múltiples dimensiones •Acercamientos más precisos a Dimensión biofísica los factores de vulnerabilidad (por municipio , cultivo)Dimensión •Apoyo en la toma de decisioneseconómico Dimensión político- sectoriales y con enfoque - institucional diferencialproductiva •Oportunidad de atenuar los riesgos inherentes a una toma Dimensión de decisiones de políticas socioeconómica públicas basada en modelos eminentemente climáticos
    • 4. La metodología AVA orienta hacia medidas de adaptación localizadasLa unidad mínima de enfoque - el municipio - facilita la toma dedecisiones – De diversas instituciones (gubernamentales, privadas) – En diferentes escalas territoriales (Cuenca alta, departamento, municipio) –…. y pone los análisis de vulnerabilidad locales (municipales) en una perspectiva más amplia de la planificación a nivel regional y nacional, ayudando a generar las condiciones para garantizar que la política sectorial siga respondiendo a las necesidades locales.
    • 5. Las restricciones de información condicionan el desarrollo del análisis … Un enfoque multi-dimensional no se puede lograr sinUn número de indicadores que refleje todas las condicionesparticulares en un contexto (socio- económicas, político-institucionales,biofísicas, etc)Disponibilidad de información que sea completa actualizada continuamente desagregada a nivel local En series de tiempo de al menos 10 años
    • 6. Recomendaciones para las políticas públicas
    • 7. AVA: para quién es útil? Nivel nacional Nivel regional Nivel gremial (Ministerios, Departamento (Gobernaciones, (Entidades públicas y Nacional de Alcaldías, Corporaciones privadas) Planeación, entre otras) Autónomas Regionales , entre otras) Para enfocar programasPara definir medidas de Para identificar los hacia las adaptación al nivel municipios y cultivos con comunidades, municipios nacional/regional mayor más vulnerables, y hacia la vulnerabilidad, definir el resolución de los problemas Para identificar los tipo de cultivo a que más influyen en la sectores, regiones e desarrollar y la zona en la vulnerabilidad. instrumentos de cual cultivarlos.adaptación con los cuales Insumo para futuros planes se podrían generar una Para tomar las medidas de desarrollo y planes de mayor reducción de la necesarias en ordenamiento vulnerabilidad. el corto y largo plazo territorial.
    • 8. Análisis devulnerabilidad Proveer información de acceso abierto y a múltiples escalas para los agricultores, las organizaciones agrícolas, formuladores de políticas e investigadores. Además, proveer más datos socioeconómicos y ambientales que también integren la información sobre la fenología del cultivo (indicadores AVA). Información para priorizar Información para diseñar acciones generales de medidas específicas de adaptación adaptación
    • 9. Análisis devulnerabilidad … deben ser realizados de forma periódica. Generar escenarios futuros que contribuyan a la formulación de estrategias de adaptación efectivas. La identificación de “análogos climáticos” en la Cuenca podrá permitir el intercambio de tecnologías, experiencias y variedades entre los productores de la región. Esto también permite la formulación de políticas de adaptación y prácticas más cercanas a la realidad de los productores.
    • 10. Priorización deintervenciones de adaptación Las evaluaciones de vulnerabilidad deben informar acerca de la reorganización productiva del territorio, contribuyendo así a los Planes de Ordenamiento Territorial.
    • 11. Priorización deintervenciones de adaptación Los pequeños y medianos productores más vulnerables al CC deben ser identificados. Este análisis debe partir del reconocimiento de los activos, de su etnia y de su género. Además, debe analizar su calidad de vida (no solo aspectos asociados a su actividad agrícola) Caloto y su IDH
    • 12. Estrategias de adaptación … En el caso de priorización de población más vulnerable, las estrategias deben estar acompañadas por programasespeciales que contengan un conjunto integral de herramientas que le permitan al agricultor acceder con prioridad a servicios de asistencia técnica, financiera (créditos) e institucional (y otros servicios no agrícolas fundamentales para su calidad de vida).
    • 13. Priorización deintervenciones de adaptación La priorización de intervenciones por parte de las autoridades nacionales y regionales debe considerar, además del nivel de vulnerabilidad:  el tipo de cultivo (de pequeña o gran escala).  el número de hectáreas bajo cultivo por municipio (incluyendo el porcentaje frente al área total del municipio)  la contribución de dicho cultivo al PIB municipal (y otros indicadores económicos como la generación de empleo),  la contribución de dicho cultivo al consumo interno de alimentos (canasta básica familiar)
    • 14. Priorización deintervenciones de adaptación Es importante que se prioricen las intervenciones de adaptación, considerando la diversificación de la producción para suplir la demanda interna de productos de consumo masivo. Esto con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la región y de otras zonas que dependen de los alimentos que se producen en la Cuenca.
    • 15. Estrategias de adaptación … deben incentivar la aplicación de prácticas agronómicas, tales como los cambios en las fechas de siembra, rotación de cultivos, selección de variedades de cultivos, identificación de especies resistentes, entre otras integrar conocimientos de las comunidades. … deben ser compatibles con el desarrollo de aplicaciones agroclimáticas e indicadores biológicos como herramientas para la toma de decisiones.
    • 16. Estrategias de adaptación … deben buscar fortalecer las organizaciones productivas, por ejemplo, a través de la inversión para el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica y la apropiación del conocimiento. ( …ya que los impactos del cambio y la vulnerabilidad climática no serán iguales para cadenas productivas muy organizadas y con mínimas brechas de producción (caña), frente a otras cadenas con brechas productivas mucho más amplias)
    • 17. Fortalecimiento delsector agropecuario En los departamentos y municipios de la Cuenca, es recomendable…  asignar mayores recursos de inversión en transferencia tecnológica  diseñar estrategias que mejoren el sistema municipal de transferencia de tecnología agropecuaria.  desarrollar variedades resistentes y/o tolerantes a las condiciones climáticas de los municipios.  contemplar el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y de alerta temprana agroclimática.
    • 18. Planificaciónintersectorial Las decisiones de los sectores que afecten la calidad o disponibilidad de los recursos escasos que utiliza la población y el sector agropecuario deben ser también considerados prioritarios. El sector debe identificar cuáles de las decisiones y qué instancias deben ser objetivo de la influencia del sector agrario. Sus instituciones deben también prepararse para este reto. El sector ambiental podría llegar a ser un socio estratégico en esta tarea.
    • 19. Planificación y zonificaciónagroambiental Las autoridades de planeación agrícola y ambiental deben tomar medidas en las áreas ambientales estratégicas que pueden ser objeto de posible presión por la ampliación de la frontera agrícola. Es recomendable realizar una zonificación agroambiental en la Cuenca que identifique las zonas de mayor aptitud para la producción agrícola, como posibles focos de intensificación de la producción, al igual que zonas de protección ambiental como ejes de provisión de servicios eco-sistémicos estratégicos para el mantenimiento de la producción de alimentos, entre otras actividades prioritarias de la región.
    • 20. Planificación y zonificación agroambiental (2)Escanarios Futuros (2050)Parque Nacional NaturalMunchiqueParque Nacional NaturalFarallones de Cali
    • 21. Planificación dedesarrollo compatible con el clima Es importante articular los procesos de adaptación del sector agropecuario a los procesos de planificación del desarrollo que se adelantan a nivel nacional y regional Y a otras estrategias sectoriales y territoriales de adaptación contempladas bajo el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático
    • 22. Cambio climático: oportunidades La identificación de nuevas oportunidades de producción agrícola competitiva debe ser tenida en cuenta y promovida. Es importante que sea prioritario en la agenda del sector y adecuadamente promovida toda vez que nuevas oportunidades pueden equilibrar la pérdida que se presente en algunas cadenas productivas.
    • 23. Muchas gracias!