C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2
1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2C...
C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2
1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2C...
C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2
1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2C...
C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2
1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2C...
C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2
1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2C...
C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2
1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2C...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Análisis de vulnerabilidad para latino américa ccafs

580

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
580
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Análisis de vulnerabilidad para latino américa ccafs"

  1. 1. C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2 1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). . Guatemala Análisis de vulnerabilidad en agricultura, periodo 2030, escenarios de emisiones A1B Cambio potencial de la aptitud para sostener los cultivos principales de los municipios Considera: - Las variaciones en temperatura y precipitación para el periodo 2020 – 2049 respecto al periodo 1960 – 2000 - Los cultivos predominantes según el último censo agropecuario - Los cambios potenciales en la aptitud para cada cultivo principal Porcentaje de la PEA que trabaja en el sector agricultura Se asume que cuanto más dependiente económicamente es una población de la agricultura, mayor será su sensibilidad a los cambios generados por el CC en este sector. Impacto potencial del CC en la agricultura Índice de Capacidad Adaptativa ¿Cuáles combinaciones de cultivos se verán más afectadas? Se asume que un proceso de adaptación requiere de la satisfacción de necesidades básicas (p.ej. vivienda y educación), bases para la innovación (p.ej. asistencia técnica) y recursos para la acción (p.ej. créditos). Factores clave en Guatemala son la calidad de la vivienda, la alfabetización, la equidad en la distribución de la tierra, y el acceso a los servicios de estado como la asistencia técnica y el crédito agrícola (indicadores de mayor peso discriminante). Vunerabilidad relativa de los municipios al cambio climático, sector agricultura Los granos básicos (maíz, sorgo y frijol) son los cultivos más importantes en el país, excepto por café en las zonas altas y caña en las zonas bajas. Este análisis de vulnerabilidad a nivel nacional se basa principalmente en los resultados de los censos nacionales de población y vivienda (2002) y agropecuario (2003).
  2. 2. C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2 1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). . Honduras Análisis de vulnerabilidad en agricultura, periodo 2030, escenarios de emisiones A1B Cambio potencial de la aptitud para sostener los cultivos principales Porcentaje de la PEA que trabaja en el sector agricultura Considera: - Las variaciones en temperatura y precipitación para el periodo 2020 – 2049 respecto al periodo 1960 – 2000 - Los cultivos predominantes del municipio, según el último censo agropecuario - El promedio de los cambios potenciales en la aptitud para cada cultivo principal, para cada municipio Se asume que cuanto más dependiente económicamente de la agricultura es la población de un municipio, mayor será su sensibilidad a los cambios generados por el CC en este sector. Impacto potencial del CC en la agricultura Índice de Capacidad Adaptativa ¿Cuáles combinaciones de cultivos se verán más afectadas? ¿Dónde? Se asume que un proceso de adaptación requiere de la satisfacción de necesidades básicas (p.ej. vivienda y educación), bases para la innovación (p.ej. asistencia técnica) y recursos para la acción (p.ej. créditos). Vulnerabilidad relativa de los municipios al cambio climático, sector agricultura Las encuestas agropecuarias señalan como los principales cambios en la agricultura en Honduras en las últimas dos décadas, la expansión de la palma africana hasta en 400% en el litoral del Caribe, mientras que el arroz ha disminuido considerablemente. En las zonas altas ha crecido el cultivo frutales y otros cultivos permanentes. El maíz se mantiene como principal cultivo, aunque ha disminuído en un 15% en promedio. Este análisis se basa en los resultados de los censos nacionales de población y vivienda (2001) y agropecuario (1993).
  3. 3. C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2 1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). . El Salvador Análisis de vulnerabilidad en agricultura, periodo 2030, escenarios de emisiones A1B Cambio potencial de la aptitud para sostener los cultivos principales Porcentaje de la PEA que trabaja en el sector agricultura Considera: - Las variaciones en temperatura y precipitación para el periodo 2020 – 2049 respecto al periodo 1960 – 2000 - Los cultivos predominantes del municipio, según el último censo agropecuario - El promedio de los cambios potenciales en la aptitud para cada cultivo principal, para cada municipio Se asume que cuanto más dependiente económicamente de la agricultura es la población de un municipio, mayor será su sensibilidad a los cambios generados por el CC en este sector. Impacto potencial del CC en la agricultura Índice de Capacidad Adaptativa ¿Cuáles combinaciones de cultivos se verán más afectadas? ¿Dónde? Se asume que un proceso de adaptación requiere de la satisfacción de necesidades básicas (p.ej. vivienda y educación), bases para la innovación (p.ej. asistencia técnica) y recursos para la acción (p.ej. créditos). Vulnerabilidad relativa de los municipios al cambio climático, sector agricultura Los granos básicos (maíz, sorgo y frijol) son los cultivos más importantes en el país, excepto por café en las zonas altas y caña en las zonas bajas. Este análisis se basa en los resultados de los censos nacionales de población y vivienda (2007) y agropecuario (2007).
  4. 4. C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2 1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). . Nicaragua Análisis de vulnerabilidad en agricultura, periodo 2030, escenarios de emisiones A1B Cambio potencial de la aptitud para sostener los cultivos principales Porcentaje de la PEA que trabaja en el sector agricultura Considera: - Las variaciones en temperatura y precipitación para el periodo 2020 – 2049 respecto al periodo 1960 – 2000 - Los cultivos predominantes del municipio, según el último censo agropecuario - El promedio de los cambios potenciales en la aptitud para cada cultivo principal, para cada municipio Se asume que cuanto más dependiente económicamente de la agricultura es la población de un municipio, mayor será su sensibilidad a los cambios generados por el CC en este sector. Impacto potencial del CC en la agricultura Índice de Capacidad Adaptativa ¿Cuáles combinaciones de cultivos se verán más afectadas? ¿Dónde? Se asume que un proceso de adaptación requiere de la satisfacción de necesidades básicas (p.ej. vivienda y educación), bases para la innovación (p.ej. asistencia técnica) y recursos para la acción (p.ej. créditos). Vulnerabilidad relativa de los municipios al cambio climático, sector agricultura Este análisis se basa en los resultados de los censos nacionales de población y vivienda (2005) y agropecuario (2005).
  5. 5. C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2 1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). . Colombia Elementos del análisis de vulnerabilidad en agricultura, periodo 2030, escenarios de emisiones A1B Cambio potencial de la aptitud para sostener los cultivos principales Considera: - Las variaciones en temperatura y precipitación para el periodo 2020 – 2049 respecto al periodo 1960 – 2000 - Los cultivos predominantes del municipio, según el último censo agropecuario - El promedio de los cambios potenciales en la aptitud para cada cultivo principal, para cada municipio Índice de Capacidad Adaptativa Se asume que un proceso de adaptación requiere de la satisfacción de necesidades básicas (p.ej. vivienda y educación), bases para la innovación (p.ej. asistencia técnica) y recursos para la acción (p.ej. créditos). Este análisis se basa en los resultados de los censos nacionales de población y vivienda (2005) y agropecuario (2011).
  6. 6. C.Bouroncle1, P. Imbach1, P. Läderach2, B. Rodríguez2 1Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). . Acre, Brasil Análisis de vulnerabilidad en agricultura, periodo 203o, escenarios de emisiones A1B Cambio potencial de la aptitud para sostener los cultivos principales Considera: - Las variaciones en temperatura y precipitación para el periodo 2020 – 2049 respecto al periodo 1960 – 2000 - Los cultivos predominantes del municipio, según el último censo agropecuario - El promedio de los cambios potenciales en la aptitud para cada cultivo principal, para cada municipio Porcentaje de la PEA que trabaja en el sector agricultura Se asume que cuanto más dependiente económicamente de la agricultura es la población de un municipio, mayor será su sensibilidad a los cambios generados por el CC en este sector. Impacto potencial del CC en la agricultura Índice de Capacidad Adaptativa ¿Cuáles combinaciones de cultivos se verán más afectadas? ¿Dónde? Se asume que un proceso de adaptación requiere de la satisfacción de necesidades básicas (p.ej. vivienda y educación), bases para la innovación (p.ej. asistencia técnica) y recursos para la acción (p.ej. créditos). Vulnerabilidad relativa de los municipios al cambio climático, sector agricultura Este análisis se basa en los resultados de los censos nacionales de población y vivienda (2010) y agropecuario (2006).

×