• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
 

Aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

on

  • 8,694 views

Aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Presentación elaborada por la Lic. Déborah Cordero, Subdirectora de Proyectos de la Universidad Católica Andrés ...

Aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Presentación elaborada por la Lic. Déborah Cordero, Subdirectora de Proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas - Venezuela.

Statistics

Views

Total Views
8,694
Views on SlideShare
8,594
Embed Views
100

Actions

Likes
1
Downloads
82
Comments
0

3 Embeds 100

http://innovacion7x24.com 85
http://www.slideshare.net 14
http://www.innovacion7x24.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Presentation Transcript

    •  Fundamentos de la LEY  Actividades consideradas aportes e inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación  Qué ofrece la UCAB a las Grandes Empresas para cumplir con la Ley  Resultados de la UCAB en proyectos ejecutados con aportes LOCTI Lic. Déborah Cordero R. 22 de junio de 2009.
    • Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en Gaceta Oficial 38.242 el 3 de agosto de 2005. Es una norma legal de cumplimiento obligatorio para personas jurídicas. ¿QUÉ BUSCA? Textualmente, la LOCTI ofrece “promover, estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.” ¿PARA QUÉ? Desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente (Artículo 5º de la LOCTI) “ … actividades encaminadas a la apropiación paulatina del conocimiento ”(Artículo 9º Reglamento de la LOCTI)
    • “… comprende las ciencias naturales, exactas, sociales y humanas” Artículo 2, Numeral 10 Reglamento LOCTI. “… los conocimientos para producir, utilizar o manejar un bien, negocio, producto o servicio…” “… procedimientos o formas de hacer” Artículo 2, Numeral 4 Reglamento LOCTI. Proceso de creación o modificación de la tecnología, es decir, el ejercicio dinámico de generación de nuevas prácticas o mejoramiento de las antiguas tecnologías.
    • •La Gaceta 39. 150 del 31 de marzo del corriente establece: 1. El FONACIT recibirá en lo sucesivo los fondos  que sean APORTADOS a los organismos  ADSCRITOS al Ministerio 2. El FONACIT establecerá los mecanismos que permitan a las empresas aportantes para que estas seleccionen el proyecto y EL ORGANISMO ADSCRITO al MPPCTI, a fin de cumplir con su obligación de aporte LOCTI.
    • UNIVERSIDAD IN N A GÍ OV LO AC O IÓ CN N TE EMPRESAS PROYECTOS CIENCIA
    • Empresas de Empresas en Empresas de actividad minera y otros sectores Hidrocarburos eléctrica productivos 2% de los 1% de los 0,5% de los ingresos brutos ingresos brutos ingresos brutos
    • FECHA DE CIERRE: 31 DE DICIEMBRE AÑO BASE 01/01/2008 AL 31/12/2008 INGRESOS BRUTOS INGRESOS BRUTOS AL 31/12/2008 OBLIGADO A INVERTIR ENTRE EL 01/01/2009 Y EL Y/O APORTAR 31/12/2009 ENTRE EL 01/01/2010 Y EL DECLARACIÓN: 31/03/2010
    • Artículo 42 10 numerales 23 literales Artículo 42. Las siguientes actividades serán consideradas por el órgano rector como inversión en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones: AGRUPADOS POR NUMERALES: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN. 1. Aportes financieros en programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, ejecutados a través de acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología o con los entes adscritos. 2. Aportes a fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 3. Aportes a organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    • PROYECTOS DE INNOVACIÓN. 4. Inversión en proyectos de innovación relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtención de nuevos conocimientos o tecnologías en el país, con participación nacional en los derechos de propiedad intelectual, entre otras: a) Sustitución de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnológica. b) Creación de redes de cooperación productivas con empresas nacionales. c) Utilización de nuevas tecnologías para incrementar calidad productiva de las empresas. d) Participación, Investigación y Desarrollo de las universidades y centros país en la introducción de nuevos procesos tecnológicos, esquemas gerenciales y organizativos, obtención de nuevos productos o de los procedimientos, exploración de nuevos mercados y en general procesos de innovación en el ámbito de las actividades y fines de las empresas, con miras a mejorar su competitividad y calidad productiva. e) Formación del talento humano en normativa, técnicas, procesos y procedimientos de calidad, relativos a las empresas nacionales (hay quienes opinan que debió encuadrarse en el numeral 9)
    • INVERSIONES FINANCIERAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. 5. Financiamiento de patentes nacionales. 6. La creación o participación en incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnológica (propiciar estructuras favorecedoras del nacimiento de nuevas empresas) 7. Participación en fondos de garantías o de capital de riesgo para proyectos de innovación o investigación y desarrollo (tarea compartida entre el estado, empresas y universidades o centros de investigación)
    • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. 8. Inversión en actividades de investigación y desarrollo que incluyan: a) Financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y Desarrollo a través de convenios o contratos. b) Creación de unidades o Centros de Investigación y Desarrollo en el país que se incorporen al Sistema Nacional de CTI. c) Creación de bases y sistemas de información de libre acceso, que contribuyan con el fortalecimiento de las actividades de la CTI y sus aplicaciones. d) Promoción y divulgación de las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, realizadas en el país. e) Creación de premios o estímulos de programas de fomento a la investigación, el desarrollo o la innovación. f) Financiamiento para la organización de reuniones o eventos científicos. g) Consolidación de redes de cooperación CTI a nivel nacional e internacional. h) Formación de unidades de vinculación entre Centros de Investigación y Desarrollo y las empresas, para procesos de transferencia tecnológica.
    • FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO 9. Inversión en actividades de fortalecimiento de talento humano nacional que incluyan: a) Organización y financiamiento de cursos y eventos de formación, actualización y capacitación tecnológica en el país. b) Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo, post grados, maestrías, doctorados o equivalentes, en universidades o instituciones de educación superior en el país. c) Financiamiento de becas para estudios a nivel técnico, de mejoramiento, capacitación, actualización y postgrado . d) Programas permanentes de actualización del personal de la empresa con participación de Universidades u otras instituciones de educación superior del país. e) Financiamiento de programas o convenios empresariales de inserción laboral de personal venezolano desempleado altamente capacitado. f) Financiamiento programas movilización investigadores, creación post grados integrados a nivel nacional, de redes de investigación nacionales e internacionales. g) Programas para fortalecer la capacidad de la gestión nacional pública y privada en CTI. h) Financiamiento tesis post grado y pasantía de investigación de estudiantes educación superior en Universidades, o en el seno de la empresa o en centros de investigación y desarrollo. i) Promoción y divulgación de las actividades de los centros de formación, actualización y capacitación tecnológica del país, a nivel nacional e internacional. j) Creación de centros nacionales capacitación técnica en nuevas tecnologías o apoyo a existentes. OTRAS. 10) Otras actividades a criterio del MPPCTI puedan ser considerada inversión en CTI y aplicaciones.
    • Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación dentro de la misma Empresa. Aquí puede ser requerida la participación de Universidades para desarrollo de productos (planes de formación, proyectos particulares de la empresa, etc.)
    • SÓLO ALGUNOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN CON FINANCIAMIENTO PARCIAL MONTO NOMBR E DEL PROYECTO REQUERIDO (8) Nueva biblioteca UCAB (MÁXIMA PRIORIDAD DE FINANCIAMIENTO) 11.522.661,93 (70) Biblioteca UCAB Guayana (MÁXIMA PRIORIDAD DE FINANCIAMIENTO) 3.900.000,00 (182) BECAS SAP UCAB 2009 226.729,50 (106) Biblioteca UCAB- Coro 196.653,23 (201) SISTEMAS OPERATIVOS 176.830,83 (162) Laboratorio de Robótica 77.776,16 (137) Los archivos históricos del IIH 33.418,47
    • LABORATORIOS DE INGENIERÍA- CARACAS LABORATORIOS INGENIERÍA CIVIL E INFORMÁTICA- GUAYANA
    • BAJA SAE UCAB BIBLIOTECA CENTRAL EN UCAB GUAYANA
    • EL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN UNIDAD DE DIGITALIZACIÓN PERIODÍSTICA
    • LA ROBÓTICA VA A LA ESCUELA LA ROBÓTICA VA A LA ESCUELA NUEVA BIBLIOTECA CENTRAL