Your SlideShare is downloading. ×
0
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Variables
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Variables

2,317

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,317
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PARA CONSTRUIR CONJETURAS
  • 2. Después de haber conseguido suficiente información acerca del tema que se va a investigar ( antecedentes, principales aspectos, enfoques comunes, etc. ); debemos determinar cuales son los factores mas importantes que intervienen en el planteamiento del problema. De ser posible, analizar sus partes para determinar, cuales son los posibles factores o indicadores que comprende dicho problema. Para desarrollar mejor nuestro marco teórico, haciéndolo ganar precisión y en claridad y facilitando el trabajo de verificación que es indispensable en la ciencia, requerimos de:
  • 3. “ VARIABLES “ VARIABLE.- Es toda cantidad numérica ( o no numérica ) que cambia su valor durante un proceso Variables del problema de investigación + CONCEPTUAL.- Es el significado que tiene una variable y esta dada por el investigador, ò la establece con base en el significado común o según sus parámetros. + OPERACIONALMENTE.- Se refiere a la escala y nivel de medición que se va a usar para cuantificar o calificar a una variable.
  • 4. TIPOS DE VARIABLES Por la forma en que se miden + Cualitativas Nominales Jerarquizadas + Cuantitativas Continuas ( decimales ) Discretas ( enteros ) No son numéricas Son numéricas Por la relación que tiene entre ellas Independiente: a).- Variable independiente por manipulación. b).- Variable independiente asignada o seleccionada Dependiente Variables extrañas ( Variable de sujeto u objeto de estudio.) Casualidad ( Variables situacionales )
  • 5. VARIABLES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
  • 6. Para realizar un análisis estadístico, tenemos que hablar de variable. “Una variable es un cantidad numérica que toma distintos valores durante un proceso”. Una característica de la población es una variable.
  • 7. Variable cuantitativa.- Es la variable cuyos posibles resultados pueden expresarse numéricamente; o podemos medirlos o cuantiarlos. Variables cuantitativa discreta.- son las que pueden asumir solamente valores enteros. Variable cuantitativa continua.- Es la que puede asumir cualquier valor en determinado intervalo. Si se considera que un intervalo tiene un numero infinito de valores. Asume valores con decimales. Variable cualitativa.- Es aquella variable, cuyo posible resultado pertenece a clases o categorías y no a valores numéricos.
  • 8. Variable cualitativa nominal.- Es aquella que comprende categorías. Variable cualitativa jerarquizada.- Es aquella que hace énfasis en los niveles que pueden existir al observar una característica particular ( religión, política ) EJEMPLOS: variables cuantitativas continuas -calificaciones -centímetros -estatura -volumen de agua -área -altura -superficie -precios variables cuantitativas discretas -casas -mesas -manzanas -vacas -camas -computadoras -cuadernos
  • 9. variables cualitativas nominales -árboles -idiomas -blusas -cocinas -salas -peces -flores variables cualitativas Jerarquizadas -restaurantes -hoteles -religión -política -fútbol -entidades federativas -aviación -grados escolares
  • 10. VARIABLES DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE
  • 11. Variable independiente : Es aquélla que toma valores arbitrarios, con la capacidad para influir, incidir o afectar. a).- Variable independiente por manipulación : Es la que el investigador aplica según su criterio y se hace en estudios de carácter experimental. Se trata de todo lo que el experimentador manipula, debido a que el cree que existe una relación entre esta y la variable dependiente. Ej.- “ La temperatura en el salón de clase vs. resultados del examen “
  • 12. b).- Variable independiente asignada o seleccionada Es la que el investigador no puede modificar, pero se desea saber si influye sobre la variable dependiente. No son manipulables. Ej. “ Estado de salud “ sobre el rendimiento escolar. c).- Variable dependiente Son los cambios que se dan, como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. Ej. “ Temperatura del salón de clases vs. Resultados en el examen”
  • 13. VARIABLES EXTRAÑAS
  • 14. Son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Hay que controlarlas, hasta donde sea posible, para que los resultados se deban al manejo que el investigador hace de la variable independiente. a).- Variables del sujeto u objeto de estudio Son las variables inherentes a los sujetos u objetos de estudio Ej. “ Sexo, edad, raza, coeficiente intelectual, calidad, antigüedad , etc. “
  • 15. b).- Variables situacionales Tienen que ver con el contexto experimental 1.- De procedimiento : Provienen de las instrucciones, la tarea y los aparatos. 2.- Ambientales : Son físicas o de matiz psicosocial
  • 16. CASUALIDAD
  • 17. Cuando se trabaja con las variables independiente y dependiente; debemos en no caer en el error de afirmar que la variable dependiente es causada por la variable independiente.

×