Your SlideShare is downloading. ×
Las instituciones de españa y las de tu comunidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las instituciones de españa y las de tu comunidad

32,972
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
32,972
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y LAS DE TU COMUNIDAD.
  • 2. LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA
  • 3. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    En 1.978 se aprobó la ley más importante que tiene nuestro país, la constitución. Todas las demás leyes de España tienen que estar de acuerdo con ella.
    Contiene:
    Los derechos y los deberes de los españoles. Losdeberes son el cumplimiento de las leyes, el pago de impuestos,etc.
    La forma del Estado.Es una monarquía parlamentaria.
    La organización de las instituciones. Las principales instituciones de España son el jefe de Estado, las Cortes Generales, el Gobierno y los Tribunales de Justicia.
  • 4. EL JEFE DE ESTADO
    España es una monarquía porque el jefe del Estado es el rey. El rey no toma las decisiones políticas ni elabora las leyes, sino que acepta las decisiones de las Cortes Generales, por eso se llama monarquía parlamentaria. La función principal del rey es representar a España en otros países. Además, es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. La monarquía se transmite de padres a hijos.
  • 5. LAS CORTES GENERALES
    La institución que se encarga de elaborar y aprobar las leyes, y de controlar los actos del Gobierno, son las Cortes Generales. Están constituidas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Son elegidos cada 4 años por los ciudadanos españoles demás de 18 años, en las elecciones generales y representan a todos los españoles. Los diputados eligen entre sus miembros, al presidente de Gobierno.
  • 6. EL GOBIERNO
    La institución que se encarga de dirigir el Estado, de acuerdo con las leyes aprobadas por las CortesGenerales, es el Gobierno. También decide los objetivos económicos, sociales y políticos y dirige las relaciones internacionales.
    El presidente. Es elegido por el Congreso y nombrado por el rey. Se encarga de dirigir y coordinar el Gobierno. También responde ante el congreso de las acciones del Gobierno.
    Los ministros. Son nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. Ellos se ocupan de colaborar con el presidente en distintas áreas.
  • 7. LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA
    La institución que se encarga de hacer cumplir las leyes y de juzgar a quienes no las cumplen son los Tribunales de Justicia. Los tribunales están constituidos por jueces y magistrados.
    Los tribunales más importantes son :
    El Tribunal Supremo. Se encarga de confirmar o anular las decisiones de tribunales inferiores.
    El Tribunal Constitucional. Se encarga de determinar si las nuevas leyes, que se aprueban por las Cortes o por los Parlamentos autonómicos, están de acuerdo con la constitución.
  • 8. LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA
  • 9. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
    El Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó en el año 1.981. El Estatuto es la ley más importante de la Comunidad, después de la Constitución.
    El nombre de la comunidad, que es Cantabria.
    La delimitación de su territorio y su capital,que es la ciudad de Santander.
    La bandera de la Comunidad, que tiene dos franjas horizontales, blanca y roja, con el escudo en el medio.
    Las competencias que tiene, es decir, los asuntos sobre los que tiene autoridad el Gobierno de la Comunidad.
    El nombre y la organización de sus instituciones autonómicas, que son el Parlamento de Cantabria, el Presidente y el Gobierno de Cantabria.
  • 10. EL PARLAMENTO DE CANTABRIA
    El Parlamento de Cantabria es la institución que representa a los ciudadanos de la Comunidad. Sus miembros son elegidos en las elecciones autonómicas. El Parlamento de Cantabria está formado por diputados y diputadas y tienen las siguientes funciones :
    Elaborar las leyes para la Comunidad.
    Elegir al Presidente o Presidenta de la Comunidad y controlar la labor del Presidente y del Gobierno de la Comunidad.
    Aprobar los presupuestos anuales de la Comunidad. Esdecir,vigilar cómo y en qué se gastará el dinero el Gobierno de la Comunidad.
  • 11. EL PRESIDENTE
    El Presidente o Presidenta es elegido por el Parlamento de Cantabria de entre sus diputados y diputadas y nombrado por el rey. Las funciones del Presidente, además de representar a la comunidad, son la de presidir el Gobierno de Cantabria y la de elegir a los consejeros y consejeras que forman el Gobierno.
  • 12. EL GOBIERNO DE CANTABRIA
    El Gobierno está formado por el Presidente y los consejeros y consejeras que son nombrados por él. Cada consejero o consejera dirige una Consejería que se ocupa de un área del Gobierno. Las funciones del gobierno de la Comunidad son:
    Aplicar las leyes que aprueba el Parlamento de Cantabria. El Gobierno también puede proponer leyes al Parlamento para su aprobación.
    Decidir cómo funcionan las áreas sobre las que la Comunidad tiene competencias, como las de cultura, medio ambiente, sanidad, educación…etc.
  • 13. ESPERO QUE OS HAYA GUSTADOMaría Viedma Pérez.