Your SlideShare is downloading. ×
La Monarquía Hispánica: Felipe II
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Monarquía Hispánica: Felipe II

336
views

Published on

Creado por María Jesús Campos Fernández, profesora de Geografía e Historia en una sección bilingüe de inglés …

Creado por María Jesús Campos Fernández, profesora de Geografía e Historia en una sección bilingüe de inglés
learningfromhistory.wikispaces.com
learningfromgeography.wikispaces.com

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
336
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL AUGE DE LAS MONARQUÍAS MODERNAS. LA MONARQUÍA HISPÁNICA: FELIPE II María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
  • 2. ÍNDICE  Herencia de Felipe II  Política Interior: la Monarquía Hispánica  Política Exterior  Sucesión
  • 3. HERENCIA DE FELIPE II  En 1556, Carlos V abdicó dividiendo sus territorios:  Su hijo Felipe II recibió los territorios hispanos: España, América, Italia, Flandes….  Su hermano Fernando I, recibió el Sacro Imperio Romano Germánico
  • 4.  Aunque Felipe II no recibió el título de emperador, la cantidad de territorios que poseía puede ser considerada un imperio.  El “imperio” de Felipe II era el más poderoso de su tiempo y el mayor que el mundo ha conocido hasta ahora.
  • 5.  El “imperio” se componía de:  España  América  Territorios en el Norte de África  Territorios en el Lejano Oriente  Los Países Bajos  Una gran parte de Italia  Territorios en Europa Central  Portugal y sus territorios marítimos
  • 6.  Felipe II se había educado en España y consideraba a Castilla el centro de su monarquía. Sobre todo porque de Castilla provenía la mayor cantidad de dinero y soldados.  Estableció la capital en Madrid.  Por ello, el reinado de Felipe II es conocido como la Monarquía Hispánica.
  • 7. Objetivos Políticos Conservar los territorios Defender el Catolicismo (unificando a los súbditos en torno a una base común)
  • 8. POLÍTICA INTERIOR  Gobernó sus territorios desde Madrid.  Mantuvo el sistema polisinodial con diferentes Consejos territoriales y ministeriales.  Fortaleció la burocracia para controlar y gobernar mejor los territorios.  Problemas a los que tuvo que enfrentarse:  La Revuelta de los Países Bajos  La anexión de Portugal
  • 9. LA REVUELTA DE LOS PAÍSES BAJOS  Los Países Bajos eran la raíz de su familia paterna.  La Reforma Protestante, especialmente el Calvinismo, se habían extendido por el norte de los Países Bajos.  Felipe II se negó a darles la libertad religiosa puesto que consideraba la religión católica como un medio de unificar a sus súbditos.
  • 10.  El rey pretendió eliminar el protestantismo en sus reinos a través de la Inquisición y la intolerancia religiosa.  Pero las provincias del norte de los Países Bajos, donde la mayor parte de la población se había convertido al calvinismo, empezaron a protestar contra la intolerancia religiosa del rey.
  • 11.  La situación se complica con una serie de malas cosechas, la interrupción del comercio por la guerra con Inglaterra y una subida de impuestos.  En1566, las Provincias del Norte se levantan contra Felipe II declarando su independencia con el nombre de Provincias Unidas.
  • 12.  Es la Revuelta de los Países Bajos o Guerra de los 80 años.  Las tropas españolas (tercios) rápidamente obtuvieron victorias sobre los rebeldes pero la guerra contra Inglaterra obligó a distraer recursos y detuvo los avances.
  • 13.  Los rebeldes obtuvieron apoyo económico y armamento de Inglaterra que pretendía debilitar a Felipe II.  Al finalizar el reinado de Felipe II, la guerra estaba lejos de acabar, por lo que el rey trató de resolverla nombrado a su hija Isabel Clara Eugenia gobernadora de los Países Bajos.  El acuerdo con los rebeldes flamencos era que si Isabel tenía descendientes, los Países Bajos serían independientes bajo el gobierno de ese heredero y si Isabel no tenía descendencia, los Países Bajos permanecerían dentro de la Monarquía Hispánica.
  • 14. ANEXIÓN DE PORTUGAL  Durante el reinado de Felipe II, la línea de descendencia portuguesa se interrumpió al morir el rey Sebastián de Portugal sin heredero (1578).  Le sucedió su tío, el anciano Cardenal Enrique. Al ser un clérigo tampoco tuvo descendencia y, al morir, estalló una crisis en torno a la sucesión.
  • 15.  3 nietos de Manuel I (el rey anterior al rey Sebastián) reclamaron el trono:  Como hijo de Isabel de Portugal, Felipe II .  La infanta Catalina, duquesa de Braganza  Antonio, Prior de Crato
  • 16.  Portugal se dividió entre los partidarios de Antonio y los partidarios de Felipe II.  Después de una corta guerra, Felipe se convirtió en rey de Portugal en 1581 como Felipe I, tras ser reconocido por las Cortes de Tomar.
  • 17.  El reino de Portugal con su enorme imperio ultramarino (Brasil, África, las Indias Orientales…) se anexionó a la Monarquía Hispánica.  Felipe II volvió a Madrid en 1583, dejando a su sobrino Alberto de Austria como virrey.  Portugal mantendría sus propias Cortes, leyes, moneda y gobierno.
  • 18. AMÉRICA  Las expediciones de exploración continuaron.  El gobierno estaba en manos del Consejo de Indias y los virreyes. El comercio y las comunicaciones se controlaban a través de la Casa de Contratación.
  • 19.  Muchos Españoles emigraron a América donde ocuparon las más alta posición social.  Los criollos, hijos de españoles pero nacidos en América ocupaban el segundo puesto más alto de la sociedad.
  • 20.  Los mestizos, son los hijos de españoles con mujeres indias. No siempre estaban bien considerados y ocupaban un puesto inferior al de los criollos.  Los indios eran el siguiente estadio social, trabajaban sobretodo en agricultura.  Los esclavos negros vivían la peor situación. No tenían derechos y eran considerado objetos. Eran capturados en África por los ingleses, los franceses o los holandeses y vendidos en los mercados americanos.
  • 21. ECONOMÍA  Las guerras y las políticas de Carlos V y de Felipe II causaron muchos gastos a la economía de España.  A pesar del oro y la plata que llegaba de América, los reyes aún tenían que pedir préstamos.  La inflación se extendió por Europa.
  • 22.  Debido a esta situación, Felipe II tuvo que declarar la bancarrota del estado hasta en 4 ocasiones.
  • 23. POLÍTICA EXTERIOR  Siendo el monarca más poderoso de su tiempo, Felipe II tuvo que hacer frente a diversos enemigos:  Francia  El Imperio Turco  Inglaterra
  • 24.  Francia: heredó el problema de su padre Carlos I. El problema desapareció al principio del reinado de Felipe II tras la derrota del rey francés y el hundimiento de Francia en las Guerras de Religión internas. No obstante, al finalizar el reinado de Felipe II, Francia había logrado estabilizarse y el problema francés resurgió.
  • 25.  El Imperio Turco Otomano: fue también un problema heredado. Los turcos amenazaban las posesiones en el Mediterráneo. Felipe II formó la Santa Alianza con Venecia y el Papa que también eran atacados por los turcos.  La alianza, dirigida por Don Juan de Austria, hermanastro del rey, derrotó a los turcos en la Batalla de Lepanto (1571) aniquilando su flota.  En 1585 los Turcos firmaron una alianza permanente con el rey hispano.
  • 26.  Inglaterra:  Antes de que Carlos V abdicara, el entonces príncipe Felipe se casó con la reina María de Inglaterra en 1554.  Felipe tenía 27 años y la reina 37 lo cual significaba una gran diferencia de edad para la época.  Según el Acta Matrimonial, Felipe recibía el título de rey de Inglaterra e Irlanda mientras durase el matrimonio.
  • 27.  El objetivo era tener un heredero que mantuviese la corona inglesa bajo influencia hispana y dentro del catolicismo.  La reina murió en 1558 sin haber dado a luz un hijo, por lo que el trono paso a su hermana Isabel I que era protestante (anglicana).  Felipe II abandonó la corona. Pero tras la ejecución de la reina María de Escocia, para los católicos la verdadera heredera del trono, Felipe decidió convertir a Inglaterra en un país católico nuevamente. Así que planeó una invasión.
  • 28.  Su oportunidad llegó cuando Inglaterra empezó a apoyar a los rebeldes de los Países Bajos.  El rey Felipe II envió una flota, la Armada Invencible para invadir Inglaterra.  Pese al nombre, la armada no estaba bien construida ni avituallada y durante el viaje tuvo que enfrentarse a duras tormentas que la
  • 29.  La falta de comunicación entre los comandantes provocó el desorden y la desintegración de la flota. La invasión fracasó.  Felipe II envió dos Armadas más pero tampoco tuvieron éxito.  Pese a todo, Inglaterra no fue capaz de obtener ventaja de su éxito y los bucaneros del Caribe (enviados por la Corona inglesa) fueron una y otra vez derrotados por la reconstruida armada española.
  • 30. MUERTE Y SUCESIÓN  Felipe II murió en el Monasterio de El Escorial en 1598 tras un largo sufrimiento.  Le sucedió su hijo Felipe III.
  • 31. Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher