El Imperio Hispánico: Carlos V

1,247 views
1,145 views

Published on

Creado por María Jesús Campos Fernández, profesora de Geografía e Historia en una sección bilingüe de inglés
learningfromhistory.wikispaces.com
learningfromgeography.wikispaces.com

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Imperio Hispánico: Carlos V

  1. 1. EL AUGE DE LAS MONARQUÍAS MODERNAS. EL IMPERIO HISPÁNICO: CARLOS I/V María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com “Hablo con Dios en español, con las mujeres en italiano, con los hombres en francés y con mi caballo en alemán”
  2. 2. CREACIÓN DEL IMPERIO HISPÁNICO: CARLOS V  En 1516, Carlos I se convirtió en rey de “España”. La unión dinástica se había completado.  Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.
  3. 3. CARLOS I-V: INDICE 1. Familia y herencia 2. Politica Interior 3. Política Exterior 4. Abdicación
  4. 4. FAMILIA Y HERENCIA DE CARLOS I/V  Carlos nació en Gante, una ciudad Flamenca.  Hijo de la reina Juana de Castilla (“la loca”) y de Felipe I (“ el hermoso”).  Sus abuelos eran:  El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I y su esposa, María de Borgoña (rama paterna).  Los Reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (rama materna).
  5. 5.  Trasla muerte de sus abuelos maternos , al estar su madre mentalmente enferma, heredó:  La Corona de Castilla con sus posesiones americanas y africanas  La Corona de Aragón con sus posesiones italianas y mediterráneas.
  6. 6.  Tras la muerte de su padre y de sus abuelos paternos , heredó las posesiones de los Habsburgo alemanes (Austrias) y de la Casa de Borgoña:  Los Países Bajos  El Franco-Condado  Flandes  La candidatura al Sacro Imperio Romano Germánico
  7. 7.  Con esta fabulosa herencia, Carlos construyó un inmenso imperio: el Imperio Hispánico.
  8. 8.  Nacido en Gante, había sido educado en la cultura y vida cortesana de los Países Bajos.  Sobre todo porque no se esperaba que heredase los territorios españoles.
  9. 9. CARLOS I DE ESPAÑA  En 1516, Carlos fue proclamado rey de Castilla y Aragon junto con su madre.  No hablaba español y sabía muy poco de la cultura y las costumbres hispanas.  Con él la unión dinástica planeada por los Reyes Católicos se había completado.
  10. 10. • Construir un gran imperio utilizando la religión para unir a sus súbditos (catolicismo) Política Interior (Carlos I) • Fortalecer, defender y expandir el imperio Política Exterior (Carlos V)
  11. 11. POLÍTICA INTERIOR 1. La Revuelta de los Comuneros 2. El Sacro Imperio 3. La Revuelta Luterana en el Sacro Imperio 4. América
  12. 12. LA CORONA DE CASTILLA: LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS  Cuando Carlos llegó a España en 1517, trajo consigo a sus consejeros flamencos (nobles) y les otorgó los puestos en el gobierno.  Estó enfureció a los nobles castellanos que eran apartados del poder.
  13. 13.  Cuando su abuelo Maximiliano murió en 1519, Carlos se convirtió en candidato al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.  Para obtener el nombramiento, utilizó grandes cantidades de los impuestos castellanos para sobornar a los electores germanos.  Esto enfureció a las ciudades castellanas
  14. 14.  Cuando Carlos viajó al Imperio para ser coronado, dejó a los nobles flamencos encargados del gobierno de Castilla y Aragón.  Ayudados por los nobles, las ciudades o “Comunidades de villa y tierra” se levantaron iniciando la Revuelta de los Comuneros. Adrian of Utrecht Regent / fut. Pope Adrian VI
  15. 15.  Los rebeldes tuvieron éxito durante los primeros meses.  Pero el rey prometió a los nobles puestos de gobierno a cambio de que desertaran de la revuelta y se uniesen a sus filas para luchar contra los comuneros.
  16. 16.  Los Comuneros fueron derrotados en 1521 en la batalla de Villalar (Valladolid).  Los líderes de la revuelta, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado, fueron ejecutados.
  17. 17.  Carlos I se dio cuenta de la importancia de Castilla por lo que desde entonces dedicó más tiempo a los asuntos de gobierno castellanos y pasó más tiempo en este territorio que en el resto de sus posesiones.  Los nobles castellanos ocuparon los más altos cargos en el gobierno.  Castilla se convirtió en el centro del imperio al que proveería de la mayor parte de sus recursos militares y financieros.  Las Comunidades perdieron casi todo su poder y en adelante tuvieron poco que negociar en asuntos de gobierno.  Consecuencias de la Revuelta de los Comuneros:
  18. 18. EL IMPERIO DE CARLOS V  Formado por muchos territorios, cada uno con sus leyes, instituciones y costumbres diferentes.  Carlos V tenía mucho poder pero no poder absoluto (las cuestiones sobre impuestos aún necesitaban ser aprobadas en los Parlamentos y Cortes)
  19. 19. “Charles, by the grace of God, Holy Roman Emperor, forever August, King of Germany, King of Italy, King of all Spains, of Castile, Aragon, León, of Hungary, of Dalmatia, of Croatia, Navarra, Grenada, Toledo, Valencia, Galicia, Majorca, Sevilla, Cordova, Murcia, Jaén, Algarves, Algeciras, Gibraltar, the Canary Islands, King of Two Sicilies, of Sardinia, Corsica, King of Jerusalem, King of the Western and Eastern Indies, of the Islands and Mainland of the Ocean Sea, Archduke of Austria, Duke of Burgundy, Brabant, Lorraine, Styria, Carinthia, Carniola, Limburg, Luxembourg, Gelderland, Neopatria, Württemberg, Landgrave of Alsace, Prince of Swabia, Asturia and Catalonia, Count of Flanders, Habsburg, Tyrol, Gorizia, Barcelona, Artois, Burgundy Palatine, Hainaut, Holland, Seeland, Ferrette, Kyburg, Namur, Roussillon, Cerdagne, Drenthe, Zutphen, Margrave of the Holy Roman Empire, Burgau, Oristano and Gociano, Lord of Frisia, the Wendish March, Pordenone, Biscay, Molin, Salins, Tripoli and Mechelen.”
  20. 20. CHARLES V’S ESCUDO DE ARMAS (1520) Columnas de Hércules con las coronas imperial y real y leyenda “Plus ultra” Casa de Austria Ducado de Borgoña Brabant e Flandes Tirol Toisón de oro (orden de caballería de Borgoña fundada en 1430) Águila bicéfala imperial Corona imperial Cruz de S. Andrés (Ducado de Borgoña) Jerusalé n Nápoles Navarr a
  21. 21.  La corte era itinerante. No había una capital fija.  El rey viajaba en persona a los territorios en los que surgían problemas.  Cada territorio tenía un virrey o un gobernador, que gobernaba en nombre del rey.
  22. 22.  El dinero del emperador procedía mayoritariamente de los impuestos, sobre todo de los impuestos castellanos.  Pero los impuestos no eran suficientes para financiar las políticas imperiales, así que el emperador tuvo que pedir préstamos que endeudaron las finanzas castellanas.  Pese a todo, sostenían el mayor imperio que la historia haya conocido.
  23. 23. LA REVUELTA LUTERANA EN EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO  Aunque Carlos intentó parar la expansión del luteranismo en el Sacro Imperio (Dieta de Worms), los príncipes alemanes utilizaron el luteranismo como un modo de debilitar al emperador.  Carlos V derrotó a la Liga Esmalkalda (príncipes luteranos), pero no logró evitar la división de católicos y luteranos.  Finalmente, la Paz de Augsburgo (1555) solucionó la situación estableciendo que cada príncipe tenía el derecho a elegir su religión y con ello la de sus súbditos.
  24. 24. AMÉRICA  Los territorios en América se extendieron considerablemente gracias a los conquistadores:  Hernan Cortés derrotó al Imperio Azteca  Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca
  25. 25.  La expedición de Fernando de Magallanes y El Cano fue la primera en circumnavegar el mundo en 1522.
  26. 26.  El imperio proveyó al estado de enormes cantidades de dinero.  América era una extensión de España, así que tenía las mismas leyes.
  27. 27.  Los indios eran considerados ciudadanos españoles.  Carlos I revisó en la Conferencia de Valladolid la situación de los indios y prohibió el uso de la violencia contra ellos.
  28. 28.  Se creó un Consejo de Indias para aconsejar al rey en el gobierno de América.  La Casa de Contratación se encargaba de la emigración y el comercio con América.
  29. 29.  Para controlar mejor el territorio, se dividió en:  El virreinato de Nueva España  El virreinato de Perú
  30. 30. POLÍTICA EXTERIOR  La idea de Carlos V de construir un imperio fuerte unido por el catolicismo le granjeó diversos enemigos:  Francia  El Imperio Turco
  31. 31. FRANCIA  Francia luchaba con España por la supremacía en Europa.  Francia estaba especialmente interesada en los territorios italianos en poder de España.  Ambos países se enfrentaron en varias ocasiones en las que Carlos V venció sin
  32. 32. IMPERIO TURCO  Los Turcos Otomanos eran una amenaza constante para los territorios mediterráneos y para las fronteras del Sacro Imperio en el este.  Carlos V se enfrentó varias veces a ellos pero no logró acabar con el problema.
  33. 33. CARLOS V ABDICA  Entre 1554 y 1556, Carlos V abdicó, dividiendo sus territorios entre:  Su hijo Felipe II que recibió los territorios hispánicos: España, América, Italia (Nápoles, Sicilia, el ducado de Milán…), Flandes…  Su hermano Fernando I al que cedió el Sacro Imperio Romano Germánico.
  34. 34.  Carlos V se retiró al Monasterio de Yuste (Extremadura) y murió en 1558.
  35. 35. Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher

×