Infecciones e infestaciones del cabello y cuero cabelludo

42,168 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,333
Actions
Shares
0
Downloads
263
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infecciones e infestaciones del cabello y cuero cabelludo

  1. 1. PATOLOGÍAS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO
  2. 2. INFECCIÓN-INFESTACIÓN Una infección se produce cuando microorganismos patógenos, como los virus, bacterias u hongos microscópicos, invaden un organismo donde se reproducen y difunden en él de diferentes maneras. El punto de entrada varía según el microorganismo y el modo de transmisión. Los síntomas de las enfermedades que provocan se manifiestan por la reacción del organismo frente a dichos gérmenes. Una infestación es la invasión del organismo por parásitos, por lo general de tamaño macroscópico, o visibles, que pueden vivir fuera del cuerpo u organismo afectado, como los piojos, o dentro de él, como la tenia. Parásito es un ser vivo que se instala sobre o dentro de otro ser vivo, y se nutre a expensas de él.
  3. 3. INFECCIONES BACTERIANAS Piodermitis: Son afecciones cutáneas producidas por estafilococos y estreptococos (cocos). Muchas de ellas son “piógenas”, es decir, formadoras de pus. Las piodermitis se clasifican en las que afectan a la superficie de la piel, y las que se localizan en los anexos cutáneos. Foliculitis superficiales cuando sólo se afecta la parte superior del folículo . Aparecen como una pústula centrada por un pelo, que no suele producir caída del pelo o, si lo hace, es de forma transitoria.
  4. 4. Foliculitis superficial
  5. 5. Foliculitis
  6. 6. Foliculitis profunda (forunculosis, ántrax)  Foliculitis profundas (furunculosis y ántrax): aquellas en las que además del componente superficial, existe otro más profundo con necrosis folicular ("clavo"). Se manifiesta en forma de uno o varios (en el caso del ántrax) nódulos inflamatorios dolorosos, que drenan un material purulento y luego se hacen necróticos. Al regresar dejan cicatriz y alopecia definitiva.
  7. 7. La pseudofoliculitis Es un proceso común que suele observarse en la zona de la barba y que se debe a que el pelo se incurva y penetra en la piel, por lo que no es en sí un proceso infeccioso, aunque puede infectarse secundariamente. Se ve con más frecuencia en personas de pelo rizado y de raza negra. Puede conducir a la formación de queloides.
  8. 8. INFECCIONES POR HONGOSLas micosis son enfermedades infecciosas provocadas por hongos. Las micosis se clasifican según la zona del organismo que afecten. De modo general se dividen en dos grandes grupos: Superficiales o externas: afectan la piel y apéndices (el pelo y las uñas), estructuras queratinizadas, estos hongos se nutren de queratina. Se denominan tiñas Profundas o internas: afectan a órganos o vísceras como los pulmones o articulaciones, se denominan micosis viscerales.
  9. 9. Tiñas Las tiñas de la cabeza se pueden dividir en: Tinea capitis inflamatoria o Querión de Celso. Es Celso producida por hongos del género Trichophyton. Origina placas de aspecto congestivo rojo con numerosas pústulas y severa inflamación. Deja cicatrices y zonas alopécicas como secuelas.
  10. 10. Tiñas  Tinea capitis no inflamatoria o tonsurante. Es producida por hongos del género Microsporum y Trichophyton. Origina placas escamosas de las que emergen pelos cortos y quebradizos. Todos los pelos la placa no presentan la infección
  11. 11. INFESTACIONESPediculosis Es una infestación parasitaria de la piel por piojos. El piojo es un parásito, precisa para vivir de otro organismo u hospedador. El piojo es parásito del hombre, del que extrae por succión la sangre que necesita para vivir y reproducirse. Es un importante vector de microorganismos causantes de otras enfermedades como el tifus epidémico.
  12. 12. Pediculosis Existen dos especies de piojos parásitos del hombre: Pediculus humanus, variedad capitis o piojo de la cabeza: producen la “Pediculosis capitis”. Pediculus humanus, variedad corporis o piojo del cuerpo: producen la “Pediculosis corporis” Pthirus pubis o ladilla: producen la “Pediculosis del pubis”.
  13. 13. Pediculosis capitis Pediculus humanus capitis Ectoparásito exclusivo del cuero cabelludo del hombre. El Pediculus capitis o piojo de la cabeza es un piojo de pequeño tamaño, aplanado y de color que oscila desde el blanco-grisáceo al marrón, la hembra mide 2-3 mm y el macho es más pequeño. Tiene en el tórax tres pares de patas que terminan en una fuerte uña prensora en forma de gancho para agarrarse con fuerza al pelo y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión posterior de la sangre, previamente inoculan saliva con anticoagulante. Suelen chupar cada 2-3 horas. Los piojos machos son más pequeños que las hembras y su única función es la fecundación de la hembra.
  14. 14. Pediculosis capitis
  15. 15. Pediculosis capitis
  16. 16. Pediculosis capitis
  17. 17. Pediculosis capitis
  18. 18. Pediculosis corporisPediculus humanus corporis La presencia de liendres opiojos, junto a las costuras de laropa (con frecuencia en la ropainterior) indican la presencia del piojocorporal. Este piojo es muy parecido alpiojo de la cabeza, ligeramentemayor que éste, las liendrespresentan leves diferencias conrespecto al de la cabeza. El piojodel cuerpo es el único vector naturalconocido de distintas enfermedadescomo el tifus exantemático, fiebre delas trincheras, etc.
  19. 19. Pediculosis pubisPthirus pubis (ladilla) Las ladillas se diferencianfácilmente de los otros piojoshumanos, por su menor tamaño,por la evidente mayor anchura deltórax que la cabeza. El hábitat normal de esteparásito es el pubis y la regiónperianal, pero en ocasiones sepuede encontrar también enabdomen, cejas, pestañas, bigote,brazos y excepcionalmente en lacabeza. La localización de lasliendres o piojos unidos a los pelosde la región genito-anal, indican engeneral la infestación por P. pubis.Las liendres presentan un largopedúnculo que lo une al pelo.
  20. 20. Pediculosis pubis
  21. 21. INFESTACIONESSarna o escabiosis La sarna o escabiosis es unaectoparasitosis que se caracterizapor la invasión del ácaro Sarcoptesscabiei var. hominis, en la capacórnea de la piel del hombre. Esmás común en lugares donde laspersonas viven hacinadas y lahigiene es mala, todos somossusceptibles a ella. El ácaro de la sarna es unartrópodo de cuerpo nosegmentado, redondo, con 4 paresde patas, de color blanquecino yque mide aproximadamente 0,4mm de largo, por lo cual es difícilsu observación a simple vista. Lahembra es de mayor tamaño que elmacho.
  22. 22. DERMATOSIS DEL CUERO CABELLUDO Psoriasis Enfermedad crónica de la piel de origen desconocido que cursa por brotes. Existe una predisposición hereditaria y múltiples factores desencadenantes (mecánicos, físicos, químicos y psicológicos). Lo que ocurre es un aumento de la actividad de las células del estrato basal epidérmico con hiperqueratosis paraqueratósica. Es una dermatitis cuyo aspecto es de escamas gruesas o grisáceas muy adheridas a la piel en diversas áreas corporales. Presentan un contorno enrojecido e inflamado.
  23. 23. Psoriasis
  24. 24. DERMATOSIS DEL CUERO CABELLUDO Eczemas Se trata de un proceso inflamatorio en que se suceden o combinan diversas lesiones elementales. En casos agudos, el cuadro se inicia con eritema, edema a veces muy intenso, y aspecto turgente de la piel. La siguiente fase es la vesiculación: aparecen numerosas vesículas, generalmente pequeñas, agrupadas, de contenido seroso y tensas. Pronto las vesículas se rompen y segregan un exudado que forman costras. En el edema subagudo o crónico, el aspecto de la piel es descamativo y eritematoso. En ciertos casos, cuando el proceso persiste mucho tiempo, aparece liquenificación. Existen lesiones tanto en la dermis como en la epidermis.
  25. 25. DERMATOSIS DEL CUERO CABELLUDODermatitis seborreica Es un proceso muy frecuentey muy variable en intensidad. Laslesiones suelen ser pequeñasplacas eritematoscamosas conaspecto graso y tonalidadamarillenta, localizadas en lasclásicas regiones seborreicas:centro facial, cuero cabelludo,conducto auditivo, preesternal,canal vertebral, regiónperiumbilical, ingles y axilas. En elcuero cabelludola manifestaciónpuede ser desde una mínimapitiriasis, seca o grasa, hasta, enlos casos más intensos, una gruesaescama untuosa blanco-amarillentaque se desprende al separar elpelo.

×