Mitos

176 views
128 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos

  1. 1. MitosLos “más”:Las TIC no son elementos mágicos que solucionan todos losproblemas educativos. Con la aparición de éstas, la información llegade forma cuantitativa a un mayor número de personas pero esto nosignifica que al haber más información la calidad sea mejor.Las “reducciones”:Distinguimos entre las reducciones del tiempo de aprendizaje ydel costo. El primero hace referencia a la disminución del tiempo que seemplea en aprender si se usa la red. El segundo a la supuesta disminución económica que conllevanlas nuevas tecnologías.Estos papeles no son del todo cierto dado que adquirir unmaterial de calidad supone un gran gasto económico y temporal.
  2. 2. Supertecnología:Es la tecnología más potente que abarca a todas las demás porlo que es la más importante en el ámbito educativo aunque no existenmedios mejores o peores que otros sino que para cada situación seráconveniente el uso de un medio u otro.TIC como panacea:Se piensa que la tecnología es el remedio para todos losproblemas que se nos plantean pero la capacidad para podersolucionarlos está en nosotros mismos. Debemos usar las TICúnicamente como ayuda y apoyo para resolver estos problemas.Valor “per se” TIC:Las nuevas tecnologías han fomentado un modelo educativo másatractivo pero esta significación y transformación no sólo depende delas TIC sino de cómo se adapte a información a los elementos delcurriculum (contenidos, objetivos...) y de las estrategias queutilicemos. Las TIC por sí solas no son capaces de enseñaradecuadamente.
  3. 3. Las “ampliaciones”:Que la información llegue a más personas no significa que lacalidad educativa sea mejor. Es necesario realizar una alfabetizacióntecnológica para que no sólo sean las clases más pudientes las queestén más capacitadas y se forme lo que se conoce como “brechadigital”.Amplitud de la información:En la educación se utilizan muy a menudo las TIC como métodopara la búsqueda de información por lo que se hace necesario formaral alumnado y enseñarle a evaluar y discriminar la información demanera correcta.
  4. 4. Sustitución del profesor:En ocasiones las TIC pueden entenderse como sustitutos delprofesorado pero esto es una forma errónea de entender las nuevastecnologías en el ámbito educativo. Es necesario que haya unapersona que guíe el aprendizaje del alumnado y que enseñe a utilizarestas TIC de forma adecuada.Posibilidades interactivas:Las TIC hacen posible que el usuario intervenga y procese lainformación de forma activa y consciente.
  5. 5. Modelo democrático de la educación:El uso de las TIC hace posible el acceso a la educación a todaslas personas sin limitaciones temporales o espaciales, no obstante,como ya vemos en la brecha digital, no todos tienen los recursosnecesarios para acceder a estas nuevas tecnologías.Cultura deshumanizadora y alienante:La tecnología nos hace menos humanos y hace que actuemossin atender a las consecuencias de nuestros actos.
  6. 6. Construcción compartida del conocimiento:Este termino se relaciona con la libertad de expresion en la red,ya que a partir de ella todos vamos creando unos conocimientoscomunes.Neutrales axiológicamente y asépticas:Las Tic no podemos clasificarlas como buenas o malas,beneficiosas o perjudiciales, son asepticas en su utilización por laspersonas, es decir, depende de como nosotros las usemos.Manipulación de las actividades mentales y las conductas:Actualmente las tecnologías de la información y de lacomunicación adquieren un papel muy importante en las conductas yen la forma de pensar de las personas. Los medios de comunicaciónde masas pueden llegar a manipularnos si no tenemos un espíritucrítico.
  7. 7. Libertad de expresión e igualdad de participación:La red es el medio por el cual nos expresamosindependientemente de las limitaciones físicas de la comunicaciónverbal aunque tener exceso a la red no significa que no existandiferencias culturales. Para participar en la red no es suficiente estarconectado en ella.

×